Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.193.33', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Boletín N° 47 (Octubre-Diciembre 2010) de la AFEHC : Boletín N° 47 (Octubre-Diciembre 2010) de la AFEHC

Ficha n° 2312

Creada: 14 febrero 2010
Editada: 14 febrero 2010
Modificada: 14 febrero 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 140 (aprox.)

Autor de la ficha:

Elizet PAYNE IGLESIAS

Boletín N° 47 (Octubre-Diciembre 2010) de la AFEHC

Para los meses de octubre-diciembre de 2010, la AFEHC convoca a todos los interesados en la publicación de artículos o materiales relacionados con el tema: Historia de los puertos en centroamérica y en el Caribe.
Tipo de noticia:
Convocatoria
Lugar:
San José, Costa Rica
Fecha:
14 de febrero de 2010
Resumen:

Desde las más diversas perspectivas, los puertos constituyen sitios vitales para las sociedades. Su organización económica, social, política y cultural, se define en función de su característica fundamental: constituir espacios de tránsito de recursos, productos, bienes en general y personas. En lo económico, de acuerdo con su situación estratégica en los mercados y en los planos regionales o locales, los puertos pueden llegar a consolidarse como entidades comerciales y financieras de importancia global o bien, pueden localizarse al margen de los mercados y de las finanzas. Muchas son las razones históricas que explican la pertenencia de los puertos a la economía metropolitana ya sea desde el plano hegemónico o periférico.

Los espacios portuarios no pueden entenderse sin la región o su hinterland. En este sentido, y ampliando el nivel de análisis, los puertos van más allá de ser sitios de mero tránsito; estos son vitales para comprender la dinámica de las comunidades, de las regiones y de los espacios de influencia. También nos señalan el desenvolvimiento material e inmaterial de cualquier sociedad, por lo cual ponen en evidencia las dinámicas regionales y sus espacios de influencia. En otras palabras, el puerto indica lo que es la región que lo comprende; su dinámica, sus recursos y capacidades productivas. A la vez, que la región llega a revelar la condición de su puerto o puertos. En síntesis, todo puerto es un espejo de la región y viceversa.

Los estudios portuarios y regionales abarcan temáticas sumamente amplias que favorecen los estudios interdisciplinarios, lo cual devela que estas labores son esenciales para dar a conocer y explicar procesos fundamentales de cualquier sociedad. Entre los ejemplos más relevantes se encuentran la explicación acerca del desarrollo o subdesarrollo, la hegemonía o la marginalidad, para citar algunos ejemplos.

Todos aquellos colegas que tengas trabajos relacionados al tema y/o comparativos con otros países de la región pueden enviarlos al consejo editorial o al correo:
epaynei@yahoo.com.mx

La fecha límite de entrega de trabajos es el 15 de septiembre de 2010.