Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.147.6', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Salió el periódico la “Gazeta de Guatemala” a petición del impresor Ignacio Beteta : Salió el periódico la “Gazeta de Guatemala” a petición del impresor Ignacio Beteta

Ficha n° 2097

Creada: 22 diciembre 2008
Editada: 22 diciembre 2008
Modificada: 19 abril 2014

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1030 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Salió el periódico la “Gazeta de Guatemala” a petición del impresor Ignacio Beteta

El Presidente Don Bernardo Troncoso aprobó el periódico en julio de 1793 y la confirmación real fue dada en San Lorenzo en 14 de noviembre de 1794.
Palabras claves :
Periodismo, Prensa, Gazeta, Impresor
Fecha :
del 1793-12 al 1794-03
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Mediano
Más información:

Según Elisa Luque Alcaide, en marzo de 1794 Beteta hacia peticiones para poder sacar dos números al mes. Hubo entonces pocos ejemplares publicados de finales de 1793 hasta una fecha desconocida pero durante el año de 1794 y posiblemente en marzo. Se suspendió hasta 1797 cuando el Juez de Imprenta Villa Urrutia y el secretario del Consulado de Comercio Alejandro Ramirez se encargaron de su edición. Lastimosamente, Catalina Barrios y Barrios y John Browning no citan sus fuentes pero dicen que el 18 de junio de 1793 Beteta había hecho su primera solicitud de impresión de una Gazeta mensual donde proponía transcribir noticias de Guatemala. Beteta estaba convencido que su Gazeta podía promover `la mayor civilización del Reino, prosperidad y agricultura’. El Fiscal, Miguel Bataller y Ros, respondió afirmativamente. El Presidente Bernardo Troncoso otorgó el 5 de julio la licencia necesaria, y dio aviso al Rey en una carta fechada el 5 de diciembre.

Catalina Barrios y Barrios dice que el diario El Imparcial el 16 de junio de 1938 publicó un facsímil del modelo que Beteta acompaño a su solicitud de junio de 1793. Al parecer ningún ejemplar original se ha logrado conservar. John Browning dice que “En aquellos días [diciembre de 1793), en opinión de David Vela, se empezó a publicar la nueva Gazeta de Guatemala, la cual, lamentablemente, parece haber desaparecido del todo, sin dejar más rastro que los documentos oficiales relacionados con su creación y con el borrador, reproducido por Vela, en puño y letra de Beteta, del posible formato de la publicación propuesta.

La historiadora Catherine Poupeney-Art dice que se pueden consultar tres números de ella en el Archivo General de Indias, en Sevilla: los 17, 27 y 38, de 16 folios cada uno y con fechas de septiembre de 1794, abril y diciembre de 1795, respectivamente. (Véase AGI, Guatemala 649).]

Fuentes :

Catherine Poupeney-Art, “Entre Gaceta y “Espectador”: Avatares de la prensa antigua en América central in Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Revista Digital del Grupo de Estudios del Siglo XVIII, Universidad de Cádiz, N° 16, 2010, http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/14476/193.pdf?sequence=1

Elisa Luque Alcaide, La sociedad económica de Amigos del País de Guatemala, (Sevilla: Escuela de Estudios hispano-americanos de Sevilla, 1962), pág. 120.

Catalina Barrios y Barrios, Estudio Histórico del Periodismo Guatemalteco (Epoca colonial y Siglo XX), págs. 38-39.

John Browning, “Las Gazetas de Guatemala” in Jorge Luján Muñoz y Cristina Zilbermann de Luján, Historia General de Guatemala, Tomo III, (Guatemala: Asociación de Amigos del País-Fundación para la cultura y el desarollo, 1994), págs. 565-578.