Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.166.201.210', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Manuel Muñoz y Martínez de la Carra fundó un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe. : Manuel Muñoz y Martínez de la Carra fundó un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Ficha n° 2527

Creada: 21 noviembre 2010
Editada: 21 noviembre 2010
Modificada: 21 noviembre 2010

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Manuel Muñoz y Martínez de la Carra fundó un altar dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Este hacendado peninsular había implorado a la Virgen de Guadalupe porque el tabardillo mató a los mozos de sus haciendas en Guazacapán.
Fecha :
1737
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Centroamérica
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

Según Arturo Taracena Arriola la obra se encargo a Juan José Mérida, tarea que realizó “con bastante espectacularidad por el planteamiento de los volúmenes”. El Altar contiene seis pinturas dedicadas a la Virgen de Guadalupe, Juan Diego y el Obispo Zumarrága.

Fuentes :

Arturo Taracena Arriola, Guadalupanismo en Guatemala, Culto mariano y subalternidad étnica , (Mérida: Universidad Nacional Autónoma de México, 2008), pág. 38.

María Teresa Jiménez E. de Ramírez, La Iglesia de San Miguel de Capuchinas de Guatemala de la Asunción y sus elementos artísticos, Tesis de Licenciatura en Letras y Filosofía, (Guatemala: Universidad Rafael Landívar, 1983).

Gustavo Alejandro Avalos Austria, El retablo guatemalteco. Forma y expresión, (México: Talleres de Tredex Editores, 1988), pág. 113 y 125.