Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.50.242', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Tercera Junta pública de la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala : Tercera Junta pública de la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala

Ficha n° 2183

Creada: 21 mayo 2009
Editada: 21 mayo 2009
Modificada: 26 agosto 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 530 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Tercera Junta pública de la Real Sociedad Económica de Amantes de la Patria de Guatemala

Junta que se celebro el dia 9 de diciembre de 1797 siendo secretario Sebastián Melon y que ha sido impreso por Ignacio Beteta en 1798.
1008
Palabras claves :
Lino, Cacao, Agricultura, Dibujo, Luces, Ilustración, Historia Natural
Autor:
Sebastián Melon
Ubicación:
Archivo General de Indias, Legajo 529
Fecha:
1797-12-09
Paginas:
14
Texto íntegral:

1
En 9 de Diciembre de 1797, congregada la Real Sociedad en la Sala Capitular del N. Ayuntamiento presidida por su Director el Sr. D. Jacobo de Villa Urrutia, del Consejo de S. M. Oidor de su Real Audiencia, etc., con asistencia de un lucido y numeroso concurso y varios Maestros de Artesanos, principió el acto con una ligera introducción en que indicó el Sr. Director que aunque por los accidentes que eran notorios no había podido concluir el reglamento de Gremios y se había tenido que separar algún tiempo de las operaciones de la Sociedad, habían continuado éstas en beneficio público, como manifestaría la relación de los hechos.

2Luego leyó el Secretario el resumen de las tareas de este Real Cuerpo en los últimos seis meses.

3SEÑORES:

4Aunque los fondos de la Real Sociedad patriótica son pequeños, su zelo es infatigable. Compuesta de un reducido número de individuos, entre los que les alternan los trabajos no por eso desmaya, ni van a menos sus empresas. Las ocupaciones de unos, la ausencia de otros, y la tibieza de algunos otros, hacen poco numerosas sus Juntas. Se sigue de aquí que los de contínua asistencia sufren un gravamen, que para ninguno lo fuera si cada qual ayudase por su parte: y que no puede prestarse una atención igual y constante a los diversos objetos emprendidos. Pero a pesar de todo, las operaciones del Cuerpo no han decaído en este semestre. El siguiente extracto de las actas manifestará al Público hasta donde se extiende la grandeza de sus deseos y quales de éstos pudieran ya verse cumplidos si las circunstancias les fueran favorables.

5 AGRICULTURA CACAO :

6-La provincia de Suchitepeques es una de las favorecidas por la naturaleza para producir este excelente fruto. Le daba en abundancia no hace muchos años: se le extraía para todas partes: y la población y amenidad de sus fértiles campos eran efectos de esta abundancia y del comercio que resultaba de ella. En el día la provincia está deteriorada, quasi desierta, muchas de sus tierras baldías; pero conserva las reliquias de su antiguo estado y la fecundidad natural en muestra de que no se necesita más que de la mano y del ingenio del hombre para restablecerle. La Sociedad, que desde su erección se dedicó a fomentar este fruto, el más precioso, el primer ramo del comercio de este reyno, y el único que por algún tiempo hizo su riqueza, pidió informe al Licenciado D. Manuel Garrote, Hacendado de aquella provincia, sobre las causas de su decadencia en ella, y medio de darle el incremento posible según las circunstancias actuales. Está evacuado este informe a satisfacción del Cuerpo y su autor por él se ha hecho digno de su gratitud y la del Público1.

7Otro informe se solicitó del socio Cura de Tonalá, Dr. Don José de León y Goycoechea, sobre las causas por qué en aquel partido no se cosecha cacao, los arbitrios que pueden adaptarse para removerlas y en especial para remediar los daños que hizo a esta planta en el partido de Escuintla el torbellino del año 94. También este informe está evacuado con los conocimientos prácticos que asisten a su autor y con la claridad y patriotismo que le son propios. A su tiempo, quando se concluya el expediente instruido y que la Sociedad se halle en estado de exponer al Público su dictamen sobre el particular, se extractarán las diferentes Memorias escritas y entre la multitud de medios propuestos se tocarán los que parezcan más convenientes y sencillos según las circunstancias de cada terreno.

8SEDA :

9El Socio D. José María Peynado hizo traer de Oaxaca la semilla de gusanos de seda que le estaba encargada y en el pronto y buen desempeño de esta comisión acreditó su zelo patriótico. Venida que fue se acordó poner en casa del alumno Don Pascasio Letona, y se dio aviso al Público para que acudiesen a proveerse de ella los que gustasen. En 20 de Noviembre informó dicho Letona que por no haber concurrido nadie en demanda de semilla, ni de la instrucción que tenía formada sobre su beneficio resolvía entablar éste en la Labor del Socio D. Francisco del Campo donde abundan las moreras y hay piezas cómodas para el efecto. Aprobado este pensamiento se acordó pasar oficio a dicho Socio para que tenga a bien permitir su execución con lo qual se dará una experiencia pública a la posibilidad de que prospere este ramo de la industria y su buen éxito servirá de aliciente para que otros se dediquen a el porque el exemplo es el medio más eficaz para adaptarse cosas nuevas, cuya utilidad, aunque se pruebe, no se persuade con discursos.

10PUNTO DEL AÑIL
Las tentativas hechas por el Naturalista D. José Moziño para asegurarse de la certeza de sus principios teóricos sobre determinar el punto en las pilas de cocimiento del giquilite, han producido un efecto contrario. El investigador de la Naturaleza no por eso se retrate de examinar sus arcanos. Confiesa con candor que se engañó una vez o que las mismas verdades conocidas por cuyas relaciones y dependencias pensaba descubrir otras, le engañaron; pero sabe que éste es el único medio de hacer descubrimiento en la Física y en la Matemática, los quales no se logran a fuerza de ingenio ni de sutileza de espíritu sino de tentativas repetidas y de experiencias hechas con tesón, deslumbrándose unas veces, desconfiando otras y sin cesar no obstante hasta sacar algún fruto de este trabajo, de el qual han nacida las investigaciones útiles y beIlas.-El señor Moziño, con la ingenuidad y franqueza que hacen el fondo de su carácter, dio parte de sus primeros ensayos, que a su parecer desvanecen las esperanzas que había concebido de fixar el punto del giquilite por las leyes de la Hidrostática. Pero la Sociedad, después de renovarle sus sentimientos de gratitud por el interés que manifiesta en favor de este Reyno le ha estimulado a que continúe los experimentos a pesar de su desconfianza. Una cosa de tanta entidad, un descubrimiento tan importante para todas estas provincias, merece qualquiera trabajo por prolixo que sea: si se consigue llenará de gloria a su autor: y siempre será digno del reconocimiento público por su zelo, por su patriotismo y por el uso feliz que sabe hacer de sus talentos, aun quando la experiencia haga ver que los principios de la Hidrostática, innegables y conocídos, son de ningún valor para la solución de este problema difícil.

11El mismo D. José Moziño ha hecho presente que está escribiendo una memoria sobre la historia natural y física del giquilite la qual remitirá a la Sociedad, y a su debido tiempo verá la luz pública.

12LINO

13Para excitar la siembra del Lino, recomendada por S. M. en Real orden de 24 Marzo de 96, estaban encargadas a España doce castellanas de semillas, como se dixo en la Junta pública de 12 de Diciembre del mismo año. La Sociedad no tenía noticia en aquel entonces de que la hubiese abundante en este reyno y a muy corta distancia de su Capital. Los Indios de S. Lucas, S. Pedro Sacatepeques y Párramos, siembran linaza desde muy antiguo: y aunque en corta cantidad y solo con el destino de proveer las boticas, hay la necesaria para que se propague, como fácilmente se puede lograr instruyendo a los Indios sobre su beneficio. A el efecto está pedido informe a los Curas de los expresados pueblos sobre la cantidad que se cosecha en cada uno y el uso que se hace de la yerba, que es regular se desperdicie; y se les acompañarán algunos exemplares de la instrucción impresa sobre las operaciones que se requieren para aprovecharla, a fin de que por un efecto de su zelo pastoral persuadan a sus Indios de las utilidades que les resultaran de hacerlo.

14La mayor dificultad, que era la falta de semilla, está vencida. Solo resta iniciar y mover los ánimos para que se adopte su cultivo en los parages más a propósito, donde las utilidades sean tan ciertas y seguras desde la primera cosecha, que ellas mismas induzcan y aun obliguen a extenderle a otras partes. Con esta mira se ha acordado ofrecer un premio a el español o ladino que en todo el año próximo presente mayor número de libras de lino rastrillado siempre que no baxen de 100 y que sean beneficiadas en el distrito de esta capital aunque la primera materia no está cosechada en ella.

15D. Juan Reyes ha empezado a hacer ya sobre esta siembra algunas tentativas, ha presentado a la Sociedad muestras de lino en cerro y otras en hilaza, y ha hecho rastrillo y agramadera. Conocidos estos instrumentos es fácil multiplicarlos: vistas hacer las primeras operaciones que son sencillas de poco trabajo y de menos costo, es consiguiente la imitación sobre la gente del pueblo, cuyo talento es conocido para las obras que dependen de ella. Todo se presenta con signos favorables para que este nuevo ramo de agricultura y al mismo tiempo de industria, se entable entre nosotros: útil por sí mismo y utilísimo porque dará ocupación a muchos brazos con las distintas preparaciones que necesita. El mismo Reyes tiene hecha su solicitud de que se le concedan tierras realengas para hacer una siembre de linaza quantiosa. En la Sociedad no hay dificultades para otorgárselo; pero mirará siempre con atención sus trabajos, según ellos cuidará de darle el fomento posible y no le desatenderá en su pretensión el sabio Gobierno, que conoce el espíritu del Rey, manifestado en dicha Real orden.

16El Socio Consiliario D. José Tomás de Zelaya propuso en Junta preparatoria que mediante a la buena hebra que tiene la pita podía hacerse con ella algún texido útil. Pareció bien este pensamiento y se acordó nombrar un Diputado que se encargará de hacer texer algunas varas de lienzo de esta yerba, para determinar en su vista si convendrá o no añadir esta manufactura a las que ya se conocen, puesto que no bastan para dar ocupación a todos los brazos útiles y que es importante siempre multiplicar los ejercicios mecánicos de lo qual dependen en gran parte los progresos de la industria, nacen necesidades nuevas y las mismas cosas que se hollaban un tiempo son en otro de mutua utilidad, entrando en el consumo, y dando la subsistencia a muchas familias.

17ALGODÓN

18A los precios ofrecidos para fomentar la siembra del Algodón de China ha habido hasta ahora dos aspirantes, a saber José María Ruano y D. Manuel de Avila. Pero el plazo señalado para su adjudicación no cumple hasta fines del presente año.

19INDUSTRIA; HILADOS.

20-EI objeto que se propuso la Sociedad en el establecimiento de la escuela de hilazas está ya en mucha parte conseguido. Sin embargo ha continuado todavía y continuará hasta que la experiencia demuestre no ser absolutamente necesaria porque se halle bien asegurado este ramo de subsistencia en favor de las jóvenes, y su utilidad le haya extendido y hecho amar con beneficio de sus costumbres y del público. Entretanto para que la escuela no sea tan onerosa y para que camine con más rapidez azía su fin se han tomado diferentes providencias dirigidas a su mejor gobierno y a variar el método de los premios diarios. Así a fuerza de ensayos y de pruebas se conocerá qual es el arbitrio más propio y menos costoso para excitar la aplicación y hacerla subsistente.

21En los últimos seis meses, según informe de los Diputados D. Eusebio Silva, D. Basilio Barrutia, y D. Juan Antonio Araujo, han sido doce las educandas de número fixo y han hilado 49 libras y algunas onzas. Estos hilados han importado 122 pesos 6 reales, y la Sociedad en sólo los premios del mismo semestre ha gastado 238 pesos 1 real. Dados a texer los hilos del propio modo que en el anterior, se ha conseguido alguna ventaja en favor de la Sociedad y del Público. Por último el Socio D. José Fernández Gil está encargado de hacer con los mismos hilos una nueva manufactura para promover el gusto de los texidos de algodón menos conocidos en este Reyno.
En Comayagua, el Socio correspondiente D. José Julián Hernández, Contador de aquellas Reales Caxas ha ofrecido remitir a su costa el modelo de un torno de pie, en que pueden hilar cómodamente y a un mismo tiempo hasta quatro personas. Se le admitió su oferta que aun no ha podido cumplir por el poco tráfico que hay en aquella provincia con esta Capital, y se le dieron gracias por el zelo que tiene acreditado en beneficio público.

22TEXIDOS
Dentro del término señalado para la adjudicación de los premios ofrecidos a los texedores que fabricasen mejores gasas de Naguas azules, no pareció ningún concurrente. Por esta razón se prorrogó y en tiempo oportuno se presentó Marcos Alvarado con cinco varas de la muselina que está a la vista. Por el ancho, ralo y calidad de esta muestra se consideró merecedora del primer premio de 25 pesos y en su consecuencia se acordó que poniéndose de manifiesto en esta Junta pública se haga en ella entrega de dicha cantidad, presente el texedor que tantas pruebas tiene anteriormente dadas de su habilidad y aplicación, agregando a este singular mérito el de la honradez de sus costumbres, que le hacen más recomendable.

23PAÑETES
Se sabe quanto va adelantándose la industria en el pueblo de Quesaltenango. Los rápidos progresos que ha hecho en corto tiempo merecen la admiración y los elogios de los que se detienen a considerar quan sin auxilios y sin recursos han sido obrados. Una noticia de la clase y calidad de los pañetes y medios bayetones quesaltecos sería inoportuna en este lugar, hablando ante una Junta que conoce estos géneros y ve el uso que hace de ellos el público.

24El Corregidor de aquella provincia D. Prudencio Cozar con oficio de 22 de Agosto envío diferentes muestras de los texidos de lana distintas clases que se hacen en su distrito. Son de regular calidad y a pesar de su imperfección tienen bastante consumo. Pero quan a poca costa pueden mejorarse.

25Con esta intencíon se ha pedido informe al mismo Corregidor sobre que exprese menudamente las operaciones que se hacen con la lana hasta ponerla en estado de texerse, el modo de texerla, y los útiles que sirven para estas distintas labores. La Sociedad con vista de todo suministrará luzes y discurrirá arbitrios para adelantar unas manufacturas de que ya saca el Reyno provechos efectivos y de que puede sacar muchas mayores ventajas con el tiempo.

26GREMIOS DE ARTESANOS
En el Tomo X del Semanario erudito, obra periódica que publicaba D. Antonio Valladares, hay un Discurso anónimo sobre la influencia de los Gremios en el Estado, en las costumbres del pueblo y en los artesanos. Trata con solidez estas importantes questiones. Su estilo es conciso y enérgico. La Sociedad deseó reimprimirle y lo puso en execucíon con el fin de ir haciendo saber algunas verdades económico-políticas que por desgracia son pocos conocidas y de preparar los ánimos sobre algunos puntos en que ha de consistir la reforma de los Gremios de esta Capital en que se halla entendiendo.

Sobre el estado de esta comisión y su desempeño, es de referirse lo siguiente:

27 En Junta de 1 de diciembre manifestó el Sr. Director que sus ocupaciones notorias se le han recrecido en este semestre por la muerte de uno de los Señores Ministros de la Real Audiencia e indisposiciones de otros: por tanto, que no ha podido llenar en todo la promesa que hizo en la Junta pública anterior. Sin embargo tiene extendido y acabado el código gremial, conforme el plan indicado en ella. Esta obra pasará por ahora a examen de cada uno de los Señores vocales que componen la comisión de gremios y entre tanto a efecto de saber si el N. Ayuntamiento se halla en algún privilegio especial que deba combinarse con la reforma se le pasó el correspondiente oficio a que contestó con la mayor atención ofreciendo satisfacer tan en breve como la materia se lo permita.

28 Aprobado que sea el Código por la comisíon se imprimirán los exemplares precisos para repartir entre todos los socios asistentes a efecto de que viéndose y examinándose condetencíon y madurez por cada uno de ellos, merezca después la sanción de la Junta general hechas las correcciones o adiciones convenientes. En una materia de tanta gravedad de tan suma importancia ningún miramiento está de más. Se trata de la felicidad de una gran proporción de individuos y de la felicidad pública que resulta y se compone de la suma de los bienes particulares.

29Todos son hasta ahora preparativos todo el objeto se reduce a disponer los espíritus y abrir los caminos para la reforma. Con el mismo fin sabiéndose que pensaba tratar de ella en su discurso el Orador elegido para este acto, propuso el Señor Director y acordó la Sociedad, que por la comisión de este ramo se convidase para él a algunos maestros en inteligencia de que se pondría un banco en la sala para los que se presentasen decentes y calzados de pie y pierna. Nadie desconocerá la idea que se propone la Sociedad con estos medios indirectos. El orden y el arreglo de los artesanos debe en mucha parte resultar de su buen porte exterior y de la estimación anexa a él. La opinión pública se funda muchas veces sobre estos accidentes.
Para hacer algunos cálculos indispensables sobre el número de Artesanos que hay en esta capital, se pidió un padrón exacto de todos los oficios, nombrando para formarle a los individuos más conocidos de cada uno. A continuación de este extracto se imprimirá un estado que demuestre el número de maestros, oficiales y aprendices en cada oficio, con sus respectivas clases y circuns¬tancias.

30ESCUELA DE MATEMATICAS

31En la segunda Junta pública se dio noticia de que por enfermedad del Ingeniero ordinario D. José de Sierra los dos Socios zelosisimos e infatigables M. R. D. P. Fr. José Antonio Goicoechea y Fr. Mariano López Rayón se habían ofrecido a desempeñar alternativamente la cátedra de matemáticas, empezando por los primeros elementos de Aritmética, Geometría y Algebra. Hallándose ausente el R. Rayón y siendo notorias las gravísimas atenciones que no dexan momento de descanso al distinguido Socio R. Goycoechea, se propuso la expresada enseñanza al P. Fray Joaquín Galve, del orden de Santo Domingo. Habiéndose manifestado su prontitud para ella y para quanto la Sociedad le contemplase útil, fue elegido por tal catedrático. A su virtud se acordó que el Señor Director pasase oficios a los .RR. PP. Vicario Provincial y Prior de Santo Domingo para que tuviesen a bien prestar su consentimiento. Uno y otro contestaron desde luego que concurrirían gustosísimos a el entable de esta Cátedra por el honor que resulta a su sagrada Religión de qué la desempeñe un individuo suyo.

32El público debe esperar que habiendo ya cesado las causas que hasta aquí han retardado la apertura de la escuela de Matemáticas se verificara muy en breve y que empezaran pronto a recogerse los preciosos frutos que producirá un establecimiento a todas luces útil y glorioso.

33ESCUELA DE DIBUJO

34El estado floreciente de esta escuela en el corto tiempo de su fundación, atendida todas las circunstancias parece prodigioso. Su Maestro Director, el Socio D. Pedro Garci-Aguirre desempeña este cargo con zelo, actividad y esmero. A virtud de su oferta presentó a la Sociedad 24 medallas de plata grabadas por él gratuitamente y acuñadas también a su costa, que se han adjudicado mensualmente por vía de premios a los alumnos que lo han merecido, en com¬petencia de otros que han aspirado a ellos.

35Consta en el día esta Escuela, según informe del mismo maestro Director de 64 discípulos de los quales son los más adelantados en primera clase Martín Abarca, Hipólito Valverde, y D. Do¬mingo Payes quienes ganaron los primeros premios en los meses de Septiembre Octubre y Noviembre: D. Francisco Eceta, don Félix Castrillo, Juan Bautista Mesa, Juan Bolaños y D. Rafael Beltrán: en segunda José María Quirós, Mariana Valverde, Timoteo Benítez y Jorge Guillén de Ubico de los quales estos tres últimos obtuvieron los segundos premios en los mismos meses.

36En prueba de que son indispensables los adelantamientos de esta Escuela ha parecido poner en esta Junta a la vista del público todas las muestras trabajadas por los Alumnos que han con¬currido a los referidos premios. Así se verá que la Sociedad no exagera sus hechos y quanto debe estar reconocido el público al zelo del expresado Maestro Director y a los servicios singulares que está haciendo.

37Los gastos invertidos por la Real Sociedad para la citada Escuela en solo bancos, mesas, quadros y suplementos diarios ascienden hasta primero de Noviembre anterior a quinientos pesos siete y medio reales: y no han sido más crecidos por las donacíones que han hecho varios individuos zelosos, entre los quales no pueden omitirse los siguientes: D. José Retes, D. Francisco Eceta, D. Isidoro Soto, D. Domingo Payés, D. Francisco Taboada y don Juan Payés que se han hecho acreedores con ésta y otras muestras al renombre de buenos patricios.

38GABINETE DE HISTORIA NATURAL

39En Junta de nueve de Noviembre se acordó pasar oficio al Socio de mérito Naturalista D. José Longinos Martínez para que en atención a no haber surtido todo el efecto deseado la circular extendida con el objeto de surtir el Gabinete de Historia Natural hecho por su dirección, se sirviese proponer algún arbitrio que le pareciese conducente. Contestó en oficio de veinte y seis de Noviembre haciendo presente que esta parte de la historia natural aun en España tenía hasta ahora pocos aficionados y que debe esperarse del tiempo y de las circunstancias que insensiblemente se vayan aumentando en este Reyno, a cuyo efecto le parecía recordar el premio de medalla de oro ofrecido al que remita mayor número de producciones naturales, señalando un término; lo que en efecto se acordó, fixando éste para todo el año próximo de 96 y disponiendo se repitan las circulares impresas y recomendadas por el M. I. Sr. Presidente e Ilustrísimo Señor Arzobispo.
Los sujetos que han hecho remesas para el Gabinete son a
saber :

40l.-El mismo naturalista D, José Longinos Martínez .
2.-D. José Ignacio Acosta, Cura de Texutla,
3.-D, José Domingo Hidalgo, vecino de Quesaltenango.
4.-D. Antonio Morejón, vecino de Comayagua.
5- S.-D. Pedro González, Comandante de Omoa.

41CIRUGIA

42El Sr. Socio D. Narciso Esparragosa y Gallardo, con oficio de 22 de Noviembre presentó en Junta ordinaria a Juan José Alvarez y Anacleta Arias, en quienes ha hecho la operación de extraer las cataratas con el mayor acierto y felicidad, siendo estos dos sus primeros ensayos en operación tan delicada. Reconociendo la Sociedad que este su individuo adelantado en su profesión se hace acreedor al reconocimiento público, acordó darle expresivas gracias, alentándole a que continúe con igual esmero, y que siendo cierto que estas dos operaciones son las primeras que se han hecho en esta ciudad y en todo su Reyno de su nombre: que ambas están executadas con perfección, y que es un mérito no pequeño para el Dr. Esparragosa el haber acertado con tanto tino en ambas quando los sabios profesores de la Europa confiesan que esta operación está expuesta a mil yerros y contingencias, concurran a esta Junta pública los citados Juan José Alvarez y Anacleta Arias para que el público tenga la satisfacción de examinar su vista clara y perspicaz; quanto es posible que lo sea.

43FONDO DE LA SOCIEDAD

44La Rifa de dinero se suspendió hasta tanto que se verificasen algunas de alhajas, por haberse experimentado que se perjudicaban una a otra. Pero la segunda no correspondió a las espe¬ranzas de la Sociedad y hubo que suspenderla también, tentándose el arbitrio de hacerse un Sorteo particular de alhajas para ir saliendo de las compradas el qual no surtió tampoco mayor efecto. Por esta causa los fondos de la Sociedad que consisten principalmente en el moderado ingreso de las Rifas que la están concedidas han decaído de modo que los gastos hechos desde último de Octubre del año próximo pasado hasta 1 de Noviembre del presente, según informe del Socio Tesorero D. Juan José Barrutia, ascienden a 3.551 pesos y tres quartillon producto de entradas a2.986. 7 y medio reales, resultando contra la Sociedad en este año un alcanze de 564 pesos 4 reales, cuya cantidad ha suplido generosamente el. expresado Socio Tesorero.

45EDUCACIONBLICA

46Luego que se acercó el término fixado para la adjudicación del premio de una medalla de oro de 3 onzas y patente de Socio de mérito, ofrecido al que en una memoria demostrase con más solidez y claridad las utilidades físicas, morales y políticas que de vestirse y calzarse a la Española los Indios y Ladinos de este Reyno resultaran al Estado y a ellos mismos, proponiendo medios sencillos de inducirlos a el uso de estas cosas sin violencia ni coacción etc., nombró la Sociedad para el examen y calificación de las memorias que fuesen concurriendo una Junta de Comisión compuesta de los Señores Director, Více-Director, Censor, Consiliario R. P. Goicoechea, M. R. Rayón, Consiliario Zelaya, Licenciado Silva, don Juan Antonio Araujo, D. Francisco del Campo, Padre Fr. Joaquín Galve y el Secretario.
Habiendo concurrido diferentes memorias se procedió a su examen por cada uno de dichos Señores vocales (exceptuando el P. Rayón que se excusó por su ausencia). Después de una madura y detenida discusión procedieron a calificar el mérito de todas y cada una de dichas memorias, haciendo extractos y análisis razonados de ellas. Después de todo informó a la Sociedad en la Junta ordinaria celebrada en 6 de este mes, que eran diez las memorias concurrentes, las quales se habían numerado por el orden de su recibo: que conferenciando sobre el mérito de todas había determinado no debían entrar en la competencia los números 1, 3 y 4 por traer descubiertos los nombres de sus autores, ni las de los números 8 y 9 por no haber venido a tiempo, ni la del número 10 por ambas causas; y que la Diputación era de sentir que merecía e! premio la memoria número 7 distinguida con el Lema ODI PROFANUM VULGUS ET ARCEO por desempeñar completamente la primera parte del tema propuesto, aunque está algo más débil en la segunda.

47La Sociedad conformándose con la calificación de la Diputación adjudicó el premio a la citada memoria número 7 y abierto pliego cerrado que tenía el tema ORDI PROFANUM VULGUS, etc., .se encontró firmado de Fr. Matías de Córdova , Religioso Dominico, Maestro de estudiantes en su convento de Guatemala, con lo qual acordó se le pasase oficio por Secretaría participándole la adjudicación y que sería muy de su agrado se sirviese concurrir a esta Junta pública a recibir el premio de manos de el que la presida.

También está acordado que imprimiéndose la memoria premiada acompañe a ella por vía de apéndice un extracto de las demás que han concurrido en que se refundan algunos pensamientos y especies útiles que se encuentran en ellas; reservándose la Sociedad hacer Con sus respectivos autores las demostraciones de aprecio que la parezcan correspondientes.

48_ _ _

49Concluída la lectura de este extracto y presente el P. Fr. Matías de Córdova se le entregó la patente de Socio de mérito, la medalla de oro y la correspondiente certificación para constancia del acuerdo; en cuyo acto el Sr. Director pronunció la siguiente harenga a que contestó con otra el mismo Padre que no ha tenido a bien para que se imprima.

50Qué día, Señores, tan plausible para nosotros Prescindamos por un momento de la augusta celebridad del cumpleaños de la Reyna Nra. Sra. Este objeto Soberano se arrebataría toda nuestra atención. Dexemos a un lado los benéficos efectos de las tareas de la Sociedad y consideremos solamente la adjudicación del premio que acaba de publicarse.

51Esta es la vez primera que se promueven públicamente en la América con los apreciables distintivos del honor los útiles cono cimientos de la Economía política; y nunca ha sido consultada esta ciencia sobre un punto de tanta entidad como quando la Sociedad patriótica de Guatemala ha querido que se demuestren las utilidades físicas, morales y políticas que resultaron a el Estado y a los indios ladinos de que todos éstos se vistan y se calcen.
Vosotros, convinádores juiciosos y profundos, calcularéis si es posible quantos y quales bienes pueden resultar de las verdades demostradas en la memoria triunfante: Decid si en tantos establecimientos literarios como cuenta la dilatada extensión de las Américas se ha promovido tan generalmente con una sola questión el bien del Estado y de esta considerable porción de la humanidad tan atendida por la justificación y piedad de nuestros Soberanos como distante de disfrutar las ventajas del orden civil:

52Señalad finalmente si en los monetarios y colecciones numismáticas hay alguna medalla tan digna de transmítírse hasta la más remota posteridad como la que hoy se consagra en este Real Cuerpo para premiar ‘al que ha conseguido la victoria más ilustre demostrando con la mayor claridad y precisión la verdad, disipando la preocupación de temores vanos y pueriles, y desvaneciendo unes errores envejecidos y casi universales.

53Desmiente este Reyno la ignorancia de los Enciclopedistas y de los filósofos superficiales que pregonan la debilidad del talento americano. Hágales ver que produce eminentes Físicos, descubridores de. grandes sistemas en la economía animal, autores y executores de delicadas estatuas anatómicas: que tiene inventores de instrumentos chirúrgicos para las operaciones más peligrosas en la reproducción del género humano:

y que para no detenerse en las otras ciencias, por sus sólidos conocimientos en la política económica merecen sus hijos la palma en la contienda más glo¬riosa para la humanidad y para los adelantamientos de la Nación.

54Gloríate tu Religión Dominicana de tener en tu familia este vencedor y de la nueva ocasión que se te presenta hoy de calificar con los hechos la calumnia de los que quieren pintarte como asilo de escolasticismo. Hoy mismo acreditas aquí, para no acudir a tiempos pasados ni a regiones distantes, que quando lo exige el bien de los hombres y la causa pública se hallan en tu seno las matemáticas, la economía política y todas las ciencias.

55Regocíjate tu también, ilustre Sociedad, de ver logrado el primer paso en la carrera que has abierto. Este día sellas con el cumplimiento de tus promesas la constancia de tu zelo y de tus principios y te complaces en haber dado el primer impulso a las felicidades que deben esperarse de la demostración de unas verdades tan poco importantes como poco conocidas.

56Y vos, Atleta victorioso, venid, recibid el premio preparado a vuestro mérito. Esta patente os distingue con el glorioso timbre de Socio privilegiado: y en esta medalla veis esculpidas la corona y la palma de vuestro triunfo de que debe dimanar la abundancia, significada en las dos cornucopias que adornan el basamento. Llevad adelante vuestros lauros y proseguid dando honor a este Real Cuerpo vuestra Orden esclarecida y a la Patria.

57_ _ _

58El Socio nato M. R. P. Fr. Luis Carcia, del Orden de la Merced, pronunció después el siguiente DISCURSO.

59Yo, Nobles ciudadanos, podré glorianne al verme hoy destinado a eloziar la real Sociedad Económica de Guatemala. Un cuerpo ilustre que se dedica todo al bien de nuestra Patria: que se fatiga para dar ocupación a tantas manos ociosas que causan los principales dísturvios en la república: que proyecta incesantemente para remediar o a lo menos aliviar las miserias de nuestros ciudadanos desvalidos: que dirige todas las luces y habilidad para íntroducir entre nosotros la industria de lta que pende la felicidad temporal de los pueblos: un cuerpo ilustre que hace todas estas cosas ¿por que no ha de ser en este día el objeto más digno de mi aprobación y de mis elogios?

60Señores no hablo conducido solamente de unas ideas fantásticas ni apoyado solo en unas esperanzas quiméricas que desde luego se burlarían de nosotros. Yo mismo he visto casi en su perfección el plan y reglamento de Gremios de esta ciudad obra la más grande y digna de la cabeza patriótica que preside a este Cuerpo tan beneéfico para nosotros, y de los ciudadanos zelosos que le componen. Esta sola empresa si la verifica con éxito feliz, merecerá todas nuestras bendiciones. Estoy viendo en el arreglo de Gremios o de Artistas una grande utilidad para todo el reyno de Guatemala y un gran bien para los mismos profesores de las artes. Oxalá logre yo vencer y persuadir una proposición tan importante y atraer a todo este ilustre auditorio al partido de mi opinión.

61Sera infructuoso hablar de los buenos efectos que producirá el arreglo de Gremios si no se describiera desde,el principio el carácter que por su instituto han de tener aquellos nobles ciudadanos que presidan a todo el cuerpo de maestros y oficiales. No será un cuerpo destinado a perseguirlos con capturas y prisiones sino dedicado a procurar de todos modos el honor de las artes y de los artistas. No un cuerpo que se contente sólo con recibir el respeto y sumisiones de estas gentes sino que ha de trabajar con las mejores luzes de los maestros más aventajados en adelantar sus ideas y habilidad. No un cuerpo que los abandone en su mayor fatiga, sino que les proporcione los medios más el propósito para suavizar sus trabajos: en una palabra, un cuerpo que en todo ha de procurar el mejor estado de las artes y de los artistas.
Ah! quantos bienes voy descubriendo por unas consecuencias bien deducidas! Veré quanto antes erigido este cuerpo que poco ha he retratado aunque con muy débiles coloridos: veo ya establecida una Real Sociedad Económica, que combida y estimula con los premios a nuevas o mejores invenciones: veo una habili¬dad nada despreciable en nuestros artistas americanos : veo que la platería, la escultura, que pueden llamarse las artes de Guatemala, han tocado ya en la línea de lo perfecto: y no puedo menos de hacer estas reflexiones: Quando no hemos tenido el auxilio de maestros extrangeros, como otras naciones, muchas de nuestras facturas han servido de obsequio apreciable en muchas partes de Europa; ¿qual sería ya su perfección con otra enseñanza mis metódica y magistral? Si no habiendo el estímulo de los premios, ni el alhago de los honores, nuestros artistas han discurrido tan bellos adelantamientos, conducidos solamente de su habilidad ¿qual sería ahora la finura y el primor de sus invenciones si hubieran tenido semejantes atractivos?

62Yo entiendo, Señores, que así como la tierra, fecunda por una secreta virtud que le ha comunicado el Soberano Criador, hace que unas pequeñas semillas se conviertan en vistosos árboles cubiertos de flores y de frutos, así la Real Sociedad de Guatemala por medio de sus premios, y demás ingeniosas invenciones hará que fructifiquen con mucha abundancia las semillas de habilidad que a cada paso se encuentran en nuestro país. Ni tengo necesidad de ocurrir solamente a la congetura; puedo traer ya varios hechos que sensiblemente certifiquen mis pronósticos. Apenas se ha hablado del honor de las invenciones, apenas se han publicado premios en favor de los inventores, quando a poco tiempo se han presentado en las Juntas públicas manufacturas hasta ahora desconocidas en nuestro suelo. El maestro Marcos Alvarado en sus muselinas y cotonias, que ya se acercan mucho a las extrangeras nos ha ofrecido unos objetos dignos de nuestro gusto. Este diestro menestral ha tenido el honor de llevarse los premios tanto por el primor de sus texidos como por haber sufrido los otros artistas el deshonor de no haber hecho una competencia ventajosa.

63¿ y que se infiere de todo esto? Que perfeccionándose nuestras manufacturas, se aumentarán respectivamente sus menestrales: que los extraños picados de la curiosidad y del buen gusto, acudirán a nosotros para satisfacerse: que nuestros mismos cíudadanos trocarán sus muebles por otros de mejor invención y gusto, aun a costa de mayor precio y que finalmente nosotros ya no tendremos tanta necesidad de recurrir por muchos efectos a los payses extrangeros. ¿Y toda esta perfección en las artes no será lustre y honor para nuestra patria? ¿Todo el dinero que entonces circulará entre nosotros y nuestros vecinos acaso no será remedio de innumerables males que se originan de la miseria? El arreglo de los Gremios traerá todos estos bienes a nuestra ciudad contribuyendo igualmente a evitar los desarreglos y escándalos de la república.

64Tito Livio se quejaba en otro tiempo de que la ciudad de Roma ya no podía soportar los males, ni sufrir los remedios. Este es casi al presente el miserable estado de Guatemala. Situación triste a la verdad y que por ser mal de la patria no puede menos de traspasar mi corazón. El juego, la embriaguez, la mala fe, el homicidio y otros males funestísimos a la república, parece que forman ya un torrente que se lleva consigo innumerables indivíduos de nuestro pueblo: por otra parte los Magistrados se fatigan en discurrir los remedios y los jueces inferiores sudan al tiempo de practicarlos. Se ha ocurrido ya hasta verificar las levas. Ah! nuestras cárceles gimen con la muchedumbre de los reos y nuestra humanidad se lastima al ver tan grande número de expatriados. Entre tanto los males se perpetúan y parece sería necesario valerse ya de los mismos suplicios; remedio a la verdad que nuestro suelo no podría sufrir por la muchedumbre de los culpados.

65Pero como todos estos males tienen su origen o en la ociosi¬dad o en la necesidad o en la falta de educación popular, solamente el arreglo de Gremios, esto es, el orden que se trata de introducir entre los oficiales y maestros de todos los oficios y la subordinación honrosa que han de tener solo esto puede prometernos algún recurso para el remedio. Discurramos con individualidad ¿Quien no sabe que los artesanos componen una gran parte de nuestro pueblo y que estos por no sugetarse a un travajo continuado se entregan a muchos desordenes que los arruinan? Pues uno de los objetos principales del reglamento de Gremios es zelar con la mayor actividad que los artífices no abandonen en ningun día su labor, lo que sin duda los pone a cubierto de muchos vicios y les proporciona mayores ganancias, cediendo todo esto en provecho del Estado. ¿Quien ignora que los muchachos que no se dedican a los oficios o que los abandonan por su voluntad son los que estimulados despues por una juventud ociosa y desenfrenada se entregan con mas ardor a los vicios de la plebe? Pues el reglamento de Gremios, auxiliado del gobierno y demas justicias ordinarias, hará que los obradores se pueblen de aprendices: que estos se escrituren para evitar la chapuzería y el abandono arbitrario de las artes comenzadas, de que resultara la paz y socorro de las madres y la honra de las hermanas que quiza se entregaran a cosas menos honestas. ¿Quien duda de que los desarreglos de estas gentes penden en mucha parte de que no tienen ideas de honor, ni puestos a que aspirar que son los estumulos que nos empeñan en procurar una hombría de bien a lo menos política? Pues el reglamento de Gremios con los diversos puestos honrosos que criará, con el trato continuo que ha de establecer entre los artesanos, y gentes de honor y de carácter, les hará formar estas ideas y casi les obligará a traer siempre una conducta de bastante arreglo. ¿Qué más? ¿Quién no ha observado que los principales desórdenes de los oficiales de esta ciudad tienen su fomento y quizá su principal causa en aquellas juntas en que fugitivos siempre de los juez es toman unas diversiones prohibidas enteramente por la Ley y en donde pierden inconsiderablemente todos los jornales que han ganado en la semana, de lo que se originan tantos males en la república que apenas podrían numerarse? Pues el arreglo de Gremios tiene por instituto diversiones públicas a los artistas en donde pueden holgarse con orden, con honestidad y en donde lejos de consumir el fruto de sus fatigas puedan hacer algún logro para el común de los gremios. Todo esto, Señores, junto con la educación christiana, que con la bondad de Dios reciben ya nuestros niños en las nuevas escuelas, cuyos frutos comenzamos a experimentar con mucho consuelo, parece que traerá grande utilidad al común de nuestro Reyno, y no será menor la que también resulte en favor de los artistas o menestrales. Bien se percive que al mismo tiempo que el arreglo de Gremios contribuya al bien común de la república, cede en utilidad particular de los mismos in¬dividuos que los componen. Unos hombres que por este medio tendrán ya otras ideas de su honor y de su utilidad al verse apreciados de los grandes y al percivír que sin ellos la república no puede tener substancia alguna de explendor y de conveniencia: unos hombres cuya habilidad y destreza tendrá entonces su particular distinción por las útiles separaciones que tendrá el tribunal de Gremios y por las menciones honrosas que hará de ellos en los libros de sus exámenes, quando ahora por el contrario está confundido su mérito con el de otros que apenas merecerían el título de oficiales: unos hombres que entonces por los medios que se les facilitaran para los adelantamientos en sus respectivos oficios no sólo conseguirán mayores ganancias para la mejor subsístencia de sus familias y decencia de sus personas sino que la fama de su habilidad también se oirá entre nuestros vecinos y quizá volará hasta los Reynos extrangeros unos hombres finalmente que por este medio ya no reputará por vil y mecánico ningún oficio, y saldrán de aquel estado de abatimiento a que los reduce la imaginaria vileza de las materias que manejan, al ver que todos proporcionalmente serán apreciados por la destreza en sus manufacturas … Grandes bienes son éstos, capaces de excitar el ánimo de aquellos en quienes exista algún apetito de honor y de conveniencia¡

66Pero todavía se encontrará otro mayor respectivamente en los socorros que se proporcionan para las necesidades casi inevitables de aquellos que ganan el pan con el sudor diario de su rostro. Todos los días vemos mendigando por las calles a unos infelices que después de haber consumido sus años y su vigor en el recinto de un taller, no encuentran quien les abrigue en su desamparo. Como los artistas, aunque sean hábiles y acreditados, según el giro de nuestro comercio no pueden acopiar ganancias considerables, quando son heridos por alguna enfermedad prolixa y dilatada se hallan en la precisión o de sufrir indecibles necesidades abandonados en sus casas, o de acogerse como desvalidos a un Hospital. Esto acontece en el tiempo de su vida; en su muerte aun advertimos pasos más lastimosos. El maestro para abrir un obrador fue indispensable, que contraxese algunos empeños; y el simple oficial no tenía mas que un jornal diario para el sustento de su familia. De aquí se siguen los mayores males: unas viudas enagenan los instrumentos y materias primeras de los obradores, y aún sus mismas casas para cubrir el crédito del maestro difunto y las otras aunque no padecen el dolor de enagenar los bienes que no poseen, pierden de un solo golpe en la muerte de su marido todo el caudal con que subsistían. Y entonces ya se sabe, la miseria toda entra tomar posesión de estas familias. Las viudas se angustian y pierden el tino, las hijas se descaminan y los hijos que por vista continua de ver trabajar a sus padres havían contraído más vehemente pasión acia los mismos oficios, lo que es muy apreciable para el adelantamiento de las artes, o quedan vagabundos o se dedican a otras ocupaciones inconexas con su inclinación para socorrer con prontitud a sus madres.

67¡ Oh maestros y demás artistas que me escuchais! de vosotros depende el remedio de estos males. Corresponden al grande aprecio que se hace de vuestras honrosas ocupaciones. Muchos de los más distinguidos por su carácter y luces están discurriendo ya de ahora el modo de haceros felices: están ya ocupados y se fatigan en allanar las dificultades que se’ encuentran para su empresa. Yo mismo, que por mi profesión parece que debía estar excluí do de estos empeños, he travajado mucho por hacer. ver los grandes bíenes, que trae consigo la verificación de este nuevo proyecto. Ceoperad pues a las piadosas intenciones de la Real Sociedad de Guatemala.

68Ella a costa de una muy pequeña contribución de los maestros y oficiales quiere formar un depósito, no para utilidad alguna suya, sino sólo en provecho de los mismos artesanos y de sus familias, manejado todo con las mejores seguridades. Allí el maestro y el oficial desvalido por su vejez, o por algún otro accidente encontrará un socorro diario, que lo libertará de las afrentas de un pordiosero. Allí el artista postrado en una cama hallará seguramente el sustento que necesita y quizá el remedio de sus dolencias. Allí las viudas de ellos mismos, verificadas ciertas condi¬ciones tendrán una especie de viudedad, o pensión, que en gran parte socorrerá sus necesidades, pondrá sus familias a cubierto de la deshonra y facilitará el que sus hijos continúen en el oficio de sus Padres. Ah! qué ideas tan llenas de piedad! ¡qué pensamientos tan abundantes en patriotismo cristiano!.

69Señores: al concluir yo estas débiles reflexiones percibo, que Guatemala poseída de solicitud e impaciencia se está quejando en mis oydos como acusándome de morosidad culpable. Pues si de esta manera, así entiendo que me dice, pues si de esta manera me han de venir tantos bienes ¿por qué no se verifica, por qué no se executa este proyecto? Si mi honor, si mi lustre, si mi abundancia si la buena conducta de mis hijos pende en gran parte del reglamento de Gremios ¿por qué no se apresura, por qué no se agita con ardor la ejecución de tan grande pensamiento? Si con esta sabia intención tan común entre otras naciones, aun de aquellas que están sepultadas en la infidelidad o en la herejía, he de tener ya muchos más artesanos de buena fe, de honor y que pueden llamarse verdaderamente ciudadanos; si así se han de socorrer aquellas necesidades de muchos de mis hijos, que por tan desesperados hasta ahora traspasan toda mi alma: ¿por qué no se reúnen todos para verificarme este consuelo? Así habla Guatemala, Señores, estimulándonos con sentimientos de verdadera patria. y en efecto los tribunales Y los jueces inferiores, los eclesiásticos y los seglares; los grandes y los pequeños; los ricos y los pobres, todos debemos conspirar a que se verifique el arreglo de Gremios. Obra que a la verdad necesita de muchos pasos y fatigas; porque a todos nos empeñan como tan útil a la patria y a los individuos de ella.

70Conclúyase la función con una sinfonía que tocó la orquesta mientras 100 concurrentes observaron las piezas de dibujo puestas al público y se desahogó el gozo patriótico en mutuas en hora buenas.

71Nueva Guatemala 20 de Diciembre de Sebastián Melón Secretario

Notas de pie de página

721 Véase en completo de este informe el artículo siguiente: Christophe Belaubre, « Lectura crítica de la “Memoria sobre el fomento de las cosechas del cacao” del canónigo Antonio García Redondo », Boletín AFEHC N°39, publicado el 12 diciembre 2008.

73

Fuentes :

Transcrito y publicado por Elisa Luque Alcaide en La sociedad económica de Amigos del País de Guatemala , pág. 181-203.

Disponible en http://archive.org/details/tercerajuntapubl00soci