Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.190.185', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : ÁVILA, José Ignacio : ÁVILA, José Ignacio

Ficha n° 2584

Creada: 26 marzo 2011
Editada: 26 marzo 2011
Modificada: 26 marzo 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 400 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Editor de la ficha:

Sajid Alfredo HERRERA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

ÁVILA, José Ignacio

Apuntes sobre la vida de uno de los parlamentarios en las Cortes Extraordinarias de 1810 por la intendencia de San Salvador.
Palabras claves :
Cortes, Parlamento, Silla Episcopal
Cargo o principal ocupación:
Cura de San Miguel, Diputado
Nació:
El 15 de mayo de 1783 en Antigua Guatemala (Guatemala).
Murió:
El 25 de julio de 1851 en la Ciudad de Guatemala.
Padres:

1Se ignoran

Resumen:

1
Es muy probable que José Ignacio Ávila sea un hermano de José Gregorio Ávila Castilla quien caso con Ana Gertrudis Escolán Cañas. Un sobrino suyo se caso con Rosa Villafañe Santín del Castillo, hija del pudiente comerciante de San Miguel José Ramón Villafañe Falcó y de María Josefa Santín del Castillo y Barroeta. Estos datos, aunque frágiles, son suficientes para ubicar la familia de origen de José Ignacio Ávila entre los grupos de poder de la provincia salvadoreña con un asentamiento local en la Ciudad de San Miguel.

2Obtuvo su bachillerato universitario el 22 de diciembre de 1792 con una tesis sobre el capitulo primero de la obra del emperador Justiniano. En octubre de 1823 era cura interino de San Miguel en la provincia salvadoreña. Había obtenido este título con 18 pesos de contribución mensuales a la obra del palacio arzobispal de Guatemala, después de haber vacado este beneficio por muerte de Juan Francisco Cisneros, el día 28 de abril del mismo año. Al parecer vivía desde algunos años antes en la parroquia esperando que tal acontecimiento sucediera para servir en propiedad el curato donde su familia se había asentado. En noviembre de 1821, el pueblo de San Miguel “sintiendo con intensidad el entusiasmo de su libertad y del conocimiento cotidiano que tenía de las personas desafectas a este liberal sistema”, suplicó se depusiese al cura Juan Francisco Cisneros, sustituyendo en su lugar al padre don José Ignacio Ávila, “sujeto de toda su confianza y notoriamente adicto a nuestra independencia”. Este verdadero golpe de fuerza posiblemente orquestado por las elites locales tenía por finalidad recuperar este puesto clave en la jerarquía del poder local.

3Durante la crisis provocada por las posiciones radicales del cura José Matías Delgado , quien forzó la decisión de crear una diócesis en la provincia salvadoreña (entre 1822 y 1829), José Ignacio Ávila adoptó posiciones de prudencia alejándose de tal postura hasta tal punto que cuando el arzobispo de Guatemala, Ramón Casaus y Torres , fue expulsado por los liberales, Ávila representaba una alternativa al poder absoluto de Delgado sobre la Iglesia del entonces Estado salvadoreño.

4En torno a su actividad parlamentaria en Cádiz se puede decir lo siguiente. Fue elegido Diputado propietario por la Intendencia de San Salvador en las Cortes Extraordinarias de 1810. El sorteo se realizó en la capital de la Intendencia el 26 de junio de aquel año. Compusieron la terna el cura de San Salvador, José Matías Delgado, su sobrino el joven Manuel José Arce y Ávila.

5Después, quedó como suplente para las Cortes Ordinarias de 1813 hasta la llegada de los propietarios. Se le expidió certificación, a modo de poder, el 13 de septiembre de 1813. Cuando el 24 de septiembre de 1810 se abrieron las sesiones de las Cortes en la Isla de León, cerca de Cádiz, no estaba entre los diputados. Llegó a Cádiz en julio de 1811. En dicha ciudad compartió el mismo alojamiento con el diputado de la provincia de Nicaragua, José Antonio López de la Plata .

6De su actividad parlamentaria se sabe poco, como por ejemplo que estuvo trabajando en una comisión que trataba del comercio. Según Mario Rodríguez, Ávila “se esforzó por acelerar el desarrollo de su región en cuanto tuvo oportunidad”. En realidad, por hallarse enfermo obtuvo un permiso para ausentarse aunque ignoramos cuanto tiempo. Presentó por lo menos una exposición pidiendo para su provincia natal la creación de una silla episcopal y un Seminario Conciliar, eso en marzo de 1812. Ávila argumentaba que el problema de la falta de atención de la feligresía salvadoreña había sido apuntado por el arzobispo Pedro Cortés y Larraz quien había recomendado la erección de un obispado en 1778. Según el Cabildo, Justicia y Regimiento Constitucional de San Salvador, el pedido era uno de los principales encargos que llevaba el diputado salvadoreño a las Cortes en el artículo 35 de sus instrucciones. Aparentemente obtuvo ciertos éxitos puesto que el 3 de junio de 1812 el rey expidió una real cedula para pedir a las distintas autoridades de Guatemala “un informe para determinar en su vista lo más conveniente”. Su preocupación era también dotar a la provincia salvadoreña, junto con la diócesis, de un centro educacional que sería lógicamente establecido bajo la forma de un seminario tridentino.

7Además de eso, en la sesión del 14 de enero 1812, junto con Florencio Del Castillo y Antonio Larrazábal , presentó tres proposiciones para delimitar las funciones de los cabildos. Buscaba limitar la injerencia de los Jefes políticos en los asuntos locales celosamente manejados por los ayuntamientos.

8

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.