Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.92.170.142', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : LÓPEZ DE LA PLATA, José Antonio : LÓPEZ DE LA PLATA, José Antonio

Ficha n° 2556

Creada: 11 enero 2011
Editada: 11 enero 2011
Modificada: 29 junio 2017

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 330 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Arturo TARACENA ARRIOLA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

LÓPEZ DE LA PLATA, José Antonio

Breve biografía de un abogado que representó a la Intendencia de Nicaragua en las Cortes de Cádiz.
Palabras claves :
Diputado, Cortes de Cádiz, Representación, Intendencia
Cargo o principal ocupación:
Abogado
Casó:

1Se Ignora

Nació:
Hacia 1780 en Nicaragua.
Murió:
Después de 1829
Padres:

1Se ignora.

Resumen:

1Se sabe que José Antonio López de la Plata fue un abogado que representó a la Intendencia de Nicaragua en las Cortes de Cádiz, pero es importante subrayar que la información que se maneja proviene muchas veces de fuentes secundarias y que, asimismo, sigue siendo sumamente difícil averiguar los orígenes sociales de dicho diputado. Podemos sospechar que esta emparentado con dos prominentes presbíteros de Nicaragua: el licenciado Manuel y el doctor Pascual López de la Plata, hermanos, conocidos por sus actuaciones políticas en León. Sin embargo, esto no ayuda mucho puesto que ni siquiera estos dos están bien identificados por la historiografía centroamericana. Dificultades que se deben, en gran parte, a la desesperada situación de los archivos en Nicaragua (por ejemplo: se han conservado muy pocos libros de bautizo de la época colonial).

2López de la Plata fue elegido por Nicaragua como Diputado a Cortes el 17 de agosto de 1810, en sustitución del canónigo Juan Francisco Vílchez , quien había renunciado a ese cargo. En Cádiz compartió el mismo alojamiento con el diputado de la provincia salvadoreña José Ignacio Ávila . Fue juramentado por las Cortes el 11 de julio de 1811, durante la sesión 282. Formó parte de la comisiones de Justicia, Negocios Ultramarinos, Manifiesto de la Central y también del Tribunal de las Cortes Ultramarino y Honor. Junto con el diputado de Costa Rica Florencio Castillo pidió la creación de una capitanía general y de una diputación provincial para Nicaragua y Costa Rica. La voluntad de erigir esta capitanía general venía de tiempo atrás: los ayuntamientos de León, Granada, Rivas y Segovia acordaron darle prioridad al pedido. Por eso en diciembre de 1811, López de la Plata consideró que no era oportuno reemplazar el puesto de intendente en su provincia, sino fundar una capitanía general separada de la de Guatemala. Como solía hacerse, presentó la petición formalmente acompañada de una carta que hacia énfasis en las grandes riquezas naturales de Nicaragua. El 27 de junio de 1812 volvió a intentarlo, en vano.

3Por otra parte, junto al diputado Florencio Castillo, defendió la idea del padre Francisco Ayerdis de instituir una Universidad en la ciudad de León. Obtuvieron un voto favorable el 10 de enero de 1812, pero la institución no pudo establecerse formalmente en Nicaragua debido a la falta de fondos. La Universidad fue instalada solamente en agosto de 1816. Según Marie Laure Rieu-Millan, López de la Plata presentó proposiciones para ampliar las facultades de los municipios, las cuales fueron rechazadas. Con ello, buscaba recuperar en provecho de los criollos el poder local al sugerir que éstos tuviesen el poder de elegir los jueces de partido y los corregidores. Durante las sesiones a puerta cerrada que los diputados americanos tuvieron para negociar un programa de igualdad con los españoles peninsulares, López de la Plata defendió la integración de las castas – población de ascendencia africana – en el cuerpo de votantes con la finalidad de mejorar la representación de América en la Asamblea.

4Trabajando junto con el padre Castillo, pidió además que se permitiera al obispo de Nicaragua disponer de los diezmos sin la supervisión de la Ciudad de Guatemala. Disposición que fue aprobada y que dio más autonomía al clero nicaragüense. El 27 de junio de 1812 propuso formalmente que fuera incluida Nicaragua en la lista de los lugares donde de debía haber una audiencia, petición que pasó a la comisión encargada.

5Se puede señalar, también, que el 25 de febrero de 1813, junto con sus colegas centroamericanos, López de la Plata no había recibido sus dietas y el reembolso de sus gastos de viaje a España de ida y vuelta. La falta de fondos en los ramos de Propios de los ayuntamientos hizo que, para cubrir esos gastos y con consentimiento del fiscal, la Junta Superior de Hacienda en Guatemala acordase designar, con reintegro, el ramo del tabaco como fondo supletorio. Al parecer el Capitán General José de Bustamante no hizo nada para facilitarles la vida a los diputados.

6En fin, José Antonio López de la Plata fue Vicepresidente de las Cortes en julio de 1813. Fue diputado suplente por Nicaragua en las Cortes ordinarias de 1813 y, luego, se quedó un tiempo más en España tras la disolución de éstas en 1814. Seguió actuando en defensa de los intereses nicaragüense al enviar, por ejemplo, una petición al Ministro Lardizabál para que se abriera un canal interoceánico a través de su provincia natal. Asimismo, su decisión de obedecer a Fernando VII demuestra un cierto pragmatismo político, el cual compartió con Florencio Castillo, quien también aceptó cooperar con las nuevas autoridades absolutistas. Una decisión que los hizo distanciarse con los diputados más radicales y anticlericales de la antigua asamblea, como por ejemplo el doctor Antonio de Larrazábal .

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.