Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.156.92.138', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Decreto sobre el libre establecimiento de fábricas y ejercicio de cualquier industria util. : Decreto sobre el libre establecimiento de fábricas y ejercicio de cualquier industria util.

Ficha n° 2726

Creada: 10 septiembre 2011
Editada: 10 septiembre 2011
Modificada: 10 septiembre 2011

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 210 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Decreto sobre el libre establecimiento de fábricas y ejercicio de cualquier industria util.

Por medio de este decreto los diputados, entonces encabezadas por el el diputado de Costa Rica Florencio Castillo, votan la supresión de los gremios de artesanos en España y en América.
799
Palabras claves :
Gremios, Corporaciones, Abolición, Doctrina
Autor:
Cortes de Cádiz
Fecha:
1813-06-08
Texto íntegral:

1Don Fernando VII, por la gracia de Dios y por la Constitución de la Monarquía Española, Rey de las Españas, y en su ausencia y cautividad la Regencia del Reyno nombrada por las Cortes generales y extraordinarias, a todos los que las presentes vieren y entendieren, SABED: que las Cortes han decretado lo siguiente:

2“ Las Córtes generales y extraordinarias, con el justo objeto de remover las trabas que hasta ahora han entorpecido el progreso de la industria decretan:

31o- Todos los Españoles y los Extrangeros avecindados, o que se avecinden en los pueblos de la Monarquía, podrán libremente establecer las fábricas o artefactos de cuaqluiera clase que se sugeten a las reglas de policia adoptadas o que se adopten para la salubridad de los mismos pueblos.

42o- También podrán exercer libremente cuaqluiera industria u oficio útil, sin necesidad de examen, título o incorporación a los gremios respectivos, cuyas ordenanzas se derogan en esta parte. Lo tendrá entendido la Regencia del Reyno, y dispondrá su cumplimiento, haciéndola imprimir publicar y circular. Florencio Castillo, Presidente. José Domingo Rus, Diputado Secretario, Manuel Goyanes, Diputado Secretario. Dado en Cádiz a 8 de junio de 1813. a la Regencia del Reyno”.

5Por tanto mandamos a todos los Tribunales, Justicias, Gefes, Gobernadores y demás Autoridades, asi civiles como militares y eclesiásticas, de cualquier clase y dignidad, que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar el presente Decreto en todas sus partes. Tendreislo entendido para su cumplimiento y dispondreis se imprima, publique y circule. Luis de Borbón, Cardenal de Scala, Arzobispo de Toledo, Presidente, Pedro de Agar. Gabriel Ciscar. En Cádiz a 10 de junio de 1813. A D. Juan Alvarez Guerra.

Fuentes :

Hector Humberto Samayoa Guevara, Los gremios de artesanos en la ciudad de Guatemala (1524-1821), (Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1978), pág. 53.