Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.183.188', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : articulos : Un ejemplo de arqueología republicana: el Hospital General y Palacio de Los Ministerios (1882-2004) : Un ejemplo de arqueología republicana: el Hospital General y Palacio de Los Ministerios (1882-2004)

Ficha n° 2132

Creada: 18 marzo 2009
Editada: 18 marzo 2009
Modificada: 06 abril 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1250 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ranferi JUÁREZ SILVA

Editor de la ficha:

Oscar NEIL CRUZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Un ejemplo de arqueología republicana: el Hospital General y Palacio de Los Ministerios (1882-2004)

En este ensayo se presenta los principales aportes del Proyecto titulado “Palacio de los Ministerios” el cual combinó la arqueología y la historia para valorizar el conocimiento de un edificio construido en el siglo XIX. Los trabajos arqueológicos se enfocaron en calas y excavaciones dentro del edificio, los pozos en pisos y las calas en los muros. La investigación arqueológica se realizó en la ciudad de Tegucigalpa, durante los meses de febrero a abril del 2005. Se ha podido comprobar que el edificio desde sus inicios hasta 2009 tuvo tres etapas constructivas, teniendo una infinidad de remodelaciones que se realizaron tanto al interior como en su fachada; además del uso de los espacios. Durante las dos primeras etapas fungió como Hospital antes de pasar a ser parte de “Los Ministerios”; además de ser ocupado por más tiempo.
348
Palabras claves :
Arqueología, Excavación, Construcción, Siglo XIX, Siglo XX, Hospital, Palacio
Autor(es):
Ranferi Juárez Silva
Fecha:
Marzo de 2009
Texto íntegral:

1

Introducción

2El Proyecto Palacio de los Ministerios, combinó la arqueología y la historia; esta investigación se realizó en un edificio del siglo XIX. Los trabajos arqueológicos se enfocaron en calas y excavaciones dentro del edificio, los pozos en pisos y las calas en los muros. La historia se hizo por medio de búsqueda de datos en archivos, bibliotecas y fototecas privadas.

3 La investigación arqueológica se realizó en la ciudad de Tegucigalpa, durante los meses de febrero a abril del 2005.

4Dichos trabajos se hicieron con la finalidad de conocer un poco más de la historia de Tegucigalpa para finales del siglo XIX y XX, esto, a través de los restos materiales obtenidos de las investigación arqueológica dentro del inmueble. Tales resultados se pernearon en: etapas constructivas, materiales utilizados en la construcción y resto materiales culturales, de uso diario, que se utilizaron durante la segunda mitad del siglo XIX y el XX.

5El edificio desde sus inicios hasta la fecha tiene tres etapas constructivas, teniendo una infinidad de remodelaciones que se realizaron tanto al interior como en su fachada; además del uso de los espacios. Durante las dos primeras etapas fungió como Hospital. La primera es su construcción, la segunda es la ampliación hacia el costado oeste y la última es la construcción de la segunda planta. Es en este momento cuando deja de funcionar como hospital y pasa a ser parte de “Los Ministerios”; además de ser ocupado por más tiempo.

Agradecimientos

6Al Instituto Hondureño de Antropología e Historia por la oportunidad de realizar el trabajo en este edificio; a la Licenciada Carmen Julia Fajardo, al grupo de personas que colaboraron aportando su experiencia y conocimientos; en lo referente a los entierros, el estudio preliminar lo realizó el Antropólogo Físico Francisco Rodríguez, quien aportó información sustancial para el mejor entendimiento de éstos. En cuanto a la Historia, nos apoyo con la búsqueda de información, el estudiante de Historia, Roberto Ramírez. Los asistentes técnicos del IHAH Santiago Escobar e Idelfonso Orellana. Y finalmente pero no por ello menos importante, a la gente que labora en el Proyecto “Museo Para la Identidad Nacional1”.

Antecedentes.

7En octubre del año de 1880 el gobierno del Presidente Marco Aurelio Soto traslada la capital y comienza a comprar terrenos en Tegucigalpa, con la finalidad de crear edificios públicos2, entre ellos el Hospital General, el cual comienza su construcción en febrero de 1881. El inmueble quedó ubicado a las orillas de la ciudad, cerca del río Choluteca. Para ese entonces el gobierno de la República compra el predio a la Alcaldía de Tegucigalpa por la cantidad de 400 pesos; se menciona que el terreno era un predio baldío, según los datos encontrados en los archivos históricos, que hacen referencia a dicho inmueble3. Para su construcción obtiene parte del dinero de: “la venta de los bienes de fundaciones piadosas, como cofradías y archicofradías etc. que fueron mandadas vender en remate y con su producto se procedió a edificar el Hospital General de Tegucigalpa y se crearon otros en los departamentos4”.

8En 1882, el Dr. Marco Aurelio Soto, Presidente de la República, inaugura el primer hospital capitalino, “el 27 de agosto a las 5 de la tarde fue inaugurado por el presidente Dr. Soto el Hospital General que se construyó en esta capital, asistiendo a dicho acto aquel con una comitiva selecta, siendo el primer Presidente de la Junta Directiva el señor Don Francisco Planas5”.

9

Ciudad de Tegucigalpa, 1883, dentro del círculo rojo el Hospital General. Fuente Archivo del IHAH
Ciudad de Tegucigalpa, 1883, dentro del círculo rojo el Hospital General. Fuente Archivo del IHAH

10El hospital contaba con una superficie construida de: 41 metros (este oeste), 32.67 metros (norte-sur); estos datos fueron obtenidos durante la investigación arqueológica; ya que hasta la fecha no se han podido ver los planos originales. Contaba para ese entonces con 9 ventanas en la pared norte, 8 en la sur, así como la puerta de acceso, colocada en la parte central. 6 ventanas, a ambos lados del edificio, tanto este como oeste y una edificación hacia el oeste que pudo haber servido como almacén o cuarto de intendencia, pero eso se desconoce.

11

Hospital General 1882, Fachada principal. Fuente Primer Anuario Estadístico, Archivo del IHAH
Hospital General 1882, Fachada principal. Fuente Primer Anuario Estadístico, Archivo del IHAH

12Se tiene conocimiento que al hospital se le realizó una ampliación, comenzando en el año de 1893, terminando en 1896, esto, bajo el mandato de Policarpo Bonilla (Presidente de Honduras entre 1894 y 1899). Para esas fechas el ahora edificio de Correos, era la Escuela de Medicina. Se construyó el edificio de tal forma que la segunda etapa pareciese parte de la primera, teniendo dimensiones similares y copiando la arquitectura de la primera etapa del mismo Hospital, dándole el mismo diseño en su fachada, así como en su parte interna, esto último se sabe por la investigación arqueológica, ya que los cuartos presentan el mismo tamaño que los cuartos de la primera etapa. Una vez que terminaron la segunda etapa del Hospital General, el edificio quedó con las dimensiones que tiene actualmente; 77.85 metros de este a oste y 32.67 metros norte sur; distribuido de la siguiente manera: 17 ventanas en el sur, 15 ventanas en la cara norte, conservando el mismo acceso al edificio, además de que se construyó otro, que formó simetría con el ya existente. Estos se encontraban a 20 metros de cada esquina (4 ventas), entre las puertas existían siete ventas. De la esquina este hacia el centro, se localizaba la primera puerta y de igual manera, la hacia la otra esquina, oeste, se localizaba la segunda puerta, quedando simétricamente las dos entradas dando un aspecto diferente al edificio. En cuanto a lo ancho seguía teniendo las seis ventanas en ambos costados.

13

Fachada principal del Hospital General 1895-1896, vista desde la esquina sur oeste. Fuente Archivo del IHAH
Fachada principal del Hospital General 1895-1896, vista desde la esquina sur oeste. Fuente Archivo del IHAH

14

Fachada principal del Hospital General, derecha, y Escuela de Medicina , izquierda, 1900, vista del este. Fuente Archivo del IHAH
Fachada principal del Hospital General, derecha, y Escuela de Medicina , izquierda, 1900, vista del este. Fuente Archivo del IHAH

En 1926 se abandona el edificio, ya que el Hospital es trasladado al lugar conocido como San Felipe, en la Aldea de Sabana Grande. En 1930 y 1931, se presenta un proyecto para modificar el edificio, para 1933 ya durante la gestión de Tiburcio Carías Andino (Presidente de Honduras entre 1933 y 1949), comienzan los trabajos de la construcción de la segunda planta concluyendo en 1936 y se ocupa por oficinas del Gobierno, llegándose a conocer el edificio como Palacio Nacional y posteriormente en Palacio de los Ministerios, el cual fue ocupado por varias dependencias gubernamentales hasta finales del 2004, que es cuando se decide crear el proyecto de Museo para la Identidad Nacional, y se emprenden los trabajos de restauración y recuperación de espacios en el interior del edificio, dando oportunidad a ser investigado arqueológicamente.

15

Fachada principal del edificio Palacio de los Ministerios, 1935-36, vista del sureste. Fuente Archivo del IHAH
Fachada principal del edificio Palacio de los Ministerios, 1935-36, vista del sureste. Fuente Archivo del IHAH

Marco Teórico: uso del concepto “arqueología histórica”

16El uso del término arqueología histórica se refiere sólo a la base de datos, y no a una clase diferente de arqueología6. La utilización de ambas ciencias, Arqueología e Historia, se conjugan, para dar un mayor acercamiento a la investigación científica social, con la finalidad de acercarnos a la realidad de la época en estudio. Una larga perspectiva de rangos diacrónicos es básica: la Arqueología en relación con los cambios culturales son representados por medio de los registros arqueológicos7. Esta forma tradicional de investigación no se altera cuando los restos culturales materiales, que se localizan, están en forma de documentos archivados y son utilizados por el arqueólogo, como complemento del estudio de los restos culturales registrados y recuperados en la excavación. Los arqueólogos utilizan una serie de datos, los cuales son: arqueológicos, históricos, etnográficos, lingüísticos, antropólogos, y en ocasiones, cuando se sabe que hay referencia histórica, documentos en archivos y bibliotecas; siguiendo un orden con la evaluación de las ideas relacionadas con la forma del comportamiento del hombre en su pasado y con el proceso cultural. Para ello se especializan en la investigación histórica, deben llevar cuidadosamente los registros arqueológicos, que serán a su vez una elaboración de los registros históricos, mientras que los arqueólogos, que no realizan arqueología histórica, tienen sólo como base la utilización de datos etnográficos, y tienden a utilizar modelos etnográficos. Es necesario, al utilizar éste concepto, estrechar y enfatizar los datos arqueológicos para abstraer la información de los procesos culturales durante el periodo histórico. El énfasis sobre las evidencias culturales como medio de identificación a través de los documentos escritos que sobreviven al pasado, contrastan, marcadamente, con las tentativas del manejo de los datos arqueológicos, para la evaluación de ideas acerca de los procesos culturales, siendo que, si se trata de explicar desde la base de datos arqueológicos, sobre todo en la clasificación de artefactos recuperados del contexto, sin consultar los datos históricos, estas categorías no tendrán ningún valor ni medida, siendo que frecuentemente, será posible encontrar en algún libro la información necesaria, en la que generalmente se incluyan los nombres originales de la cerámica como lo explica Hume, en su definición que sobre la arqueología nos da:

17“La Arqueología es el estudio de los restos materiales, de ambos, del remoto y del reciente pasado, en relación a la documentación histórica y a la estratigrafía del lugar en el que se encuentra. Estas relaciones entre las capas del suelo y los datos que contienen, permiten al arqueólogo extraer del sitio explorado, la información de todos los acontecimientos importantes, cuando y a quienes les paso. Así al extraer la información, en arqueólogo debe ser competente en las dos cosas; debe saber separar y muestrear la tierra estratigráficamente, de tal forma que pueda sacarle todas las evidencias posibles y debe ser lo suficientemente versado en la historia y en los objetivos del periodo que esta estudiando o de la cultura que de una forma adecuada esta interpretando8”.

Metodología del trabajo de campo

18Para realizar el trabajo de investigación dentro del inmueble, se dividió en áreas para un registro y control sistemático. La finalidad era el conocer a fondo entre otras: el sistema y etapas constructivas, con base a los materiales empleados y su empleo, cimentación, áreas de uso. De ésta forma se realizó la división por espacios, los cuales se les denominó operaciones, suboperaciones y unidades. Las operaciones se conformaron por secciones.

19Teniendo solamente tres en el edificio, espacios cerrados en el costado este, espacios cerrados en el oeste y espacios abiertos o patios; quedando de la siguiente forma:

20• Operación A; son todos los cuartos que se encuentran de la parte central hacia el oeste.

21• Operación B; son las habitaciones que están ubicadas en la parte oeste.

22• Operación C; son los tres patios que se encuentran dentro del edificio.

23

Figura 1: Plano de las operaciones dentro del Palacio de los Ministerios
Figura 1: Plano de las operaciones dentro del Palacio de los Ministerios

24Para las suboperaciones se tomó en cuenta las habitaciones actuales, ya que estas podían ser mejor identificadas;

25La operación “A” se dividió en suboperaciones, las cuales quedaron conformadas de la entrada principal al edificio, hacia la izquierda, en numeración ascendente del 1 al 10, ya que fueron las habitaciones que tenía el Palacio de los Ministerios al momento de ser investigado.

26

Figura 2. Plano de Operación A y Suboperaciones
Figura 2. Plano de Operación A y Suboperaciones

27La operación “B” también se dividió en suboperaciones, las cuales quedaron conformadas de la entrada norte del edificio, hacia la derecha, en numeración ascendente de 1 al 8, estas habitaciones fueron las últimas en ser ocupadas durante por Palacio de los Ministerios en los últimos días que fue ocupado por ellos y es como se registraron para la investigación.

28

Figura 3. Plano de Operación B y Suboperaciones
Figura 3. Plano de Operación B y Suboperaciones

29La operación “C” se dividió en tres suboperaciones, las cuales quedaron conformadas, como ya se mencionó en los espa cios abiertos o patios. El patio este, se asigno como número 1, el de en medio fue asignado como 2, y por último el patio el oeste, quedando como número 3, cada una de estas suboperaciones tenía sus propias unidades. Como ya se dijo; la utilización de éste plano arquitectónico del Palacio de los Ministerios, es el último, en haber sido realizado, ya que para fines metodológicos era mas conveniente utilizar los espacios tangibles que fueron ocupado en las últimas instancias de ser desocupado el edificio; y por ende, fue así como se registraron para dicha investigación.

30

Figura 4. Plano de Operación C y Suboperaciones
Figura 4. Plano de Operación C y Suboperaciones

Operación A

31Suboperación 1

32Esta habitación tiene cuatro puertas, dos al norte, una al este y otra al oeste, al sur existen dos ventanas. Se excavaron tres unidades, las cuales fueron de diferentes dimensiones; la primera fue un pozo de sondeo, la cual se ubicó en el costado este; justo al lado del acceso a la habitación. El segundo se colocó en el muro norte entre las dos puertas. La última excavación fue una ampliación del pozo 2, ya que se encontraron rasgos que se necesitaban liberar para poder interpretar. Al igual que la mayoría de los pozos que excavamos, se realizó por capas arbitrarias y culturales en algunos casos.

33Suboperación 2

34Esta habitación tiene cuatro puertas, dos al norte, una al este y otra al oeste, al sur existen dos ventanas, la que se encuentra en el costado oeste. Aquí se excavaron tres unidades, las cuales fueron de diferentes dimensiones; la primera fue un pozo colocado en la esquina suroeste de la habitación, la segunda entre las dos puertas de la pared norte y la tercera fue una extensión del pozo 1, al costado este.

35Suboperación 3

Esta habitación tiene dos accesos en la pared norte, uno más en el muro oeste, pero este fue tapeado, con la finalidad de crear espacios cerrados y no tener forma de comunicación entre estas dos habitaciones. Se realizo una sola excavación.

36Suboperación 4

Esta habitación se encuentra en la esquina suroeste del edificio. Existe un solo acceso en la pared norte, una ventana en el muro oeste, dos más en el muro sur y un acceso tapeado en la pared este.

37Suboperación 8.

38Esta habitación se encuentra en la esquina noroeste del la edificación, tiene dos ventanas en la pared norte, una en la pared oeste dos entradas en la pared sur y una en la pared este. Se realizó solamente una excavación, con la finalidad de definir espacios dentro de la habitación, con los resultados se comprobó la hipótesis planteada, que fue: la habitación en su momento de construcción fue diseñado para ser dos habitaciones.

39Suboperación 9.

40Ubicada al costado este de la suboperación 8 tiene actualmente dos ventanas en la pared norte, dos accesos o entradas en el costado sur, al este existe otro acceso a la habitación contigua, la cual fue tapeada en algún momento de lo que fue el Palacio de los Ministerios. Para el lado oeste también existe un acceso que une a las habitaciones. En esta suboperación se realizaron dos pozos, uno al este y el otro al oeste ambos junto a las entradas de la habitación esto, con la finalidad de ver si dicho cuarto había sido en un momento, dos habitaciones, que por algún motivo lo convirtieron en una.

Operación B

41Suboperación 4

42Se encuentra ubicada en la esquina noroeste del edificio. El la pared norte presenta dos ventanas, al este no existe ningún rasgo de ventana ni puerta, al oeste tiene una ventana y al sur cuenta con dos entradas o accesos a la misma. Se realizaron dos pozos de sondeo dentro de esta habitación, el primero para confirmar o refutar la hipótesis planteada de que si presenta dos accesos, debió de haber sido en un momento dos habitaciones, cada una con su propia entrada. Y el segundo pozo para ver si los cimientos de la esquina eran similares a los registrados en las esquinas suroeste y sureste, ya que en esta esquina es la única que no presenta un contrafuerte, como las otras tres. Esto puede ser que la inclinación natural del terreno hace que esta en donde se encuentra esta esquina sea la más elevada y por tal motivo no sea necesario un contrafuerte o reforzamiento de la esquina.

43Suboperación 5

44Esta suboperación es de las que más información nos proporcionó acerca del sistema de drenaje en la época, ya que mostró un sistema constructivo diferente, a lo que se conocía para el tipo de edificaciones de la época. Se encuentra ubicada en el costado este del edificio. Al norte existe una pared que no tiene comunicación con ninguna otra habitación; en el costado este está el muro con tres ventanas que dan hacia la calle; al sur existe un acceso que tiene comunicación con la suboperación 6; y por último en el lado oeste existen dos entradas a la habitación. La actual habitación que nosotros denominamos como suboperación 5, no existía, ya que en su lugar había una fosa o acequia que colectaba algunos de los desechos que en ese lugar se producían, ya que el otro pozo se encontraba en el costado oeste, afuera del edificio, (véase Operación C).

45Suboperación 6

46Se encuentra ubicada al sureste del edificio, es una de las habitaciones más grandes del edificio, en la planta baja. Aquí se excavaron 8 pozos. Lo que se pudo observar en estas áreas expuestas, fue un relleno no uniforme, así como un sistema de drenaje ya observado en otros lugares dentro del mismo inmueble. Además de que se detectaron 4 cimientos hechos de concreto con un diámetro de 50 centímetros, de forma cuadrada y con un orificio de 10cm, en el centro, igual de forma cuadrada. Por los materiales utilizados para esto, se puede decir que fue para subdividir la habitación durante el último tercio del siglo XX.

47Suboperación 7

48Esta se encuentra colocada en la base de la que es la 5 ventana, siguiendo el orden de las ventanas de este a oeste, cubriendo el ángulo de la pared sur y la pared interior este.

Suboperación 8

49Esta suboperación se encuentra ubicada en la ventana 7 del costado sur, es decir, a la derecha de entrada al edificio y ésta es una habitación pequeña. Aquí se realizaron dos excavaciones. La unidad uno que se encuentra ubicada en lo que es el acceso oeste al cuarto, en la parte central. Se excavaron dos niveles: en el primer nivel se detectó un drenaje como los ya detectados en otras operaciones, suboperaciones y unidades del edificio; tiene una orientación de norte a sur y parece ser que llega hasta la calle. El segundo nivel demostró la existencia de un muro que viene desde la suboperación 7 y que parece ser de las estructuras más antiguas, ya que se encuentra por debajo de los cimientos de los muros, en la suboperación7, existiendo una esquina en donde el muro esta orientado hacia el sur, pasando por debajo de los cimientos de el muro que cierra el edificio.

50
h6. Operación C

51Suboperación 1

52Este patio se excavo en su totalidad, y se logró definir las dimensiones de lo que fue el costado este de la primera etapa de construcción del Hospital General, pudimos observar la distribución espacial de las habitaciones, así como lo que fue el patio central del mismo, con sus senderos o andadores.

53Suboperación 2

54Esta excavación se realizo en lo que actualmente es el patio central, y también se hizo extensiva. Se pudo observar, en su totalidad, la distribución de los cuartos Se aprecia otra de las etapas constructivas del edificio en el sentido de las 4 canales, los cuales corrían hacia el centro del patio. También se distinguió una pileta o macetera de ladrillo, colocada en la pared este y la cisterna, también de ladrillo, que actualmente sigue en funcionamiento. De las otras cosas importantes de la primera etapa constructiva fue e pozo para agua, localizada en la esquina sureste del patio central, que para la primera fase del Hospital quedaba fuera de la construcción principal, en el costado oeste de la misma.

55Suboperación 3

56Este patio por lo complicado que fue la remoción del piso de cantera, así como la dificultad de entender e interpretar lo ahí observado, no se excavo en su totalidad, pero lo investigado fue un 70%, lo cual nos dio la suficiente información para poder hacer interpretaciones de lo ahí construido y sucedido; como fueron las diferentes remodelaciones que se tuvo en esa área durante todo el tiempo de uso del edificio, además de que en un principio existió una casa, por la cimentación encontrada, así como los diferentes restos óseos que se localizaron por debajo de la cimentación del Hospital.

Interpretaciones y Conclusiones

57Etapas constructivas.

58Dentro de las investigaciones realizadas en el edificio denominado Palacio de los Ministerios, se pudieron observar por lo menos tres etapas constructivas, así como diferentes remodelaciones durante el transcurso de su uso. Como se ha venido mencionando, la primera es la construcción del primer Hospital General. La segunda es la ampliación de dicho hospital hacia el oeste, con dimensiones iguales a la primera. Y por último se decide construir una segunda planta, con la finalidad de albergar al Ministerio de Gobernación, siendo ellos quienes ocupan el inmueble por mayor tiempo.

59

Fotografía 6. Estado actual del edificio. Fuente Archivo del IHAH
Fotografía 6. Estado actual del edificio. Fuente Archivo del IHAH

60La primera etapa que es para el año de 1882, la construcción y dimensiones del edificio son de una sola planta, con 41 metros, este-oeste, por 31 norte-sur, el cual presentaba 9 ventanas en su costado norte, 8 en su costado sur, además de la puerta de acceso. En los costados este y oeste se miran seis ventanas de cada lado. El inmueble, en su interior, se detectó un patio central, que al parecer fue el único que existió con esta finalidad, ya que también se encontró un espacio abierto en el costado este. Parece ser que contaba con 25 habitaciones, colocadas alrededor del patio central, estos datos se obtuvieron durante los trabajos de la investigación arqueológica. Los patios, el central y el del este; fueron áreas totalmente diferentes en cuanto su uso y diseño; el primero tenía la función de ser eso, un espacio abierto, probablemente contaba con una fuente y plantas, ya que se encontraron durante las excavaciones, andadores construidos con piedra de río. El segundo, es al parecer, un espacio en donde se hacían algunas labores, así como también se depositaban las aguas negras que del hospital, ya que se encontró un pozo que presenta un sistema de canales, que precisamente terminaba en esa área. Siendo éste el primer sistema de drenaje empleado en esta ciudad, ya que no hay mención en documentos de que existiera algo semejante para esta época. Además en el costado oeste, fuera de la construcción del Hospital, pero dentro del terreno concedido a éste, se encontró un pozo, que al parecer servía como aljibe que albergaba hasta donde creemos agua limpia, ya que durante las excavaciones se encontró dicho pozo empezando a excavar desde el nivel del suelo, hasta los 9 metros con 50 centímetros que fue la profundidad donde se detectó el nivel freático; y no se detectaron, como en el pozo anterior, sistemas de canales que fuesen a dar a él, contaminando las aguas ahí existentes. Probablemente fue utilizado como pozo de polea.

61

Fotografía 7. Excavación del patio central
Fotografía 7. Excavación del patio central

62

Figura 5. Plano del Hospital General, así como los pozos en él encontrados
Figura 5. Plano del Hospital General, así como los pozos en él encontrados

63Como se muestra en el plano 5 y 6, parece ser que así fue el edificio. Ya que hasta el momento no se ha tenido acceso a los planos originales de la construcción, del Primer Hospital General de la ciudad de Tegucigalpa.

64

Figura 6. Plano de la primera fase constructiva del Hospital General, según las excavaciones arqueológicas
Figura 6. Plano de la primera fase constructiva del Hospital General, según las excavaciones arqueológicas
.

65En verde los probables accesos a los cuartos Durante las excavaciones en el interior de los cuartos, nos percatamos que muchos de los muros del interior y exterior habían sido removidos, restaurados y reforzados con pilares, ya que como se encontró el edificio, parecía ser que eran grandes salones; una vez realizadas las excavaciones fuimos descubriendo los diferentes cimientos que en algún momento subdividieron el hospital en pequeños cuartos. Otro de los hallazgos observados durante la investigación fue el sistema de drenaje que se tenia para finales del siglo XIX, el agua de lluvia recolectada en el patio central, drenaba hacia ambos lados de la calle norte y sur y no para el pozo encontrado en el costado este. La historia menciona que el predio en el cual se construyó dicho inmueble era un terreno baldío; con la investigación arqueológica se demostró que esto no era cierto, ya que en el primer cuarto del lado izquierdo, de la primera fase del Hospital, (operación B, suboperación 7) se encontraron cimientos de una estructura anterior al hospital. Como se muestra en la fotografía 8, los cimientos del Hospital están por encima de los otros, lo cual indica una sobreposición estructural y temporal en la construcción; además de que se observa una urbanidad diferente, ya que parece ser la calle era en el centro de lo que ahora es la habitación, es así que difiere a lo observarlo en la actualidad. Lamentablemente no se pudo definir el área total de este cuarto por cuestiones ajenas a la investigación.

66

Fotografía 8. Cimentaciones detectadas dentro del edificio, las cuales muestra dos etapas constructivas diferentes
Fotografía 8. Cimentaciones detectadas dentro del edificio, las cuales muestra dos etapas constructivas diferentes

67

Fotografía 9. Cimentaciones detectadas dentro del edificio, las cuales muestra dos etapas constructivas diferentes
Fotografía 9. Cimentaciones detectadas dentro del edificio, las cuales muestra dos etapas constructivas diferentes

68Por las condiciones en que encontramos el actual patio (este), antes patio central y habitaciones. Sólo se logró definir la cantidad de habitaciones que existieron en ese costado, todo ello, para la primera fase de lo que fue el Hospital General. Pero desafortunadamente, no logramos identificar el lugar exacto por donde se entraba a dichas habitaciones, si había comunicación entre ellas, si tenían ventas hacia ambos patios, y mucho menos el tipo de piso que tenían, lo cual pudimos inferir por el encontrado en un par de habitaciones, que suponemos era el que tenía todo el edificio, este piso era una mezcla de tierra con cal, con un grosor de 5 centímetros aproximadamente. En la entrada principal existían bloques de piedra de cantera, de forma cuadrada y rectangular, que al parecer fueron reutilizadas; esto lo sabemos por las huellas encontradas en ésta área. Además, sabemos que el edificio presentaba desde sus inicios, con seis ventanas en e costado este, cuatro ventanas, como si fueran habitaciones y dos más cerca de las esquinas, pertenecientes a las habitaciones que corresponde al norte y al sur, respectivamente. Como se muestra en la figura 5, las entradas y salidas que se observan en las habitaciones son las actuales, creemos que no han cambiado, ya que en las paredes no se logró identificar remodelaciones, las cuales nos indicara la existencia de entradas tapeadas.

69

Fotografía 10. Costado este y norte de la Primera fase constructiva del Hospital General. Fuente Archivo del IHAH
Fotografía 10. Costado este y norte de la Primera fase constructiva del Hospital General. Fuente Archivo del IHAH

70La segunda etapa constructiva fue una ampliación hacia el oeste, extendiéndose aproximadamente 36 metros más, quedando el edificio con 15 ventanas en la cara norte y 17 en el sur, además de que se conservó el mismo acceso al edificio, se construyó otro, que formó simetría con el ya existente. Estos se encontraban a 20 metros de cada esquina (4 ventas), es decir, de la esquina este, se localizaba la primera puerta en construirse y a 20 metros de la esquina oeste hacia el este, se localizaba la segunda puerta, entre ellas existían 7 ventas. Parece ser que dicha ampliación fue la construcción de cuartos y no espacios abiertos como se observa en la actualidad, ya que en las excavaciones se pudo observar una gran cantidad de muros pertenecientes a diferentes remodelaciones que tuvo el edificio. Uno de los rasgos más llamativos fueron 4 bases de pilares; que, en algún momento, pudiesen haber sostenido un techo, en lo que ahora es el patio oeste. Otro de los rasgos que fueron importantes de esta investigación fue el haber encontrado el lugar en donde se depositaron los restos óseos, probablemente la morgue y el cuarto de asepsia. Ya que encontramos restos óseos en esta área, de los cuales tenemos tres cráneos.

71

Fotografía 11. En el círculo rojo el Palacio de los Ministerios, al fondo La Iglesia de San Miguel Tegucigalpa. Fuente : Archivo del IHAH
Fotografía 11. En el círculo rojo el Palacio de los Ministerios, al fondo La Iglesia de San Miguel Tegucigalpa. Fuente : Archivo del IHAH

72Al igual que en la primera etapa constructiva del hospital éste presenta cuartos de pequeñas dimensiones con excepción de dos, que presentan un espacio más amplio a los otros.

73

Figura 7. Plano de la ampliación del Hospital General, según las excavaciones arqueológicas
Figura 7. Plano de la ampliación del Hospital General, según las excavaciones arqueológicas

74Arqueológicamente hablando no tenemos evidencia de la segunda puerta construida para esta edificación ya que el muro fue reconstruido, borrando todo tipo de evidencias pasadas. Dicho muro es observado en fotografías pero históricamente no se tiene registro de él. Dentro de una habitación tenemos un canal externo el cual parece haber sido para que corriera por encima del agua, lo importante de esto es que se encuentra dentro de la habitación.

75

Fotografía 12, Palacio de los Ministerios Detalle de los remates encima de las puertas, Fuente Archivo del IHAH
Fotografía 12, Palacio de los Ministerios Detalle de los remates encima de las puertas, Fuente Archivo del IHAH

76Para esta fase el edificio solo fue utilizado treinta años aproximadamente, ya que para 1933 fue abandonado y en 1936 lo retoma el Ministerio de Gobernación como edificio público para sus labores. La tercera etapa constructiva es lo que podemos observar en la actualidad; en el costado sur existen 16 ventanas y un solo acceso, 8 al este y 8 al oeste midiendo todo el edificio 77.85 metros de este – oeste. En la cara norte existen 17 ventanas y una puerta que se localiza en la parte central; ésta fue colocada cuando se hicieron las remodelaciones para el Palacio de los Ministerios – cuando se construyó la segunda planta – ya que en el interior se observan dos escalinatas a ambos costados de la puerta. En el costado este se encuentran 5 ventanas, una puerta que al igual que la anterior, parece ser que se modificó en la misma época, ya que también en el interior existe una escalinata que lleva a la segunda planta. En el costado oeste se encuentran 4 ventanas y un acceso para automóvil. Este es el momento en que más remodelaciones se presentan el inmueble, existiendo en algunos lugares hasta cuatro pisos, donde el edificio solo fue creado para dos. Así mismo subdividieron cuartos, eliminaron paredes y levantaron otras, según las necesidades del momento.

77

Figura 8. Plano de la tercera etapa constructiva, Palacio de los Ministerios, planta baja
Figura 8. Plano de la tercera etapa constructiva, Palacio de los Ministerios, planta baja
.

78En lo que respecta a los huesos, estos fueron estudiados por el Antropólogo Físico Francisco Rodríguez y menciona lo siguiente:

79El primer cráneo que apareció fue encontrado debajo del muro de canto rodado, lo cual nos sugiere que en un momento dado estos restos son más antiguos que la construcción misma del muro; originalmente el cráneo presentaba (como se encontró) un fuerte traumatismo facial: el tabique nasal y el maxilar superior se encontraban completamente destrozados. Aparentemente este cráneo no venía solo: se había observado una correcta distribución anatómica, pues se alcanzaban a apreciar partes de las clavículas, húmero derecho y algunas costillas, desgraciadamente el tipo de suelo en que se encontraba es muy ácido, lo cual provocó que los huesos se dañaran muchísimo y se fragmentaban al simple tacto, aunado a las inundaciones que en días posteriores se dieron, por lo que el esqueleto postcraneal se perdió, recuperándose tan solo el cráneo ya fragmentado. La posición del entierro como se apreciaba era decúbito dorsal extendido, mientras que la posición del cráneo era lateral derecho. Era un entierro directo. El segundo cráneo (que posteriormente apareció un tercero justo a su lado izquierdo) ya presentaba serias fracturas hacia su parte occipital, producto del golpe que recibió mientras excavaban la unidad en que apareció (lo mismo presentaría el tercer cráneo). Resultó ser un osario: Aparecieron dos cráneos (ambos en posición occipital), un fémur, tres tibias, un metacarpo y fragmentos de costillas. Si consideramos que este osario apareció justo en el área en el que dentro del hospital se realizaban las autopsias y el depósito de los cadáveres (morgue), entonces nos estarían explicando la razón por la cual estos huesos no presentaban una disposición anatómica: fueron simplemente colocados o arrojados los huesos a esta parte en donde fueron encontrados una vez que ya hubieran determinado los médicos la información que los mismos huesos proporcionan cuando se les estudian.
Esta área era, simplemente, un depósito de huesos. El tercer sitio con huesos localizado fue hacia la pared suroeste dentro de la misma unidad en donde apareció el primer cráneo. Por lo que se apreciaba en ellos mostraban una clara disposición anatómica, resaltando tan solo un fragmento de tibia y otro hueso largo no identificable debido a las pobres condiciones en que se encontraban; de hecho, al simple tacto se rompían, por lo que fueron extraídos en bloques con sus sedimentos para análisis futuros. El detalle curioso de estos huesos largos: se encontraban también por debajo del muro de canto rodado, orientado hacia el Este. Dado que los demás huesos de este entierro se encontraban bajo el muro y dentro de una unidad que desde un principio no se excavó a mayor profundidad resulta imposible de detallar la posición anatómica a la que se encuentra este entierro, por lo que se deduce que, al menos para estos dos entierros, fueron sepultados en ese sitio en una época anterior a la del hospital, si consideramos que los muros de canto rodado pertenecen a la etapa constructiva del hospital.
Muy probablemente en esta zona de este patio, a una profundidad uniforme en general, por debajo de los muros de canto rodado, pudieran aparecer mas entierros, sin embargo y ante los tiempos de investigación que se han agotado, eso quedará sin respuesta9.

Notas de pie de página

801 Para saber sobre dicho museo véase: http://www.min.hn/ consultado el 15 de marzo de 2009.

812 Juan Manuel Aguilar Flores, Tegucigalpa su Trazo Urbano (1578-1920), (Tegucigalpa: IHAH, 2004).

823 RABN, 1906.

834 Félix Salgado, Compendio de Historia de Honduras, (Tegucigalpa, Comayaguela, Honduras : Imprenta el Sol.), págs.155-164.

845 Félix Salgado, Compendio de Historia de Honduras

856 Humberto Besso-Oberto, “El paradigma de la Arqueología Histórica, una propuesta de Investigación”, (México: Tesis de la ENAH, 1979). Sobre la arqueología histórica en México véase : Guillermo Pérez-Castro Lira, La Arqueología Histórica en México , http://swadesh.unam.mx/actualidades/actualidades/09/texto09/Historica.html , consultado el 18 de marzo de 2009.

867 Kent Flannery, The early Mesoamerican Village, (New York : Academia Press New York, 1972).

878 Nohel Hume , La Arqueología Histórica, (Londres: Universidad de Cambridge, 1969).

889 Ranferi Juárez Silva, Informe Técnico del Proyecto Arqueológico Palacio de los Ministerios, “Hospital General y Palacio de Los Ministerios, 1882-2004”, (Tegucigalpa: IHAH, 2005).

89

Para citar este artículo :

Ranferi Juárez Silva, « Un ejemplo de arqueología republicana: el Hospital General y Palacio de Los Ministerios (1882-2004) », Boletín AFEHC N°40, publicado el 04 marzo 2009, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=2132

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.