Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.145.148.103', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : articulos : El Asentamiento Colonial de Omoa, últimos resultados. : El Asentamiento Colonial de Omoa, últimos resultados.

Ficha n° 2133

Creada: 22 marzo 2009
Editada: 22 marzo 2009
Modificada: 18 julio 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 4410 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ranferi JUÁREZ SILVA

Editor de la ficha:

Oscar NEIL CRUZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

El Asentamiento Colonial de Omoa, últimos resultados.

Entre 2007 y 2008, bajo los auspicios del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, el asentamiento de Omoa fue investigado con el fin de recuperar el antiguo trazado urbano. El estudio detenido y comparativo de los mapas de la época colonial y de los contemporáneos permitió ubicar sitios potenciales para excavar. Los vestigios recuperados en los pozos de sondeo aportaron datos importantes sobre la situación del muelle colonial. Para las futuras investigaciones se pudo constatar que el manto freático de la zona podía ser una dificultad, ya que permanece muy alto aun en tiempo seco.
370
Palabras claves :
Asentamiento, Arqueología colonial, Africanos, Fortaleza, Muelle, Puerto
Autor(es):
Oscar Neil Cruz Castillo y Ranferi Juárez Silva
Fecha:
Marzo de 2009
Texto íntegral:

1

Introducción

2El actual asentamiento de Omoa, ubicado en la costa noroccidental de Honduras, fue desde la época colonial un importante lugar estratégico en el cual se emprendió uno de los más ambiciosos proyectos de la corona española, la construcción del Fuerte de San Fernando, hecho que marco y definió el asentamiento que se estableciera en la bahía.

3Tras el final de la colonia, la importancia de este puerto decayó, siendo el destino de su población tanto africana como mestiza y española desconocida, así como su estilo de vida. En julio de 2007 el Instituto Hondureño de Antropología e Historia a través de la Unidad de Arqueología, emprendieron la ejecución del Proyecto Omoa, cuyo objetivo principal es tratar de recobrar la traza urbana colonial, a través del reconocimiento de vestigios y de áreas intactas o que no hayan sufrido mayor cambio en el paso del tiempo, así como la superposición de mapas, tanto coloniales como actuales, y excavaciones arqueológicas en los lugares más adecuados para su investigación. En esta ponencia se vierten los resultados de las temporadas 2007 y 2008 de investigación arqueológica.

Ubicación

4El asentamiento actual de Omoa se encuentra bajo las coordenadas UTM E 388634, N1744626; EP 4, NAD 83, 2 m.s.n.m costa norte del Honduras, en lo que hoy es Municipio de Omoa, cerca de San Pedro Sula, a 65 kilómetros de distancia. (Ver mapa 1y 2)

5

Mapa 1, donde se muestra el Departamento de Cortés
Mapa 1, donde se muestra el Departamento de Cortés

6

Mapa 2 del municipio de Omoa y la ubicación de los elementos históricos en la región
Mapa 2 del municipio de Omoa y la ubicación de los elementos históricos en la región

Antecedentes históricos de la región

7En 1685 la Bahía de Omoa fue escogida como sitio para instalar una fortaleza colonial española por su ubicación estratégica cercana a Honduras Británica (hoy Belice). Los proyectos para fortificar el Puerto de Omoa datan de finales del siglo XVII, cuando el Presidente de la Real Audiencia de Guatemala, Enrique Enríquez de Guzmán, informó en 1685 al Rey Carlos II de España de la urgente necesidad de fortificar un sitio de la región, “en vista del aumento de establecimientos ingleses en Belice”. Enríquez de Guzmán contaba para ello con algunas contribuciones de cabildos civiles y eclesiásticos de Guatemala, pero lo anterior quedó en un simple intento1. (Ver mapas 2 y 3)

8

Mapa 2. Adaptación. Este mapa atribuido a Francisco Álvarez de 1752, muestra la ubicación de los primeros asentamientos humanos en Omoa, nótese que aun no se ha proyectado la ubicación de la Fortaleza permanente con respeto al El Real
Mapa 2. Adaptación. Este mapa atribuido a Francisco Álvarez de 1752, muestra la ubicación de los primeros asentamientos humanos en Omoa, nótese que aun no se ha proyectado la ubicación de la Fortaleza permanente con respeto al El Real

9

Mapa 3. Uno de los primeros mapas de la Bahía de Omoa, nótese que aún no se ha construido La Fortaleza y la proyección que se presenta es diferente a la que se construyera
Mapa 3. Uno de los primeros mapas de la Bahía de Omoa, nótese que aún no se ha construido La Fortaleza y la proyección que se presenta es diferente a la que se construyera

A iniciativa del Oidor de la Real Audiencia de Guatemala, Don José Rodezno Manzolo y Rebolledo, en 1723 se formalizó la fortificación del Puerto de Omoa con el fin de evitar el comercio ilícito de los ingleses con bases de operaciones en Jamaica, que controlaban buena parte del Caribe, Belice y regiones costeras del Reino de Guatemala. En el plano presentado por Manzolo y Rebolledo se proponía una fortaleza de forma cuadrangular y de sistema abaluartado2. Estos diseños abaluartados fueron traídos a América por ingenieros militares españoles. De características “Barrocas y neoclásicas, desde el punto de vista técnico, las obras se han de ejecutar de tal manea que todas las piezas o partes se han de flanquear entre sí, porque de ello radica el equilibrio defensivo y la seguridad3”.

10La evolución de la construcción de fortalezas defensivas desde la época medieval hasta el siglo XV se puede resumir en que los ingenieros se vieron en la necesidad de experimentar con nuevos modelos, reforzando así las cortinas, ensanchamiento de las torres dándoles forma de polígonos, y creando así los baluartes o una torre modificada; alzamiento de los coronamientos, agradamiento de las fosas o canales, hechura de obras exteriores a fin de evitar los asaltos por sorpresa, alejando al enemigo de la torre mayor o centro de la defensa. “Los modelos renacentistas fueron dando especial énfasis al uso de las figuras geométricas consolidándose con las construcciones de los primeros baluartes pentagonales4”.

11En el año de 1746 el Gobernador de Honduras Juan Vera tomó medidas preliminares para iniciar las obras de construcción del Real en la bahía de Omoa tras el dictamen del Ingeniero de La Secretaría de Despacho Universal de Indias Luís Díez Navarro quién recomendó la construcción en la bahía de Omoa5. Tras la aprobación Real de construcción de la fortaleza, hubo la necesidad de construir una fortificación temporal que diera protección a los constructores antes de hincar los trabajos de la fortaleza de San Fernando. A este recinto se le dio el nombre de “Fortificación El Real”; este puesto defensivo se hallaba equipado de 26 cañones de calibres 2.18 y 24. Este fue cerrado mediante una empalizada que se derribó posteriormente cuando se consideró defendible la nueva fortaleza6. La obra de construcción de la fortaleza fue terminada en el reinado del Fernando VI, cuyo escudo de armas se encuentra en la espadaña de la puerta principal de la Fortaleza El Real.

12La construcción de la Fortaleza fue culminada oficialmente en el año de 1775, con grandes sacrificios humanos y económicos, sin embargo la obra no estaba totalmente terminada y seguramente, dada la urgencia de ponerla en servicio, fue el motivo para que se empleara la fortaleza dejando los detalles de culminación para otro tiempo. Estos detalles lo conformaba la terminación de los parapetos y terraplenes, estos últimos sin contar con el relleno, así como la culminación de las obras en las cortinas y el glacis7.

13Los antecedentes históricos del sitio se pueden rastrear en las primeras expediciones españolas por esta área durante el siglo XVI. Omoa fue uno de los puertos más importantes de la región centroamericana durante el dominio español y por esta razón se veía susceptible de ataques de piratas y corsarios, así como –posteriormente, durante la breve guerra con Inglaterra- de enfrentamientos con flotas enemigas. De esta manera se proyectó la construcción de un fuerte que salvaguardara la integridad del puerto del litoral caribeño de la entonces Capitanía General de Guatemala, el cual integraría una línea de defensa junto con los fuertes de San Juan de Ulúa y Campeche, en México, de San Felipe en Río Dulce, Guatemala y el de Santa Bárbara en Trujillo.
La construcción de la Fortaleza de San Fernando inició a partir de 1759, bajo el reinado y las órdenes del rey Fernando VI. Aunque había habido versiones previas de dicha estructura, no quedarían rastros de éstas, debido a que fueron construidas con madera y materiales perecederos. La Fortaleza se erigió con la distribución que puede apreciarse actualmente en una sola fase de construcción que abarcó desde el mencionado año de 1759 hasta 1775, aunque nunca pudo terminarse del todo debido a problemas económicos y políticos. Además de esto también tuvo dificultades estructurales desde su origen, puesto que continuamente había filtraciones y crecimiento de musgos y líquenes debido a la humedad. Esto pudo deberse a que este tipo de construcciones no estaba adaptada a lo que sería el clima de precipitaciones pluviales abundantes que caracteriza al clima caribeño. Por otro lado, durante la batalla de octubre de 1779 contra las fuerzas inglesas, la estructura recibió, en su cortina principal, algunas descargas de artillería que aún son apreciables. Eso en cuanto a las afectaciones visibles de origen.

14Durante buena parte del siglo XX la Fortaleza de San Fernando fue utilizada como cárcel, lo que derivó en modificaciones menores al interior de la estructura. En cualquier caso, la cárcel fue cerrada en el año de 1959 a tiempo para que fuera declarada Monumento Nacional con el Decreto No. 93 el 20 de marzo de 1959. De esta manera la Fortaleza quedó bajo la protección del Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

15Para la década de 1970 se llevaron a cabo labores de conservación y consolidación de la estructura bajo el patrocinio del Gobierno de España. Fruto de esta labor fue el libro del Comandante y Doctor Juan Manuel Zapatero “El Fuerte de San Fernando y las Fortificaciones de Omoa”, así como el actual museo y la condición actual del monumento. Al parecer se consolidaron pisos, se reformaron drenajes y se trató la estructura para darle una mayor consolidación. La Fortaleza fue abierta al público en el año de 1979.

Antecedentes de investigación de la zona

16Se han realizado pocos trabajos de arqueología histórica en Honduras, de los cuales se puede mencionar, que la mayoría se han realizado en el centro del país, donde se ha obtenido información sustancial para el entendimiento del pasado de la región. (Ver mapa 4)

17

Mapa 4. Ubicación de los sitios donde se ha realizado investigaciones de Arqueología Histórica en Honduras
Mapa 4. Ubicación de los sitios donde se ha realizado investigaciones de Arqueología Histórica en Honduras

18Para la región costera norte y más específicamente para Omoa, son pocos los antecedentes que tenemos para esta área; según Reyes Masón8, existe una descripción muy breve de un sitio arqueológico en la faja costera cercana a Omoa, se trata de una narración de un investigador de nombre Steinmayer sobre un sitio arqueológico de nombre “Río Frío” y que fue publicada en 1932; según este informe el sitio se encuentra cercano al Río Cuyamel; se trata de un sitio compuesto por dos montículos, según Steinmayer, que están paralelos entre sí y alargados, y otros montículos circulares; por el material recolectado en esa visita, hace suponer que se trata de un sitio colonial, ya que el material consistía en restos de artefactos de metales. Doris Stone hace mención de otro sitio arqueológico ubicado en la cima de un cerro, de difícil acceso, en la bahía de Omoa9. Otros sitios que se han reportado por parte del Personal de la Sub-Regional del IHAH en Omoa son: Chachahuala, ubicado a 9 km de Omoa; Pueblo Nuevo a 16 Km de Omoa; los Achiotes, los Hornos y el sitio de la loma dentro de la población de Omoa.

19En la década de los 1980 el arqueólogo Norteamericano George Hassemann del Instituto Hondureño de Antropología e Historia realizó investigaciones arqueológicas en la Fortaleza, el resultado fue conocer el sistema constructivo de la Fortaleza, así como reconocer los elementos arquitectónicos que presenta. Se realizaron las investigaciones y exploraciones en el interior de los cuartos así como exploraciones en los patios. Estas exploraciones no se proyectaron ni se realizaron en los baluartes, por lo que su relleno es desconocido10.

20Para el año 2003 el arqueólogo Erick Valles del IHAH, realizó el Proyecto de Rescate de los Baluartes de la Fortaleza de San Fernando de Omoa, enfocándonos en el Baluarte Norte11. El año 2004 los arqueólogos Oscar Neil Y Ranferi Juárez ejecutaron el Proyecto Sitios Clave, teniendo como objetivo el registrar nuevos sitios arqueológicos. Dando como resultado de dicha investigación la incorporación de 5 sitios arqueológicos. Sitio Chachauala, Sitio Los Cebos, Sitio La Venada, Sitio Peseta, Sitio Los Achiotes12.

21En el año 2007 la Unidad de Arqueología realizó el Proyecto Omoa a cargo del Arqueólogo Oscar Neil Cruz y con la colaboración del arqueólogo de JICA Tsuyoshi Sasaki, dando como resultado el levantamiento de un mapa de sitios potenciales de excavación arqueológica, así como la reconstrucción de la traza urbana colonial de Omoa y la identificación de lo que posiblemente es el muelle del Recinto el Real.

22En el año 2008 inició el Proyecto de Arqueología Histórica en la Costa Norte, a cargo de la Dra. Rosmery Joyce de la Universidad de Berkeley. El más reciente antecedente de investigación arqueológica en Omoa fue los sondeos arqueológicos ubicados en la parte posterior del centro de visitantes a cargo de los arqueólogos Oscar Neil Cruz y Ranferi Juaréz Silva, a finales del año 2008.

Marco referencial de investigación

23Cuando se piensa en arqueología, nos enfrentamos a preguntas de ¿Qué es la arqueología? ¿Qué tiene que ver la historia con la arqueología? Y algunas de las respuestas más comunes son: es el estudio de los restos materiales de actividad humana. Para ello se necesitan técnicas y teorías que apoyen a la investigación, que no serán desarrolladas en este artículo. Bruce Trigger menciona que:

24Se demuestra como el registro arqueológico puede ser interpretado en tal forma que proporciona evidencias del pasado sin tener que depender de documentos escritos, para lograr una cronología o identificar los periodos étnicos involucrados13.

25Pero para la arqueología histórica podemos hacer referencia a libros, archivos y cualquier escrito que hable de la época que se está estudiando, es así que también se pueden refutar con hechos materiales a dichos escritos. Es por ello que la llamada arqueología histórica, utiliza a ambas ciencias, Arqueología e Historia. El uso de éste término se refiere sólo a la base de datos, y no a una clase diferente de arqueología14. Para algunos países el trabajo de arqueología histórica no se tienen estudios de ello, y sólo se piensa en arqueología con referencia en lo prehispánico.

26Una larga perspectiva de rangos diacrónicos es básica a la Arqueología; en relación con los cambios culturales son representados por medio de los registros arqueológicos15. Esta forma tradicional de investigación no se altera cuando los restos culturales materiales, que se localizan, están en forma de documentos archivados y son utilizados por el arqueólogo, como complemento del estudio de los restos culturales registrados y recuperados en la excavación.

METODOLOGÍA

27Metodología de Recorrido

28Se recorrió la traza urbana de Omoa, calle por calle, comenzando desde la fortaleza de San Fernando hasta el final de las calles hacia la Loma y El Barrio San Antonio, con el propósito de registrar los predios, lotes y espacios potenciales para proponer como áreas potenciales de excavación arqueológica, con base en los documentos históricos de la ciudad de Omoa consultados de la obra de Zapatero (Zapatero, 1997).

29Al localizar un predio donde no hubiera construcción alguna, o que tuviera un patio grande apropiado para sondeos, se fue registrando con un número secuencial con las siglas S.P (Siglas para Sitio Potencial de sondeo) o S.H (Siglas para Sitio Histórico), se georeferenciaba con la ayuda de un GPS, para poder posteriormente colocarlo dentro del mapa de la ciudad; del mismo modo se realizaba una descripción de cada sitio registrado. Todos estos datos se colocaron en un listado con las características siguientes:

30_׀ No. De sitio׀ GPS׀ (UTM) Posición (Rumbo) ׀Descripción de sitio Observaciones׀

31Teniendo el ejemplo siguiente:

RESULTADO DE LAS INVESTIGACIONES

Prospección Arqueológica, Reconocimiento de Superficie

32Con los resultados del reconocimiento de superficie se realizó la tabla de Sitios Potenciales, en la cual se vaciaron todos los datos que se recolectaron en los recorridos a través de la ciudad de Omoa utilizando la metodología de recorrido y registro explicada arriba en la parte de “Metodología de Registro”. Con base en la información obtenida en el campo, las fotografías áreas y el registro de cada sitio potencial, se elaboró un mapa de ubicación de éstos, así como de los SP.42 y SP.43; de la misma manera se tomaron fotografías a cada sitio registrado. (Ver mapa 5, 6 y 6a, planos 1, compárese con el mapa de Agustín Crame que realizó en 1779, cuando se registró la máxima expansión urbana de Omoa, con la ubicación de los distintos grupos humanos que la conformaban y la superposición de ambos mapas el colonial de 1779 y el actual de 2008). Estos resultados se presentan de la siguiente forma:

Tabla de Registro de Sitios Potenciales

33
_ No. De sitio _ GPS _ (UTM) Posición (Rumbo) _ Descripción de sitio _ Observaciones
S.P.1 16P0388768 ; 1744515 265grados,112m hacia la esquina del baluarte del este Predio ubicado hacia el este del baluarte este. Hay dos casas actuarles de una familia a la orilla de la calle del nombre de a las salinas.

34
_ No. De sitio _ GPS (UTM) _ Posición (Rumbo) _ Descripción de sitio _ Observaciones
S.P.1 16P0388768 ; 1744515 265grados,112m hacia la esquina del baluarte del este Predio ubicado hacia el este del baluarte este. Hay dos casas actuales de una familia a la orilla de la calle del nombre de las salinas.
S.P.2 16P0388772 ;1744549 240grados,48m hacia la carretera principal Predio ubicado entre la
carretera principal y la calle vieja. El nombre del dueño es Javier Zabillo. Hay una casa verde y una
caja de bloque.
S.P.3 16P0388812 ; 1744515 sd Predio ubicado hacia el este del S.P.1., y lindante con la calle vieja El nombre del dueño es Efalia Riera. El Lote baldío.
S.P.4 16P0388874 ; 1744428 Parque Alejandro Ausberto Sabio (Parque de Omoa) predio ubicado entre la calle principal y la calle vieja Se trata del espacio público municipal.
S.P.5 16P0388900 ; 1744410 sd predio vecino del parque(el S.P.4) hacia al sur Casa de Martínez. Predio embastado no tiene ninguna casa en pie.
S.P.6 16P0388958 ; 1744377 305grados, 80m hacia el este del parque(el S.P.4) Predio ubicado al este del S.P.5 y linda con la calle vieja. Lote baldío.
S.P.7 16P388977; 1744352 sd Predio ubicado al lado del S.P.6 al este y linda con la calle vieja. Es más bajo que el S.P.6. lote baldío. Se encuentra cascotes.
S.P.8 16P0389014 ; 1744274 315grados, 54m hacia la carretera a la frontera con Guatemala. predio ubicado con la calle principal. El nombre del dueño es Tito Lunati. Lote baldío con una bodega de lámina, abandonada en la esquina noroeste del predio
S.P.9 16P0389144 ;1744175 el barrio San Antonio Predio ubicado entre la loma y la calle vieja. Lote baldío.
S.P.10 16P0389282; 1744048 el barrio San Antonio Predio ubicado entre la loma y la calle vieja. Hay una casa de bloque con el techo de lámina.
S.P.11 16P0389304 ; 1744013 el barrio San Antonio Predio ubicado entre la prolongación de la calle principal y la calle vieja. Hay una casa de bloque con el techo de lámina. Posiblemente había una iglesia.
S.P.12 16P0389293 ; 1743965 30grados, 54m de la calle principal. Predio ubicado al lado de la
casa de Benjamín Sánchez del IHAH. El nombre del dueño es Rafael Rosano.
Hay una casa de bloque.
S.P.13 16P0389351 ; 1743974 sd Predio ubicado al sur de la prolongación de la calle principal al lado sureste. Lote baldío. Posiblemente es el terreno de un japonés.
S.P.14 16P0389480 ; 1743895 sd Predio ubicado enfrente de la iglesia. El dueño del predio es la iglesia católica. Hay dos casas de bloque.
S.H. 1 16P0389467 ; 1743920 Iglesia Católica Predio ubicado al norte de la prolongación de la calle principal al lado sureste. sd
S.R. 1 16P0389952 ; 1743507 Cementerio Omoa, Cortes. sd sd
S.P.15 16P0388602 , 1744650 sd Predio ubicado al sur del baluarte sur.El terreno de la municipalidad de Omoa. Lote baldío.
S.P.16 16P0388693 ; 1744527 sd predio ubicado al sur de la calle principal El nombre del dueño es Moradel. Lote baldío.
S.P.17 16P0388934 ; 1744298 315 grados, 527m hacia el baluarte sur línea recta de la calle principal. predio ubicado al sur de la calle principal Hay una plancha de concreto (aproximadamente 3 por 3m).
S.P.18 16P0388959 ; 1744270 315 grados, 560m hacia el baluarte sur línea recta de la calle principal. predio ubicado al sur de la calle principal Hay un patio de una casa de ladrillo.
S.P.19 16P0389124 ; 1744096 310grados, 46m hacia la carretera a Guatemala Predio ubicado al sur de la calle principal. Hay una casa de madera con el techo de lámina, es como un taller de bicicleta.
S.P.20 16P0389210 ;1744037 306 grados, 146m hacia la carretera a Guatemala Predio ubicado al sur de la calle principal. Vivían las personas que tenían el apellido EVO. Lote baldío.
S.P.21 sd sd Predio ubicado al sur de la calle principal. La tienda de servicios secretariales FOGUE. Hay una casa de bloque y el patio.
S.P.22 sd Predio de Benjamín Sánchez sd sd
S.P.23 sd Museo de Omoa del IHAH sd sd
S.P.24 16P0388606 ; 1744551 330 grados, 146m hacia la esquina sur del baluarte sur. Predio ubicado al sur de la tercera calle, vecino de el predio que tiene una casa amarilla de bloque con el techo de lámina de asbesto (el dueño es Mailo Vasquez). El nombre del dueño es Cubas. Lote baldío. Mailo Vásquez.
S.P.25 16P0388729 ; 1744412 La Escuela. 316 grados, 310m hacia la calle principal por donde está la cancha del fútbol. Predio ubicado al sur de la tercera calle. El terreno es La Escuela Abraham Riera Peña. Tiene gran patio adecuado para sondear.
S.P.26 16P0388818 ; 1744308 316grados, 415m hacia la calle principal por donde está la cancha del fútbol. Predio ubicado al sur de la tercera calle. Hay una casa blanca de bloque y madera con el techo de lámina.
S.P.27 16P0388902 ; 1744217 Cuerpo de Bomberos Predio ubicado al sur de la tercera calle. El nombre del dueño es José Rolan Talbott. En el terreno se encuentran depósito de agua y un bloque de cemento que se veía desde hace 80 años según el dueño.
S.P.28 16P0388924 ; 1744184 sd Predio vecino del cuerpo de bomberos (S.P.27), ubicado al sur de la tercera calle. El dueño es la tía de Rolan Talbott. Lote baldío.
S.P.29 16P0388908 ; 1744158 sd Predio vecino del S.P.29, ubicado al sur de la tercera calle. En el centro del terreno hay un resto del pozo de ladrillo.
S.P.30 16P0389084 ; 1744015 310 grados,79m hacia la carretera a Guatemala Predio ubicado al sur de la tercera calle. El apellido del dueño es Evo. Lote baldío.
S.P.31 16P0389149 ; 1743988 305 grados, 70m hacia el S.P.30. Predio ubicado al sur de la tercera calle. Lote baldío, dueño desconocido
S.P.32 16P0389225 ;1743961 302 grados, 150m hacia el S.P.30. Predio ubicado al norte de la tercera calle. El nombre del dueño es Carlos Fernández del IHAH (boletero). Hay una casa blanca.
S.P.33 16P0389260 ; 1743932 sd Predio ubicado al sur de la tercera calle, al oeste de la intersección. El terreno es de la municipalidad de Omoa. Hay una iglesia temporal.
S.P.34 16P0389293 ; 1743923 sd Predio ubicado al sur de la tercera calle, al este de la intersección. El apellido del dueño es Andradez. Hay una casa apaisada de madera y bambú del estilo africano.
S.P.35 16P0389360 ; 1743892 287 grados, 105m hacia la intersección de la calle. Predio ubicado al sur de la tercera calle, vecino del S.P.34. El dueño vive en San Pedro Sula. Lote baldío.
S.P.36 16P0389433 ; 1743880 sd Predio ubicado al sur y el final de la tercera calle. El dueño es la familia Riera (tel.6589237). Lote baldío
S.P.37 16P0389476 ; 1743851 sd Predio ubicado al sur de la calle al río grande de Omoa. El dueño es la familia Riena Lote baldío.
S.P.38 16P0390394 ; 1743423 una finca (el dato de GPS de la entrada de la finca es 16P0390490, 1743445) Predio ubicado al norte de la calle al monte por el cementerio. El nombre del dueño es Hernán Areaga que tiene problema con el IHAH según Benjamín. Hay camino real antiguo.
S.P.39 16P0389136 ; 1744258 sd Predio ubicado al este de la carretera a Guatemala. Al pie
del norte de La Loma El nombre del dueño es Tito Lunati. Hay una casa blanca de bloque con el techo de lámina.
S.P.40 16P0389135 ; 1744338 sd Predio ubicado al este de la carretera a Guatemala. Al pie del norte de La Loma. El este del S.P.39. El nombre de la dueña es Ramona Talcio. Hay una casa (restaurante) blanca de bloque con el techo de lámina. Según la dueña, la mayoría de su tierra se excavó para vender.
S.P.41 16P0389179 ; 1744373 sd Predio ubicado al este de la carretera a Guatemala. Al pie del norte de La Loma .El este del S.P.40. Hay una casa de bloque. Hay una piedra con dos huecos.
S.P.42 16P0389277 ; 1744227 sd Predio ubicado al sur de la calle La Loma, enfrente del árbol. El nombre del dueño es Gerardo Lejía. Hay unos restos de muro de la época colonial. Se encuentran
las cerámicas prehispánicas y coloniales.
S.P42a sd Predio ubicado al sur de la calle La Loma, vecino del árbol. Se encuentra muro.
S.P.43 16P0389390 ; 1744386 sd Predio ubicado al sur de la torre de la antena. Predio baldío. Hay unos restos de muro coloniales destruidos por el hoyo grande.
S.P.44 16P0389392 ; 1744057 45 grados,100m(intersección) hacia la calle principal(calle
hacia la iglesia.).
Predio ubicado al sur de la calle de la calle vieja a La Loma. Lote baldío.
S.P.45 16P0389293 ; 1744118 sd predio ubicado al pie del sur de La Loma. Lote baldío.
S.P.46 16P0389447 ; 1744028 sd Predio ubicado por la calle del lado de la iglesia católica hacia La Loma, enfrente de la casa de Héctor Molina del IHAH. Hay dos dueños, uno Samuel Espinoza y otro desconocido. Lote baldío.
S.P.47 16P0389469 ; 1744004 sd Predio ubicado por la calle del lado de la iglesia catórica hacia La Loma, al lado de la casa de Héctor Molina del IHAH. El nombre de la dueña es María. Lote baldío.
S.P.48 16P0389504 ; 1743974 sd Predio ubicado atrás (al norte) de la iglesia católica. El terreno es de la familia Riera. Lote baldío.
S.P.49 16P0389514 ; 1743977 sd Predio ubicado vecino de la compañía del cable. Lote baldío
S.P.50 16P0389522 ; 1743903 sd Predio ubicado atrás (al norte) de la iglesia católica, al norte de la calle de la iglesia. Lote baldío.
S.P.51 16P0389538 ; 1743901 sd Predio ubicado al este de la calle de la iglesia hacia La Loma. Lote baldío.
S.P.52 16P0388546 ; 1744381 42 grados,160m hacia la tercera calle predio ubicado al oeste de la primera calle perpendicular de la calle principal Lote baldío.
S.P.53 16P0388535 ; 1744353 sd predio ubicado al este de la primera calle perpendicular de la calle principal Lote baldío.
S.P.54 16P0388579 ; 1744454 sd predio ubicado al norte de la cuarta calle Hay una casa color naranja de bloque
S.P.55 16P0388552 ; 1744459 sd predio ubicado al sur de la cuarta calle hay una caseta de madera
S.P.56 16P0388509 ; 1744517 318 grados, 96 m hacia la calle principal para la playa predio ubicado al norte de la cuarta calle Hay una casa que se esta construyendo.
S.P.57 16P0388717 ; 1744260 sd Predio ubicado al este de la segunda calle perpendicular de la calle principal. Lote baldío.
S.P.58 16P0388683 ; 1744254 sd Predio ubicado al oeste de la segunda calle perpendicular de la calle principal, al sur de la escuela. Lote baldío.
S.P.59 16P0388689 ; 1744247 sd Predio ubicado al este de la segunda calle perpendicular de la calle principal. Lote baldío.
S.P.60 16p0388948 ; 1744049 sd predio ubicado al oeste de la calle vieja conectaba con la carretera a Guatemala Hay una casa de bloque que esta construyendo.
S.P.61 16P0389100 ; 1744405 el barrio San Francisco Predio ubicado al oeste de la calle de la gasolinera (COPENA). Lote baldío. La dueña de la casa vecina es Liliana Cabs, es informante sobre los grupos africanos (sobre apellido africano, Luango, Evo Mercado, Viata Sabillo, Duran etc.)
S.P.62 16P0389065 ; 1744355 el barrio San Francisco Predio ubicado al este de la calle de la gasolinera. Lote baldío.
S.P.63 16P0389131 ; 1743942 sd predio ubicado al oeste de la calle perpendicular de la tercera calle Lote baldío.
S.P.64 16P0389134 ; 1743948 sd predio ubicado al este de la calle perpendicular de la tercera calle Lote baldío.
S.P.65 16P0389128 ; 1743922 sd predio ubicado al sur de la calle perpendicular de la tercera calle Lote baldío.
S.P.66 16P0389186 ; 1743913 sd predio ubicado al norte de la calle perpendicular de la tercera calle Lote baldío.
S.P.67 16P0389263 ; 1743853 sd predio ubicado al norte de la calle perpendicular de la tercera calle Lote baldío. Se encuentra una lancha.
S.P.68 16P0389247 ; 1743857 sd predio ubicado al sur de la calle perpendicular de la tercera calle Hay una casa de bloque
S.P.69 16P0389589 ; 1743887 sd predio ubicado al sur de la calle de la iglesia hacia el norte de la Loma Lote baldío.
S.P.70 16P0389599 ; 1743888 sd predio ubicado al norte de la calle de la iglesia hacia el norte de la loma Hay una casa de madera

35Según un informante Alberto Riera (trabajó con el IHAH), había un camino de la salida de la fortaleza, línea recta hacia el este y la llegada hasta el cementerio (calle viejo actual), se veía hasta el año atrás. Es decir, el camino estaba en el predio actual.(6/julio/07)

36

Mapa 5. Mapa de Agustín Crame
Mapa 5. Mapa de Agustín Crame

37

Mapa 6a Superposición de los mapas colonial y el actual
Mapa 6a Superposición de los mapas colonial y el actual

38

Plano 1, Levantamiento de la planta de los vestigios arquitectónicos en superficie, sector La Loma
Plano 1, Levantamiento de la planta de los vestigios arquitectónicos en superficie, sector La Loma

Excavaciones Arqueológicas (Sondeos)

Metodología y resultado de las excavaciones

39Dado que el área a sondear comprende el jardín ubicado en la parte posterior del actual centro de visitantes, sito cuya nomenclatura de acuerdo a la tabla de sitio potenciales como S.P.23 (ver Tabla de Registro de Sitios Potenciales) lugar donde se proyectan las obras de infraestructura, se realizaron líneas de sondeo base orientadas de Norte a Sur con una desviación de 45º con respecto al norte magnético a partir del límite Este del terreno al límite Oeste. En cada línea se proyectan pozos exploratorios de 1 metros x 1.metros en sus dimensiones, los cuales estaban ubicados en un rango de 3 metros separados uno de otro desde el comienzo de la línea hasta el final de la misma, cada línea estuvo separada 5 metros con respecto a la otra, con el objetivo de cubrir la mayor área posible dentro del zona seleccionada para la obra.

40Las excavaciones dieron como resultado la identificación estratigráfica del terreno en este sector, lográndose reconocer cuatro capas, siendo la primera el nivel contemporáneo, compuesto de arena, tierra y piedras, esta primera capa es un relleno actual, siendo los artefactos recuperados del contexto contemporáneos y de diferente temporalidad así como ubicación. La segunda capa es de arena color café, sin presencia de artefactos arqueológicos, esta capa está más relacionada con la sedimentación natural del lugar. La tercera capa, de matriz de arena color gris café, fue la capa que mayor información nos proporcionó dado que en ésta se identificó la ocupación colonial, dado el tipo de evidencias recuperadas del contexto, como fueron artefactos de tiestos cerámicos vidriados, lozas blancas y porcelanas, ladrillos de barro, así como fragmentos de botellas de vidrios de color verde ahumado. Al igual se registraron elementos y rasgos arquitectónicos como lo fueron los restos de los que parecen ser la cimentación de alguna edificación así como un posible piso de ladrillos de barro.

41La identificación en 4 pozos de sondeos de elementos que pueden relacionarse a elementos arquitectónicos nos llevaron a comparar y superponer el plano de ubicación de los sondeos con el mapa de Agustin Crame de 1779, dando como resultado la ubicación de cuatro estructuras rectangulares que podrían ser casas, sin embargo el contexto del lugar de los sondeos está perturbado, dados los usos que se le dio a través del tiempo a esta zona, que van desde un taller mecánico, pasando por discoteca, estacionamiento de camiones, y lugar en donde se desechaban restos de materiales constructivos. (Ver mapa 7, 7a y 7b)

42

Mapas 7, 7a y 7b, superposición de área de sondeos con respeto a la porción del mapa de Crame de 1779
Mapas 7, 7a y 7b, superposición de área de sondeos con respeto a la porción del mapa de Crame de 1779
.

43

Dibujo 1 y 2. Planta y perfil del pozo 1, L-4, en donde se muestra la evidencia del nivel de ocupación colonial
Dibujo 1 y 2. Planta y perfil del pozo 1, L-4, en donde se muestra la evidencia del nivel de ocupación colonial

44Debido a la necesidad de conocer los niveles freáticos en la temporada seca y a la curiosidad científica de contar con evidencias sobre la ubicación de “muelle del El Real”, se programaron como actividad extra la proyección y excavación de dos pozos de sondeo en el área inmediata al portal principal al recinto de El Real, con los objetivos de conocer no sólo la profundidad del manto freático y la sedimentación que de este lugar a través de tiempo, sino que también a través de sondeo poder identificar evidencias o indicadores de la ubicación del muelle de la fortaleza temporal del El Real. (Ver dibujos 3 y 4)

45Los vestigios hoy existentes de lo que fuera la Fortaleza temporal conocida como El Real, ubicada al costado Este de la Fortaleza San Fernando, han sido poco conocido arqueológicamente, remitiéndonos al antecedente más próximo y tal vez único de la investigaciones llevadas a cabo por el Dr. George Hasseman a mediados de la década de 1980. (Hasseman, 1986)

46

Dibujo 3 Pozo 1 . Ubicación de los pozos de sondeo en el exterior del Reciento El Real, así como sus perfiles y planta
Dibujo 3 Pozo 1 . Ubicación de los pozos de sondeo en el exterior del Reciento El Real, así como sus perfiles y planta
.

47

Dibujo 4. Pozo 2. Ubicación de los pozos de sondeo en el exterior del Reciento El Real, así como sus perfiles y planta
Dibujo 4. Pozo 2. Ubicación de los pozos de sondeo en el exterior del Reciento El Real, así como sus perfiles y planta

Artefactos Arqueológicos recuperados de los Sondeos en El Real y el S.P.23

48Relaciones de Artefactos Arqueológicos (Proyecto Omoa 07) que incluye lugar de excavación y tipo de Material arqueológico

49
_Pozo _Capa _No. Bolsa _fecha _Cer _Lítica _Hueso _Metal _Madera _ Otros
1 1 1 26/07/2007 6 0 0 0 0 0
1 2 2 26/07/2007 1 0 0 0 0 0
1 3 3 (1) 26/07/2007 0 0 10 1 0 0
1 3 3(2) 26/07/2007 2 1 8 1 1 2
1 3 3(3) 27/07/2007 0 0 0 0 1 0
1 3 3(4) 27/07/2007 3 0 13 2 0 0
1 3 3(5) 27/07/2007 0 0 0 0 2 0
1 3 3(6) 27/07/2007 0 0 0 0 23 0
2 1 4 27/07/2007 1 0 0 1 0 1
Total sd 9 sd 13 1 31 5 27 3

50Tablas de cuantificación de artefactos arqueológico recuperados de los sondeos de la parte externa del Real y el S.P. 23

51_La madera fue colocada en la pila de conservación de madera en Omoa

52_*Ver fotografías de los artefactos más representativos, recuperados de las excavaciones y del reconocimiento de superficie.

53

Fotografía 1, mostrando restos de madera recuperada del pozo 1
Fotografía 1, mostrando restos de madera recuperada del pozo 1

54

Fotografía 2, muestra general de los materiales recuperados en los sondeos
Fotografía 2, muestra general de los materiales recuperados en los sondeos

55
_ Línea _ Pozo _ Nivel _ Fecha _ Material _ Cantidad _ Artefacto _ Tipo _ Fragmento _ Observaciones
1 2 1 17/10/2008 Barro 2 Teja sd sd Fragmentos
1 2 3 17/10/2008 Barro 3 Ladrillo sd sd Colonial
1 2 3 17/10/2008 Cerámica 2 Vasija Vidriado Cuerpos Crema
1 2 3 17/10/2008 Cerámica 1 Vasija Vidriado Soporte verde sobre crema
1 2 3 17/10/2008 Cerámica 1 Vasija Vidriado Cuello sd
1 2 3 17/10/2008 Cerámica 1 Tiesto sd Cuerpos café
1 2 3 17/10/2008 Cal 1 Repello sd sd Desecho constructivo
1 2 3 17/10/2008 Cerámica 3 Vasija Vidriado Fondo sd
1 2 3 17/10/2008 Cerámica 5 Vasija Vidriado Borde sd
1v 2 3 17/10/2008 Cerámica 20 Vasija Vidriado Curepos sd
1 2 3 17/10/2008 Vidrio 1 sd sd sd verde ahumado
1 2 3 17/10/2008 Metal 1 Barra sd sd sd

56Conclusión

57El reconocimiento arqueológico nos dio como resultado, el registro de 75 sitios potenciales a sondear, los cuales tendrán que tomarse en cuenta al momento de planificar la etapa de excavación, ya que el nivel freático en Omoa varía según su proximidad al mar. De estos 75 sitios potenciales en total, 4 sitios corresponden a los restos o vestigios de arquitectura colonial en superficie (SP.29, SP.42, SP.42a.,SP.43), colocados en el mapa junto los números secuenciales 1, 2, 3 y 4 para distinguirlos, ya que no sólo se tratan de sitios potenciales, sino que son también potenciales con restos arquitectónicos visibles en superficie. Por ejemplo, el SP.42-1, son los restos de los arranques de muros de ladrillo de arcilla cocida y cimientos de una especie de cuarto cuadrangular, está ubicado en la cima de La Loma, en el lugar que los mapas de Agustín Crame de 1779 coloca y señala como casa del Gobernador de la Fortaleza de San Fernando de Omoa.(Zapatero, 1997), y el sitio SP.42a.-2, son iguales a otros restos de arranques de muros aproximadamente a 70 metros al noreste del sitio SP.42-1; sin embargo la fuente no es clara, debido a que ésta no indica ni las dimensiones reales de la casa o casas del Gobernador, por lo que creemos que estos restos (SP.42,42a) son el mismo complejo de residencias o posibles almacenes, siendo su función, extensión y dimensiones aclaradas en el momento de las excavaciones. En esta área de la ubicación de los restos de muros y cimientos en la cima de La Loma, se recolectaron de superficie tiestos cerámicos de tipos prehispánicos, mezclados con tiestos de tipos coloniales, característica única en la zona de Omoa, cuestión que se hace necesario e interesante de investigar, ya que pudiera tratarse de que este complejo de cuartos habitación-bodegas, estén sobre un sitio prehispánico ya abandonado, o estaremos hablando de un contacto en los grupos europeos (españoles) con los indígenas de la región al momento de la fundación de Omoa, siendo conjeturas que sólo podremos abordar al momento de la investigación arqueológica a través de las excavaciones en esta área.

58El sitio SP.43, corresponde a los restos de cimientos los cuales fueron perturbados con una excavación reciente, por lo que fueron expuestos. En este lugar no se observan restos de artefactos arqueológicos, siendo prioritario el rescate de este lugar el cual no aparece en los registros de Zapatero. El sitio SP.29, es el trazo rectangular de un pozo con paredes de ladrillo cocido de barro. Se registró también un sitio el cual se denomino SH, o sitio histórico, el cual corresponde a la iglesia de Omoa. En suma, el resultado del reconocimiento de superficie nos proporcionó una serie de datos que junto con las fotografías áreas de Omoa, los planos coloniales publicados en la obra de Zapatero, y los planos levantados por el Instituto Geográfico nacional, permitió dibujar el mapa actual de la ciudad de Omoa, en donde se ubicaron los Sitios Potenciales para la excavación, Sitios Históricos y Sitios con vestigios de arquitectura colonial en superficie, en la cuadrícula actual en el trazo urbano de Omoa. Esta
cuadrícula del trazo urbano se comparó con la traza colonial, superponiéndose tanto el mapa colonial de Crame del siglo XVIII y nuestro levantamiento, encontrando que la traza colonial no ha cambiado mucho, es decir que el antiguo asentamiento de Omoa continua siendo la base del actual asentamiento.

59La información recuperada de los dos pozos de sondeos excavados en las inmediaciones al portal principal del recinto El Real, y de 21 pozos de sondeo del S.P. 23, nos arrojaron datos importantes sobre la posible ubicación del muelle colonial, mismo que ha sido documentado en el trabajo de Juan Manuel Zapatero el cual recopila diferentes documentos y mapas coloniales, en donde se pueden observar no sólo los planos y la ubicación del muelle con respecto al Real, sino que incluso sus dimensiones y su posible manufactura, en suma, el registro de rasgos constructivos como lo fuesen la presencia de restos de vigas de madera con una orientación norte – sur, así como la presencia de mampostería de cantos rodados de río y rocas planas pegadas con cal, son todos ellos indicadores de que en esta área donde se proyectaron los sondeos se encuentra una construcción antigua la cual muy probablemente esté relacionada con una especie de muelle o que en realidad sea éste, sin embargo hasta no tener datos más concluyentes, producto de futuras investigaciones, podremos establecer con mejor claridad la existencia, dimensiones, manufactura, uso y temporalidad del muelle, en todo caso hemos descubierto con nuestras excavaciones en la zona exterior de la Fortaleza Temporal El Real la ubicación de rasgos y elementos arqueológicos de una construcción colonial cuya manufactura, hecha de piedras de canto rodado de río unidas con argamasa de cal y arena, así como vigas de madera, nos indica la presencia, como ya hemos mencionado, del posible muelle o cualquier otro vestigio colonial sepultado por la sedimentación del lugar, el cual tendremos que definir en las siguientes fases de investigación en Omoa. De la misma manera los resultados de los sondeos en el S.P. 23 no arrojaron datos de la posible ubicación de rasgos y elementos constructivos relacionados a casas o edificios coloniales ubicados en esta zona, así como la identificación del estrato cultural, ubicado entre 80 cm a 1 m de profundidad. Tanto el resultado de la prospecciones a través de los reconocimientos de superficie y los sondeos en el exterior de la fortaleza temporal de El Real nos arrojaron datos comparativos con los cuales se levantó el mapa de sitios potenciales a excavar, así como la ubicación de los restos arquitectónicos en superficie; la mayoría de los predios donde se ubicaron los sitios potenciales a excavación son propiedad privada, por lo que será necesario antes de comenzar la segunda etapa que conlleve al rompimiento del piso, un proceso de socialización con la población dado que los dueños de los terrenos tendrían que dar obviamente su aprobación para tal efecto. Sin embargo el número de sitios potenciales es muy prometedor, y más de un dueño esperamos nos podría dar los permisos correspondientes; por otra parte, cada uno de los S.P., están debidamente registrados para su fácil ubicación, la gran mayoría en terreno plano salvo lo que se encuentran en el sector de La Loma y el S.P. 38 ubicados en la ladera y la cima de la loma correspondientemente. El manto freático constituye una preocupación constante, ya que éste se encuentra muy alto aún en tiempo seco, no obstante, este mismo al retirarnos de la laguna adentrándonos hacia el sur del asentamiento moderno, creemos encontrar mejores posibilidades de que el manto freático que está más bajo.

Notas de pie de página

601 Juan Manuel Zapatero, El fuerte de San Fernando de Omoa y las fortificaciones de Omoa, (Tegucigalpa: Guardabarranco, IHAH-OEA, 1997).

612 Juan Manuel Aguilar y Sergio Palacios, Guía Histórico-Arquitectónica de la Fortaleza de San Fernando de Omoa, (Tegucigalpa IHAH, 1999).

623 Juan Manuel Zapatero, El fuerte de San Fernando de Omoa.

634 Víctor Cruz Reyes, “Fuerte de San Fernando de Omoa”, en Estudios antropológicos e históricos, No. 5, IHAH, Tegucigalpa, (1985).

645 Juan Manuel Zapatero, El fuerte de San Fernando de Omoa.

656 Juan Manuel Aguilar y Sergio Palacios, Guía Histórico-Arquitectónica_.

667 James L. Zackrison, The castillo de san Fernando de Omoa, the history of a fiasco, Tesis doctoral,
Fotocopia de la Biblioteca Núñez Chinchilla, IHAH, s/f.

678 Roberto Reyes Mazzoni, Introducción a la Arqueología de Honduras, (Tegucigalpa: Nuevo Continente, Honduras, C. A., 1976).

689 Roberto Reyes Mazzoni, Introducción a la Arqueología de Honduras,.

6910 Goerge Hasemann, “Investigaciones arqueológicas en la Fortaleza de San Fernado de Omoa”, Estudios Antropológicos e Históricos, No.6, IHAH, Tegucigalpa, (1986).

7011 Erick Valles Pérez, Informe Final del proyecto rescate del baluarte norte de la Fortaleza de San Fernando de Omoa, Departamento de Cortés, Dirección de Investigaciones Antropológicas Sección de Arqueología, IHAH, 2003.

7112 Oscar Neil Cruz Castillo, y Ranferi Juárez Silva, Informe del Proyecto de Reconocimiento de Superficie “Omoa / Corinto” (Sitios Clave), Dirección de Investigaciones Antropológicas Sección de Arqueología, IHAH, 2004.

7213 Bruce Trigger, “La Arqueología como ciencia histórica”, en Boletín de Antropología Americana, julio No. 4, Instituto Panamericano de Geografía e Historia, (1981).

7314 Oberto Besso, El paradigma de la Arqueología histórica, una propuesta de investigación. Tesis de la
ENAH, 1979

7415 Kent Flanery, The Early Mesoamerican Viyage, (New York : Academic Press New York, 1972).

Para citar este artículo :

Oscar Neil Cruz Castillo y Ranferi Juárez Silva, « El Asentamiento Colonial de Omoa, últimos resultados. », Boletín AFEHC N°40, publicado el 04 marzo 2009, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=2133

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.