Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.183.188', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : BOUCARD, Adolphe : BOUCARD, Adolphe

Ficha n° 3028

Creada: 25 febrero 2012
Editada: 25 febrero 2012
Modificada: 03 marzo 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 200 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ivonne SUÁREZ PINZÓN

Editor de la ficha:

Arturo TARACENA ARRIOLA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

BOUCARD, Adolphe

Un francés poco conocido que se aventuró varias veces en Centroamérica en el siglo XIX, atraído por su pasión naturalista.
Palabras claves :
Naturalismo, Científico, Canal, Comercio
Cargo o principal ocupación:
Viajero naturalista, ornitólogo francés.
Nació:
En 1839 posiblemente en Francia.
Murió:
El 15 de marzo de 1905 en Hampstead, Inglaterra.
Padres:

1No se conocen.

Resumen:

1Viajero naturalista, ornitólogo, miembro correspondiente de la Sociedad Zoológica de Londres (1865), de la Misión Científica Francesa establecida en México y en América Central (1866-1867), de la Sociedad Latinoamericana (1869) y de la Sociedad Económica de Guatemala (1869). Expositor del Ministerio de Instrucción Pública y Comisario de la República de Guatemala para las Exposiciones Internacionales de París (1878 y 1889).

2Al parecer, el primer viaje que hizo Boucard a América lo llevó a California en el momento de la fiebre del oro. Estaba viviendo en San Francisco en agosto de 1851 y allí permaneció cerca de un año. Sus actividades implicaban moverse de lugar de residencia con bastante frecuencia. Entre 1854 y 1867 hizo dos expediciones al sur de México.

3Por sus trabajos en ornitología obtuvo dos diplomas honoríficos en la Exposición Internacional de Londres (1871-1872), la Medalla de oro clase 48 y la Medalla de plata clase 38 (París 1878), así como la Medalla de Sydney (1879). También fue declarado fuera de concurso con relación a la premiación de las clases 2, 8, 11, 20, 36 y 43 (París 1889), año en el cual fue miembro del jurado internacional. Fue propuesto por el Comisario General de Guatemala y el Presidente del jurado de la clase 43 para obtener la Cruz de la Legión de Honor, sin éxito. Fue Caballero de la Orden Real Militar Portuguesa de Nuestra Señora de la Concepción (1881), miembro correspondiente del Museo Real de Madrid (1881), Comandante de la Orden Real Isabel la Católica (1882), Oficial de la Orden Real de Camboya (1889), miembro de varias sociedades científicas y editor del Journal The Humming Bird.

4Intentó en vano llamar la atención de las autoridades francesas para obtener la Legión de Honor y, para ello, mandaba regularmente a la princesa Eugenie numerosos testimonios de sus actividades en México.

5“[...] He sido testigo de la llegada de golondrinas en el pueblo de Santa Andrea Tuxtla (México).[San Andrés Tuxtla, Veracruz] Invadieron un campo de caña, que pertenecía Don Francisco Carrera, un amigo donde yo estaba viviendo entonces. Una media hora antes del anochecer las podíamos ver en todos los rincones del horizonte, formando un grupo compacto […] Al final del mes, la plantación de azúcar estaba casi arruinada.”

6Durante unos veinte años viajó y descubrió América del Norte, México, América Central y Panamá, dedicándose también al comercio de plumas y aves. Rodeó el Cabo de Hornos y se detuvo algún tiempo en Chile. En 1868 estuvo en exploración científica en Panamá, cuando la comisión presidida por Wyse hizo sus primeros estudios en el Istmo. Con él estaban Reclus, Menier, Thiébaud, Sosa, Hennet de Goutel y Rylski, entre otros. Formó parte de un Comité de dirección que se interesó en la ruta de Darién y que escribió el Proyecto de suscripción de una Compañía anónima bajo el nombre de Compañía del Canal Interoceánico de Colombia para la terminación del canal, llamado hasta hoy de Panamá.

7Hay que recordar que Boucard vivió durante muchos años en México. En setiembre de 1866 un informe de México indica que Boucard había residido en México desde hacía 12 años. De hecho, en esos días el coronel Louis Toussaint Simon Doutrelaine, considerando las colecciones de Boucard como unas de las más ricas y variadas, propuso que fuese nombrado miembro correspondiente de la Comisión Científica de México. Así, por decreto del 12 de noviembre de 1866, Boucard fue nombrado miembro correspondiente de la Comisión. En enero de 1867, Boucard preparó su colección para dirigirse a París y presentarla en la Exposición Universal de 1867.

8En 1870 fue miembro de la Comisión Científica de México, bajo la dirección de Duruy y junto con Angrand, Bellaguet, Boussingault, Brasseur de Bourbourg , Combes, César Daly, Decaisne, Charles St. Claire Deville, Faye, el baron Gros, Jurien de la Gravière, el baron Larrey, de Longpérier, Marié Davy, Maury, Michel Chevalier, A. Milne Edwards, el general Doutrelaine, el general Ribaurt, de Cessan, Mollet le Duc, Vivien de St. Martin, H. de Saussure, Duméril, Blanchard, Dumas, Elie de Beaumont, Deshayes, Bocourt, Fischer, Crosse, Morelet (de Dijon), Agassiz, Péterz, Guillemin Tarayre, Méhédin Léon, Aimé Bouvier, de Monserrat, y el Dr. Léon Vaillant. Varios de estos miembros residían en Europa.

9En 1878 representó la República de Guatemala en el Congreso Geográfico de París, que se ocupó especialmente del Canal de Panamá. Estaba profundamente interesado en los proyectos de los canales de Panamá y Nicaragua y en varias ocasiones los promocionó. Es muy probable que haya estado entonces en relación con el francés Felix Belly, quien defendía la opción de abrir un canal en Nicaragua y autor de la obra Á travers l’Amérique Centrale. Le Nicaragua et le canal interocéanique (1867). Fue autor de artículos sobre el Canal Interoceánico publicados por el diario The Humming Bird en 1892.

10Según un estudio de Charles A. Kofoid, en 1890 Boucard era un ardiente defensor del libre comercio y en las columnas de ese periódico denunció las leyes del Presidente norteamericano Benjamin Harrison, que subían fuertemente los derechos aduaneros. En cuanto a la legislación sobre licores, se declaró partidario de la prohibición. El 19 de marzo de 1895 fue nombrado miembro correspondiente del Museo Nacional de Historia Natural de Francia y envió allí piezas de México y Ecuador. Según una nota necrológica publicada en la revista The Auk, la colección que se entregó entonces al museo francés contaba 25.000 especímenes.

11Su residencia definitiva fue en Oak-Hell. Isle-of-Wight, England, 5 Joung Vale, Near Ryde. La especie del ave Tinamou de Boucard (Crypturellus boucardi) le fue dedicado por P.L. Sclater. Murió en la casa de su hijo a la edad de 66 años.

Autor de los libros o folletos siguientes:

121. Catalogue de la collection de coquilles terrestres de M. Adolphe Boucard, Tours, Impr. de P. Bousrez, 1901.
2. Catalogus avium hucusque descrîptorum, Londini, tous les libraires, 1876.
3. Exposition universelle internationale, Paris 1889. République de Guatemala. Catalogue des exposants, avec une introduction, par le Dr Gustave E. Guzman, suivi d’une notice sur certains produits spéciaux exposés, Tours, Impr. de P. Bousrez, 1889.
4. Liste des oiseaux récoltés au Guatemala en 1877, Lyon, Impr. de Pitrat aîné, 1878.
5. Méthode à la portée de tous, pour se faire 2,000 à 5,000 francs de rente en s’instruisant et en s’amusant, ou Guide pour collecter, préparer et expédier des collections d’histoire naturelle, Londres, A. Boucard, 1871.
6. Notes sur les trochilidés du Mexique, … présentées à la Société linnéenne de Lyon, le 11 janvier 1875, Lyon, Impr. de Pitrat aîné, 1875.
7. Notes sur quelques trochilidés, présentées à la Société linnéenne de Lyon, le 10 février 1873 et séances suivantes, Lyon, Impr. de Pitrat aîné, 1874.
8. Notice sur certains des objets exposés dans le pavillon du Guatemala à l’Exposition internationale de Paris, Tours, Impr. de P. Bousrez, 1889.
9. République de Guatemala… Notice sur les objets exposés par la République de Guatemala et par Adolphe Boucard à l’Exposition universelle de Paris, Rennes, Impr. de Oberthür, 1878.
10. Sauvetage du Panama, Paris, Petit aîné, 1892.
11. Sauvetage du Panama, Tours, Impr. P. Bourrez, 1882, 32p. Portrait.[Bousrez dans wikipedia et dans ton doc 1 et 8]
The Humming Bird, a monthly scientific, artistic and industriel review, vol. II, n°7, july 1892, London, edited by A. Boucard, 1892.

13

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.