Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.227.127.109', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Cimarrones de Panamá. La forja de una identidad afroamericana en el siglo XVI : Cimarrones de Panamá. La forja de una identidad afroamericana en el siglo XVI

Ficha n° 2501

Creada: 15 octubre 2010
Editada: 15 octubre 2010
Modificada: 05 marzo 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 1670 (aprox.)

Autor de la ficha:

María C. ALVAREZ-SOLAR

Editor de la ficha:

Emilie MENDONCA

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Cimarrones de Panamá. La forja de una identidad afroamericana en el siglo XVI

Un trabajo inédito de Jean Tardieu sobre el cimarronaje, su origen, evolución e importancia en el Panamá del siglo XVI.
624
Palabras claves :
Cimarrón, Esclavitud, Colonia, Estado
Categoria:
Libro
Autor:

Jean-Pierre Tardieu

Editorial:
Iberoamericana/Vervuert
Fecha:
2009
Reseña:

1Jean-Pierre Tardieu ha escrito sobre el cimarronaje en Panamá un libro notable en muchos sentidos. En esta obra analiza el desarrollo del cimarronaje en el siglo XVI en Panamá y la formación de una identidad afroamericana. El cimarronaje ha sido uno de los fenómenos derivados de la esclavitud afroamericana más extendidos geográficamente en América Latina y frecuentemente investigados, y que ya llamó poderosamente la atención de cronistas, religiosos, viajeros y otros actores de la época en que se desarrolló y de los que Tardieu recoge numerosas citas en su obra. Al mismo tiempo, este autor utiliza como fuentes primarias principalmente documentación del Archivo de Indias y del Archivo Nacional de Panamá. Entre las fuentes impresas, Tardieu ha seleccionado, sin duda, obras de gran importancia para comprender el tema elegido en su obra, presentando una bibliografía especializada y extensa sobre el tema.

2La importancia económica de Panamá como vía de salida de la plata desde el Pacífico hasta el Atlántico estuvo amenazada constantemente por una naturaleza agresiva y que, con fenómenos naturales destructivos como inundaciones, corrimientos de tierras y proliferación excesiva de vegetación, hacía esta ruta terrestre muy dificultosa. La imperiosa necesidad de mantener en buen estado y transitable la infraestructura viaria impulsó el uso de la mano de obra esclava de origen africano para la construcción y reparación de las vías de tránsito. Muchos de estos esclavos eran los llamados esclavos reales, es decir, pertenecientes a la Corona y empleados en las obras públicas mencionadas. Otros esclavos empleados pertenecían a un amo pero podían ser alquilados para esos menesteres.

El marco geográfico, propuesto por Tardieu en los Prolegómenos de su obra, es necesario para comprender la importancia de la mano de obra esclava en esta zona conocida también como Castilla del Oro. Hay que tener en cuenta que aunque en el siglo XVI todavía seguía utilizándose mano de obra esclava india en Panamá, ésta se reducía generalmente a los indígenas que eran esclavos con anterioridad a la supresión de los servicios personales de los indios.

3Pero si la naturaleza causaba problemas a la infraestructura viaria, también ofrecía cobijo a los esclavos negros que huían de sus amos, los llamados cimarrones. Panamá iba a ser un foco de cimarronaje importante en el siglo XVI, y de conflictos y guerras entre los cimarrones y las autoridades coloniales. Tardieu relata desde las primeras luchas como la librada contra el cimarrón Felipillo, hasta la conocida guerra de Bayano. Los cimarrones llegaron a construir en Bayano un auténtico reino, conocido como el Reino de Bayano con una organización, que Tardieu considera estatal y con una práctica de una religión diferente a la de los colonizadores.

4A su vez, la posición estratégica de Panamá en el comercio colonial hará la zona apetecible para los piratas que a partir del siglo XVI afloraron por aquellas costas causando numerosos estragos. Los piratas desconocían el terreno y recibieron la ayuda de los cimarrones causando con ello graves problemas a la administración colonial. Esta situación de inestabilidad producida por el binomio piratas/cimarrones impulsó la administración colonial a proyectar la reducción de los cimarrones en un complejo plan de asimilación social en poblados como el de Santa Cruz la Real, construido para albergar a los cimarrones reducidos de Bayano.

5Tardieu, tras el análisis de estas vicisitudes, llega a la conclusión de que aunque los colonos de Castilla del Oro pudieron exagerar los daños producidos por los cimarrones, sin embargo el peligro era real ya que los cimarrones, como este autor bien concluye, no fueron en Panamá una “pandilla de esclavos díscolos”, sino que estaban muy bien organizados e incluso tenían un proyecto estatal y social con una nueva religión, un sincretismo entre la religión cristiana y la herencia religiosa africana. Tardieu opina que los cimarrones aprovecharon la discordia entre Inglaterra y España debida a la piratería para conseguir, tras su rendición, la libertad y su integración como súbditos de la Corona. Todo ello conllevaría, según el autor, a cimentar su presencia en esta zona como individuos libres.

6El libro tiene un gran interés para los historiadores en general, pero especialmente para aquellos dedicados al tema de la esclavitud; aunque algunos de los aspectos del tema han sido tratados ya con anterioridad en varias ocasiones en la historiografía latinoamericanista, el mérito de Tardieu es dar una visión de conjunto del cimarronaje en Panamá en el siglo XVI, en la que incluye las miradas de coetáneos de los hechos y la de la historiografía desde Saco hasta otros historiadores más cercanos que han tratado con menor o mayor profundidad el tema.

7Tardieu utiliza una prosa fluida y la obra está bien estructurada, echamos de menos unas conclusiones más elaboradas en cuanto al tema que da nombre a la obra: la identidad afroamericana. El libro causa una lectura continua que envuelve al lector y le proporciona una visión clara y documentada sobre el tema.

8María C. Álvarez-Solar
Universidad de Bergen (Noruega)

Fuentes :

http://www.ibero-americana.net/

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.