Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('184.73.55.221', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : enlaces : La historiografía contemporánea sobre la independencia en Centroamérica : La historiografía contemporánea sobre la independencia en Centroamérica

Ficha n° 2122

Creada: 15 febrero 2009
Editada: 15 febrero 2009
Modificada: 17 febrero 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 180 (aprox.)

Autor de la ficha:

José Edgardo CAL MONTOYA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

La historiografía contemporánea sobre la independencia en Centroamérica

Después de algunas consideraciones sobre la situación en que se ha desenvuelto la historiografía centroamericana del último medio siglo, se muestra, a propósito de los trabajos sobre la independencia, cómo la visión criolla, liberal y positivista ha ido cediendo terreno a nuevas formas de historiar, que han construido su objeto de estudio influidas principalmente por la idea de modernidad. A pesar de la abundante bibliografía y de los nuevos enfoques, en las dos últimas décadas, las historias de la independencia siguen siendo en su mayoría historias políticas y de las elites.
Palabras claves :
Historiografía, Historia política, Independencias, elites.
Idioma del Sitio:
Castellano
URL:
http://nuevomundo.revues.org/index54642.html#ftn7
Fecha de la visita al sitio:
2009-02-14
Más información:

El estudio ofrece un recorrido crítico por el desarrollo de la investigación histórica en Centroamérica con una importante atención a sus condiciones institucionales y contextuales de producción. Ofrece una amplia discusión sobre el desarrollo de la investigación histórica sobre la Independencia a partir de la década de los setenta hasta la actualidad. Asimismo, ofrece diversas consideraciones metodológicas sobre las temáticas abordadas en el conjunto de la producción estudiada, siendo éstas la región, las revoluciones políticas y los procesos de transición hacia los Estados Nacionales. Finalmente, ofrece una sugerente perspectiva sobre el equilibrio que debe emprenderse en estudios futuros entre los procesos de ruptura y continuidad implicados en la totalidad del proceso de independencia sin abandonar una perspectiva de larga duración.