Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.92.190.158', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : articulos : Arqueología de la Caxa Real de Comayagua, Honduras: la historia del edificio en la época colonial hasta nuestros días. : Arqueología de la Caxa Real de Comayagua, Honduras: la historia del edificio en la época colonial hasta nuestros días.

Ficha n° 2139

Creada: 01 abril 2009
Editada: 01 abril 2009
Modificada: 02 abril 2009

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 6640 (aprox.)

Autor de la ficha:

Oscar NEIL CRUZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Arqueología de la Caxa Real de Comayagua, Honduras: la historia del edificio en la época colonial hasta nuestros días.

Aunque el casco viejo de la Ciudad de Comayagua está bastante conocido por la relativa buena conservación de los edificios coloniales, en particular la catedral y el palacio municipal, el edificio de la caja real – hoy en día solo es una ruinosa fachada convertida en cancha deportiva - ha sido muy poco trabajo por lo cual se ha hecho un esfuerzo para recopilar información arqueológica y histórica hilando informaciones para recuperar algo de las formas del antiguo edificio y de la historia de su construcción. El ensayo va acompañado de fotografías que permite darse cuenta de las grandes características del edificio.
403
Palabras claves :
Arqueología colonial, Edificios, Casco viejo, Construcción, Conservación
Autor(es):
Oscar Neil Cruz Castillo
Fecha:
Marzo de 2009
Texto íntegral:

introducción

1Las excavaciones arqueológicas en la Caxa Real permitieron entender mejor el desarrollo histórico de la Ciudad de Comayagua. Dicha casa real ha sido concebida originalmente como un casa que sustituyera en el siglo XVIII a un edificio predecesor del cual desconocemos su ubicación original. El hecho que tal edificio fue demolido para dar paso al nuevo nos indica que la ubicación estaría en el mismo lugar que el edificio que, con pompa, se anuncio al iniciarse su construcción y que hasta el día de hoy es mucho menos que una ruinosa fachada convertida en cancha deportiva (actualmente en desuso).

2Al igual que en toda obra constructiva los planes originales de construcción de un edificio cambian según las necesidades de la obra, sea que muchas veces están regidas por la política del momento, en fin, el contexto histórico que envuelve la edificación, planificación y culminación. La Caxa Real no fue la excepción a la norma, si bien los documentos históricos que hablan de los planes constructivos del nuevo edificio nos muestran un edificio cuyo uso desde un principio se vinculaba con la manufactura y guarda de valores, siendo además la sede permanente del gobernador o administrador de semejante casa de valores. Los documentos son escasos, los existentes nos muestran la distribución con el que originalmente fue concebida a nivel de planos, así como la evolución histórica a través del tiempo.
El presente trabajo intenta hilar coherentemente los hechos históricos con las evidencias arqueológicas recuperadas del contexto, contrastando estos datos constantemente entre si y tratando de explicar el porque de la información vertida en los documentos históricos con los datos arqueológicos tangibles que muchas veces nos demostraron lo contrario.

Antecedentes históricos: cuando el edificio de la caja real se vuelve patrimonio national

3El Decreto No. 64, Artículo 2º, 11 de Octubre de 1972, El Congreso Nacional declara “Monumento Nacional” a la ciudad de Comayagua, siendo específicamente para efecto del Decreto lo que conocemos como “Casco Histórico” y sus principales monumentos, entre los que se encuentran: La Catedral de Comayagua y su Sala Capitular, El Palacio Episcopal, Palacio Municipal, CAXA REAL, Iglesia y Ex –convento de San Francisco, Museo de Arqueología, Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas, Iglesia de Nuestra Señora de la Merced, Parque y columna a las Cortes de Cádiz, y la Iglesia de San Sebastián.

4La Caja o Caxa Real, su construcción principia el 21 de febrero de 1739 y finaliza en el año de 1741. En ella se depositaban los impuestos “Quintos Reales”. El edificio fue averiado por los sismos, y en 1809 tuvo más deterioros por la misma causa, en la actualidad solo existe la pared frontal que en el dintel del portón principal, tiene la siguiente inscripción.

5

Fotografía mostrando la inscripción del dintel
Fotografía mostrando la inscripción del dintel

6

Fotografía mostrando el estado actual del portal principal
Fotografía mostrando el estado actual del portal principal

7Con la llegada del gobernador Rodrigo Ponce de León en 1583, la ciudad comienza a tomar vendedera forma, pues el gobernador, que es hombre emprendedor, se da a la tarea de construir con su propio peculio algunos edificios que hacían falta en la ciudad, tales como el Hospital Real, en donde recibían atención no solo los españoles, sino también los mestizos. Ponce de León logra del Rey una donación para su perenne funcionamiento. Es el quien reconstruye otros edificios como las Casas de Cabildo y la Caja Real “CAXA REAL”; su situación fue tanto beneficio para la ciudad que el Cabildo solicitara al rey “ que por ser caballero de muy ilustre linaje y haber gastado su salario en obras de beneficio para Comayagua, le prorrogue por otros cuata año mas el gobierno de la provincia1”.

8En la segunda década del 1700 se descubrieron las minas de Opoteca llegando a su apogeo en 1739, cuando toda la producción de plata de la providencia de Honduras llegó a 30 mil marcos de plata. Es entonces un verdadero auge económico que permitió a la región de Comayagua dotarse de una serie de construcciones que no se concluyeron todas pero que permiten medir el grado de opulencia adquirido.

9Para el año de 1736, llega como Gobernador de Honduras Don Francisco de Parga, quién quiso dotar a Comayagua de un nuevo edificio para la Caja Real ya que el que existía venía funcionando desde el siglo XVI, siendo este edificio muy pequeño.

10Después de los trámites de la Ley, la Audiencia de Guatemala autoriza la compra de un terreno propiedad de don Francisco de Cerro que tiene 50 varas de largo por 45 de ancho. Una vez efectuada la compra se ordena al maestro mayor de obras, Don Baltazar de Maradiaga, hacer los planos para la construcción del nuevo edificio. Maradiaga presentó los planos: uno de la planta arquitectónica del edificio, otro de los corredores y otro de la fachada principal, calculándose el monto de construcción en 12,000 tostones.

11

Dibujo mostrando la fachada interior y los corredores de la Caxa Real como fueron diseñados por el arquitecto
Dibujo mostrando la fachada interior y los corredores de la Caxa Real como fueron diseñados por el arquitecto

12

Dibujo mostrando la fachada principal de la Caxa Real como fue diseñada originalmente  por el arquitecto
Dibujo mostrando la fachada principal de la Caxa Real como fue diseñada originalmente por el arquitecto

13Los planos del edificio fueron ejecutados por el maestro de obras, don Baltasar de Maradiaga. En la planta del edificio introduce algunos elementos que no eran de uso común en la arquitectura centroamericana; diferencia muy bien el área puramente oficial, sala del Tribunal, Contaduría, Tesorería, sala de azogues, pieza de quintar los platas; a éste sector se entraba por un gran zaguán que llamaban de los hombres a caballo y que estaban en la calle que el Río Chiquito sube a la Plaza Mayor. La entrada principal o de los hombres de a píe con su gran portada en piedra, daba entrada al pasillo al final del cual existía un arco mixtilíneo que dada acceso al corredor, a su izquierda o sea al lado sur se encontraban las habitaciones del Gobernador; un gran salón, comedor, dormitorio, cuartos de la servidumbre, cocina, tres corredores de riquísimas arquería barroca mudéjar cerraban un patio, originalmente empedrado y tres gradas más debajo de los corredores, todos cerrados con balaustrada de madera torneada, al frente una tapia alta separaba esta patio de otro donde había un pequeño jardín que se podía apreciar dos grandes balcones abiertos en la tapia. Entre este jardín y la cocina, había un corredor con un pequeño patio, y después una puerta para dar acceso al “Corral de las Secretas” (Servicio Sanitarios), que eran limpiados por agua corriente que en tuberías de cerámica sacaba la suciedad hasta el Río Chiquito. Una cuadra al oriente de la construcción, esto hacía notable en una construcción de esta índole, ya que por esa época los baños y os servicios sanitarios no tenían un lugar especial, ni aún en los grandes palacios de la aristocracia europea, y apenas los encontramos en algunas construcciones de índole religiosa, en las grandes ciudades mexicana y en Santiago de Guatemala2.

Los aportes de la arqueología histórica: un acercamiento teórico

14La llamada arqueología histórica, como su nombre lo indica, utiliza ambos estudios: los arqueológicos y los históricos. El uso de este término se refiere solo a la base de datos y no a una clase diferente de arqueología3.

15Una larga perspectiva de rangos diacrónicos es básica: los cambios culturales son presentados por medio de los registros arqueológicos4. Esta forma tradicional de investigación no se altera cuando los restos culturales materiales que se localizan están bajo la forma de documentos archivados y son utilizados por el arqueólogo como complemento del estudio de los restos culturales registrados y recuperados en la excavación de los sitios arqueológicos.

16Los arqueólogos usan una serie de datos, los cuales son arqueológicos, históricos, documentos archivos y etnográficos, siguiendo un orden con la evaluación de las ideas relacionadas con la dinámica del comportamiento del pasado humano y con el proceso de evolución cultural.

17Los arqueólogos que se especializan en la investigación histórica deben de llevar cuidadosamente los registros arqueológicos que serán a su vez una elaboración de los registros históricos, mientras que los arqueólogos tradicionales, los que realizan las investigaciones teniendo solo como base la utilización de datos etnográficos, tienden a usar los modelos etnográficos, en la investigación de las evidencias arqueológicas.

18Será entonces necesario – utilizando este concepto – estrechar y enfatizar los datos arqueológicos para abstraer la información de los procesos culturales durante el período histórico.

19El énfasis sobre las evidencias culturales como medio de identificación a través de los documentos escritos que sobreviven al pasado, contrastan marcadamente con las tentativas del manejo de los datos arqueológicos para la evaluación de ideas acerca de los procesos culturales, siendo que, si se trata de explicar desde la base de datos arqueológicos sobre todo en la clasificación de artefactos recuperados del contexto sin consultar los datos históricos, estas categorías no tendrán ningún valor ni medida. Frecuentemente será posible encontrar algún libro que contenga la información necesaria, en la que generalmente se incluyan los nombres originales de la cerámica, como lo explica Hume, en su definición que da de la arqueología:

20“La Arqueología es el estudio de los restos materiales, de ambos, del remoto y del reciente pasado, en relación a la documentación histórica y a la estratigrafía del lugar en que se encuentra. Estas relaciones entre las capas del suelo y los datos que contienen, permiten al arqueólogo extraer del sitio explorado la información de todos los acontecimientos importantes, cuando y a quienes les pasó. Así, al extraer esta información, el arqueólogo debe ser competente en dos cosas: debe saber separar y muestrear la tierra estratigráficamente de tal forma que pueda sacarle todas las evidencias posibles y debe ser lo suficientemente versado en la historia y en los objetos del período que está estudiando o de la cultura que de una forma adecuada está interpretando5”.

21El paradigma de investigación sobre la arqueología histórica está desarrollada en las tres etapas esenciales de la investigación arqueológica, dividiéndose en diferentes niveles de investigación, los cuales para poder llegar a ser un complemento correcto de la investigación se han subdividido en tres fases de trabajo.

22Las etapas para una investigación arqueológica son las siguientes:

231. Investigación preliminar
2. Exploración arqueológica
3. Análisis

24La primera etapa es la que está relacionada con todos los procesos de la investigación se debe realizar antes de iniciar cualquier excavación con finalidades arqueológicas. Para poder cubrir esta etapa, es necesario seguir por lo menos con los seis niveles del proceso de investigación siguientes:

251. Investigaciones primarias
2. Investigaciones secundarias
3. Hipótesis
4. Autorización
5. Planeación arqueológica
6. Lógica de trabajo
1. Las investigaciones primarias se han desglosado en tres diferentes fases:

26A). Localización

27B). Recorrido

28C). Antecedentes

292. Las investigaciones secundarias son las que nos proporcionan evidencias circunstanciales sobre el sitio que estamos estudiando.

303. Cuando los sitios arqueológicos ya están localizados e investigados a través de los dos niveles anteriores de nuestra primera etapa de investigación, se prosigue con las siguientes suposiciones lógicas: lo que uno pudo pensar que pudo haber acontecido o fue posible que pasara en una u otra conjetura de cualquier tópico, es decir, la elaboración de la hipótesis de investigación a desarrollar.

314. En Honduras, el aspecto legal de la investigación en cuestión a su autorización y desarrollo de la investigación depende de los lineamientos establecidos por la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, Decreto 220-97.

325. Es la forma para obtener la mayoría de la evidencia que sirvan para la adecuada interpretación de los materiales registrados en la primera y segunda etapa de una investigación arqueológica.

336. Este punto se refiere a la implementación y aprobación de un plan de trabajo y los requerimientos que a través de un presupuesto requiera normalmente un proyecto para su óptima ejecución.

Recuperar la traza original de la Caja Real de Comayagua y conocer la historia de la construcción

34Objetivos académicos de investigación

351) Recuperar la planta original de la Caxa Real

362) Conocer la evolución constructiva de la Caxa Real desde su edificación en la época colonial hasta la época contemporánea.

37Objetivos estratégicos para la restauración del edificio

381) Recuperar a través de la investigación arqueológica y proporcionar los elementos, rasgos y evidencias arquitectónicos originales que la casa conserva necesarios para un proceso de restauración adecuada de los restos del edificio

Como desarrollar la investigación tomando en cuenta el estado de las ruinas

39El espacio interno de la Caxa Real es utilizado actualmente como cancha de básquet ball con bancas de cemento, juegos infantiles (columpios, resbaladillas y subibajas, baños de letrina y una bodega), así como jardineras y una barda preliminar superpuesta sobre los restos de los arranques de las antiguas paredes. Además los datos históricos sacado de la original distribución de la casa, nos permiten decir que la distribución original de la casa es orientaba alrededor de un gran patio central, siendo los cuartos distribuidos en un cuadrángulo al contorno del patio. Sobre el patio fue construida la cancha: existen un área cuadrangular alrededor de la cancha, la cual recuerda la distribución que tuvieron los cuartos.

40

Fotografía mostrando el estado actual de la Caxa Real
Fotografía mostrando el estado actual de la Caxa Real

41

Fotografía mostrando el último uso de la Caxa Real
Fotografía mostrando el último uso de la Caxa Real

42Por eso se proyectaron cinco operaciones siendo estas:

Operación 1: ubicada en el área que ocupa la sección sur

43En esta sección de la casa se pudo establecer y recuperar las dimensiones de los cuartos que componían la entrada principal al edificio. Al mismo tiempo se pudo recuperar no solo la forma de los cuartos y sus cimientos, sino el límite externo de estos, y el piso del pasillo que lo conformaba, tal piso hecho de lozetas de barro cocido.

44

Fotografía de lozeta vidriada
Fotografía de lozeta vidriada

45En la sección más hacia el norte, de la parte que divide la entrada principal hacia este rumbo, se localizó en las excavaciones a una profundidad de dos metros del nivel utilizado en las excavaciones, una cimentación que corría de este a oeste.

46Por su profanidad, so orientación y el no tener relación aparente con el resto del edificio fue reconocida como una etapa anterior constructiva del edificio, lo cual nos remitiría a interpretar que el edificio anterior que fue usado como primera “Caxa Real”, estuvo en el mismo lugar, y que solo fue desmantelado y demolido para dar paso al nuevo edificio, mas grande que el anterior y que es el hoy conocemos a través de su fachada colapsada.

47

Fotografía mostrando el cimiento de una posible etapa constructiva anterior de la Caxa Real
Fotografía mostrando el cimiento de una posible etapa constructiva anterior de la Caxa Real

Operación 2: ubicada en el área que ocupa la sección Oeste

48Es justamente en esta zona de exploración en donde se establece primeramente que los pisos que conformaban los cuartos, no fueron cubiertos con ladrillos vidriados, sino que más bien se trataban de ladrillos o lozetas de barro cocidos sin mayor decoración.
Hacia el este de esta sección los cimientos localizados nos hablan de una complejidad de cuartos que se extendían hacía el fondo de la casa.

49

Fotografía mostrando el piso original de los cuartos en la sección norte
Fotografía mostrando el piso original de los cuartos en la sección norte

50

Fotografía mostrando la complejidad de los cimientos
Fotografía mostrando la complejidad de los cimientos

Operación 3 : ubicada en el área que ocupa la sección Norte.

51En esta zona de exploración se pudo establecer que esta área se ocupaba como trasfondo de la casa, siendo posiblemente su uso emanado de los corrales para aves domésticas y animales para el consumo de su carne y sus derivados.

52

Fotografía mostrando el área que posiblemente fue utilizado como corrales
Fotografía mostrando el área que posiblemente fue utilizado como corrales

53Es en esta zona de la casa donde se localizaron los yacimientos más abundantes de materiales coloniales, ya que seguramente se trataba del basurero de la casa. Los restos de artefactos coloniales recuperados del contexto son de diversas formas y usos, destacándose figurillas policromadas de lo que parece ser son angelitos vidriados siendo sus colores básicos el amarillo sobre el verde. También se pudo recuperar de la misma área un fragmento de lozeta vidriada, la única que pudo encontrarse en todas las excavaciones de la casa, sin embargo, tal parece que esta no nos esta indicando que fue utilizada en los pisos, de la Caxa Real, sino más bien, su procedencia parece de otro lugar, ya el sitio donde fue recuperada, era un contexto revuelto con otros materiales de relleno.

54

Fotografía de una figurilla antropomorfa en lo que parece ser la representación de un angel
Fotografía de una figurilla antropomorfa en lo que parece ser la representación de un angel

55

Fotografía de lozeta vidriada
Fotografía de lozeta vidriada

Operación 4: ubicada en el área que ocupa la sección Este.

56Para la sección Este de la casa, las excavaciones nos revelaron la que posiblemente fue la entrada lateral de la casa, así como lo que probablemente fueron los establos de la misma.

57

Fotografía mostrando evidencia de piso empedrado posiblemente el acceso lateral o el piso de los establos.
Fotografía mostrando evidencia de piso empedrado posiblemente el acceso lateral o el piso de los establos.

58

Fotografía mostrando una vista general de las exploraciones en el área sur de la casa
Fotografía mostrando una vista general de las exploraciones en el área sur de la casa

59De la sección donde se estableció la entrada lateral hacia el sur, las excavaciones nos dieron como resultado la ubicación de lo que en los documentos históricos nos habla como, la “Pila de Azogues”, misma que se localizará en lo que fue reconocido como el interior de un cuarto. Esta receptáculo de líquido, no era muy profundo ni muy grande, teniendo como dimensiones son 2 metros de largo por 1 m de ancho y 35 cm de profundidad.

60

Fotografía mostrando la “Pila de Azogues”
Fotografía mostrando la “Pila de Azogues”

Operación 5. Área de la cancha deportiva de cemento o centro del interior de la casa.

61Para el centro de la casa, se proyecto una exploración a través de un pozo de sondeo, con el objetivo de conocer si existían evidencias del centro del patio y su posible empedrado. Al excavar no se pudo establecer el empedrado del patio, recuperándose del contexto tiesto coloniales relacionados más a los restos de cultura material que a manera de basureo se depositó en época colonial.

62En toda la casa se proyectara una retícula única con cuadros de 2 m por 2 m, los cuales tendrán una nomenclatura de números ascendentes desde el cuadro 1 el cual se ubico en la esquina Sureste, desde este punto se inicia la secuencia de cuadros continuando con la numeración de estos creciendo de Este a Oeste hasta el limite Suroeste, para volver a continuar con ella volviendo a comenzar siguiendo el numero de cuadro correspondiente en desde el sector Este, o muro este de la casa.

63El registro estratigráfico se realizo excavando niveles métricos artificiales de 20 cm., de profundidad.

Testamento de traspaso del inmueble (1870)

64Como parte del proceso de investigación histórica acerca del edificio, se muestra el siguiente documento paleografíado, el cual es el testamento de traspaso del inmueble6 de parte de un particular dueño del edifico al gobierno de la República de Honduras en el año de 1870.

65Nº 5
ESCRITURA PUBLICA
De traspaso de documento otorgada Por el Señor General Don Casto Alvarado
A FAVOR DEL. Supremo Gobierno de esta República
ANTE DEL ESCRIBANO PUBLICO MIGUEL CARRANZA

66Nº 5
ESCRITURA PUBLICA
Documento No. 17
Nombre del Vendedor Casto Alvarado
Inmueble $ 3 000 Valor
Fecha 24 de Setiembre de 1870
ANTE DEL ESCRIBANO PUBLICO MIGUEL CARRANZA

67Testimonio 22

68En la ciudad de Comayagua a los veinticuatro dias del mes de setiembre del año de mil ochocientos setenta, ante mi Miguel Carranza Escribano de esta república y los testigos que al fin espresaré, se presentaron los Señores General Don Casto Alvarado y Gobernador Político de este Departamento Don Juan Galeano, ambos de este vecindario mayores de edad a quienes conosco y dijeron que archiven los documentos que literalmente dicen – “Considerando que es virtud y conveniente al Gobierno cambiar el plan de reedificación del Edificio nacional conocido con el nombre Caja Real contratado con el General Don Casto Alvarado lo mismo que obtener la propiedad y posesión de la casa que esta tiene en la plaza de San Francisco de esta Capital, el mismo supremo Gobierno acuerda: que conviene con dicho señor Alvarado en que dara la casa referida, con lo trabajado y empleado en el Edificio de la Caja Real por la cantidad que ha recibido para su reedificación quedando en consecuencia libre de este compromiso y obligado a otorgar la escritura…
Las, cocinas, caballerías comunes, y la demás que aparece de servicio a la referida casa: que esta tiene de largo cincuenta y dos varas tres tercios y ocho de ancho; y linda por el oriente con la plaza del antedicho San Francisco: por el Norte, con casa y solar de la señora Nicolaza Calis: por el sur calle real de pormedio; con la del finado Eligio Andrade y ahora de sus herederos: y por el poniente, con solar y casa del señor Canonigo Don Ynes Licona: que ademas espresaria casa es conocida con el nombre de ,, Martin Calis”, estando todo en solar asegurado de sus correspondientes tapiales que le mencionaba casa con su media agua y las otras anexidades que áya espresadas, es propia del otorgante; y en virtud del convenio celebrado con el supremo Gobierno de esta República constante en los documentos previstos, desde hoy y para siempre le transmite el dominio y cualquier otro derecho que el exponente tenga ó tener (ilegible) alhaja, para que use y disponga de ella, de la manera que mejor le convenga como casa suya adquirio hoy
La mencionada casa cita en la plasa de San Francisco que por impedimento del Ministro de hacienda, el de Gobierno hará se llebe a debido efecto esta contrata siendo de cargo del primero, procurar contratista para la reedificación por completo de un piso del antedicho Edificio de la Caja Real, comuniquese. Comayagua septiembre 23 de 1876* Rubricado por G.E* El Ministro de Gobernación por impedimento del de Hacienda* Asi en el original a que me remito. Comayagua setiembre veintitrés de mil ochocientos sesenta* El Ministro de Gobernación * Maximo Aranja* Hay un sello en negro que dice,, Ministerio de Relaciones exteriores y Gobernación República de Honduras * ,, En atención a que el acuerdo dictado en esta fecha sobre el convenio del Gobierno con el General Don Casto Alvarado de dar esta a aquel la casa que tiene en San Francisco, en propiedad y posesión por la cantidad que ha recibido para reedificar el Edificio mencionado. Caja Real debe tener indebido cumplimiento el supremo gobierno acuerda: que el señor gobernador en concepto de Fiscal General de hacienda acepto con los equintos legales de escritura que el General Don Casto Alvarado debe otorgar la referida casa cita en la plasa de San Francisco de esta Capital y tome posesión de ella todo a nombre y representación del Estado, debiendo dar cuanta con el testimonio de la indicada escritura se le autoriza asi mismo para que hanule la que garantiza el contraro de reedificación del Edificio de la Caja Real. Estiendase al Señor Fizcal testimonio de ambos acuerdos, para ser cumplimiento Comayagua setiembre 22 de 1870* Rubricando por S. E. * El Ministro de Gobernación por impedimento del de Hacienda* Aranjo* Asi en su original a que me remito * Comayagua setiembre veintitrés de mil ochcientos setenta * El Ministro de Gobernación* Maximo Aranjo – Hay una rubrica y un sello en negro que dice* Ministerio de Relaciones exteriores y Gobernación Republica de Honduras * En consecuencia el Señor General Don Casto Alvarado espuso que la casa a que se referiera los documentos muertos, esta situaría en la Plaza de San Francisco de esta ciudad de adobes y tejas con una media agua anexo (ilegible)
y declara que me ha habido en el contrato lecion enorme ni (ilegible) … y en caso de haberla, renuncia la acciones que pudieran competirle, comprometiendose a no hacer jamas uso de ellas: que tampoc ha mendigado fuerza de ninguna especie ni herror del mismo modo, pues bien meditado el asunto, de su libro y espontanea voluntad, enajena en el supremo Gobierno, la casa mencionada por el convenio asi a los derechos del otorgante que ninguno movera pleito sobre el domino o posesión de la referida casa, por ser legitima la anajenacion que de ella hace, en virutud de corresponderle en propiedad según la escritura pública que testimoniada conserva y hace entrega ella el Supremo Gobierno para mas seguridad, pero en el inesperado caso de ser inquieta el otorgante saldra a la evicción y saneamiento ( ilegible) sea para ello requerido tenga efecto compromete en perzona, bienes presente y futuros con renuncia de los leyes que puedan favorecerlo y facultando a toda las anterioridades para que en cumplimiento y obliguen como (ilegible) consentida y en de cero jusgada* El Señor (ilegible) de este departamento – Don Juan Galeano como representante Fiscal a venta de la casa a que se refiere esta escritura y que habiendole puesto en posesion de ella el Señor General Alvarado, se da por recibido de la misma- y leido todo lo escrito a los dos comparecientes, manifestaron estar conformes y que aso la otorgan y firman conmigo, siendo testigos de todo los señores Don Julian Blanco y Don Anjel Ulloa de este vecindario mayores de edad y de notoria honrades, quienes tambien suscriben para constancia* Castro Alvarado * Juan Galeano * Julian Blanco* Angel Ulloa* Miguel Carranza- Hay cinco Rubricas* Enmendado* referencia* si* valen-
Paso ante mi y se registra a los folios cuarenta cuarenta y una cuarenta y dos del protocolo de instrumentos publicos que llevo en el corriente año, de (ilegible) saque literalmente esta copia primordial que ha corregido, sigue y firmo en Comayagua a los veintinueve dias del mes setiembre de mil ochocientos setenta
En testimonio de verdad
(Rúbrica) (Sello)

Conclusiones

69Los resultados de las investigaciones en la Caxa Real, revelaron una complejidad en la distribución de los cuartos así como sus posibles usos.

70- No existen evidencias de pisos vidriados en toda la Casa, los pisos localizados insitu, son siempre losetas cuadrangulares de barro cocido de 25 cm por 25 cm.

71- No se encontró evidencias de piso de losetas vidriadas insitu en ningún cuarto identificado.

72- Es probable que el patio estuviese empedrado.

73- La pila de azogue encontrada presenta dimensiones menores a las esperadas.

74- Por lo que se conoce de las evidencias arqueológicas de la casa, tal parece que esta presenta una función más doméstica que de creación y guarda de valores, decir, existen lo que parecen fueron cuartos y oficinas, así como almacenes de alimentos, corrales y cocina que cuartos para guardar valores y fabrica de monedas así como los metales preciosos para su elaboración.

75- Siguiendo con esta interpretación, la casa presenta una inadecuada forma para resguardar valores, ya que al parecer polenta al menos tres entradas y muchas ventanas que dan a la calle.

76- Se recuperó la planta original de la casa.

77- Se identificó una etapa constructiva perteneciente a otro inmueble no identificado que pudiera ser la anterior Caxa Real del siglo XVI y XVII.

Notas de pie de página

781 Mario Felipe Martínez Castillo, Cuatro Centros de Arte Colonial Provinciano Hispano Criollo, (Tegucigalpa : Universidad Autónoma de Honduras, 1992).

792 Mario Felipe Martínez Castillo, Cuatro Centros de Arte Colonial.

803 Besso-Oberto, El Paradigma de la Arqueología Histórica, una propuesta de Investigación, (Tesis de la ENAH, 1979).

814 K. V Flannery, “The Origins of the Village as a Settlement Type in Mesoamerica and the Near East: A Comparative Study” In Man, Settlement and Urbanism, (edited by P. J. Ucko, R. Tringham, and G. W. Dimbleby, 1972) , pág. 23–53.

825 Nohel Hume, La Arqueología Histórica, (Londres: Universidad de Cambridge), pág. 12

836 La copia de este documento se encuentra en la Unidad de Historia, facilitado por el Jefe de la Unidad, IHAH , el Historiador Manuel Aguilar, y paleografiado por la historiadora Odette Villena Padilla, UNAH.

84

Para citar este artículo :

Oscar Neil Cruz Castillo, « Arqueología de la Caxa Real de Comayagua, Honduras: la historia del edificio en la época colonial hasta nuestros días. », Boletín AFEHC N°40, publicado el 04 marzo 2009, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=2139

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.