Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.211.233.235', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Bosquejo político estadistico de Nicaragua formado por el año de 1823 por Miguel Gonzalez Saravia, General de Brigada, : Bosquejo político estadistico de Nicaragua formado por el año de 1823 por Miguel Gonzalez Saravia, General de Brigada,

Ficha n° 2304

Creada: 23 enero 2010
Editada: 23 enero 2010
Modificada: 23 enero 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 660 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Bosquejo político estadistico de Nicaragua formado por el año de 1823 por Miguel Gonzalez Saravia, General de Brigada,

Este impreso da cuenta del estado general de la provincia de Nicaragua a principios del siglo XIX. Se trata de un documento redactado por un militar preocupado por cuestiones estratégicas poniendo enfasis en el territorio y su organización, aspectos demográficos y económicos incluyendo una presentación final y objetiva del estado de las finanzas del estado.
518
Palabras claves :
Demografía, Estado, Finanzas, Territorio, Defensa
Autor:
Miguel Gonzalez Saravia
Ubicación:
Guatemala, Impreso por Beteta: año de 1824
Fecha:
1823
Paginas:
23
Texto íntegral:

1Al ponerme al frente de la administración publica de la provincia de Nicaragua, sentí la necesidad de reunir noticias políticas y estadísticas del territorio á que debía aplicar todo mi zelo. Palpé que en la importancia del país la obscuridad presidía en sus destinos, sin existir producción de pluma alguna que especialmente le hubiese dado sus tareas en ningún genero de noticias: dediqué mi solicitud á conseguirlas, las busqué por mi mismo, y encontré que escasas, parciales y accidentales, esparcidas en obras diversas con ideas imprecisas ó contradictorias, ni era fácil adquirirlas, ni rectificar las que formé yo mismo. Los archivos no presentaban datos: en ellos el descuido y la poca inteligencia en su manejo, á competencia con el destructor Comehén, desmienten el nombre. Sin estados, planos, ni descripciones, el zelo y la autoridad acumularon datos que en el torrente de negocios sirvieron para algunos trabajos, paralizados ó contrariados por la marcha política de principios y sistemas diversos, con encontrados é inmediatos impulsos que no permitieron el efecto de cuando exije orden, sistema y constancia, con la cooperación de las autoridades , de los hombres de genio y de una verdadera dedicación patriótica en los vecindarios. Separado de gran parte de los registros é instrumentos acumulados, y aun de la localidad en que pudieran obtenerse ó suplirse, he conservado algunos, reteniendo también ideas formadas ó las rectificadas de otros.

2He creído, pues, de mi deber el comunicarlas haciendo un bien al publico, no sin sentir los inconvenientes y trabajo de ser el primero en andar un camino como el que me he propuesto, y deseando trazar la senda para que otros en posición mas feliz la perfeccionen y dilaten el bosquejo que delineo: presidido ahora, por graves motivos, de la mayor concisión. Cualquiera que sea el merito de mi trabajo, no he podido ser inducido á él por ningún interés personal: me daré por recompensado si en el publico saca algún provecho; y especialmente si los mismos habitantes del país de que trato, conociendo mejor su estado, medios y necesidades, logran acertar en su ansiada prosperidad y felicidad, que a la par del mas ardiente les deseo. De todos modos, este opúsculo, en que he sido guiado por la mas severa imparcialidad, y reservando para mejor ocasión el ofrecer al público otros débiles frutos en la linea que presento.

3I Descripción geográfica, puertos, aspectos físico, é influencia de la desigualdad del suelo sobre el clima.

4La provincia de Nicaragua, es una de las vastas secciones del globo que no ha sido situada astronomicamente con la exactitud de prolijas observaciones, por celebres profesores, cuyos trabajos científicos fijados en determinados puntos, son como los cardinales para los territorios próximos. Así pues, ocupando con la provincia de Costa Rica, su sufraganea y subordinada en muchos ramos, el vertize del angulo que forma la americana septentrional en su contacto con la meridional, su superficie tiene tiene la figura de un triangulo casi isósceles, cuyos lados en angulo un poco obtuso corren por el norte, de poniente á oriente desde el golfo de Amapala o Fonseca (vulgarmente llamado Conchagua) en el Pacifico, al río de Perlas en el mar del norte: desde allí dirijiendose á el sur con la costa y confines de la Provincia de Veraguas hasta el Pacifico, en la punta de Buruca; y de ella corriendo la base en diagonal hasta el Golfo de Amapala. Esta situada, excluida la parte de Costa Rica que ocupa el angulo del sur, entre los diez y trece grados con treinta minutos de latitud norte, y setenta y seis grados y treinta minutos y ochenta y un grado y quince minutos de latitud de Cadiz. Confina al norte, con el golfo de Amapais, que en parte baña sus costas y recibe sus caudalosos rios, con la provincia de Honduras y con las Montañas y territorios que ocupan los indios no reducidos hasta la Costa de Mosquitos: al oriente, con el mar de las antillas: al Sur, con la provincia de Costa Rica, siendo su linea el río del Salto, en el golfo de Nicoya y al poniente, con el mar pacifico. En su seno se halla el gran lago de Nicaragua, celebre por su magnitud, calculable en 150 leguas de bojeos, y proporciones; y el no pequeño de Managua que se regula en 34 leguas de circunferencia, á dos leguas de Leon, que desagua en aquel por el río llamado Tipitapa, caudaloso en invierno, llegando a secarse en verano, y teniendo salto de Tipitapa que impide su navegación.

5Tiene excelentes puertos en ambos mares. Es sobresalientes y acaso de mejor de toda la america sobre el pacifico, el muy poco conocido titulado de la Culebra, en el partido de Nicoya, que no esta poblado ni habilitado; hay otros en el mismo caso asi sobre el golfo de Nicaoya como en el del Papagayo, y alguno que otro estéro: todos sin haber sido reconocidos, usados con rareza y denominados el Conejo, Morrehermoso, S. Juan del Sur, Bríto, El Tamarindo, El Estèro Real y S. José sobre el golfo de Amapa. El reconocido, habilitad y frecuentado es el del Realejo, por lo que nos ocuparemos separadamente de él.

6El puerto del Realejo, é inmediato golfo de Amapa, es la unica parte de costa de toda la provincia que ha sido reconocida cientificamente y situada por trabajos astronomicos calificados en la direccion general Hidrografica de Madrid, constando asi en su carta esferica de 1805 con correciones hasta el año de 1809. Se halla en 12 gr. 30 ms. escasos de latitud, y 80 gr. 48 ms. 30 segs de longitud. Es formado por la concurrencia y desemboque en el mar de diversos estèros y rios, que son otros tantos canales con variedad de calas muy abrigadas, espacioso el principal fondeadero y cubierto el todo del anclage por las dos islas del Cardon y del Castañon, en que quiebra el impulso del oceano, formando dos bocas de entrada: la vieja, peligrosa que no se usa en medio de las dos islas, y la principal que se practica al oeste de la del Cardon, entre ella, á cuyo lado se halla el mayor caudal de aguas, y la de Ycacos, paralela á la costa de que es divida por un largo y diminuto estéro llamado de Aserradores, que deb evitarse confundir con el verdadero canal. El fondeadero principal es el llamado Jaguey, frente al estéro de la Encantada, donde hay un pozo de agua dulce en que se hace la aguada, quando no quiere impenderse mas trabajo remontando al de la Virgen, o otro: subiendose por el canal del Realejo a los ancalges de Vacia borrachos y Espanta negritos. El canal es estrecho: cerrado de manglares espesos e impracticable por ambos lados: el fondo desde el Jaguey, que es de seis brazas, disminuye hasta poco mas de dos en Espanta – negritos: con las embarcaciones menores se llega al astillero nuevo, donde se desembarca. Desde alli (suben mas arriba las mareas) hasta el Jaguey, se calculan tres leguas. El estado actual del Realejo ofrece alguna defensa militar; bastante comidad de almacenes para el comercio, y recursos de operarios y viveres, que en abundancia llevan del interior con pueblos numerosos inmediatos. El camino a Leon es carretero, distando por el quince leguas, y menos por otros. Su temperamento humedo y caliente, es mal sano y propenso a accesos fiebrosos, desde el mes de septiembre hasta fines de noviembre: pudiera mejorarse desmontando su terreno: en el resto del año es saludable. La isla del Cardon es llamada a sostener algun dia a la poblacion.
En el mar del norte tambien tiene esta provincia algunos puertos, pero siendo su parte desierta y formando una zona considerable inhabitada, solo se indicaran dando idea del de San Juan, practicado, habilitado y frequentado ; y como su unica via, del rio del mismo nombre, desague del gran lago. Se halla a los 11 gr. escasa latitud y 76 gr. 30 ms. de longitud: es fondeadero muy dragado, espacioso y de braceage competente. Esta enteramente desierto, y solo existen unas vigias militares para dar partes de las expediciones mercantiles o hostiles que arriben. Lo montañoso de las orillas, cubiertas de la vegetacion prodigiosa de semejantes climas y mucha plaga de insectos, hacen penosa la residencia de dicho puerto, que no obstante pasa por uno de los mas sano del norte, siendo cierto que algunos soldados del fuerte de san Carlos que cubren aquel punto, piden el destacamento como medio de salubridad. A esta ligera idea que sera tratada con mas extension en el parrafo III añadiremos, que la laguna de Bluefields, y de Perlas, en las costa de Mosquitos, tambien pueden y deben verse como puertos de esta provincia, que algun dia los h ará sus canales de comercio, facilitando la navegación de los caudalosos rios, que desde los partidos de nueva Segovia, Matagalpa y Chontales, desembocan en aquellas costas, siendo conocidos aunque no muy frecuentados los caminos que el ultimo distrito.

7La superficie total de Nicaragua, puede calcularse e 6.255 leguas cuadradas de 25 al grado. Su temperamento, excesivamente caliente, y en no pocos puntos humedo; exceptuandose los partidos de nueva Segovia y Matagalpa, que por su elevacion gozan de climas frescos llegando a ser frio el pueblo de Xinotega el el ultimo, y templados otros del partido de Masaya, en que se eleva algun tanto el suelo. Desde el golfo de Amapala hasta el de Nicoya, estrechado entre el mar y las lagunas, el terreno es muy llano, cerrado de vegetacion, no obstante algunos grupos de montes que corren el mismo parralelo, dejando intervalos, y haciendo distinguir los volcanes de Cosiguina, el Viejo, Telica, Asososca, Momotombo, Nindiry, Mombacho, Ometepe y algunos otros de menos nombre, siendo celebre el de Nindiry por su famosa erupcion el año de 1775, y cuyas labas forman un extenso torrente de malpays de admirable consideracion. Estos volcanes actualmente de tardia o lenta ebullicion son sin duda la causa de esperimentarse terremotos justamente el terreno descripto es en el que se hallan las tres quartas partes de la población total, que casi corre en linea recta de 60 leguas desde el pueblo del Viejo hasta la populosa villa de Rivas de Nicaragua, conocida vulgarmente por el ultimo nombre, siendo separada del partido de Nicoya por una fragosa montaña, y comprendiendo los partidos del Realejo, Subtiava, Leon, Managua, Masaya, Granada, y Nicaragua: mas allà sigue Nicoya.Al norte del gran lago, empezando en las margenes del de Managua, corre el territorio de Chontales, teniendo por base al sur, las aguas: al oriente, desde el punto de San Miguelito, el mas abanzado y parte del norte, desiertos o indios no reducidos, tocando en la misma linea septentrional con el partido de Matagalpa, que con el de Nueva Segovia se apoyan en el de Leon, cerrando a aquel. De todas las Islas solo es poblada la muy hermosa y feraz de Ometepe, en el gran lago, con un elevado volcan que le da todas temperaturas y en una longitud de cinco leguas, cuento dos pueblos con 2500 habitantes.

8Tan admirable estructura física, dá a esta provincia terrenos para todas clase de producciones, y no se puede negar que en su seno es capaz de hacer germinar, lo que en otros payses separan muchas leguas.

9Extencion territorial, poblacion, su proprocion y pueblos principales.

10He sentado arriba que calculo la superficie territorial de esta provincia en 6225 leguas cuadradas de 25 en el grado. No me detendré en justificar la asercion por ser demasiado prolijo y siempre hipotetico, por falta de cartas exactas y limites ciertos, corriendo las lineas en parte por paises enteramente desconocidos; pero sí no es de mas advertir, se comprendió todo el triangulo que se demarcó en la descripcion geografica que hice, deduciendo la seccion perteneciete a la provincia escluida de Costa-rica. Sabido el total suêrficial, considero que comprendidos en él vasta zona o parte de la costa del norte enteramente desierta, el gran lago y el no pequeño de Managua, convendra regular estimativamente sus areas, siempre en el concepto sentado arriba. Asi pues, regulado el gran lago en 50 leguas de longitud, sobre 20 de latitud media en su figura oblonga irregular, con algunas islas; el de Managua en 15 de longitud y 5 de latitud; y dando al desierto de la Costa del norte 1.1180 leguas, que ciertamente no pareceran exageradas por ningun estremo, observando el mapa y conociendo su incolonizacion, resulta que la superficie poblada y habitada es de 4000 leguas caudradas, en las 6255 de territorio.
La poblacion en el ultimo padron da un total de 149751 habitantes. Sabermos las imperfecciones con que se levantó, siendo notoria y general la opinion de su diminucion, que no es posible evitar levantandose por manos inesperadas en la materia siendo debil o escaso el arraigo de los individuos, hallandose como se hallan muy diseminados en despoblados, y envolviendo tales operaciones las ideas odiosas al vulgo de contribuciones y servicios personales.Por otro trabajo semejante, y que no tenemos, por mas correcto, formado en el año de 1800, se hace levantar la población en aquella fecha a 159000 habitantes; y siendo exacto uno y otro, sería muy triste ver la retrogadacion de la poblacion. Felizmente no es así; todo atesta lo contrario y no puede negarse el aumento progresivo, tanto por el testimonio de las mismas poblaciones, como por los abundantes medios locales de subsistencia, ni haber esperimentado la provincia peste alguna, guerras ni otras calamidad visible o conocida, capaz de sofocar o paralizar el desenrollo de sus germenes productivos de habitantes. Estos, es verdad, serian en mucho mayor numero si a la par de los abundantes medios de subsistencia, es decir de los necesarios para la vida, corriesen los de existencia que son los que la conservan en sus trances. No solo importan los alimentos precisos en estado de sanida, sino aquellos que le vuelven en las paralisis que sufre el curso de la vida: ella se prolonga mas con medicinas, su aplicación con conocimiento, alojamientos resguardados de los influxos admosfericos a las veces dañosos, sanitaria ubicación de pueblos y casas, y finalmente con economía domestica que permite vencer las enfermedades sin sucumbir a la espantosa y terrible de la necesidad: siendo forzoso confesar que en este aspecto está muy atrazada nuestra sociedad, y privada de sus mejores ventajas fisicas y morales. Es de sentir que las ocurrencias políticas impidiesen el catastro y estadisticas, que bajo modelos muy regulares mandó formar ultimamente el gobierno, verificandose en determinados puntos con merito patriotico efectivo de sus zelosos funcionarios, viendonos por tanto en necesidad de recurrir a datos añejos y calculos supletorios.
Tomando el censo imperfecto de 1813 y dandole por los diez años corridos el aumento de quinse por ciento, aprobado por estadistas, prescindiendo, sino en no ser exagerado el que fijamos, sin desviarnos de la regla que seguimos. En el referido total no faltará quien desee saber la proporcion de las castas o clases que en el sistema anterior distinguian a los habitantes, y tanto por esto como por las luces que puede dar para las reformas que dicta la ilustracion del siglo y mejor eleccion de medios emitiremos nuestra opinion, no sin datos, pareceres sensatos y observaciones propias. El juicio se fija en que dos quintos de ladinos y un quinto escaso de blancos. Este numero perecera diminuto, considerada la general tendencia a el: pero convencera el raciocinio de que esta provincia, aunque maritima, por haber estado cerrado casi todo el siglo pasado su unico puerto del norte el de San Juan, y no haber sido seduciente con celebridad en la concurrencia de los nuevos descubrimientos, le escasearon raizes primitivas. El numero de ladinos es mas considerable o lo parece no tanto por etimologia africana, muy rara en esta provincia donde apenas se conocia la esclavitud, ni hay memoria de haberse hecho tan vergonzoso comercio, como por ser la clase que se acrece con todas y confundirse con ella los indios que se civilizan, siendo este el estado de los mas que se hallan en la parte moral, ó sea linea del Viejo a Nicaragua. Del estado social y civilidad de los habitantes de esta provincia, nada diré no siendo mi objeto la parte moral, más haciendo relación a las medidas politicas o estadisticas que adapten sobre los datos que se subministran, transcribire el aplicable concepto de un hombre celebre. “ En la america, un viagero que parte de una ciudad principal donde esta perfeccionado el estado social, atraviesa succesivamente, hasta llegar en pocos dias a la cabaña informe y grosera construida de troncos de arboles recientemente cortados. Semejante viage es una especie de analisis practico del origen de los pueblos y de los estados. Se parte de la reunion mas compuesta para llegar a los datos mas simples; se viaja para atrás en la historia de los progresos del espiritu humano; y se encuentra en la extension lo que no es debido sino a la succesion del tiempo”.

11Comparando los habitantes con la superficie territorial, y tomando el numero de aquellos por el de 174213 sentado arriba, su proporcion con la superficie total de 6.255 leguas cuadradas, corresponden 28 en cada una, y tomadas unicamente las 4 mil leguas colonizadas, la ecuacion es de 44 habitantes por legua cuadrada, formandose el resumen siguiente:

12Total superficie territorial 6255 leguas cuadradas
Superficie colonizada 4000 leguas cuadradas
Id. desierta 1180 leguas cuadradas
Id. del Gran Lago y del de Managua 1075 leguas cuadradas.
Población en 1813 149751
Poblacion en 1823 174213
Num de habitantes por legua cuadrada en la superficie total 28
Id. en la superficie colonizada 41

13Las poblaciones principales son:

14Leon: Ciudad capital de la Provincia, situada con proximidad a el pacifico cuyas aguas se miran a la simple vista desde el inmediato cerrillo de S. Pedro, alcanzandose a oir a las veces el ruido del mar, que aunque se hace a quatro leguas, camino de ruedas, puede estimarse la distancia por la mitad: ubicada en un estenso llano con declive y angostura que forman las dos quebradas en que nacen los rios, Chiquito al sur y al norte el del Pochote y sus ramificaciones immediatas, de los pocitos yc anteras, aumentadose considerablemente su caudal por muy frecuentes ojos de agua en su curso, uniendose por bajo del Pueblo de Subtiava. Su tempramento es excesivamente caliente, manteniendese el termometro de Reaumur con admirable constancia entre 21 y 25 grados, en el temple de habitaciones, y humedo en el invierno, siendo no obstante muy saludable, y sus aguas potables exclentes. Abunda en las producciones de tierra caliente, y carece de las de temperamento frio, dictando vastante los en que actualmente se cultivan, ó recibiendolos por mar. Es silla episcopal que comprende toda la provincia y la de Costa Rica, erigida en el año de 1532 con Cabildo Eclesiástico. En ella reside la administracion principal de la Provinca. Tiene una reciente Universidad en que se enseña Filosofía, Teología, Derechos y Medicina. Colegio seminario, en que hay doce becas dotadas del fondo de comunidades para indios. Hospital público: tres conventos de regulares, ninguno de monjas ni en toda la Provincia. Su único edificio notable y que pudiera lucir en todas partes por su solidez, regularidad y belleza es la Catedral, de órden ionico y con cinco hermosas naves. Las plazas y calles son espacios, defigura regular en lo general y de buena planta, siendo accidentales y pequeñas las parciales imperfecciones. Su poblacion, con las feligresias de San Nicolas y San Juan que absolutamente pueden considerarse por distintas:32.000.
Granada: Ciudad sobre el Gran Lago y donde se despachan los registros de los buques que trafican por el mar del norte en el puerto de San Juan, y por tanto plaza del comercio. Poblacion: 10.233.
Nicaragua: ó Villa de la Purisima Concepcion de Rivas, situada a dos leguas del gran Lago y con proximidad á su mayor angostura con el pacifico, célebre por sus pingues cosechas de Cacao y fertilidad de su suelo, el mejor cultivo de toda la Provincia. Poblacion 13.025: pero con el inmediato pueblo de San Jorge, y notoria diminucion del padron, con mucha penalidad se le graduan mas de 22.000.
Masaya: Villa situada en la mayor centralidad de la Provincia y del comercio interior mas activo, tiene mucha penalidad para surtirse de agua, que saca de una profunda laguna de largo y penoso descenso, como tambien otros pueblos de su partido. Población: 10.000.
Managua: Villa pretoria de hermosa planta sobre la laguna á que da nombre y desagua en el gran Lago, siendo transito de comunicación interior. Poblacion: 9500.
Subtiaba: Pueblo de indios situado en la base del paralelogramo que forma Leon, de que solo se puede considerar diferente en fuerza de la division política. Población: 5223,
Chinandega: hermoso pueblo muy abastecido proximo al puerto del Realejo. Población: 6500.

15Agicultura, Minas, Industria, Comercio y Caminos.

16Consecuencia de lo dicho, al terminar el parrafo I es la riqueza de abundancia de frutos siendo los principales actualmente existentes, cacao, añil, algodón, azucar, ganados vacunos, maderas de infinitas clases, alquitranes y breas, carey, rico brasil, zraza parrilla, balsamo, liquidambar, cativo, camivar, baynilla, achote, el tinte morado con el murice, y alguna pesca de perla y concha nacar. Tambien existen minas de oro y plata, que actualmente se trabajan, sin bien con pocos conocimientos y auxilios, en los partidos de N. Segovia, donde es celebre el Cerro de Macueliz, por su abundancia de plata y en el de Matagalpa. La industria fabril es sumamente limitada, presentandose como de exporacion alguna jarcia de cabulla y corta cantidad de catres, fresadas y lonas de algodón, y varias elaboraciones de palma, cabulla y curtimbre. Los renglones principales que en el dia sostienen las importaciones son: el cacao, ganados vacunos, añils, aunque menos que antes, algodón y maderas. Al terminar el siglo pasado, por un hombre respetable en la materia, se cálcularon las producciones esportables de esta provincia en la forma y valor siguiente:
Añil 160 mil pesos
Azucar 5 mil pesos
Alquitran y Brea 10 mil pesos
Maderas 5 mil pesos
Brasilete 3 mil pesos
Cacao 220 mil pesos
Ganado Vacuno 100 mil pesos
Ganado Mular 15 mil pesos
Ganado Caballar 6 mil pesos
Quesos 16 mil pesos
Maiz 12 mil pesos
Algodón 8 mil pesos
Carey 1 mil pesos
Perlas 5 mil pesos
Ylo Morado 3 mil pesos
Suma de la exportacion 518 mil pesos

17En el dia no se podrá hacer una demostracion semejante y cuya exactitud no garantimos, faltos de los datos de que se dedujo, y seria mas apreciable en especies, pero si aseguramos que muchos artículos han recibido notoriamente mayor incremento, si bien otros casi no existen como el alquitran , perlas, ilo morado y carey, sobradamente compensados con las carnes saladas o tasajos, desconocido anteriormente, siendo establecimiento debido a la beneficencia de una casa de comercio que con esfuerzos y sacrificios ha animado el giro por el norte con las Antillas. Digase lo que se quiera, sintiendo vivamente la falta de registros exactos y capaces de satisfacer a el calculador, opino que compensando el demerito de algunos articulos con otros, y aun si se quiere rebajado el valor de todos (el ganado vacuno ha subido notablemente) como tambien ha bajado mas de una mitad el valor en general que tenian en aquella fecha las importaciones, calculo que la balanza mercantil de la Provincia de Nicaragua es en el dia por mayor cantidad y valor, sin detallar el de los viveres comunes que en estos años han sido extrahidos para la suramerica, por su escases alli, baratura y abundancia aquí, que por algunos años surtirá a aquellos pueblos debastados por los estragos de la guerra, manumision de esclavos y justisima extincion de su comercio, siendo los que sostenian el cultivo de las fertiles costas.

18El comercio por el mar del norte, es mas valioso y productivo que el que se hace por el sur, y es un dolor que aquella via, por su abandono y obstaculos actuales no compita y aventaje, como puede y debe por naturaleza, a las otras que unen el atlantico con el pacifico, siendo triste recibir en el dia por este, lo que debería transportar a el, surtiendose abundantemente en su interior y particularmente a todo el litoral del sur de Guatemala y provincia de San Salvador.

19La descripcion geografica habrá hecho comprender los buenos caminos que por naturaleza ofrece esta Provincia, encerrando dos grandes lagunas navegables, siendolo en efecto en piraguas de considerable tamaño y canoas, pues el fondo del gran lago llega a veinte brazas; y por lo llano de su suelo, que en estado de naturaleza, sin calzada ni puente alguno, se trajina en carretas tiradas por bueyes, desde los confines con la Provincia de Honduras por el seno de Amapa, Estero real, por donde se aborda a todo el golfo de Amapala y sus diversas calas, puerto del Realejo, Leon, Managua, Masaya y Granada, con diversas hijuelas de tan extensa linea, que a muy poca costa pudiera llevarse hasta la villa de Nicaragua, situada en terreno muy llano. Resulta pues, que los únicos caminos asperos de esta Provincia, son los de los partidos de N. Segovia y Matagalpa, que ocupan la parte montuosa y en verdad muy escarpada: que los terrenos llanos son muy pantanosos en el invierno, y que la montaña que intermedia entre la villa de Nicaragua y el aprtido de Nicoya es sumamente fragosa, si bien de corta longitud en la traversia que hace el camino.

20De él del puerto San Juan del norte, ofrecí en el parrafo 1 tratar aquí como lo verifico. Desde qualesquier punto sobre el Gran Lago, se puede hacer viaje a él, no siendo impropio de este lugar decir que por la parte del norte, el punto o ranchería de San Miguelito en su margen, es la ultima poblacion, siendo enteramente desierto e intransitado por tierra todo el arco de oriente, hasta tocar en el sur con el pueblo de Tortuga a 22 leguas de la villa de Rivas de Nicaragua, exceptuando el aislado fuerte de San Carlos, situado en la orilla izquierda al principio del desague que forma el llamado rio de San Juan, es por el rio del mismo nombre. A este, desde la boca en el puerto hasta el fuerte de San Carlos, se le calculan 40 leguas de longitud, tiene muchos obstáculos naturales para su transito, ya por el baxo fondo en muchos parages, efecto de estender demasiado su madre y variedad de canales por los que desemboca en el mar, ya por los varios caudales que tiene en su dilatada corriente y que solo pueden superarse en piraguas e inteligencia de los practicos, ya por la obstruccion que opone la suciedad de arbustos y arboles que arrastran las aguas. Esto, forma en el dia la principal defensa militar, que tiene el positivo apoyó del fuerte de San Carlos, que aunque provisional es de construccion regular, sus obras han recibido parcialmente alguna consistencia, esta muy ventajosamente situado, abrigando una pequeña poblacion, y tiene otro punto abanzado de defensa en el parage llamado el castillo viejo de San Juan, enfilando la avenida del raudal a que da nombre, y es como al primer tercio de la longitud del rio en descenso. Sobre la fortificacion y colonizacion de este puerto y rio existe una estensa memoria que qualesquiera que sea su mérito nadie dudara de lo importancia del efecto: objeto preminente para la prosperidad y riqueza de la provincia entera, que debe darle todos sus conatos, y mirarle como el fundamento, si ha de figurar con importancia politica, mercantil y opulencia, y que jamas acertremos a encarecerle y recomendarle vastantemente a sus patriotas havitantes. Ellos y los de la de Costa Rica, tienen no interes comun en esta parte, pues en el año de 1821 se descubrio un brevisimo camino desde la Ciudad de San José de Costa Rica a el riuo de San Juan, entrando en él por el de Sarapiqui, cuyas aguas reasume.

21Sentados estos datos y siendo la Ciudad de Granada, sobre el gran lago, el punto donde se abren y cierran los registros de buques que comercian en el puerto de San Juan, mediando la distancia de 40 leguas del rio, y trabesía del gran lago calculada en 45 leguas, es facil conocer los actuales embarazos, dilaciones, perjuicios y riesgos del comercio. El transporta los efectos en piraguas como se ha dicho, empleandose por lo comun un mes en el viage redondo, subdiviendose desde Granada al fuerte de San Carlos seis dias pues por los vientos generales del primero y segundo quadrante que reynan en la laguna tienen que navegar arrimados a la costa del norte o de Chontales atracando a tierra: del fuerte a la hoca, quatro dias: la subida cuesta doce, y del Fuerte a Granada, dos dias a la vela por medio de la laguna: las pequeñas detenciones de carga y descarga y accidentes, causan alteraciones mas o menos felices, siendo la mejor estacion la en que el rio lleva mas agua, escasa de Marzo a Junion.

22Transportandose asi los efectos, por agua desde el mar del norte hasta Granada y desde esta el Realejo, ó al Estero Real sobre el Pacifico en carretas ¿Para que se quiere mejor canal efectivo de ambos mares? Tocada esta idea, diremos lo mas preciso.

23Del tal canal se ha escrito vastante y se ha pensado mucho mas. Es sabida de pocos y conocida de menos la memoria que se imprimió en Londres sobre los planos y noticias del Capitan Smith, y de los Coroneles Hogdson y Lee, que dicidieron al gabinente ingles a la invasion que verifico en el año de 1780, y que tubo las malas resultas que todos saben, sin haber logrado la ocupacion. La corte de Madrid alarmada con datos evidentes dispuso un reconocimiento cientifico por los Ingenierois Ysasi y Cramer, y Coronel Maestre, quienes aseguraron que no solo no habia la comunicación que suponian algunos entre el Lago y el Pacifico, sino que mediaban entre sus respectivas margenes elevadas cordilleras y otros varios obstaculos que casi imposibilitaban a la industria humana que llegase jamas a abrir un canal navegable de la una a la otra parte. A mas por las medidas trigonometricas que practicaron, resultó que el mayor fondo del lago, estaba 43 pies y una fraccion mas elevado que el nivel del pacifico, acreditandose tambien por la precipitada corriente que en su larga extencion tiene el desague que forma el rio de S. Juan en el mar del norte. Finalmente, qualesquiera que sea la posibilidad, ha de tener por base el puerto y rio de S. Juan, cuyo acceso y navegacion debe ser el no corto empeño de la presente generacion, dejando a las futuras, empresas que exigen poblacion, recursos y conocimientos de que carecemos actualmente y germinaran en lo venidero si sabemos poner los medios que al presente nos competen.

24Concluiremos este articulo expresando que Granada dista 32 leguas de Leon y esta 15 del Realejo y 17 del embarcadero llamado de la Presidenta en el Estero Real. La menor distancia del Gran Lago a el Pacifico, se regula en seis leguas, por la Villa de Nicaragua al puerto de San Juan del Sur.

25IV Administracion publica, rentas del Estado, Defensa Militar

26Siendo llegar a la parte de aspecto mas desagradable, trazadas las en que la naturaleza con influencia directa se mostró tan generosa y contrasta a lo de influxo mas inmediato del hombre: daré razon con la consicion que ha presidido a el todo de este pequeño trabajo.

27Si es un axioma que la administración publica debe seguir las proporciones de extension territorial, numero de habitantes y monto de las contribuciones, puede asegurarse que casi totalmente se ha prescindido de aquel principio. Sobre el debiteron establecerse los políticos que han regido succesivamente, no me detengo en ellos, y si asiento haber sido constantemente muy viciosa la division territorial, y en honor de la verdad, que en los últimos tiempos por las vicisitudes e instabilidades políticas no se pudo corregir siendo tambien el motivo de no proponerla ahora, como haría en el caso penetrado de la importancia, necesidad y concocimiento de las fundamentales relaciones respectivas. Se inferirá pues el mal estado de la parte economica gubernativa: la judicial participa de lo mismo; pero el enorme, gravisimo e irreparable mal en la ultima, procede de la extrema distancia del Tribunal de segunda instancia. La proximidad de este y la mejor division judicial y economica son bases preferentes que marcamos a los que el destino imponga el deber de proveer al remedio.

28La provincia comprende 37 Curatos en otras tantas cabeceras o pueblos, que tienen anexos 41 pueblos mas con pila bautismal, y la reduccion o pueblo de conquista de Guadalupe a la inmediacion de Chichigalpa: no se enumeran los Valles o rancherías.

29Hasta aquí hemos podido tratar aisladamente de la Provincia de Nicaragua, pero unida su adminitracion de hacienda con la de Costa-Rica, se tocan graves incovenientes para la separacion, y no me ha empeñado en ella, porque lejos de reportar utilidades, la incorporacion de Costa Rica es onerosa a Nicaragua en la no pequeña cantidad de dos a quatro tantos mas de lo que produce. Sirva pues de advertencia para los siguientes detalles.

30No son necesarios en el por menor, siendo comun la noticia de los ramos que constituyan las rentas publicas en el año de 1820, a que es forzoso recurrir por las frecuentes y parciales alteraciones posteriores, ó muy facil adquirirla. El siguiente estado es deducido en término medio del quinquennio de 1815 a 1819,

31Administracion de los ministros principales de Hacienda Pública

32Calificacion de los Ramos Ingresos Gastos Liquido
Ramos conocidos por comunes 52828 2831 49997
Ramos particulares 16474 8164 8310
Ramos agenos 1800 699 1101
Totales 71102 11694 59408

33Renta del tabaco, deducida
del trienno de 1819 a 1821 130750 17844 112906
Ramos consulares, propios,
ó encargados a su recaudacion,
deducidos del vienno de
1819 y 1820 9576 261 9315 211428 29799 181629

34Se rebaja del producto de la Renta del tabaco, el valor de dicho fruto
que recibe esta Provincia de las
factorías de siembras, y siendo su
cantidad de 191 libras, calculandose
por la Renta contarle a 1 medio real la
libra, son 35812
Liquido total de Rentas públicas 145817

35Los precedentes datos son sacados de documentos autenticos; mas creemos deber prevenir la solicitud con las siguientes advertencias que nos ocurren.
1a…En la administracion y estado de los Ministros principales de hacienda pública, no se comprende el ramo de comunidades de Indios, que quando existía la contribución personal por su razon ascendía annualmente a la cantidad de 4748 pesos 4 reales. El tributo de los mismos, que si esta comprendido, asciende a 14867 pesos 3 et medio reales, sobre 9497 tributarios y 1515 naborios, con mucha diversidad de quotas. Ambos numeros individuales, regulandose por las reglas vigentes ser la 6 parte del total de su clase, justifican el calculo que sentamos arriba en razon a la poblacion total.
2a….En los gastos, se comprenden los cargos propios que sufren determinados y aparecen excesivos los de los Ramos particulares, por que el de novenos reales en su total y en gran parte el de Vacantes Eclesiasticas y Bulas, son de data o salida.
3a…. En todo el estado no se comprende ningun ingreso, o renta municipal de Ciudad o pueblo, siendo ramo miserable en toda la provincia, pudiendo decirse que solo existe en embrion en Leon, Granada y Nicaragua.
4a…Del producto en venta del tabaco, es salida su valor intrinseco, pues aunque se produce en la provincia, siendo en mucha abundancia y de superior calidad el de N. Segovia, donde en muchos parages sale por sí, y ha sobre 40 años hubo siembras por la Renta; ya no se hacen en la provincia por razones que estoy lejos de apoyar. En los valores de la Renta del tabaco, no solo no se comprende la Provincia de Costa Rica, que tiene administracion peculiar en este ramo, sino que a ella le es agregado el partido de Nicoya de la de Nicaragua.
5a…El producto de ramos consulares, es de solo el puerto del Realejo. De lo que se recaudo en Granada correspondiente a giro de San Juan, no he podido adquirir dato satisfaciente.
6a…No se hace mérito de la renta de correos por falta de datos ciertos de su producto, si ser posible que en el sistema y pie de no formar una administracion provincial; pero según noticias, el valor neto de toda la provincia era de 1500 a 2000 pesos al año.
Para completar del modo posible esta noticia de rentas públicas, concluimos con manifestar que el valor de los Diezmos del Obispado, en arrendamiento por remate de Parroquias o Campanas, es por el valor de 40 mil pesos al año.
Dada razon de los ingresos, parece deberíamos detenernos en algunas reflexiones sobre los diversos ramos que los constituyen, pero no siendo nuestro obgeto especial se alargaría demasiado este bosquejo; y solo sí observaremos que no habiendo en toda la Provincia ni una sola garita o guarda, siendo abiertos todos los puertos, Ciudades y pueblos, sin dependientes bastantes la renta de alcabalas, se eluden facilmente los impuestos y las rentas públicas decrecen al extremo que comparados los rendimientos actuales de alcabalas con los de principios de este siglo, son al tercio existiendo por valor de 18 mil pesos.

36Patentizados los ingresos, daremos idea de los egresos en el año comun del quinquenio de 1815 a 1819 con la expresion siguiente:
Sinodos y doctrinas 5634 pesos
Sueldos politicos 6664 pesos
Id de hacienda publica 8306 pesos
Id de tropa veterana 66304 pesos
Id de Milicias 29079 pesos
Gastos de Guerra 799 pesos
Id generales 23035 pesos
Id extraordinarios 1885 pesos
Pensiones 691 pesos
Juros 409 pesos
Total de egresos 142806 pesos

37Comparada la precedente suma con la que forman los ingresos resulta un corto sobrante, mas no es así, pues de los ingresos deben rebajarse los productos consulares o de su encargo por ser fondos de peculiar destino. El deficit verdadero fue cubierto por el quilibrio administrativo con las otras provincias, y seguramente no se extrajo por la Direccion general de tabacos, el total valor del fruto deducido arriba de los productos, ó no fueron constantes los egresos detallados.
Estos dan partidas notables. Los de la defensa militar son crecidos, y prueban existieron mas de 600 hombres de tropa. La partida de gastos generales aparece tambien excesiva, por ciertas obras de fortificacion y almacenes de la nacion.
Por ultimo, la Provincia de Nicaragua por su posicion geografica e importancia en las epocas de prevenciones hostiles, siempre ha exigido un gasto militar que si no excedia, absordbia sus rentas: que esten pueden y deben ser mayores, tanto por la dilatacion de que es susceptible su comercio, como por los faciles mejoras gubernativas y judiciales a que forzosa y perentoriamente debe preveer para su seguridad interior y exterior, bien y prosperidad.

38La defensa militar está confiada a un cuerpo de 3200 hombres de Milicias regladas de todas armas, levantado en todo el territorio bajo diversa fuerza y pie, y en que se pudieran hacer notables mejoras en organización, localidad militar y relacion a la poblacion; y una compania veterana fija de San Juan y otra veterana de Artillería en Leon. El rio de San Juan y puerto del Realejo, tienen los fortificaciones que indicamos en su lugar, y uno y otro punto cañoneras marinadas de dotacion. Los artilleros veteranos cubren ambos puntos con destacamentos. La compañía fija de San Juan guarnece el fuerte de San Carlos y sus puestos; pero no siendo esta tropa suficiente, siempre ha sido aumentada supletoriamente, acréditandose la necesidad de una nueva planta adecuada y mas capaz de llenar el obgeto sin ser mas dispendiosa como muy bien puede convinarse. Así, ofreciendo la topografía ventajas de defensa muy notables, un regular estrategico puede garantir la integridad del territorio, proteger a sus habitantes y escarmentar con brillantez a una injusta y audaz agresion, sino exediese su mole los limites que no es de creer transpase.

39Conclusion

40Hemos llegado al término que me propuse y sin embargo de su concision, recapitulare en extracto lo que digo de la Provincia de Nicaragua.
Descripcion Geografica: esta entre los 10 7 13 gr. 30 ms de latitud norte, y 76 gr. 30 ms. y 81 gr. 15 ms de longitud. Encierra dos grandes lagunas de agua potable y navegables, cuya superficie es de 1075 leguas cuadradas, con un rio navegable hasta el mismo puerto en el mar del norte: este es el de San Juan, y en el del Sur el del Realejo. Su terreno en lo mas poblado, es llano y calido: montuoso y frio del norte, con transito gradual.
Extension territorial: seis mil docientas cincuenta y cinco leguas cuadradas en el total. La parte colonizada, deducidos los lagos, 4 mil leguas cuadradas.
Poblacion: ciento setenta y quatro mil doscientas trece almas: su proprocion con el terreno total, 28 habitantes por legua cuadrada y con el colonizado 44. La capital con el Pueblo de Subtiaba 37 mil almas.
Producciones: de todos climas y los ricos frutos detallados por menor, teniendo mas improtancia el cacao, añil, maderas y ganado vacuno: hay minas de oro y plata: escasa industria.
Comercio y caminos: comercio naciente capaz de grande y ventajoso incremento. Caminos excelentes por naturaleza en lo mas cental y poblado, que une los puertos del sur y del norte: el gran Lago: el de Managua: el rio de San Juan, susceptible de mejora; Muntosos los del Norte.
Administracion publica: mala division administrativa: las rentas publicas se consumen en su administracion y defensa, siendo susceptibles de facil aumento.
Defensa militar: tiene la bastante, y el terreno por su topografia, ofrece muchos recursos a la estrategica siendo de desear mejoras en los cuerpos de milicias.
Estos son los resultados que ofrezco al público, deseoso que qualesquiera que sea su mérito contribuyan al bien comun, y sirva de base a mejoras y reformas acordes a las luces del siglo y necesidades de la presente generacion.