Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.162.136.26', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : articulos : La ermita del soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz : La ermita del soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Ficha n° 2142

Creada: 07 abril 2009
Editada: 07 abril 2009
Modificada: 23 diciembre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 4600 (aprox.)

Autor de la ficha:

Zoila RODRÍGUEZ GIRÓN

Editor de la ficha:

Oscar NEIL CRUZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

La ermita del soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

Ante la voluntad por parte de los vecinos del pueblo de San Juan Chamelco de restaurar la ermita conocida con el nombre del “soldado”, el Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) permitió iniciar una obra de rescate de un pequeño monumento que pudo haber servido de Garita aduanera durante la época colonial (quizás desde el siglo XVI). La investigación se desarrolló entre el Comité de San Juan Chamelco, los restauradores, el personal de ADESCA y la comunidad y fomento una intensa cooperación que desemboco en una excelente amistad. Sólo así fue posible conversar con las personas que nos permitieron conocer valiosos manuscritos que son guardados por miembros de la comunidad como un gran tesoro. Muchos de estos están escritos a mano, en castellano y otros en kekchí.
433
Palabras claves :
Ermita, Restauración, Pinturas coloniales, Rescate
Autor(es):
Zoila Rodríguez Girón
Fecha:
Marzo de 2009
Texto íntegral:

1
h4. Antecedentes

2Don Eusebio Eligio Tzub Cuc, representante del Comité pro construcción de la iglesia católica de San Juan Chamelco, presentó ante el Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA) un proyecto para la restauración de la ermita del soldado, de esa población1. El interés en aquel momento era tratar de conservar la pequeña ermita, monumento que según el Comité había sido construido hace

3“…más de quinientos años, de calicanto, con caimientos de agua en los cuatro lados, techo de tejas de barro cocido. En el interior, en sus muros, aún se puede apreciar el arte de dibujo, y pintura las que necesitan protección y conservación2

4Creemos necesario, antes de continuar con el tema conocer un poco más del entorno histórico de esta ermita.

El entorno geográfico: una “tierra de guerra”

5Las Verapaces, hacia 1524, eran conocidas como Tezulutlán o Tecolotán. Lo impenetrable de su territorio y lo aguerrido de sus pobladores hizo que también fuera conocida como la Tierra de Guerra.

6“…porque tres veces que la habían acometido con armas, fueron vigorosamente rechazados; pero que el Emperador Carlos V intituló la Verapaz, porque por sola la predicación del Evangelio recibieron sus naturales la fe de Jesucristo3

7Estrada Monroy informa que los primeros españoles que intentaron conquistar estas tierras fueron Juan Rodríguez Cabrillo y Sancho de Barahona . El fraile dominico, Domingo de Azcona, refiere que uno de los testigos de este hecho le informó que, en este intento, apresaron al cacique principal de los K,ekchís, además de sesenta mujeres y hombres; a todos los hicieron trabajar como esclavos. Esta situación hizo que los habitantes de Tezulutlan se revelaran. Sin embargo, el mismo Fray Azcona, dice que la situación cambió hasta que los padres dominicos vinieron y les “ traxeron de paz4…”.
Así, la historia de esta región, está ligada a la Orden de Predicadores de Santo Domingo y a la figura de fray Bartolomé de las Casas, quien propiciara la conquista pacífica de este territorio. Mucho se ha escrito sobre este hecho histórico que ha trascendido hasta nuestros días. Sin embargo, es necesario informar que Las Casas, estuvo una sola vez en las Verapaces, hacia junio de 1545, cuando ya había tomado posesión de la diócesis de Chiapas. Fueron los frailes dominicos Pedro de Angulo, Luis Cáncer, Rodrigo de Ladrada y Juan de Torres, quienes realmente estuvieron presentes en esa gran empresa.

Nacimiento y consolidación del pueblo de San Juan Chamelco

8Este ensayo pretende presentar un pequeño monumento, localizado precisamente en esta región kekchí, donde los hablantes de este idioma representan el 96.6% de la población. La mayoría de sus habitantes se dedican a la agricultura y al comercio. El Santo venerado del pueblo es San Juan Bautista cuya fiesta se celebra del 21 al 24 de junio.
El pueblo fue fundado el 24 de junio de 1543. El cacique principal de esta comunidad y sus alrededores era el señor Aj Pop,o Batz, conocido posteriormente como don Juan Matalbatz.

9Doce años después de la fundación de San Juan Chamelco, el 3 de agosto de 1555, el cacique mayor don Juan, fue nombrado Gobernador vitalicio de la provincia de la Vera Paz, con todos los privilegios inherentes al cargo. Pero, alrededor del año de 1566, fue nombrado Alcalde Mayor de Vera Paz, don Pedro de Casa de Avante y Bamboa, quien se autonombró consejero de don Juan Matalbatz. Las relaciones entre ambos no fueron muy cordiales, hasta el punto que el Cacique hubo de retirarse del centro de San Juan hacia las afueras del poblado, al Barrio de San Luis.

10A partir de este momento, se inicia en la historia del Cacique don Juan, un período basado en la tradición oral y algunos textos que cuentan la “Historia del Rey”. Personalmente pudimos observar en la población que esta tradición, aunque han transcurrido más de cuatrocientos años, aún trasciende hasta nuestros días.

La ermita del soldado: ¿fue una garita?

11Durante el mes de junio de 2008, con el objeto de recabar datos para este trabajo, se conversó con don Ricardo Cac, miembro del Comité, quien refirió que la Ermita antiguamente, había servido como garita, “… porque todo el mundo sabe que el cacique Juan Matalbatz, vivía por el Barrio de San Luís, alejado del centro de San Juan. Los soldados que la cuidaban también estaban a cargo de vigilar que éste no fuera molestado, porque lo visitaba mucha gente que requería de su consejo”. Cuentan, además de don Ricardo, otros ancianos del pueblo que don Juan no murió en el barrio, ya que cuando se sintió enfermo se fue a unas cuevas de Chamil y allí murió. Durante mucho tiempo estas cuevas fueron visitadas y ofrendadas, pero al parecer, después de los terremotos de 1976, quedaron sepultadas. Actualmente, según los informantes, sólo queda un promontorio de piedras.

12Cuando se visitó la Ermita del Barrio San Luís – muy cercana de la Ermita del Soldado – en el muro norte había dos placas. En una de ellas se leía: Ermita de San Luís, fundada en un 1524, en la otra: Ermita Garita del Soldado, Siglo XVI. Lo cual nos hace suponer que la tradición oral si tiene validez en el presente caso.

El edificio: la restauración

13Como puede observarse el territorio kekchí en general y San Juan Chamelco, en particular, cuenta con una rica tradición histórico-cultural. Sin embargo este trabajo se centra, por el momento, en la Ermita del Soldado.
El edificio está construido de Oriente a Poniente. Tiene una dimensión de 6.74 metros de largo x 4.96 de ancho. Se accede por medio de cuatro escalones y un descanso en la puerta, localizadas en la parte frontal.

14

Dibujo de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Dibujo de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

15

Dibujo de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Dibujo de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

El diagnóstico inicial evidenció grietas profundas tanto en el interior como en la parte posterior oriental. El único contrafuerte, localizado al Norte, que aún permanecía en pié estaba separado del muro. El techo estaba a punto de colapsar.

16La humedad había creado hongos y moho fuera y dentro del edificio. El altar interior, por ejemplo, estaba cubierto de una capa verde de moho que imposibilitaba apreciar las pinturas integradas al mismo. Éstas estaban manchadas y borrosas. Un nuevo invierno hubiera sido fatal para su conservación.

La restauración y consolidación de las pinturas murales estuvo a cargo del equipo de Salterio Estudio Taller, dirigidos por las restauradoras Margarita Estrada y Brenda Penados. La restauración arquitectónica estuvo a cargo del arquitecto Víctor Sandoval, con la colaboración del tesista en arquitectura, Oscar Caal y de la mano de obra calificada se encargó la comunidad.

17Previo a iniciar los trabajos de restauración, ya se tenían claros los pasos a seguir. A continuación un breve resumen de éstos:

181. Para liberar de humedad el edificio se excavó alrededor del mismo, se hicieron cunetas hacia el Norte y Oriente para que el agua corriera y no se estancara en los alrededores.

192. Se inyectaron con lechadas de cal y cemento el contrafuerte y las grietas.

203. Se excavó también el Sur, para recimentar el edificio, ya que cuando se amplió la calle, la Ermita perdió sus cimientos originales. Este trabajo evitó el posible colapso de la misma.
4. En el techo, se desmontó la teja y se limpió las que aún estaban enteras. Éstas y las nuevas, fueron impermeabilizadas con jabón de coche.
5. La madera del artesonado se desmontó y limpio. Antes de reponer la armazón se curó con pentaclorofenol.

21Antes de dar inicio los trabajos de restauración el equipo de restauración procedió a velar las pinturas, para protegerlas del trabajo de albañilería que se daría a continuaría, e informaron que:

22La pintura mural ocupa un área rescatable de aproximadamente 14 metros de largo por 1.80 de alto. Se trata de pintura al seco, con estilo lineal sin corporeidad ni espacialidad.

23

Fotografía3: la escultura de Cristo en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía3: la escultura de Cristo en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

24La escultura de Cristo es de fines del siglo XVI o principios del siglo XVII, según la Oficina de Registro del IDAEH. Sufre algunas grietas, pérdida de capa pictórica y acumulación de polvo. Se encuentra dentro de una cruz de madera ensamblada a manera de resguardo, en función de hornacina sin ningún tratamiento.

25Para el mes de noviembre de 2007, finalizados los trabajos de restauración arquitectónica, el equipo de Salterio inició la fase de eliminación del velado de manta y gasa y consolidó la capa pictórica. Por último se integró el color. Las técnicas utilizadas para el rescate de los murales, no son objeto de este trabajo; pero si podemos informar que la pintura de figuras demostraba hasta un 40% de pérdida de la capa pictórica. Sin embargo, el delineado en negro de las mismas permitió cerrar cada figura, hasta completarla en lo posible.

26Al finalizar la aplicación del color en las figuras, únicamente estaba pendiente de restaurar la imagen de Cristo, así como la caja que resguardaba la cruz de madera. Esta imagen había sido trasladada al Convento del templo de San Juan Chamelco, para su custodia, mientras se efectuaban los trabajos de restauración arquitectónica.
Este era el estado de la situación en San Juan, para finales del año 2007. Sin embargo, varios acontecimientos cambiaron los plazos pactados de entrega de los trabajos.

Los problemas sociales en la comunidad

27La restauración de la Ermita, aunque pequeña, tuvo una duración de dos años, tiempo que fue interrumpido por varios factores, entre ellos, el fallecimiento de don Eusebio, representante del Comité, el clima y los conflictos comunales surgidos entre el 23 de septiembre y el 8 de octubre de 2007, cuando el Consejo Parroquial de la comunidad, presentó ante la Gobernación Departamental de Alta Verapaz,

28“… denuncia que el Comité Pro-Reconstrucción de la Iglesia católica, está actuando sin autorización de la Parroquia, mucho menos de la Diócesis de Occidente, y que además está desarrollando actos que van en contra de los principios de la Iglesia5”.

29A finales de noviembre de 2007, la Mayordomía, el Comité Pro Construcción y Apóstoles de la Iglesia Católica, en oficio firmado por innumerables sanjuaneros, se dirigen a varias instancias gubernamentales incluyendo la Procuradoría de los Derechos Humanos, para solicitar que:

30“Todos los abajo firmantes mayordomos y feligreses católicos e indígenas que valoran la cultura y las tradiciones de nuestro país Guatemala; queremos hacer valer nuestro derecho como pueblos, que reconozcan y que respeten nuestra identidad, nuestros trajes, nuestras tradiciones, costumbres y nuestro idioma”.

31Este era el estado de cosas, cuando las restauradoras y miembros de Adesca visitamos San Juan Chamelco, para conocer más de cerca los conflictos suscitados en la comunidad y que de cierta forma incidían con el proyecto.

32Finalmente, el 2 de diciembre de 2007, en la sacristía del templo se firmaron los documentos legales, donde se hace entrega al Adesca y al Comité la escultura del Cristo y su caja protectora.

33

Fotografía 4: la escultura de Cristo en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 4: la escultura de Cristo en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

34La Ermita permaneció cerrada desde finales del año 2007, fue hasta junio 2008, cuando el equipo de restauración de los murales regresó a San Juan, para iniciar la limpieza tanto de la cruz como de la escultura.

35

Fotografía 5: la Ermita del Soldado después de su restauración, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 5: la Ermita del Soldado después de su restauración, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

36En esa oportunidad, Belia Sicán y yo las acompañamos en una visita de seguimiento, evaluación y entrega del edificio al Comité beneficiario del mismo.

Al momento de bajar la cruz del altar de la Ermita, se localizaron varias ofrendas, consistentes en: 18 piedras pequeñas, seis candelas de colores: dos blancas, dos amarillas una celeste y una verde. Varias monedas, diez de un centavo en cobre, dos de cinco, siete de diez y una de veinticinco centavos. Una moneda de un quetzal estaba pegada con copal en el talón del pié izquierdo de Cristo.

37

Fotografía 6: . Ofrendas localizadas en el altar de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 6: . Ofrendas localizadas en el altar de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

38

Fotografía 7: Moneda pegada en el pie derecho del Cristo con copal en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 7: Moneda pegada en el pie derecho del Cristo con copal en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

39Los miembros del Comité nos informaron que la primera vez que una persona visita esta ermita, deja como ofrenda una piedra pequeña. Si esto es así, desde finales del año pasado visitaron este lugar, por primera vez, 18
personas. Las demás ofrendas probablemente sean peticiones de favores o indulgencias.

40

Fotografía 8: Cristo restaurado y colocado en el Altar de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 8: Cristo restaurado y colocado en el Altar de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

41El Cristo, después de la limpieza, fue puesto finalmente sobre la mesa del altar. Cuando salimos de la Ermita, nos despedimos del lugar y dejamos como ofrenda una pequeña piedra.

Diálogos con miembros de la comunidad

42

43Don Ricardo Cac, nos acompañó a la Ermita del Barrio de San Luís, donde sostuvimos una reunión con el señor Mateo Pa Bee, Chinam de San Juan y varios ancianos, siete varones y dos señoras, una de ellas doña Emilia Cab, de 88 años ó 98 anos, dijo no acordarse. La conversación giró alrededor de lo que ellos sabían o recordaban de la Ermita. Don Ricardo sirvió de traductor, debido a que ninguno de los presentes hablaba español, sólo se comunican entre sí en idioma kekchí.

44Nos sentamos en una de las mesas de la ermita, cerca del altar, adornado en aquella oportunidad con flores y candelas. Frente a un escaparate grande. Adentro están colocados dos Cristos de posible hechura doméstica, en medio de ambos está la imagen de San Luís, Rey de Francia, patrón del barrio y de la Ermita.

45La mayoría de estos informantes coincidieron en señalar que al frente de la Ermita del Soldado estaban dibujadas unas garras de tigre y también la figura de un soldado. Al preguntar cómo estaba vestido este personaje, respondieron que no como los soldados de ahora sino como vestían los de antes. También comentaron que adentro de la Ermita había un rey y dos soldados.

46Doña Emilia Cab, dice que ella no sabe cuándo construyeron la ermita, pero que cuando ella nació y creció, ya estaba allí. Ella agrega que los soldados que estaban pintados, tenían garras de jaguar y espadas largas, y que al deteriorarse las pinturas se echaron se pintó con cal.

47
Antes de la entrega oficial de la Ermita al Comité se efectuó una limpieza general en la fachada. Hacia un lateral sur se localizó un fragmento de pintura que refleja varios trazos de colores y entre éstos pequeñas machas negras. ¿manchas de jaguar? Este fragmento de mural nos hace pensar que esta Ermita también tuvo pinturas en la parte exterior.

48

Fotografía 10: Lla Ermita del Soldado , San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 10: Lla Ermita del Soldado , San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

49

Fotografía 9: Pintura ubicada en el exterior de la Ermita, lado superior izquierdo , San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 9: Pintura ubicada en el exterior de la Ermita, lado superior izquierdo , San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

50Sin embargo, llama la atención de la referencia hecha por nuestros informantes, acerca de la presencia de garras de jaguar, animal mítico en las culturas del área maya. Comentamos la descripción ofrecida por el Diccionario de Mitología y Religión de Mesoamérica:

51“Jaguar. Es uno de los animales más frecuentemente representado, sobre todo en las primeras fases de la cultura mesoamericana. Se le ha asociado al poder político y a los poderes ocultos de los magos y de los hechiceros, así como del mundo nocturno y subterráneo (inframundo), a las cuevas, a la fuerza, a la oscuridad y a la noche6”.

52En el Popol Vuh, el libro sagrado de los pueblos del Quiché, los primeros hombres creados y formados de maíz amarillo y blanco fueron llamados Balam, palabra que el diccionario antes mencionado lo refiere como equivalente a Jaguar. Siendo así, Balam-Quitzé, Balam Acab e Iquí-Balam, cumplen las características del jaguar mesoamericano.

53Otra de las características del jaguar es su piel moteada, cuyas manchas se asocian al cielo estrellado. También se le asocia al Ahau Kin, o señor sol, en su rol de señor de la noche o sol del inframundo.
Entonces, si las manchas negras o moteadas localizadas en el exterior de la Ermita, fueran una representación de jaguar, éstas serían como una reminiscencia de pasadas épocas, cuando este animal jugaba un importante papel en la cosmogonía de aquellas culturas. Podría pensarse, por otra parte, que Juan Matalbatz, fuera considerado un Balam.

Los murales

54

Fotografía 11: Ampliación de la Pintura ubicada en el exterior de la Ermita, lado superior izquierdo, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 11: Ampliación de la Pintura ubicada en el exterior de la Ermita, lado superior izquierdo, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
|

55

Fotografía 12 : Muro norte de la Ermita. San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 12 : Muro norte de la Ermita. San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

56|

Fotografía 13: Muro oriental y Altar de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 13: Muro oriental y Altar de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

57|

Fotografía 14: Sector del muro sur de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 14: Sector del muro sur de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

58Los murales corren a lo largo del muro norte, el oriente y sur. En una rica gama de colores, amarillos, rojos, azules, verdes. Los motivos son personajes (imágenes religiosas), flores y bejucos, triángulos, entre otros.

59Alfonso Aris de Castilla, cuando habla de la pintura, entre las artes mayas, dice que es la menos conocida,

60”… por ser la más efímera, sujeta a destrucción por el tiempo, las lluvias, entre otros fenómenos. Luego, los materiales perecederos sobre la que se aplicó, han hecho desaparecer o han echado a perder el lustre y colorido de las figuras pintadas. Sin embargo, los dibujos aplicadas a la cerámica, los murales pintados al temple o al fresco, las ilustraciones en los Códices, son exponentes de un arte bien logrado y de gran fuerza expresiva7

61En todo el territorio maya existen valiosos ejemplares de murales, podría citarse para Guatemala, Uaxactún, las cuevas de Naj Tunich y lo murales de San Bartolo.

62Los murales de la Ermita se ajustan a lo expresado por Aris de Castilla, cuando en ellos se utiliza, posiblemente, el mismo sistema utilizado por los antiguos mayas.

63Cuando ya estaba terminada la restauración, nos dimos cuenta que el pintor, si bien tenía conocimientos religiosos, no conocía los atributos que acompañan a cada imagen para diferenciar una de la otra. Por otra parte, la paleta de pinturas no ofrecía mucha variedad. Sin embargo, a nuestra manera de ver las cosas, las imágenes muestran inocencia y gran encanto al espectador.
Por otra parte sabemos que a la América conquistada, las estampas de imágenes sacras conocidas al principio de la colonia, no tenían color. Era el artista el que decidía que gama de color utilizar.
h4. Descripción de los murales

64La descripción de los murales se hará a partir del muro norte, luego el este y por último el muro sur. El sector donde se encuentra de acceso a la Ermita, o sea el muro oeste, está pintado solo con enredaderas.

h5. Muro norte

65Este era uno de los más dañados al momento de su restauración. Las paredes habían perdido la pintura, por lo menos la de la última etapa. Al final de este muro existe un trecho sin pintar. En este último espacio, señalan las personas entrevistadas, estaban pintados dos soldados y un rey.

66A continuación se describen los personajes, iniciando desde la izquierda hacia la derecha, sin embargo se debe tomar en cuenta que, según los historiadores del arte existen varias maneras de describir una obra, por ejemplo, se podría sólo mencionar la primera impresión: “pintura de dos personajes vestidos de largo” la descripción puede quedar hasta aquí, como una mera percepción formal.

Ahora bien, si dentro de la descripción, se toman en cuenta, el tiempo, el espacio, los colores, las posiciones, los atributos, etcétera, entonces, dice Edwin Panofsky, se entra al campo de la iconografía que “…es la rama de la Historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte8”.

671. Dos figuras pintadas en rojo, una es más alta que la otra. El personaje alto, está vestido y tiene cabello largo. En su cabeza parece tener un resplandor y un tocado con plumas (¿?). Tiene las manos enlazadas que casi se posan en la cabeza del personaje pequeño. Éste viste también de rojo hasta los pies. Ambos lucen descalzos.

Fotografía 15: Dos figuras pintadas en rojo en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 15: Dos figuras pintadas en rojo en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

68La posición de las imágenes sugiere una postura bautismal, sin embargo, el elemento agua no está presente. Podría tratarse de una escena de bendición, de la figura más alta hacía la más pequeña.

69En el mismo cuadro flota hacia la derecha la figura de un niño arropado con un lienzo, su pequeña cabeza parecer tener una tonsura. Debajo de éste una cara con pelo rubio. Estas últimas dos figuras parecen no pertenecer a las anteriores, posiblemente sean de una etapa anterior.

702.

Fotografía 16: Posible imagen de San Miguel Arcángel en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 16: Posible imagen de San Miguel Arcángel en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

71Separado por una columna pintada, con base y capitel donde descansa un doble circulo el anagrama JHS (Jesucristo Hombre Salvador), se observa una figura vestida de color amarillo con rayas verticales en rojo, capa roja suelta, descalzo. Cabeza: con halo y tocado de cinco plumas, pelo rubio. En la mano derecha porta una cruz, en la izquierda una balanza. Seguramente sugiere la imagen de un arcángel. (¿San Miguel?) Sin embargo, no tiene alas y está descalzo. Los símbolos que porta en sus manos, merecen un comentario: Su brazo derecho se levanta y sostiene una cruz. Se sabe que éste es el más universal de los signos simbólicos, pero no se limita al ámbito cristiano. Sin embargo, la cruz, en el simbolismo cristiano se refiere siempre al instrumento de la muerte de Jesús, pero la Resurrección, la convierte en un símbolo de la vida eterna. Mircea Eliade relaciona la cruz con el árbol cósmico, ya que el centro de la misma sirve de intersección entre el cielo, la tierra y el inframundo.

72De su mano izquierda pende una balanza, símbolo de la justicia y el equilibrio. Se utiliza para pesar el bien y el mal, lo justo y lo injusto. La balanza es también, uno de los atributos del Arcángel San Miguel, para pesar las almas que ingresarían a la gloria.

733.

Fotografía 17: Figura de Jesús contemplativo en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz
Fotografía 17: Figura de Jesús contemplativo en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Vera Paz

74Un cuadro amarillo y rojo, decorado con guías vegetales a los lados, presenta un personaje al centro. Vestido talar, capa roja, manos cruzadas, barbado, pelo semilargo, con posible tocado de siete plumas. Sugiere la imagen de un Jesús contemplativo.

75Las tres imágenes anteriores, muestran en el tocado, elementos que semejan plumas. Éstas son conocidas en culturas, tan antiguas como la egipcia, como atributo distintivo de importancia en personajes míticos. La diosa de la justicia, Maat, lleva en su cabeza una pluma de avestruz. Beset, el ahuyentador de demonios se presentaba con una corona de plumas. También se han caracterizado por representar un atributo del indio americano.

76En la cultura maya, los reyes y sacerdotes se presentan imponentes con fabulosos tocados de plumas. Talvez una de las muestras más notables, en el área maya, sea el elaborado plumero que ostenta el gobernante Garra de Jaguar, personaje representado en un palanquín del dintel del templo IV de Tikal, por mencionar un caso.

77Las plumas tenían un valor especial en las culturas mesoamericanas, se utilizaron para la vestimenta de las grandes ceremonias y como atributo de uno de los personajes más importantes del mundo antiguo: Quetzalcoatl, la serpiente emplumada. La serpiente vestida con plumas verdes y azules de quetzal.

78Al respecto, el libro sagrado de los quichés, ofrece una escena mágica en el capítulo primero:

79“Solamente había inmovilidad y silencio en la oscuridad, en la noche. Sólo el Creador, el Formador Tepeu Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad. Estaban ocultos bajo plumas verdes y azules, por eso se les llama Gucumatz9

80 El uso de las plumas aún no se ha perdido en Guatemala. Actualmente en el interior del país, muchas andas procesionales son adornadas con plumas de pavo real, las que a veces alcanzan un valor monetario alto. Cuando este es ese caso son sustituidas por telas tejidas en colores fuertes.

81Para el artista o artistas que pintaron los murales de la Ermita del Soldado, seguramente este elemento decorativo no era desconocido, conocían que su uso se restringía sólo para deidades y personajes importantes.

82

Fotografía 18
Fotografía 18

834. En un cuadro similar al anterior, cuya parte superior es amarilla y el zócalo es rojo, está una imagen de pié, tonsurada, con halo, vestido de largo en colores rojo y beige de líneas verticales. Porta también una capa corta roja. Su calzado es de color café. Parece sostener un libro en sus manos. Las imágenes que portan libro por lo regular representan a los Doctores de la iglesia.

845. Marco similar a los tres anteriores, pero en el fondo están pintadas dos estrellas que posiblemente pertenecen a una etapa anterior del mural. Se trata de una figura de pie vestido largo en tonos rojos y azules. Porta una capa corta azul. Pelo largo, barba y bigotes. Calzado con zapatos negros. En la mano derecha sostiene una especie de látigo. Debajo de su brazo izquierdo, cerca de los pies, un objeto delineado en negro, pareciera un farol, o la maqueta de un templo, con escalones, puerta, dos torreones y cúpula.

85Sugiere la escena de Jesús en el templo, cuando entró y echó de allí a todos los que estaban vendiendo y comprando. Y les dice: Mi casa es casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones.

Muro oriental

86

Fotografías 21: Figura de ángel alado
Fotografías 21: Figura de ángel alado

87
1. La primera figura presenta un ángel alado, con cabello largo y corona dorada, adornada, al centro lleva una cruz pequeña. Vestido de largo en color gris claro, encima del traje presenta líneas verticales en negro. Sus alas son pequeñas, en tonos amarillos delineadas en negro. Alza los brazos entre las plumas de las alas.
Además de la corona con la cruz, no muestra algún otro atributo para identificarlo. Sin embargo una cabeza coronada es emblema de soberanía divina o terrenal. Al pintar esta figura, el, o los autores, le dieron a la imagen una calidad de realeza divina.

88

Fotografía 22 : Figura de ¿Jesús resucitado? en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
Fotografía 22 : Figura de ¿Jesús resucitado? en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

892. Casi pegado a la anterior imagen aparece un fragmento de un personaje con resplandor, barbado, con bigote y pelo largo, manos en alto. ¿Se tratará de un Jesús resucitado?

La escultura de Cristo restaurado está colocada en medio del muro encima del altar, está colocada una caja de pino en forma de cruz, que protege la imagen y la cruz donde se encuentra clavado. Esta imagen sugiere ser procesional. Tiene la cabeza ligeramente ladeada hacia la derecha, el cabello largo y negro cae hacia abajo. Los brazos extendidos están sostenidos por dos clavijas en el sector del pecho. Llama la atención el tratamiento del pecho y torax, ambos lucen bien definidos. El cendal de color blanco está integrado al cuerpo debajo de la cintura. Sus piernas no están cruzadas, sólo los pies, que presentan quemaduras de candelas. Según las restauradoras que tuvieron a su cargo la conservación de esta imagen, ésta ha sido pintada en varias oportunidades en forma no muy afortunada.

90Podría pensarse que se trata de una imagen traída por los frailes o los conquistadores, posiblemente a finales del Siglo XVI y, sin duda, fue parte del legado patrimonial durante la fundación de San Juan Chamelco.

Las 23 figuras pintadas que ilustran el altar

91

Fotografía 23: Acercamiento del Altar de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
Fotografía 23: Acercamiento del Altar de la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

92El altar, donde reposa el crucifijo, está pintado al frente y en el lateral sur, en colores rojo, amarillo y negro. La decoración consiste en 23 figuras redondeadas y alguna que otra cuadrada, delineadas en negro. ¿Quisieron representar flores? ¿O bien representaciones iconográficas, ahora ignoradas? Todas las figuras están enmarcadas en rojo a lo largo del altar. En la parte superior existen cinco pinturas más, dos de las cuales pudieran representar plumas.

93

Fotografía 24: Figura de ¿San Juan Bautista o María Magdalena? en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
Fotografía 24: Figura de ¿San Juan Bautista o María Magdalena? en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

943. Encerrada en un arco de veinte flores amarillas y azules alternas, atravesadas con una X está colocada una imagen de cabello largo, vestida en colores azul y amarillo, con rayas verticales en rojo. En las manos sostiene una copa con un ave posando en la misma. Los rasgos sugieren que se trata de una mujer o un hombre joven. ¿Representa a María Magdalena o a San Juan Apostol?.

95Si la imagen representa a María Magdalena, se trata de unas de las mujeres santas que acompañan a Jesús en varias oportunidades. Su imagen más conocida es cuando se presenta vestida con capa y cabellos largos a los pies de Jesús, en el acto de la crucifixión. En otras efigies porta en sus manos un vaso de perfume de alabastro.

96Ahora bien, es posible también que se trate de San Juan Apóstol y Evangelista, a quien por lo general en el arte cristiano, se le representa como a un hombre joven imberbe. Sus atributos son el águila, la copa de veneno, un caldero de aceite y la palma. Es hermano de Santiago el Mayor y el discípulo preferido de Jesús.

97 La tradición narra que fue sumergido en una olla de aceite hirviendo que no le afectó. Fue acusado de mago y refugió en la isla de Patmos, donde escribió el Libro del Apocalípsis. También fue sometido a beber una copa de veneno, pero al tomarla hizo la señal de la cruz y no sufrió ningún daño. Ya anciano escribió el cuarto Evangelio.

98En el caso de la imagen anteriormente descrita, comparte con María Magdalena y San Juan el atributo de una especie de copa en la mano. Esta podría representar el frasco de perfume de la primera o bien el vaso con veneno de San Juan.

99

Fotografía 25: Figura de ¿San Juan Bautista? en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
Fotografía 25: Figura de ¿San Juan Bautista? en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

1004. En este mismo arco, al lado derecho, aparece una figura robusta delineada en negro con pantalón corto café, con los brazos a los lados. ¿San Juan Bautista? En todo caso se trata de una pintura que pertenece a una etapa anterior, a la que ahora nos ocupa.

Muro sur

101

Fotografía 26 : Figura de fraile franciscano en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
Fotografía 26 : Figura de fraile franciscano en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

1021. En un marco amarillo delineado en rojo se encuentra la imagen de un posible franciscano, tonsurado, con barba pequeña, vestido largo azul, capa en color café, cuello levantado. Ciñe su vestido con un lazo franciscano con un colgante negro. Porta un probable rosario que pende desde el cuello. Manos enlazadas. Usa zapatos negros.

103

Fotografía 27 : Figura de fraile franciscano en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
Fotografía 27 : Figura de fraile franciscano en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

1042. En un marco igual que el anterior, franciscano, tonsurado, muestra tres especies de bucles y barba. Vestido azul-gris, con capa café. Ciñe el vestido con un cordón amarillo, cuello levantado. Porta en sus manos tres aves blancas delineadas en negro. Usa zapatos negros. ¿Se tratará de San Francisco de Asís, fundador de la orden franciscana? al que por lo regular se representa con un hábito color café o gris. Ciñe este hábito con un cordón de tres nudos que representan los votos de pobreza, castidad y obediencia. Seguidor de la vida de Cristo, también tuvo los estigmas de la pasión.

105

Fotografía 28: figura de Jesús que muestra la multiplicación de los panes y los peces en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
Fotografía 28: figura de Jesús que muestra la multiplicación de los panes y los peces en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

1063. Marco en amarillo con motivos vegetales en los laterales. Es similar a los marcos números 3, 4 y 5 del muro oriente. En él se muestra un personaje con cabello largo, barba y bigote. Sentado en posición turca. Sostiene una especie de báculo en las manos, en la punta tiene un círculo y de éste pende una especie de banderín. Frente a él hay un altar en rojo y amarillo. (¿una roca?) Enmarcada en rojo, hay una mesa sobre la que se encuentra un pescado y una hogaza de pan. Esta escena podría representar el milagro de los peces y los panes, narrado por los cuatro evangelistas.

1074. Las últimas imágenes del muro Norte, no aparecen dentro de un marco, como las anteriores. Sólo presenta la imagen de un franciscano, de cabello y barba rubios, vestido en café con un cinturón con nudo. Con palma al lado izquierdo (¿mártir?). Los brazos están extendidos hacia los lados, parece como si estuviera flotando.

108

fotografía 29: Imagen de fraile franciscano con palma en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz
fotografía 29: Imagen de fraile franciscano con palma en la Ermita del Soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz

109En el arte cristiano la palma está relacionada con el martirio. En algunas otras oportunidades también representa la castidad, la victoria y la inocencia, depende al personaje al que esté asociada.

110En el resto del muro se pierden las pinturas por desprendimiento.
Hasta aquí la descripción de los murales. Los colores más usados, son el rojo, amarillo, azul y negro y seguramente algunas combinaciones entre éstos.

Conclusión

111Para concluir estos apuntes, vale la pena mencionar que durante el tiempo que duró este proyecto de rescate, salvamento y puesta en valor, se desarrolló entre el Comité de San Juan Chamelco, los restauradores, el personal de ADESCA y la comunidad, una excelente amistad. Sólo así fue posible conversar con las personas que nos proporcionaron interesantes datos que se integran a este trabajo. Se nos permitió incluso conocer valiosos manuscritos que son guardados por miembros de la comunidad como un gran tesoro. Muchos de estos están escritos a mano, en castellano y otros en kekchí.

112Desde el principio don Eusebio nos abrió las puertas de su casa y nos brindó su amistad. A todos ellos, a don Ricardo Cac, a don Felipe Xol Caal y a todos los miembros del comité nuestro más profundo agradecimiento.

113 Guatemala, 18 de febrero de 2009.

Notas de pie de página

1141 Para tener más información sobre el proyecto ADESCA véase

1152 Expediente del proyecto Restauración Ermita del Soldado, Barrio San Luis, San Juan Chamelco, Alta Verapaz. Convenio No. 38-2006. (ADESCA, Guatemala), pág. A-5

1163 Domingo Juarros y Montufar, Compendio de la Historia de la ciudad de Guatemala, (Guatemala: Academia de Geografía e Historia. Guatemala, C. A. 2000), pág. 402.

1174 Agustín Estrada Monroy, El mundo k´ekchi´ de la Vera-Paz, (Guatemala: Editorial del Ejército., 1979), pág. 15.

1185 Declaración de Fray Domingo de Azcona, Prior del Convento Dominico de Cobán. Archivo General de Indias (de ahora en adelante AGI) Justicia 292, folio 60v.

1196 Expediente del proyecto, véase nota 1. pp. 62, extracto de carta formal

1207 Yolota Gonzalez Torres, Diccionario de mitología y religión de MESOAMÉRICA, (México: Ed. Larousse. , D. F. 1991).

1218 Alfonso Aris de Castilla, Diccionario de Arte, (Guatemala: Ed. José de Pineda Ibarra. Guatemala, 1983), pág. 242

1229 Edwin Panofsky, Estudios sobre iconología, (Madrid: Alianza Universidad. Madrid, España, 2002), pág.13.

12310 Popol Vuh, Las antiguas historias del Quiché, (México: Fondo de Cultura Económico, 1968), pág. 42.

Para citar este artículo :

Zoila Rodríguez Girón, « La ermita del soldado, San Juan Chamelco, Alta Verapaz », Boletín AFEHC N°40, publicado el 04 marzo 2009, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=2142

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.