Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.198.222', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : "L" : de Labor (La), Huehuetenango a Llanos de Jalapa, Jutiapa : "L" : de Labor (La), Huehuetenango a Llanos de Jalapa, Jutiapa

Ficha n° 2073

Creada: 23 noviembre 2008
Editada: 23 noviembre 2008
Modificada: 23 noviembre 2008

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 740 (aprox.)

Autor de la ficha:

Gustavo PALMA MURGA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

"L" : de Labor (La), Huehuetenango a Llanos de Jalapa, Jutiapa

Indice General del Archivo del extinguido juzgado privativo de tierras
Autor:
Don Juan Gavarrete y Cabrera
Fecha:
Noviembre de 2008
Paginas:
10
Texto íntegral:

1 “L”

Labor (La), Huehuetenango:

2Sitio lindante con Toxepac, Alfalfa y Potrerillo, Sapocolaj.

Labor de San Juan de Dios, Sacatepéquez:

3Véase: Santa Lucía Monterroso.

Labor Vieja, Amatitlán: Terreno lindante con la Compañía, y perteneciente a Santa María de Jesús.
Labor Vieja, Guatemala:

4Sitio de 7 caballerías, que se dieron al pueblo de la Hermita, tomándolas de Lo de Reyes, en compensación de las que dio para la fundación de la ciudad. No habiéndolas podido pagar el común de la Hermita, se remataron en don Luis Arrivillaga. Escritura de 21 de abril de 1828. Protocolo, libro 1, folio 80, aquí el plano. Linda con: Lo de Reyes, Tierra de la Virgen del Carmen, Chinautla, San Pedro Ayampuc.

Labores (Las), Santa Rosa:

5Sitio conjunto a San José la Sierra, titulado a favor de don Severino Solares en 6 de febrero de 1794, y reza 17 caballerías. Libro 4, folio 448. Linda con Mataquecuintla, cofradía del Santísimo, El Valle, San José la Sierra.

6[En 1794 Solares denunció 17 caballerías y otras cuatro más, en este paraje. A1, leg. 6041, expd. 53306.]

Lacandón, Petén:

7Tribu maya que frecuenta el país situado entre el Petén y el río llamado Lacandón, Usumacinta o de la Pasión. Sus principales poblaciones antiguas eran: Lacandón, sobre un peñol en medio de una laguna, donde se fundó el presidio de Dolores, Topiltepec y Pochutla, en otro peñol.

Lacandón, San Marcos:

8Paraje conjunto a Mocois, entre Jutiapa y Tejutla, que era de Bernardino de León en 1585 (1).

Lacandón, Verapaz:

9Paraje conjunto a Volcancillos y Choxayabaj, perteneciente a Cubulco, que comprenden 33 caballerías, y fueron adjudicados en 12 de septiembre de 1834. Libro 13, folio 306, con plano. Los originales a los números 190 y 191. Lindan con San Isidro Yxchel, Chirroman, Xeul, Santa Rita Canchel, baldíos.

Laderas del volcán de Ipala. Chiquimula:

10Sitio medido en 1795, a favor de don Manuel Antonio Pinto y don Joaquín Trabanino (290).

11[Sobre esta denuncia, véase: A1, leg. 6044, expd. 53342.]

Laguna (La), Chiquimula:

12Sitio lindante con el Rosario Arrancanpaja.

Laguna (La), Chiquimula:

13Sitio de 7 caballerías, en términos de Zacapa, que en 1740 era de don Antonio Paiz (117). Linda con Santa Ana, Santa Bárbara Tajará.

14[En 1740 se practicó medida y composición de 7 caballerías. A1, leg. 5980, expd. 52560.]

Laguna (La), Guatemala:

15Labor situada entre las del Incienso, la Culebra y Gastañaza o la Puerta, y era de Juan de Rodas en 1741 (95).

16[En 1741 Rodas pidió 1 y media caballerías. A1, leg. 5981, expd. 52573.]

Laguna (La), Guatemala:

17Lo mismo que los Jutes.

Laguna (La), Sololá:

18Sobrenombre común a los pueblos de la orilla del lago de Atitlán, como San Pedro, San Marcos, San Juan, Santa Clara la Laguna.

Laguna (La), Verapaz:

19Paraje también llamado el Naranjo, en el Valle de Tocoy, y denunciado por doña Manuela Morales en 1787 (Suplemento 171).

20[En 1787 la señora Morales denunció 46 caballerías. A1, leg. 6035, expd. 53230.]

Laguna (San Antonio la), Verapaz:

21Sitio del Valle de Tocoy, que era de don Antonio Castaneda en 1766 (Suplemento 160).

22[En 1765 se denunciaron y midieron 19 caballerías de realengas, junto a la hacienda Santiago Ambas Aguas. A1, leg. 6013, expd. 52976.]

Laguna Grande (San Diego), Jutiapa:

23Hacienda en términos de Conguaco, que era de don Francisco X. Pontaza y Ayala en 1704 (38). Hoy se llama Montúfar o San Diego (Santa Rosa 196).

Laguna (San Diego la), Petén:

24Aldea y lago a 20 leguas de Flores, camino de Tenosique.

Laguna y el Jute (La), Verapaz:

25Véase: Jute.

Laguna Verde, Suchitepéquez:

26Sitio también llamado el Tormento, compuesto de 35 caballerías, que fue denunciado en 1810 por don Isidro Taracena (61), y titulado a favor de don Cresencio de la Torre en 12 de marzo de 1827. Libro 11, folio 330 vuelto, con plano. Los originales al numero 80. Linda con Madresal y Tormento, Playa Honda.

27[Sobre la denuncia de 1810, véase: Suchitepéquez 2, 14.
El señor de la Torre denunció, por su parte, en 1825. Se le tituló en 1827. Suchitepéquez 4, 2.]

Laguneta (Concepción la):

28Véase: Chicoy.

Lagunetas (Las), Chiquimula:

29Véase: Miramundo.

Lagunilla (La), Amatitlán:

30Hacienda del Valle de Pacaya, que con los sitios de Obrajuelo y Carrizal, era de don Andrés González Dardón en 1701 (24).

31[Véase: Amatitlán 3, 2]

Lagunilla (La), Guatemala:

32Paraje situado entre los pueblos de Mixco, San Pedro y San Lucas, perteneciente a Bernal Díaz del Castillo, que lo disputó con Domingo Rodríguez en 1579 (3).

Lagunilla (La), Guatemala:

33Véase: Santa Rosalía.

Lagunilla (La), Jutiapa:

34Sitio llamado también el Tajo, compuesto de 17 caballerías, y titulado a favor de doña Manuela y doña Damiana Carrillo, en 30 de abril de 1783. Libro 3, folio 22 vuelto; los originales al número 149. En 1812 era de don Manuel Estrada (204). Linda con San Juan el Potrero, San José, San Antonio.

35[En 1780 se practicó medida de este sitio y del llamado Santa Rosa, con 6 caballerías. En 1866 José María Estrada – descendiente de los Estrada – solicitó testimonio de los títulos de estas tierras. A1, leg. 6027, expd. 53152.
En 1818 Manuel Estrada, yerno de Manuela Carrillo, era el propietario de este sitio. A1, leg. 6055, expd. 53541.]

Lagunilla del Peñón (San Francisco la), Jutiapa:

36Paraje de la hacienda del Sitio.

Lajas (San Jose las), Chiquimula:

37Sitio en términos de Jilotepeque, que fue de don Jerónimo Sandoval en 1714. (65).

38[Sandoval midió y compuso cuatro sitios de estancia y una caballería. A1, leg. 5964, expd. 52327.]

Lámpara (La), Chiquimula:

39Véase: Zacapa.

40[En 1811 Francisco Archila pidió que se mojonaran estas tierras. Chiquimula 2, 1]

Langüe, Chiquimula:

41Pueblo extinguido en términos de Alotepeque. Se menciona en el título de la estancia que tenía el presbítero Pedro Páez Moncada junto a los ríos Languatoya y Chapalapan, abajo de las minas del Caballero Pardo, en 1590 (Suplemento 53).

Languiatuya, Chiquimula:

42Lo mismo que Anguiatuya.

Lanquín (San Agustín), Verapaz:

43Pueblo de visita de Cahabón, del que dista 8 leguas. Disputó con éste los parajes de Azias, Cabcacao, Tzaquitsoj y Chicuichó en 1596 (5).

Lan-ya, Chimaltenango: Sitio de 12 caballerías, titulado a favor de don Manuel de Jesús Santizo en 15 de febrero de 1837. Libro 14, folio 481 vuelto, con plano. Los originales al número 89. Linda con San Diego Buenavista, Patzicía.

44[En 1836, no 1837, se practicó dicha medida. Chimaltenango 2, 4]

Lató:

45Río que pasa al este de San Agustín Acasaguastlán.

Lemoa (San Sebastián), Sololá:

46Filial del Quiché, a una legua de distancia. Se midió su ejido en 1752 (41). Se quejó contra don Francisco Barrutia, dueño de Chiché, en 1775 (46). Disputó con El Quiché el paraje de Sacuá en 1847 (88). Se remidió su ejido en 1848 (89). Se midió el de El Quiché, para deslindar la cuestión con Lemoa, en 1849 (90). Otra pieza del mismo asunto, 1849 (91). Medidas del agrimensor Mesa, que no tuvieron efecto, 1850 (92). Determinación del asunto, 1850 (93). Véase también los números 99-104, y el 106, que comprenden la última determinación. Litigó con Chichicastenango en 1851 (100). Véanse también los números 491 y 532 del Suplemento. Linda con Quiché, Patcité, Chiché, Chichicastenango.

47[En 1752 se le dió al pueblo título del número correspondiente de caballerías de ejido, así como otro por 14 caballerías que habían resultado de exceso al practicarse la medida, y que el pueblo llevó a composición. A1, leg. 5996, expd. 52754 y 52755.
En 18148 litigó con Santa Cruz del Quiche por asunto de ejidos. Se disputaban 102 caballerías. Quiché 2, 3.
Sobre el litigio con Chichicastenango por el paraje Chujuleluj, véase: Quiché 2, 5]

Leonera (La), Guatemala:

48Sitio lindante con los ejidos de La Hermita, que era de don José Morales en 1675 (40).

Leprosos (San Juan los), Sololá:

49Pueblo también llamado Chicaquix, que es filial de Patulul, del que dista una legua. Tiene de ejido 38 2/3 caballerías, tituladas en 10 de noviembre de 1835. Libro 14, folio 209 vuelto, con plano. Otra copia está al número 74. Se remidió su ejido en 1861 (112). Linda con Santa Bárbara la Costilla, Saltoná, Lutiyá, Patulul o Xetulul, San Agustín.

50[Sobre la titulación de 1835, véase: Sololá 1, 17.
Para la remedida de 1861, véase: Sololá 2, 11.
En 1887 se extendió título del ejido de este pueblo. B100.1, leg. 3987, expd. 88705.]

Lima, Chiquimula:

51Véase: Jones.

Limas (Santa Gertrudis las), Chiquimula:

52Sitio de 6 caballerías, que en 1776 era de José Gordiano (133), y se tituló después a favor de don Nicolás Velasco. Libro 6, folio 192 vuelto. Linda con Chahuite, Aguacaliente, realengos.

53[En 1776 se practicó medida de 5 caballerías. También las reclamó Manuel Marroquín. A1, leg. 6021, expd. 53087.]

Limas (Las), Verapaz:

54Paraje denunciado por los Chavarría de Salamá, en 1834 (197).

55[Véase: Baja Verapaz 3, 16]

Lima y el Piñal, Chiquimula:

56Sitios en términos de Xilotepeque, que fueron compuestos por don Manuel Girón en 1795 (289). Se remidieron en 1835 (361). Se midió la Lima en 1841 (378).

57[Girón denunció 3 caballerías de exceso allí. A1, leg. 6044, expd. 53343.
En 1840 Romualdo Sandoval remidió 10 caballerías allí. Chiquimula 4, 2]

Límites de Samayac, Suchitepéquez:

58Sitio de 7 caballerías, titulado a favor de don Casimiro Oajaca en 2 de mayo de 1832. Libro 12, folio 260. Linda con Samayac, Mazatenango, San Francisco, tierras de Doña Antonia Carratalá.

Limón (El), Jutiapa:

59Valle o aldea situada en el paraje de los Matasanos. Véase: Matasanos.

Limones (Los), Chiquimula:

60Sitio de 8 caballerías, medido en favor de San Luis Xilotepeque en 1711 (54).

Limones (San José y San Cristóbal o Santo Tomás los), Chiquimula:

61Sitio de 11 caballerías, en términos de Esquipulas y Quezaltepeque. Se tituló en 10 de septiembre de 1819, a favor de Juan Pablo Martínez. Libro 10, folio 172. Los originales al número 336. Linda con Concepción, San Antonio Languiatuya, San Jerónimo, Alotepeque (San José).

62[Véase: Chiquimula 2, 9]

Lira (Lo de), Sacatepequez:

63Sitio que se formó de tierras compradas a Santa Lucía Monterroso, por don Manuel de Lira, en 1714 (31). En 1768 era de los P.P. Dominicos (51). Véase: Monterroso (Santa Lucía).

64[En 1768 se practicó mojonamiento de estas tierras. A1, leg. 6014, expd. 52988.]

Lirios (Los), Chiquimula:

65Sitio denunciado en 1781 por Fernando Pacheco, y rematado a favor de Pedro José Monroy (265). Véase: Anonas, Tablón de las Limas y Hospital.

Loarca (San Francisco lo de), Guatemala:

66Labor en términos de San Raymundo, que fue de Pedro García en 1750 (109-110).

67[En 1750 Ana Yaqui e hijos remidieron 1 caballería aquí. A1, leg. 5992, expd. 52698.]

Lobero (El), Escuinta:

68Hacienda lindante con Yspanguazate y el Puerto de San José. Hoy se llama Santa Isabel.

Lobo (El), Chiquimula:

69Véase: Mestizo.

Loma (La), Chiquimula:

70Sitio de 4 caballerías, que era de Juan Girón en 1733, en términos de Xilotepeque (94). Lo denunció Marcos Marroquín en 1738 (105). Se confirmó en Juan Girón en 1756 (195).

Loma (La), Jutiapa:

71Paraje perteneciente a los ladinos de Jalapa.

Loma de la Trampa, Sacatepéquez:

72Lo mismo que el Polvorista.

Loma del Carrizal, Santa Rosa:

73Sitio en términos de Nestiquipaque, que fue de Josefa Lorenzana en 1684 (28). En 1704 era de Marcos López (37).

Loma de los Caballos, Chiquimula:

74Lo mismo que Campana, en términos de Sansare.

Loma del Tigre (San José), Verapaz:

75Sitio del Valle de Tocoy, medido a pedimento de don Antonio Estrada en 1758 (104). Linda con Santiago Ambasaguas.

Loma Larga, Jutiapa:

76Véase: Cerro Blanco.

Lomas (Las), Guatemala:

77Véase: Santa Rosalía.

Lomas de la Matanza, Jutiapa:

78Sitio en términos de Mita, denunciado por don José María Vides en 1808 (180).

79[Véase: A1, leg. 6051, expd. 53471 y 53472.]

Lorenzo (San), Chiquimula:

80Sitio de 10 caballerías, titulado a favor de don José María Castañeda en 26 de marzo de 1830. Libro 12, folio 115 vuelto. Los originales al número 350. Linda con Santa Rosalía y San Marcos.

81[Se hizo denuncia en 1826, no 1830. Chiquimula 3, 4.
En 1843 Vicente Castañeda denunció y midió 30 caballerías. Chiquimula 4, 6]

Lorenzo (San), Jutiapa:

82Sitio de la jurisdicción de Mita, lindante con la Piedra y el Chile. Era de don Gregorio Menéndez de Guzmán en 1743 (96).

83[En 1743 los herederos de Menéndez midieron y compusieron 6 caballerías. A1, leg. 5985, expd. 52634.]

Lorenzo (San), Jutiapa:

84Sitio lindante con el de San José.

Lorenzo (San), Huehuetenango:

85Véase: Mazatenango.

Lorenzo (San), San Marcos:

86Pueblo cuyo ejido se midió en 1841 (84). Véase: Sipacapa.

87[Fueron 69 caballerías. San Marcos 2, 15.]

Lorenzo (San), Suchitepéquez:

88Terreno perteneciente al antiguo pueblo de Samboc.

Lorenzo el Real (San), Suchitepéquez:

89Pueblo distante una legua de Mazatenango. Sobre sus límites con la Grande, véase el número 46.

Lucas (Lo de), Jutiapa:

90Paraje cerca de Coatepeque, junto al río Teconalá, donde tuvo sus estancias don Diego Ordóñez en 1589 (Suplemento 32-35).

Lucas (San), Sacatepéquez:

91Labor en términos del pueblo de este nombre, conjunta a las de Concepción y la Rosa.

Lucas (San), Verapaz:

92Pueblo fundado en territorio de los Choles por Fray Francisco Gallegos en 1675. Juarros: Tomo 2, folio 131.

Lucía (Obraje de Santa), Escuintla:

93Parte de la hacienda de Agüero.

Lucía (Santa), Sacatepéquez:

94Véase: Monterroso.

Lucía (Santa), Chiquimula:

95Pueblo llamado también Zacapa. Sobre su ejido véase el número 60, de 1712. Se midió en 1779, y hubo arreglo por los sitios de Guapinol y Tacojá (258-380). Entre este pueblo y Jocotán, tenía hacienda Sebastián Suchit en 1788 (107). Véase: Zacapa.

96[En 1712 se promulgó real provisión y título de 54 caballerías de tierra a favor del común de este pueblo. A1.24, leg. 1579, fol. 147; A1, leg. 5963, expd. 52313.
En 1738 (no 1788 como dice Gavarrete) Sebastián Suchit, tributario de Santa Lucía, midió y llevó a remate 11 caballerías. A1, leg. 5977, expd. 52511.
En 1749 se practicó medida de 92 caballerías para los ejidos del pueblo. La composición se efectuó hasta 1779. A1, leg. 5991, expd. 52694.
En 1751 se practicó remedida de los ejidos. A1, leg. 5991, expd. 52694.
En 1776 el común del pueblo se opuso a la medida de unas tierras que en sus términos había pedido Pedro Salguero, de Zacapa. A1, leg. 5991, expd. 52694.
En 1797 fue trasladado a la contaduría mayor el expediente que contenía una instancia del pueblo relativa a que se le permitiera vender un lote de tierra de sus ejidos. A3.1, leg. 819, expd. 15107.
En 1840 se ordenó al corregidor de Chiquimula que procediera a instruir expediente sobre el litigio surgido entre este pueblo y los moradores del valle de Santa Rosalía, quienes estaban usurpando unas tierras del pueblo. B100.1, leg. 1419, expd. 33232.
En este mismo año, el dicho corregidor de Chiquimula informó que los moradores del valle de Santa Rosalía estaban asentados en tierras pertenecientes al pueblo de Santa Lucía, negándose los primeros a pagar el respectivo arrendamiento al segundo. B119.2, leg. 2527, expd. 57491.
Al año siguiente se enviaron al corregidor los autos sobre denuncia de tierras hecha por los de Santa Rosalía, con el propósito de dotarse de tierras propias. B199.2, leg. 2529, expd. 57618. Véase también: Chiquimula 4, 4]

Luis (San), Petén;

97Pueblo de 617 habitantes, a 34 leguas de Cahabón.

Luis (San):

98Barra y puerto del Departamento de Suchitepéquez. Véase: Animas.

Luis de la Real Corona (San), Suchitepéquez:

99Pueblo extinguido, entre los ríos Samalá y Jununá. Hoy es un trapiche y sitio de 22 caballerías, titulado a favor de don Manuel Aparicio, en 18 de mayo de 1830. Libro 12, folio 140 vuelto, con plano. Los originales al número 96. Linda con San Sebastián, cuyo común solicitó sus terreno en 1806 (56), San Martín Zapotitlán, Otatal.

100[Sobre la titulación a Aparicio, véase:Quezaltenango 2, 4]

Luis de las Carretas (San), Sacatepéquez:

101Pueblo inmediato a la Antigua. Véase: Parramos.

Lutiyá, Sololá:

102Terreno lindante con San Juan los Leprosos y San Agustín. Véase: Saltoná.

103[En 1832 se midieron 65 caballerías a Leandro Paiz Monteros. Sololá 1, 12.]

Luz (La), Santa Rosa:

104Véase: El Tigre.

105 “LL”

106Llanetillos de Zacapa, Chiquimula: Aldea a cuyo favor se tituló el terreno de San Felipe el Viejo, compuesto de 18 caballerías, en 2 de abril de 1861. Libro 18, folio 57, con plano. Los originales están en curso. Dicho terreno linda con Zacapa (San Pedro), Sinaneca, San Juan, San Nicolás y Sesesmil, Caña Brava o Guadalupe.

107Llano (El), Amatitlán: Paraje litigado entre el dueño de la hacienda de Villalobos y el Común de Villanueva en 1795 (61).

108Llano de Juan Martín, Jutiapa: Sitio que en 1800 era de don Luis Salguero (173). Linda con Sapuapa, Concepción, El Trapiche.

109[En 17127 se midieron 6 caballerías allí. Jutiapa 1, 2]

110Llano de la Culebra, Guatemala: Fue rematado en don Juan B. Marticorena en 1807 (Suplemento 212).

111[En 1777 se elaboró plano con demarcación de los trece pueblos que se habían empezado a colocar en el dicho llano, como parte del proceso de construcción de la nueva ciudad. A1, leg. 2495, expd. 18753.
En 1802 se elaboró plano del terreno que solicitó José Suárez en este llano y junto al arco del camino hacia Santa Inés Petapa. A1.45, leg. 2351, expd. 17766.
Sobre el remate de 2 caballerías en 1807 a Marticorena, véase: Guatemala 1, 6.
En 1812 se elaboró plano de las tierras medidas a José Ricardo Izaguirre, en lo que va de los arcos y taujía del agua para el Rincón de Hincapié. A1.45, leg. 2350, expd. 17739.]

112Llano Grande, Chiquimula: Sitio en el Valle de Copán, denunciado por don Manuel Manchamé en 1784 (269).

113Llano Grande, Huehuetenango: Sitio de 9 caballerías, titulado a favor de Máximo Morales en 21 de agosto de 1834. Libro 13, folio 284, con plano. Los originales al número 101. Linda con Xetenan, Llano Grande de las Pilas, baldíos.

114[Véase: Huehuetenango 3, 19]

115Llano Grande, Jutiapa: Lo mismo que la Majada, en la hacienda del Sitio.

116Llano Grande, Santa Rosa: Hacienda que fue de don Tadeo Piñol (140-143). Linda con San Nicolás y la Teja. Véase: San Rafael.

117Llano Grande, Suchitepéquez: Hacienda de don José María Alejos, que compuso sus excesos en 1825 (97).

118[En 1826, no 1825, Alejos pidió los excesos de esta hacienda. Quezaltenango 2, 6]

119Llano Grande, Verapaz: Entre esta hacienda y las de Aguatibia y Balanché, denunciaron un baldío los P.P. dominicos en 1762 (109). Fue arrendada como de temporalidades a don Antonino Moreno en 1829. Protocolo, libro 1, folio 99. Linda con Ixcayan, Chivac, San Jerónimo.

120[En 1761 fueron denunciadas 23 caballerías. A1, leg. 6009, expd. 52130.]

121Llano Grande de Xancó o Chancó, Chiquimula: Sitio en términos de Jocotán, cuya medida solicitó don Manuel Medrano en 1774 (240).

122Llano Grande de Chinaca, Huehuetenango: Sitio de 9 caballerías, titulado a favor de Marcos Hernández en 7 de noviembre de 1834. Libro 13, folio 404, con plano. Los originales al número 94. Linda con Poxchiquito, Xetenan, Toxepac, Chinacá.

123[Véase: Huehuetenango 3, 11]

124Llano Grande de las Pilas, Huehuetenango: Sitio de 15 caballerías, titulado a favor de Pedro Hidalgo en 26 de junio de 1834. Libro 13, folio 216 vuelto, con plano. Los originales al número 97. Linda con Sucuj, Xetenan, Llano Grande, baldíos.

125[Véase: Huehuetenango 3, 18]

126Llano de San Ramón, Huehuetenango: Sitio medido a petición de don Joaquín Calderón, en 1833 (93). Linda con Puca, San Ramón Chipá y Tocximil.

127[Eran 3 caballerías. Véase: Huehuetenango 3, 12]

128Llano Largo (Santa Rosa), Verapaz: Lindante con San Nicolás.

129Llanos (San Antonio de los), Santa Rosa: Lindante con Sansirisay, Sampaquisoy.

130Llanos (Los), Chiquimula: Hacienda lindante con Sansare y Sanarate (297), (300). Litigó con Sanarate en 1751 (Suplemento 148-262).

131[Sobre el litis de 1751, véase: Jalapa 1, 4.
En 1799 Rafael Morales denunció tierras realengas junto a esta hacienda. A1, leg. 6048, expd. 53402.]

132Llanos (Los), Chiquimula: Lo mismo que Río Grande.

133Llanos de Jalapa, Jutiapa: Sitio denunciado por Andrés Aguilar, que quisieron tomar en parte los ladinos de dicho pueblo en 1816 (195-197).

134[Aguilar era tributario del pueblo de Jalapa. Sobre su denuncia hubo oposición del común de ladinos del pueblo. A1, leg. 6053, expd. 53507.]