Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.197.130.93', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : articulos : Escultores costarricenses entre 1821-1950 : Escultores costarricenses entre 1821-1950

Ficha n° 3046

Creada: 23 mayo 2012
Editada: 23 mayo 2012
Modificada: 27 mayo 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 5870 (aprox.)

Autor de la ficha:

Leoncio JIMÉNEZ MORALES

Editor de la ficha:

David DíAZ ARIAS

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Escultores costarricenses entre 1821-1950

El presente artículo presenta una recopilación biográfica de los principales creadores de obras escultóricas en Costa Rica durante la prevalencia de la ideología liberal en las políticas de Estado. Se pretende hacer una muestra lo más completa de la trayectoria de cada creador. En el presente estudio no se discrimina como es habitual entre creadores laico y religiosos, aquí les estudia en igual como representantes de un oficio de grandes requerimientos técnicos sin importar su uso final.
888
Palabras claves :
Escultura, Arte, Historia, Biografía
Autor(es):
Leoncio Jiménez Morales
Fecha:
Marzo de 2012
Texto íntegral:

1En la larga tradición escultórica de Costa Rica que exceden los 5000 años de historia, el periodo comprendido entre 1821-1950 es particular y fascinante. Su singularidad no solo se debe a que contamos con suficientes datos como para entender el desarrollo de este tipo de este arte (algo que no podemos decir hasta el momento de los periodos anteriores), sino que es el primero que podemos llamar de escultura propiamente costarricense. De hecho es allí donde radica lo extraordinario del periodo, ya que allí fue cuando se construye el estado costarricense y por tanto los diferentes procesos que políticos de esta construcción se vieron reflejados en mayor o menor grado en lo plástico. Sin embargo, pareciera que la información recabada hasta el momento es inconsistente o incompleta.

2Al revisar los textos más afamados sobre escultura costarricense, se dice que esta inicia en 1860 con las esculturas de Fadrique Gutiérrez y Juan Mora González1, dándose un salto hasta 1897 con las esculturas del Teatro Nacional. Desde hace unos pocos años atrás, algunos textos han señalado que desde finales del siglo XVIII (1700) existía en Costa Rica una tradición escultórica en la imaginería religiosa. Sin embargo, no se citan nombres ni explicaciones de su desarrollo. La mayor especificación que se hace del tema es citar los nombres de Manuel “Lico” Rodríguez o José Valerio como maestros imagineros del siglo XIX2.

3Lo anterior hace pensar, sobre la importancia de la imaginería religiosa en la escultura costarricense. Un mero ejercicio mental señala que cada templo de un pueblo debía tener mínimo seis imágenes (el santo del lugar, el Cristo Crucificado, el Cristo Yacente, el Nazareno, la Virgen y el San Juan), por tanto existía la necesidad de miles de esculturas en el país. Esta cantidad se acrecienta con la formación de poblados nuevos y las solicitudes de particulares de imágenes (especialmente nacimientos). Este ejercicio nos señala que debían existir una buena cantidad de escultores religiosos, que cubrieran las necesidades de la población costarricense. Ante esta realidad, ¿por qué la imaginería sigue siendo olvidada en los textos como práctica escultórica, y los maestros imagineros no son reconocidos como escultores?

4La respuesta a dicha interrogante, se debe a que cuando en 1890 la escultura laica se consolidaba, se autodefinía como libre de sesgos y tendiente a desarrollar la creatividad del artista, mientras se señalaba a la imaginería como culpable de regirse por una ideología y limitar la creatividad del artista. Aunado a esto el contexto de lucha que existía entre el Estado y la Iglesia, hacía que se viese a la escultura laica como el arte del progreso y a la escultura religiosa como representante de un arte obsoleto. De esta manera se deslegitimó la imaginería como arte, olvidándose no solo su valor plástico, sino a las personas que se dedicaban a ella.

5Los nombres de Rodríguez y Valerio se recordaron gracias a escultores modernos que debieron su formación a la imaginería y que los recuperaron como artistas, realizándose exposiciones y estudios serios sobre sus vidas y obras. Otros personajes como Manuel Zúñiga y José Zamora se mencionan como formadores de escultores famosos, pero no se citan sus propios méritos y obras. De algunos, apenas se sabe el nombre, existiendo una gran cantidad de escultores religiosos desconocidos, la mayoría residentes fuera de la región central del país.

6Pero no solo en la escultura religiosa se encuentra el problema de la invisibilización consiente. Al revisar la literatura especializada en la escultura laica costarricense, existen algunos artistas cuyos nombres que se repiten constantemente. Sin embargo, indagando con algún cuidado, se encuentran nombres que aparecen pocas veces, y su obra queda envuelta en duda y misterio. Cuando se profundiza en esos nombres se encuentra que muchos de ellos fueron artistas laicos, profesores universitarios o grandes productores de obra pública. Surge de inmediato la duda, ¿Por qué existe poca información de estos personajes, si se supone que fueron artistas altamente solicitados y reconocidos? La respuesta se encuentra en sus concepciones plásticas, ya que todos ellos fueron practicantes del academicismo escultórico, muy difundido en Costa Rica durante la primera mitad del siglo XX, pero visto como malo y poco creativo después de 1950. De hecho el Estado al encargarse de exaltar la visión de arte nacionalista (novoamericanista en el caso de la escultura) tuvo que desacreditar al academicismo. Esto explica porque muchos de los escultores academicistas, aunque fuesen docentes universitarios, son poco recordados en los textos especializados en escultura.

7Existe solo dos excepciones al fenómeno mencionado: Juan Ramón Bonilla y John Portuguez. El nombre de Bonilla no se ha perdido por ser considerado el primer escultor laico costarricense, y sobre todo como una víctima de la visión eurocentrista de los gobernantes que privilegiaron la producción extranjera a la nacional3. En el caso de John Portuguez, su nombre se recuerda como director por 26 años de la Facultad de Bellas Artes, lo que remite aunque de forma simple a su papel como escultor4.

8Pero aún los escultores de los que existen abundantes referencias sufrieron de fuertes desvirtuaciones en sus biografías, ya que en muchos casos se les vació de contenido político y social dejando solo una imagen beneficiosa para algunos sectores (ligados con el tipo de arte promovido por el Estado). Estas visiones de sesgo y omisión para muchos artistas costarricenses se debe a la producción que se hizo en la segunda mitad del siglo XX donde se privilegiaron conscientemente la forma de escultura nacionalista frente a las otras formas condenando al olvido a escultores que en su mayoría fueron la base de la escultura nacional.

9Técnicamente no cabe duda de su merito o capacidad, ¿por qué entonces el silencio? ¿existe alguien que desmerite la producción de Rafael Ángel Bounarroti, aunque toda su vida haya realizado obra religiosa o de Auguste Rodin, aunque siempre fue un academicista? No se puede ya delimitar la experticia de un autor por su estilo o temática, o limitar su conocimiento debido a su pensamiento político.

10Los escultores que se presentan a continuación, merecen ser mencionados y sacados del olvido al que se les ha condenado. Es necesario conocer sobre ellos, siendo urgente que en un futuro cercano se realicen estudio e investigaciones sobre cada uno de ellos, haciendo justicia a su obra, visualizando su influencia y entramado en el desarrollo de la escultórica nacional.

Manuel de los Ángeles Rodríguez Cruz conocido como “Lico” Rodríguez (1833-1901)

11

Ilustración 1. Manuel Rodríguez hacia 1880.
Ilustración 1. Manuel Rodríguez hacia 1880.

12Fotografía tomada de Páginas Ilustradas 31 de marzo de 1907. p2233

13Rodríguez Cruz es el maestro imaginero costarricense más renombrado y citado en obras especializadas5, sus obras demuestran un gran manejo del material, simetría anatómica y expresividad. De carácter autodidacta, comenzó su producción a partir de la observación y reproducción de “nacimientos” (“Pasos Navideños”) existentes en el país así como de otras imágenes. Debido a la inexistencia de una escuela nacional de imaginería su trabajo es personal y distintivo. De su trabajo especifico, se sabe que “retrato” a sus familiares en muchas de sus obras religiosas al usarlos como modelos; ya fuera posando o en por fotografía, y utilizó catálogos de imágenes de talleres imagineros extranjeros para corroborar elementos o estilos.

14Su trabajo altamente reconocido en vida, le permitieron gozar de fama y cierta holgura económica. Sus obras se localizan especialmente en Alajuela, San Ramón y Esparza, aunque se encuentran piezas en otras regiones del país6. De su taller imaginero y de su familia surgieron reconocidos imagineros y escultores costarricenses en especial los descendientes de su sobrino nieto Manuel Zúñiga Rodríguez reconocido como el mejor imaginero del siglo XX.

15En general la vida y obra de Rodríguez está completamente ligada a su época. En los inicios de su carrera, sus imágenes fueron compradas por la necesidad de personas atraídas por la colonización agraria, de cumplir con sus obligaciones religiosas. Esto le permitió al Lico contar como clientes a una cantidad creciente de pueblos, que necesitaban al menos comprar las imágenes mínimas para los ritos litúrgicos básicos.

16Después de veinte años de experiencia y el uso de técnicas sofisticadas como la policromía por envegigado y la armonización (aprendidas del francés Jean Paul Berlette); Rodríguez comienza a tener una fama que traspasa su área tradicional de influencia. Esto le permitirá trasladar su taller a San José, y abastecer a un público que desea piezas de calidad con aires europeos. Y es que a partir de 1870 Rodríguez comienza a modificar lentamente su estilo del Barroco (cargado de dolor y sufrimiento) a un neoclásico (con imágenes de paz y tranquilidad) inspirados en la imaginería guatemalteca y europea.

17A Lico le tocó vivir en una época en que el proceso de laicalización (pérdida de la influencia de la Iglesia en los diferentes niveles de la vida social y político), era violento y evidente. Su participación junto con sus discípulos en la Exposición Nacional de 18867 con piezas no religiosas, demuestra de alguna forma como fueron influidos por las corrientes laicas y las crecientes posibilidades que existían para los escultores que les permitieran sobrevivir con la producción de obras no religiosas. Sí bien Lico, nunca dejó de realizar obras religiosas, la presencia en el evento de uno de los mejores imagineros del país, tuvo un apoyo nada despreciable en los argumentos de los defensores del arte laico (no religioso).

18Cronología de hechos relacionados con su vida

19

  • 1833 (2 de agosto).Nace en Alajuela, en la Parroquia de San Juan de Nepomuceno. Hijo de Cerafino Rodríguez Zamora y Mercedes Cruz
  • 1845 (24 de noviembre). Aparece en una lista de alumno del Maestro Asunción Méndez, como aprendiz de cuarta categoría de aritmética y escritura.
  • 1850. Aparece como alumno de gramática y latín. Esta formación hace suponer que el joven ampliaría su educación con un curso de derecho en la Universidad de Santo Tomás, en mucho por su relación familiar con políticos afamados de su época.
  • 1850-1851. Se traslada a la reciencreada villa de San Ramón con su familia, que desde
  • 1847 residía allí. Será allí donde se dedicará a realizar y restaurar imágenes religiosas, especialmente pasitos o belenes y crucifijos.
  • 1855 (30 de noviembre). Aparece en un listado de voluntarios a conformar un ejército, en la lucha contra los Filibusteros de William Walter.
  • 1859-1860. Crea el crucifijo para el Templo de San Ramón
  • 1861 (10 de julio). Contrae matrimonio con María del Rosario Salas Álvarez (1845-1900). De esta unión nacerán tres hijos.
  • 1862. Nace su hija Rosa de la Merced Rafaela de Jesús Rodríguez Salas
  • 1864. Nace su hija Rafaela Ester Brígida de Jesús Rodríguez Salas
  • 1866. Nace su hijo Rafael Ángel del Pilar Rodríguez Salas|
  • 1870. El matrimonio Rodríguez Salas se disuelve por desavenencias, obteniendo Rodríguez Cruz la patria potestad de sus hijos al demostrar ser un padre modelo. Parece que Lico era extremadamente celoso, impulsivo, nervioso, cuidadoso y de gran rectitud moral; siendo esta la imagen de un hombre “decente” de la época.
  • 1877. Tras la venta de algunas propiedades, se traslada a San José junto con su taller que ya era considerado uno de los mejores del país, alcanzando gran popularidad y buena reputación.
  • 1878 (abril). Se presenta en solemne procesión El Cristo Yacente, de la iglesia de la Merced a la Catedral Metropolitana. A este acto asiste el Presidente Tomás Guardia Gutiérrez, quien impone la banda presidencial a la imagen.
  • 1878. Su esposa (radicada también en San José) plantea un juicio de divorcio ante el obispo Thiel. A partir de aquí la situación entre cónyuges se vuelve más tensa, llegando a agredirse verbalmente. Lico contrademanda a su esposa por injurias y calumnias. Parece que el estado civil de ambos conjugues se mantuvo igual: separados de facto y Lico con la patria potestad de sus hijos
  • 1881. Rodríguez Cruz vuelve a residir en San Ramón. En mucho por el estudio de sus hijos Ester y Rafael en Alajuela.
  • 1881 (8 de septiembre). Se casa su hija Ester en San Ramón con el fotógrafo Miguel Bolandi Castro.
  • 1884. Después de radicar un tiempo en la ciudad de Alajuela, Lico regresa a San Ramón, donde junto con su yerno plantean un denuncio de tierras en “Río Frío de la aldea de San Carlos, jurisdicción de Naranjo”. Instala su taller contiguo a la casa de su hija Ester.
  • 1886 (15 de septiembre). Participa en la Exposición Nacional organizada como preparación para la Exposición Universal de París de 1889. Obtiene menciones por las obras “El primer paso” y “El sueño de la inocencia”, ambos en madera.
  • 1892 (1 de marzo). Muere su yerno Miguel Bolandi Castro, iniciando un periodo de depresión.
  • 1893. Participa en la exposición local previa a la Exposición Colombiana de Chicago, realizada en el Edificio Metálico Aunque su obra fue muy celebrada existió muy mala acogida para el artista nacional por parte de la prensa, la que prefirió la obra extranjera.
  • 1897. Participa con varias obras en la “Exposición Internacional Centroamericana de Guatemala”. Gana Medalla de Oro.
  • 1898-1901. Se dedica al comercio, especialmente en la pulpería de su hija Ester, ya que para ese entonces no se dedicaba a la imaginería. En este periodo la muerte de amigos y familiares cercanos lo deprimen.
  • 1901 (11 de diciembre).Muere en San Ramón.
  • 1959 (marzo – abril). Se presentan obras suyas en la exposición “Arte Religioso en Costa Rica” En el Museo Nacional.
  • 1983. Al celebrarse los 150 años de su nacimiento, el Museo Histórico de San Ramón realiza una exposición de sus obras. En Ancora Fernando González Vázquez publica una corta biografía del escultor.
  • 1991. Reymundo Méndez escribe un denso trabajo sobre su vida y obra.

Serapio Ramos (1835 – 1909)

20Serapio Ramos fue uno de los primeros grandes imagineros costarricenses de los que se tiene noticia. Para 1860 era considerado por los conocedores de la época como el mejor imaginero de Cartago y el mejor dorador de toda Costa Rica8. Es interesante que entre los pocos datos que existan de su vida, se mencione la relación que tuvo con los orfebres de Cartago, pudiéndose suponer la existencia de un grupo de trabajadores “agremiados” y organizados en la producción de objetos religiosos9. La especialidad de Ramos fue la realización de esculturas pasionarias (las que se centran en la pasión y muerte de Cristo) y la creación de altares de grandes dimensiones.

21Es sumamente interesante, que Ramos sea menos famoso que Manuel “Lico” Rodríguez, aunque los dos aprendieron técnicas idénticas de bruñido (forma de pulir el oro) y policromado (dar color a la madera) del francés Jean Paul Berlett. Hasta donde es sabido, las técnicas de ambos fueron casi idénticas, diferenciándose sus producciones por el canon (medida de la imagen) que utilizaron ya que Serapio utilizó la de nueve cabezas, mientras que Lico el de ocho; lo que significa que las obras de Ramos eran más alargadas10.

22Ramos, formó una escuela de escultura en Cartago así como una dinastía de escultores que cubría a su hijo Miguel Ramos Chacón y a su nieto Francisco Ramos Pacheco, ambos residentes en Heredia.

23Cronología de hechos relacionados con su vida

  • 1835. Nace en Cartago.
  • 1870. Aprende dibujo académico con Aquiles Bigot.
  • 1909. Muere en Cartago.

Fadrique Gutiérrez Flores (1841—1897)

24Fadrique Gutiérrez es considerado el precursor de la escultura moderna en Costa Rica, siendo el principal eslabón en un cambio hacia la imaginería tradicional colonial a la escultura laica. En su trabajo combinó técnicas tradicionales de la imaginería colonial con temas profanos y la piedra como material de trabajo, demostrando su proceso de evolución estilística y laicalización11.

25En general su vida bastante agitada, en un momento histórico bastante convulso, ocultó su faceta de artista e ingeniero, resaltando la de político e imaginero (también llamado santero). Esto explicaría porque la mayoría de su obra se destruyó o perdió en su mayoría por descuido. Su redescubrimiento como artista se dio a partir de una biografía realizada por Luis Dobles Segreda en 195312, lo que permitió recuperar y revalorar su obra. La obra de Dobles es el referente, a veces únicos, en cuantos los datos biográficos y artísticos de Gutiérrez.

26

Ilustración 2. Fadrique Gutierrez
Ilustración 2. Fadrique Gutierrez

27Imagen de una retrato de 1870 localizada en el archivo del Museo de Arte Costarricense.

28En cuanto a su fase artística, según Dobles Segreda, sus realizaciones nunca fueron muy bien vistas sobre todos por sus principales compradores: los sacerdotes. Su predilección por desnudos y figuras con expresiones fuertes y desafiantes retaban las normas del arte de la época13. Así mismo, sus obras civiles, (figuras decorativas y bustos de presidentes) fueron consideradas como rarezas14.

29Cronología de hechos relacionados con su vida

30

  • 1841 (7 de septiembre). Nace en Heredia. Se desarrolla en un ambiente familiar artístico y científico.
  • 1856 (aprox.). Recibe el título de Bachiller en Filosofía de la Universidad de Santo Tomás. Además le atraen la física y la química.
  • 1858 (aprox.). Es expatriado por causas políticas, viaja por El Salvador y Guatemala en donde aprende de imaginería, y realiza estudios de arquitectura y agrimensura (peritázgo de tierra).
  • 1860. Regresa a Costa Rica
  • 1860-1870. Se dedica a la profesión de imaginero. En este periodo esculpió varias imágenes en piedra y madera por encargo tanto para obras religiosas como civiles.
  • 1862. Aprende pintura y retrato con el francés Aquiles Bigot, realizando posteriormente varias obras para adinerados y políticos. Así mismo con el italiano Francesco Fottino aprende a esculpir en piedra al estilo renacentista.
  • 1863. Realiza su escultura Eva o Venus, el primer desnudo escultórico realizado en el país. Esta escultura pertenecía a un conjunto de 16 figuras que adornaban la parte superior de los tanques municipales de Heredia.
  • 1870 (27 de abril). Participa en el golpe de Estado contra Jesús Jiménez dado por su primo Tomás Guardia Gutiérrez.
  • 1870 (julio). Se le asigna la Comandancia y Gobernación de Heredia y es ascendido a General.
  • 1870 (noviembre). Se le asigna como teniente gobernador en la Isla del Coco, con el fin de evitar una ocupación estadounidense en el lugar. Este nombramiento lo decepciona y decide abandonar la política para dedicarse a la agricultura, por tal razón es acusado de deserción. Esta condición lo obliga a huir de la autoridad por todo el país.
  • 1876. Se dedica a al dibujo de planos entre los que destaca los del Instituto de Alajuela. Construye el Fortín de Heredia y su casa “la fortina”.
  • 1876. Por su participación política, es exiliado por segunda vez del país.
  • 1885 (abril ). Regresa al país.
  • 1885 (26 de noviembre). Por decreto ejecutivo se le retira el grado de General y suspendiéndose sus derechos políticos, bajo el cargo de conspiración. Así mismo es exiliado por tercera vez.
  • 1885-1892. Marcha por toda Centroamérica, trabajando en varias comandancias de cuartel de la región.
  • 1892. Regresa a Costa Rica. Enseña arte imaginero a Miguel Ramos.
  • 1894. Actúa como candidato presidencial del Partido Agrícola. Después de la segunda vuelta electoral se une con el partido Unión Católica y el Liberal Debido a que los representantes de la coalición son encarcelados antes de la votación, Fadrique es exiliado a El Salvador al denunciar fraude electoral a favor del Partido Civilista (representante del gobierno).
  • 1896 (aprox.). Regresa al país negándose residir en Heredia y Alajuela. Se autoproclama el légitimo presidente de Costa Rica, por lo que confinado por el Presidente Yglesias (ganador de las elecciones de 1894) a vivir en Esparza
  • 1897 (8 de febrero). Muere en Esparza.
  • 1953. Luis Dobles Segrega escribe su biografía titulada “Fadrique Gutiérrez: Hidalgo extravagante de muchas andanzas”.

Miguel Ramos Chacón (1856 – 1933)

31Miguel Ramos fue uno de los escultores religiosos más famosos del país a finales del siglo XIX e inicios XX. Muchos episodios de su vida se confunden con los de su padre, Serapio Ramos, haciendo difícil en muchas ocasiones diferenciar su obra y trayectoria.

32En el caso de Miguel, es interesante que aun después de su traslado a Heredia siguiera manteniendo el contacto con los orfebres de Cartago15. Al igual que muchos otros imagineros utilizó un catálogo de imaginería para realizar sus piezas, en su caso el de Miguel Castellanas de España editado en 187116.Parece que además de su padre, aprendía técnicas escultóricas de Fadrique Gutiérrez17.

33Cronología de hechos relacionados con su vida

34

  • 1856. Nace en Cartago.
  • 1870. Aprende dibujo académico con Aquiles Bigot.
  • 1892. Regresa a Costa Rica. Enseña arte imaginero a Miguel Ramos.
  • 1910. Se traslada a Heredia.
  • 1933. Muere en Heredia.

Juan Mora González (1860 – 1905)

35De este artista en realidad se sabe muy poco de su vida. El máximo valor de la obra de Mora González radica en utilizar las técnicas artesanales de la imaginería religiosa con un fin laico – burgués: el retrato. Este tipo de trabajo bastante popular en las clases acomodadas de finales del siglo XIX (1800) e inicios del XX (1900), se manifestó especialmente en pinturas al óleo o esculturas en mármol (con fines funerarios) o yeso. Esta “moda” se dio en parte a la influencia de europeos que la popularizaron en el país, pero sobre todo a un creciente deseo de las clases pudientes de demostrar su poder con productos lujosos.

36Por tal razón la existencia de la obra de Mora Gutiérrez implicaría la presencia de una tendencia de clases adineradas rurales de copiar esta moda, pero adaptándola a su realidad. Confeccionar retratos en madera por un imaginero o conocedor de esta técnica, indudablemente era más factible y barato, que esperar que un artista (especialmente extranjero) realizara esta labor en un material tan caro como el mármol; este tipo de privilegio era solo para los adinerados de las ciudades.

37Parece que Mora realizó sus retratos para cafetaleros acomodados de Heredia (Santo Domingo especialmente), cobrando generalmente en especie (comida, ropa o alojamiento). Lo curioso es que los retratos de Mora (sobre todo los no policromados), fueron rechazados por que deformaban ligeramente la cara del retratado, con la finalidad de mostrar características interiores de sus modelos18. Este detalle, es el que le permite a muchos analistas actuales asegurar que Mora tuvo una mayor capacidad para realizar retratos “vivos”, que los pintores (aún extranjeros) de su época.

38De su faceta como escultor religioso (imaginero) se conocen pocas figuras, la mayoría imágenes de vestir. De una apreciación general de su obra, se nota la influencia de la imaginería realista colonial, así como el uso generalizado de una policromía bastante brillante.

39Cronología de hechos relacionados con su vida

40

  • 1860-1862. Nace en Santo Domingo de Heredia, hijo de Miguel Mora y Josefa González.
  • 1890. Acompaña a Félix Arcadio Montero a Guatemala.
  • 1895-1905. Muere “loco” en Guatemala.
  • 1940. El anticuario Carlos Balser da a conocer sus esculturas.
  • 1942. Sus obras fueron llevadas a Estados Unidos en la Muestra Selectiva del Arte Costarricense que auspició el Rolin Coliege.
  • 1956 Con motivo del centenario del cantón de Santo Domingo fueron expuestas sus obras.

José Valerio Argüello (1862 – 1946)

41José Valerio fue un imaginero famoso por sus tallas de gran cuidado y finos dorados (cubiertas de oro), siendo el detallismo y minuciosidad su sello personal19. Irónicamente, a pesar de trabajar unos 67 años de imaginero (escultor religioso), se han registrado pocas obras suyas20. Es muy probable que muchas se encuentren en Santo Domingo de Heredia (y en la provincia de Heredia en general), especialmente pasos navideños e imágenes familiares.

42

Ilustración 4. José Valerio hacia 1930
Ilustración 4. José Valerio hacia 1930

43Imagen tomada José Valerio (Catálogo) del Museo de Arte Costarricense. San José Costra Rica. 1979

44La obra de este imaginero herediano se enmarca en el proceso de identidad y progreso de un arte imaginero nacional propio. Su obra tiene una marcada influencia neoclásica especialmente, entendible debido a la importancia de estas corrientes en la época en que Valerio se formó como imaginero. Su trabajo podría entenderse como una transición entre los estilos religiosos barroco guatemalteco presente en “Lico” Rodríguez, y el barroco español de Manuel Zúñiga21.

45Cronología de hechos relacionados con su vida

46

  • 1862. Nace en Santo Domingo de Heredia.
  • 1879. Empieza a tallar imaginería pareciera que inicialmente de forma autodidacta. Si recibió formación, no se sabe si la tuvo con José Zamora “el Viejo” o con “Lico” Rodríguez.
  • 1886 (diciembre). Se casa con Emilia Rodríguez Elizondo.
  • 1940. Es nombrado presidente municipal de Santo Domingo.
  • 1944. Realiza sus últimas piezas conocidas.
  • 1945. Muere su esposa Emilia.
  • 1946 (julio). Muere a los 84 años de edad.
  • 1978 (diciembre). El Museo de Arte Costarricense organiza en la Sala Julián Marchena una muestra de su obra.

José Dolores Zamora Zamora conocido como Zamora “el Viejo”. (1864 – 1917)

47José Dolores Zamora fue uno de los imagineros más importantes de la historia de Costa Rica junto con Manuel “Lico” Rodríguez, Serapio Ramos y José Valerio. Su característica y diferencia con respecto de los otros maestros imagineros costarricenses, fue su gran maestría en el manejo de piezas pequeñas que trabajó de forma impresionante así como el dorado que en ellas aplicó; siendo el único que lo hizo para piezas como “Nacimientos” (“Pasitos”) y santos de casa22.

48De hecho, esto supone que existía una especialización dentro de los imagineros nacionales, lo que les permitía sobrevivir en un mercado relativamente pequeño. En el caso de Zamora, su público era especialmente las familias heredianas acomodadas, y no tanto las parroquias del lugar, aunque posiblemente también las abasteció. Por la información existente, se puede suponer que Zamora realizó bustos-retratos23, como los de Juan Mora González, en especifico uno del Papa León XIII que expuso en la Exposición Centroamericana de 1893 en Guatemala24 .

49El señor Zamora generó en Heredia una “escuela” de escultores religiosos que abastecían el mercado herediano. Los dos herederos de este famoso imaginero fueron su hijo José Rigoberto Zamora Mora conocido como Pepe Zamora o Zamora el Joven (1902-1976) y Juan Rafael Chacón Solares (1894-1982) que con el tiempo se convirtió en uno de los escultores más famosos del país. La característica de la “escuela de Zamora”, fue el trabajo detallado y cuidadoso en piezas no superiores a 30 cm; elemento notorio en los cuidadosos “pasitos” de su hijo y las numerosas piezas de Chacón25.

50Cronología de hechos relacionados con su vida

51

  • 1864. Nace en Heredia.
  • 1893. Obtiene la medalla de oro por el busto del Papa León XIII, en la Exposición Centroamericana celebrada en Guatemala.
  • 1917. Muere en Heredia.

Juan Ramón Bonilla Aguilar (1882 – 1944)

52Este cartaginés tiene el mérito de ser el primer escultor costarricense en apartarse de la imaginería, ya que nunca fue imaginero; además fue el primer escultor profesional titulado en el país26. Comparte con Enrique Echandi (el primer pintor profesional costarricense), el hecho de que la mayoría de sus obras en el país son retratos pagados por particulares27. En el caso de Bonilla, la mayor parte fueron concebidos como bustos que adornar parques y plazas públicas. A diferencia de Echandi, Bonilla tendió a luchar por una idea de arte europeizante diferente a la de Tomás Povedano28.

53

Ilustración 5. Retrato de Juan Ramón Bonilla
Ilustración 5. Retrato de Juan Ramón Bonilla

54Fotografía tomada de Arte y Vida, 15 de junio de 1909 pág. 4.

55Curiosamente este escultor no estudios en la Academia Nacional de Arte, sino que los hizo en Italia, mediante una beca estatal, en el marco de la enseñanza de oficios. Durante su estancia en la Academia de Artes de Roma, Juan Ramón Bonilla se codeó con lo más selecto de la escultura europea de su época. En su estancia realizó obras de gran nivel, siendo elogiado por los profesores y la crítica (europea y costarricense29). De hecho, deberían pasar casi 50 años para que otro escultor pudiera obtener premios del mismo prestigio de los obtenidos por Bonilla30.

56Aunque su plan era regresar a Italia para trabajar como escultor, varios problemas personales se lo impidieron. Parece que vivió frustrado en cuanto a su vida profesional, ya que siembre se le trató como artesano y no como artista31. De hecho, para sobrevivir Bonilla se desempeñó como instructor de dibujo en diversos colegios nacionales, realizando encargos ocasionales (sobre todo en los primeros años de su llegada). Pero sin duda, la actitud que más pudo frustrar e indignar a Bonilla fue que el Estado solo le encargó un monumento público (el de Mauro Fernández), entregando el resto de las tres estatuas del periodo a extranjeros32.

57Cronología de hechos relacionados con su vida

58

  • 1882 (16 de noviembre). Nace en Cartago hijo del artesano Mauricio Bonilla Granados y Francisca Aguilar.
  • 1895-1897 (aprox.) Realiza estudios en el Colegio San Luis Gonzaga recibiendo influencia del pintor colombiano Santiago Páramo.
  • 1903. Consigue una beca para realizar estudios de escultura en Europa. A nivel personal busca la beca por no concordar con el método de aprendizaje de la Academia Nacional de Bellas Artes. Esta beca se la entrega el gobierno en el marco de un programa de “artes y oficios” con el fin de que sea “marmolero” (escultor de obras fúnebres en mármol)
  • 1904 -1905. Estudia escultura en Carrara.
  • 1905-1909. Estudia escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Roma con el profesor Ettore Ferrari, obteniendo el título de escultor.
  • 1906. Manuel María Peralta representante diplomático de Costa Rica en Europa informa que Bonilla obtiene un primer premio, dos medallas de plata y dos certificados, por su trabajo en Carrara.
  • 1907. El gobierno brinda, los recursos para que Bonilla realice “Héroes de la Miseria” con el fin de que participe en exposiciones. En ese momento es considerado una esperanza del arte nacional.
  • 1909 (5 de abril). Participa en la LXXIX Exposición Internacional de Roma. Obtiene una medalla de oro del Rey Víctor Manuel II con su obra el Caminante.
  • 1909 (abril). Regresa a Costa Rica, donando al Gobierno de Costa Rica su obra “Héroes de la Miseria”. Esta obra desata una discusión por la temática (la pobreza) como por el estilo utilizado. Tomás Povedano arremete contra el valor estético y pericia de la obra.
  • 1910 (mayo). Planea regresar a Italia para trabajar en un contrato. Debido al terremoto de Cartago no puede viajar pues utiliza su dinero en la reconstrucción de su vivienda, por lo que pierde la oferta de trabajo a no presentarse a tiempo.
  • 1910-1917. Funge como maestro de dibujo y trabajos manuales en una Escuela primaria.
  • 1912-1943. Trabaja como profesor de “dibujo y trabajos manuales” en la Escuela Normal de Costa Rica y el Colegio San Luis Gonzaga.
  • 1915. Se casa con Dulce María Ortiz Escalante con quien tiene a sus hijas Fulvia y Claudia (gemelas) y María.
  • 1917-1918. Participa en las Exposiciones Nacionales, obteniendo medalla de oro.
  • 1917 (15 de septiembre). Se devela (muestra públicamente) el Monumento a Mauro Fernández realizado por Bonilla.
  • 1917 (septiembre). Recomienda a Juan Rafael Chacón que viaje a Europa para estudiar escultura.
  • 1918 (18 de junio). Una turba antitinoquista enfurecida incendia el Diario La Información, destruyendo también el monumento a Mauro Fernández.
  • 1918 (octubre – noviembre). Recibe recomendaciones para que viaje a otro país a trabajar como escultor, recibiendo ofertas laborales de Guatemala y El Salvador. Bonilla decide no marcharse del país.
  • 1931-1932. Se convierte en juez en las exposiciones del Diario de Costa Rica.
  • 1944 (28 de enero). Muere en Cartago a la edad de 61 años.
  • 1978 (agosto). Sus hijas donan al Museo Nacional de Costa Rica 5 esculturas en yeso, bocetos, de obras mayores y una escultura en bronce.
  • 1983 (abril). El Museo Nacional traslada las obras de Bonilla al Museo de Arte Costarricense.
  • 1999. Se realiza la Tercera Bienal de Escultura promovida por la Cervecería Costa Rica, la cual fue dedicada a Juan Ramón Bonilla.

Manuel María Zúñiga Rodríguez (1890-1979)

59Considerado uno de los escultores más influyentes en la historia de Costa Rica, y el mejor maestro imaginero del siglo XX33. En la actualidad, con excepción de referencias aisladas, la obra y vida de este maestro imaginero, es prácticamente desconocida, aunque por diferentes motivos tuvo una participación decisiva en los movimientos escultóricos del país, tanto en escultura secular como religiosa.

60

Ilustración 6. Manuel Zúñiga
Ilustración 6. Manuel Zúñiga

61Acercamiento a una fotografía de 1927 que en el libro “En el signo de Edgar Zúñiga” pág. 52.

62En su papel como imaginero, la obra de Zúñiga es cuantiosa. Para 1975, se declaraba que había realizado más de dos mil piezas34 y que templos enteros estaban decorados con sus obras (la Iglesia de la Merced en San José es el mejor ejemplo de ello). Su estilo refleja toda la influencia europeizante neoclásica de finales del siglo XIX y del barroco español del siglo XVIII. Sus esculturas exaltan el dolor piadoso como forma de purificación. De gran rigor anatómico, movimiento natural, enorme cuidado en los detalles y excelente policromía y estofado en oro, la obra de Zúñiga es el punto culminante de la imaginería realista del país. Así mismo junto con su segunda esposa Consuelo Jiménez López, realizó grandes innovaciones técnicas, en la imaginería en los años de 1950 como fue el uso de moldes de látex (posteriormente resina y fibra de vidrio) que redujeron costos y aumentaron la producción de los talleres ya que las obras se reproducían más de una vez35.

63Además de sus logros personales como escultor, su influencia más sobresaliente en la escultura nacional fue el de ser formador de una serie de grandes escultores de renombre del siglo XX. Se podría decir sin lugar a dudas que hasta 1980, del taller de Manuel Zúñiga se habían “egresado” más escultores renombrados que de la Universidad de Costa Rica. Artistas de la talla de Juan Manuel Sánchez, Néstor Zeledón Varela, Francisco Zúñiga, Juan Rafael Chacón, José Rigoberto Zamora, Néstor Zeledón Guzmán, Ólger Villegas, Roberto Sandoval, Hernán Murillo, Edgar Zúñiga y Franklin Zúñiga36, adquirieron las bases técnicas de la escultura en el taller imaginero de Zúñiga Rodríguez. En su taller Manuel Zúñiga no solo se preocupaba por enseñar destreza y habilidad técnica37, sino la capacidad de investigación e innovación, elemento crucial para generar escultores creativos.

64Sobrino nieto del escultor Manuel “Lico” Rodríguez Cruz y sobrino del pintor José Zúñiga Valverde, Manuel Zúñiga inicia una verdadera dinastía de escultores en Costa Rica; y si bien, otras familias del país han demostrado vocación en el arte escultórico, la fama y número de los Zúñiga es excepcional. De los 19 hijos de los que tuvo a cargo Manuel, nueve se dedicaron a la escultura, adquiriendo renombre (siendo varios de gran prestigio internacional), y algunos de sus nietos demuestran grandes habilidades para la escultura38.

65Cronología de hechos relacionados con su vida

66

  • 1890 (16 de diciembre). Nace en San José.
  • 1895-1898. Realiza pequeñas pinturas y tallas, lo que motiva a su familia que sea instruido en pintura por su tío José Zúñiga Valverde.
  • 1910. Se casa con María Chavarría y procrea 10 hijos.
  • 1910-1920. Trabaja en imprentas donde aprende litografía y tipografía, así como fotografía.
  • 1919. Asiste a la escuela del escultor barcelonés Luis Llach.
  • 1920. Inicia con su trabajo como imaginero.
  • 1940 (aprox.). Queda viudo.
  • 1945. Conoce a la viuda Consuelo Jiménez López, una “artesana” de “nacimientos” en yeso. Con ella forma una familia de 9 hijos, 5 producto de la relación y 4 del matrimonio anterior de Consuelo.
  • 1946-1978 Se mantiene trabajando en dos talleres a la vez.: en su taller en San Pedro de Montes de Oca, y en el taller de Consuelo Jiménez en Alajuela. Es importante resaltar que los talleres siempre mantuvieron los nombres iniciales y tuvieron administración separada.
  • 1979 (3 de enero) Muere en San José.

Ángela Pacheco Zamora conocida como Angelita Pacheco (1893 – 1979)

67Angelita Pacheco es la primera escultora que ejerció esta profesión en el país hasta donde se sabe. Asimismo, es la primera mujer en exponer una obra en un sitio público (el busto de Monseñor Gaspar Stok39) y la primera en realizar estudios especializados en el extranjero sobre el tema. Su obra fue básicamente bustos tanto de personajes públicos (Ricardo Moreno Cañas. Rafael Yglesias, Juan Rudin y Max Jiménez), como de particulares y sus hijos40. Parece que algunas de sus obras se encuentran en escuelas y colegios públicos, lastimosamente no existen mayores referencias41.

68El silencio que existe sobre su vida y obra se puede atribuir a dos razones. La primera razón se encuentra en el hecho de que después de 1940 se dedicó ante todo a la docencia, por lo que poco a poco dejó de producir en forma libre por cumplir por su labor educativa. La segunda razón sería el hecho de que Pacheco fue una defensora del academicismo realista escultórico y opositora de la estética novoamericanista (defendida por Paco Zúñiga y Juan Manuel Sánchez), por lo que no era conveniente “recordar” que la primera mujer escultora no aceptaba la escultura “nacional”.

69Cronología de hechos relacionados con su vida

70

  • 1893 (2 de abril). Nace en San José.
  • 1909-1913. Estudia escultura y dibujo en la Academia de Bellas Artes.
  • 1913. Viaja a España. Estudia pintura y escultura en la Academia La Lonja y artesanía en cuero y metales en la Escuela Mesana.
  • 1919. Regresa a Costa Rica.
  • 1923. Es profesora de escultura en la Academia Nacional de Bellas Artes y a nivel particular.
  • 1940. Comienza a trabajar en la Universidad de Costa Rica como profesora de dibujo y escultura.
  • 1965. Se pensiona como profesora universitaria.
  • 1979. Muere en San José.

Juan Rafael Chacón Solares (1894 – 1982)

71A Chacón se le considera el nexo entre la escultura tradicional decimonónica y la “artística42”. Su interés de realizar una producción laica a pesar de su formación y oficio como imaginero, hizo que entre los escultores laicos fuera considerado como uno, y dentro del pueblo un imaginero o santero. De hecho, entre 1924 y 1943 casi toda su obra fue religiosa (ya que era el origen de su sustento), aunque realizaba creación laica en la que también fue bastante respetado. Vivió como artesano, con preocupaciones económicas apremiantes, pero al final de sus días fue respetado y admirado como “artista43”.

72

Ilustración 7. Juan Rafael Chacón entre 1954
Ilustración 7. Juan Rafael Chacón entre 1954

73Fotografía tomada Diario Nacional. 22 de marzo de 1954 p 4

74Su obra y vida muestran el paso progresivo de un desarrollo escultórico de lo religioso tradicional a la creación artística por el goce estético, y lo que en la vida cotidiana y entorno social esto significaba (reducción de ingreso económico y algún desprestigio). En su trabajo se visibiliza un excelente manejo de las técnicas de talla en madera, y un progresivo desarrollo de esculturas más “artísticas” y “modernas”. De esta obra moderna fue un gran admirador de escultores europeos como Barlach, Kollwitz, Barral, Mestrovick y Victoriano Macho44 (cuya obra conoció de cerca) Su proceso de cambio estilístico y demostración de la posibilidad de sobrevivir del arte laico, son los elementos que justifican la importancia de su trabajo y obra.

75Cronología de hechos relacionados con su vida

76

  • 1894 (19 de abril) Nace en Heredia segundo hijo del posta de correo herediano Rafael Chacón y de Pacífica Solares. Sus hermanos fueron Víctor y Mélida.
  • 1906 Es aceptado en el taller de Zamora el Viejo, con la condición de que le hiciese los mandados de la casa, le llevara y trajera las vacas del potrero y le barriera el taller.
  • 1909-1910 Deja el taller de Zamora, realizando bustos u desnudos para sobrevivir.
  • 1917 (15 septiembre) Participa con un desnudo en la Exposición de Artes, Industria y Comercio. Por esta obra conoce a Juan Ramón Bonilla que lo insta a viajar a Europa para estudiar escultura.
  • 1919 (25 de julio) La Cámara de Diputados de Costa Rica le concede una beca por dos años en las academias o universidades europeas que le permitan desarrollar su arte. Para este fin cuenta con un aporte económico de 50 dólares mensuales.
  • 1919 (28 de julio) El presidente Tinoco refrenda la beca junto con su ministro de Instrucción Pública.
  • 1919 (12 de agosto). Tinoco abandona el país. En los días próximos el Gobierno interino de Julio Acosta García confirma su intención de mantener la beca de Chacón.
  • 1919 (noviembre) Chacón viaja a Francia. Debido a la crisis económica posterior a la Primera Guerra Mundial (1914-1918) las academias de arte y universidades están cerradas. Por tal razón Chacón se dedica por unos cinco meses a visitar museos, monumentos y otros sitios de interés escultóricos.
  • 1920 – 1923 Viaja a España para apreciar y aprender sobre el arte imaginero ya que ese es su oficio. Llega a Barcelona donde trabaja como artesano en el taller imaginero de José Arguyol. En esta ciudad será influenciado por el anarquismo y las obras escultóricas de Victorio Macho. Al final de su estadía en España deberá trabajar como cargador en el muelle de Barcelona.
  • 1924 (inicios) Vuelve a Costa Rica.
  • 1924 (julio) Modela un busto de Simón Bolívar, lo funde L Lach y es colocado en el Parque Bolívar en San José.
  • 1927 (marzo) Contrae matrimonio con Josefina Balmaceda Zamora en la ciudad de Santo Domingo de Heredia.
  • 1927 (abril) Los recién casados radican en Heredia y Chacón establece allí su taller imaginero.
  • 1928 (enero) Le nace un varón, pero poco después muere. Este fue el único niño que tuvo.
  • 1928. Trabaja en el taller imaginero de Manuel Zúñiga. Allí establece amistad con Juan Manuel Sánchez y con el joven Francisco Zúñiga.
  • 1932. Participa en la IV Exposición de Artes Plásticas con una maternidad. A partir de allí comienza a tener fama como artista.
  • 1930-1945. Ayuda a repartir Repertorio americano.
  • 1934 (julio) Al celebrarse el bicentenario de la ciudad de Heredia se realiza una exposición de arte en la que participan muchos de los artistas de la época. Chacón adquiere fama, por lo que pronto se vuelve muy solicitado en su taller imaginero de Heredia, para que realice obras sacras.
  • 1943. Se ofrece como profesor de talla en piedra a jóvenes heredianos. Nunca pudo reunir a un grupo de estudiantes.
  • 1945. Es testigo de cómo una madre pelea con unos policías, al evitar que se lleven a su hijo pequeño. Esta escena será la base de la obra “Leona” un hito de la escultura expresionista costarricense.
  • 1945 (3 de junio). Muere su amigo Antonio Zelaya. Decide hacerle un homenaje en piedra porosa.
  • 1946 (3 de junio). Revela en el Cementerio General de San José junto con un grupo de amigos, un busto de Zelaya.
  • 1946 (9 de junio). Fabián Dobles escribe un artículo en el periódico “La Tribuna”, con comentarios muy favorables al busto de Zelaya hecho por Chacón. Con esta obra se abre un periodo de la plástica costarricense donde se rompe la tradición de erigir monumentos únicamente en bronce, además de cotizar a Chacón para realizar este tipo de obras en piedra.
  • 1947 (mayo). Inaugura un monumento al Dr. Picado Twingth. Poco después a Chacón se le rinden homenajes y artículos de periódicos debido a tal obra.
  • 1950 (julio). Participa en la Semana del Artista Costarricense, que concluye con la fundación de la Casa del Artista.
  • 1957-1960. Intenta realizar barios trabajos en bronce pero todos fracasan en el momento de realizar la fundición.
  • 1962 (inicios). Obtiene el Premio Nacional de Escultura Aquileo J Echeverría por su obra Garabito.
  • 1962 (18 de octubre). Fallece su esposa después de varios años de enfermedad.
  • 1963. Obtiene un segundo premio por su busto al Benemérito de la Patria Joaquín García Monge en los Juegos Florales, organizados por la Asociación de Autores y la Editorial de Costa Rica.
  • 1964. La Municipalidad de Heredia lo declara Hijo Predilecto de la Ciudad.
  • 1971. Se le concede el premio Nacional de Cultura Magón.
  • 1976. Queda ciego.
  • 1977. Alejo Fumero presenta su libro “Juan Rafael Chacón”.
  • 1979 (diciembre). Sufre de un paro cardiaco el día de la inauguración de su retrospectiva artística en el Museo de Arte Costarricense.
  • 1982 (6 de junio). Muere en Heredia con 88 años
  • 1995. Se realiza la Primera Bienal de Escultura promovida por la Cervecería Costa Rica, dedicándose a Juan Rafael Chacón.

77Exposiciones

78Año Carácter de la exposición Tipo de obra Nombre del Evento

  • 1930 Colectiva. Escultura. III Exposición de Artes Plásticas. Teatro Nacional.
  • 1931 Colectiva. Escultura. V Exposición de Artes Plásticas. Teatro Nacional.
  • 1932 Colectiva. Escultura. VI Exposición de Artes Plásticas. Teatro Nacional.
  • 1934 (julio) Colectiva. Escultura. Exposición de Artes en motivo del Bicentenario de Heredia.
  • 1940 (agosto) Colectiva. Escultura. Bodas de Plata de la Escuela Normal de Costa Rica. Heredia.
  • 1942 (julio) Colectiva. Escultura. Muestra selectiva del Arte Costarricense que auspiciada el Rolling Collage
  • 1950 (julio) Colectiva. Escultura. Semana del Arte Costarricense. Museo Nacional.
  • 1954 (marzo) Colectiva. Escultura. Exposición de la XXII Asamblea y Conferencia del Distrito 110 del Rotary Internacional Club
  • 1958 Colectiva. Escultura. 33 Congreso Internacional de Americanistas
  • 1959 (abril) Colectiva. Escultura. Exposición de Arte Religioso en Costa Rica. Museo Nacional.
  • 1963 Colectiva. Escultura. Exposición de la Conferencia Interamericana en San José
  • 1975 Colectiva. Escultura. Exposición Antológica del arte Costarricense, organizada por la Dirección General de Artes y Letras con motivo de la reunión de la Federación de Autores de Centroamérica.
  • 1975 Colectiva. Escultura. “Tres Escultores Costarricenses. Juan Rafael Chacón, Juan Manuel Sánchez y Néstor Zeledón Varela.”Sala Enrique Echando de la Dirección de Artes y Letras. Ministerio de Cultura San José.
  • 1979 (diciembre) Individual. Esculturas. Retrospectiva. Museo de Arte Costarricense.

Maximiliano Jiménez Huete conocido como Max Jiménez (1900 – 1947) El caso de Max Jiménez es anómalo para un escultor nacional de su época, ya que muchos elementos de su vida se oponen completamente al perfil típico del escultor costarricense de inicios del siglo XX. Siendo de familia adinerada se negó a convertirse en comerciante, para dedicarse al arte. Sus prolongadas estadías en el extranjero, lo alejaron en la realidad y producción costarricense, y lo acercaron a directamente a las primeras vanguardias surgidas a principios de siglo XX (1905) y en especial al grupo de pintores latinoamericanos como Wilfredo Lam, Amelia Peláez, Roberto Matta y Joaquín Torres-García. En Europa fue contemporáneo y algunas veces compañero de Pablo Picasso, George Braque, Constantin Brancusi, Wassily Kandinski, Marcel Duchamp, Marc Chagall, Salvador Dalí, Joan Miró, Giorgio de Chirico y Marx Ernst45.

79

Ilustración 9. Max Jiménez en 1942.
Ilustración 9. Max Jiménez en 1942.

80Imagen tomada de Brecha año 1 n 4 Diciembre de 1956. p 23-24.

81Estos elementos lo distancian mucho de figuras como Francisco Zúñiga, Juan Manuel Sánchez, Juan Rafael Chacón, Néstor Zeledón Varela, John Portugués y Luis Umaña. Mientras los anteriores se preocupaban por representar una nacionalidad en su escultura46, Jiménez se basaba o reproducía modelos básicamente europeos que no tenían nada que ver con las discusiones realizadas en el país.

82Su vida combina las agitaciones, depresiones, euforia e inconformidad que lo tipifican como el artista bohemio típico de inicios del siglo XX: un “genio” extrovertido e incomprendido. Respecto a esto último, elementos que aumentaron el rechazo de ciertos grupos, fue su tendencia a atacar la identidad costarricense en general (que es muy clara en su obra literaria), así como el criticar por igual la producción artística realizada en el país47.

83En vida, Jiménez no fue realmente impactante en el desarrollo plástico nacional48. Será con su muerte que comience a ser famoso en el medio nacional. Una explicación a esto es el uso propagandístico que hicieron de su vida, los artistas de la nueva sensibilidad al querer demostrar en la vida de Max la incomprensión y tradicionalismo de la clase política y artística nacional. En otras palabras se vuelve famoso, en la medida en que se vuelve útil para un grupo al presentarlo como modelo de la incomprensión del sistema que se niega al cambio.

84Cronología de hechos relacionados con su vida

85

  • 1900 (16 de abril). Nace en San José
  • 1919. Viaja a hacia Londres a realizar estudios de comercio.
  • 1920-1924. Modela catorce piezas
  • 1921. Se dirige a París, allí se concentra en la disciplina del dibujo y la escultura. En ese entonces trabaja en un taller que improvisa él mismo en la calle Vercingetorix,
  • 1922. Abandona Londres y se instala en París para empezar estudios de dibujo y pintura.
  • 1923. Acude a la Academia de Arte Ramson, pero pronto la abandona. Recibe lecciones de José De Creeft y de Bourdelle.
  • 1924. Comparte domicilio con el poeta peruano César Vallejo, en el 3 Rue Vercingetorix, 3 París. Con el suramericano mantendrá comunicación epistolar.
  • 1925. Abandona la escultura para dedicarse a la escritura.
  • 1926. Publica Ensayos, con un prólogo de Joaquín García Monge. En dicho prólogo, García Monge enmarca a Jiménez como “escritor y escultor”.
  • 1928. Comienza un periodo de frecuentes viajes al exterior, así como de publicaciones. De esta fecha a su muerte regresara a Costa Rica, más o menos cada dos años, residiendo en el país unos cuantos meses.
  • 1934. Estudia con especial interés las técnicas del grabado en madera y viaja a los Estados Unidos para perfeccionar esta rama.
  • 1937. Retoma la escultura tallando directamente en granito el cual pulió.
  • 1939. Viaja por segunda vez en París.
  • 1940. Viaja a Estados Unidos
  • 1942 (noviembre). Se traslada a Cuba. Se interesa por la fotografía artística.
  • 1944. Realiza un catálogo antológico críticoo de sus obras, reuniendo una serie de ensayos escritos por Jorge Mañach, Gilberto González y Contreras, Rafael Suárez Solís. David Alfaro Siqueiros, José Gómez Sicre, Juan Bosch, Heriberto Portel Vilá y Ramón Guirao.
  • 1945. Regresa a Costa Rica donde realiza su primera y única muestra en vida en el país, en la Galería de Arte Atelier, de Arturo Echeverría Loría.
  • 1946. Viaja a Santiago de Chile y luego a Buenos Aires, Argentina, donde tenía previsto realizar una muestra individual.
  • 1947 (3 de mayo). Muerte en Buenos Aires. Parece que después de un ataque depresivo
  • 1948. Se realiza la primera exposición póstuma en la Galería Max Jiménez ubicada en el anexo del Teatro Nacional.

86Exposiciones

87Año Carácter de la exposición Tipo de obra Nombre del Evento

  • 1924 Colectiva. Escultura. Celso Lagar: Pinturas Max Jiménez: Esculturas. Galerie Percier, 38 Rue Boétie, París
  • 1924 Colectiva. Escultura. Salón de los Independientes París, Francia.
  • 1939 Individual. Pintura. Max Jiménez. MM. Berheim-Jeune & Cie.
  • 1940 Individual. Pintura. Max Jiménez. Georgette Passedoit Gallery, New York
  • 1941 Individual. Pintura y escultura. Max Jiménez. Georgette Passedoit Gallery, Nueva York
  • 1942 Individual. Pintura. Max Jiménez. Zborowski Gallery, New York City
  • 1942 Individual. Pintura. Max Jiménez: Doce telas. Galería Lyceum, La Habana, Cuba
  • 1943 Individual. Pintura. Max Jiménez exhibe catorce telas. Instituto de Cultura Americana, La Habana, Cuba
  • 1945-1946 Individual. Pintura. Max Jiménez. Galería de Arte Atelier
  • 1948 Individual. Pintura. Max Jiménez. Galería Max Jiménez.(Exposición realizada en el Teatro Nacional)
  • 1967 Colectiva. Pintura y Escultura. Exposición Antológica del Arte Costarricense, Dirección General de Artes y Letras, Ministerio de Educación Pública San José.
  • 1967 Individual. Pintura y escultura. Max Jiménez: Exposición de óleos y dibujos. En homenaje a los veinte años de la muerte del artista. Individual. Galería Amighetti
  • 1974 Individual. Pintura, dibujo y escultura. Max Jiménez : Pinturas, dibujos, escultura
  • 1977 Dibujos. Dibujo. “70 dibujos. Max Jiménez” Individual. Museo Nacional. Sala Julián Marchena. Dirección General de Artes y Letras, Asociación Max Jiménez Huete.
  • 1977. Individual. Pintura, dibujo y escultura. “Celebración de los 40 años de la muerte” Galería Sophia Wanamaker, Centro Cultural Costarricense Norteamericano
  • 1999 Individual. Pintura, dibujo y escultura. Max Jiménez. Un artista del Siglo. Museo de Arte costarricense.

88Obras Impresas

89

  • 1926 Ensayos.
  • 1928 Unos fantoches.
  • 1929 Gleba.
  • 1933 Quijongo.
  • 1936 El domador de pulgas. Editorial Nascimineto. San José, Costa Rica.
  • 1936 Revenar. Editorial Nascimineto. San José, Costa Rica.
  • 1937 El Baúl. Editorial Nascimineto. San José, Costa Rica.
  • 1944 Max Jiménez. La Habana, Cuba. (30 de marzo de 1944)

90Texto editado por Jiménez, donde se reúne una serie de ensayos sobre su pintura, escritos por intelectuales de la época, aparecen reproducciones de algunas de sus obras. Textos de Jorge Mañach, Gilberto González, Rafael Suárez, David Alfaro Siqueiros, José Gómez Sicre, Juan Bosch, Heriberto Portel Vilá, Ramón Guirao.

  • 1930 Sonaja.
  • 1936 Poesía.
  • 1965 Candilillas (edición póstuma).

José Rigoberto Zamora Mora conocido como Pepe Zamora (1902 – 1976)

91José “Pepe” Zamora fue uno de los más diestros y sobresalientes imagineros costarricenses del siglo XX. Aprendió el oficio de su padre José Zamora, conocido como Zamora el Viejo49. Trabajó por muchos años para Manuel María Zúñiga Rodríguez, y fue compañero en el taller de su padre de Juan Rafael Chacón, con quien comparte elementos estilísticos50

92Pepe Zamora, mantuvo muchas de las características de su padre como fue el trabajo en pequeña escala, el dorado en piezas pequeñas y la verticalidad. La originalidad de Pepe se encuentra en la disposición de las figuras en sus conjuntos y por la innegable influencia que ejerció sobre él la escultura de Ferdinand Stuflesser, creando un estilo muy diferente al de su padre y el de su colega Chacón51.

93Cronología de hechos relacionados con su vida

94

  • 1902. Nacer en Heredia.
  • 1976. Muere en Heredia.

Néstor Zeledón Varela conocido como Néstor Zeledón Padre (1903 – 2000)

95Néstor Zeledón Varela fue uno de los escultores integrantes del grupo de la nueva sensibilidad o novoamericanistas en la década de los treintas del siglo XX. Al igual que sus compañeros Juan Manuel Sánchez y Francisco Zúñiga, su origen era popular aunque algo acomodado, y su formación artística provenía de la imaginería. De hecho, a diferencia de sus compañeros, él nunca dejó la producción religiosa, y mucha de su producción es considerada artesanía52. Zeledón Varela es el único escultor de la Generación Nacionalista de 1930, que no recibió el premio Nacional de Escultura o el Premio Nacional de Cultura Magón.

96

Ilustración 10. Néstor Zeledón Varela en 1954.
Ilustración 10. Néstor Zeledón Varela en 1954.

97Imagen tomada de Diario Nacional. 19 de abril de 1954 pag. 4.

98A nivel escultórico, Zeledón se caracterizó por dos cosas: realizar una animalística humanizada que realmente lo volvió famoso, especialmente en el extranjero; y generalizar una estética alargada y triste, evidente en sus Cristos y quijotes53. En los círculos escultóricos se le considera el animalista costarricense por excelencia (seguido de Juan Manuel Sánchez), y el primer artista que realizó souvenir como estrategia de sobrevivencia alternativa a la imaginería54.

99Cronología de hechos relacionados con su vida

100

  • 1903 (4 de junio). Nace en Guadalupe de Goicoechea, San José. Su padre Nicolás Zeledón fue militar de profesión y su madre Caya Varela era ama de casa.
  • 1908-1914. En la escuela primaria demuestra actitudes artísticas. Los docentes Clemencia Araya y Salvador Umaña lo instan a tallar piezas, con las que expone en ferias escolares tanto estatuas como dibujos.
  • 1918. Ingresa al taller imaginero de Manuel Zúñiga, gracias a la intervención del escritor Eladio Prado.
  • 1919. Él y su familia se trasladan a Cartago y luego a Esparza en donde su familia se ubica para trabajar su propia finca. Por esta razón deja el taller de Zúñiga.
  • 1922. En contra de su padre decide radicarse en Santa Cruz de Guanacaste. Allí consigue encargos imagineros.
  • 1925. Regresa a San José. Se incorpora al taller del maestro Zúñiga, ya en San Pedro de Montes de Oca.
  • 1926. Contrae matrimonio con Hortensia Guzmán Serrano. Con ella procreó seis hijos: Luz Marina, Néstor, Zenén, Fernando, Omar y Luis Alonso.
  • 1930-1936. Participa en las Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas. Sus trabajos generan admiración y comienza a obtener fama como escultor.
  • 1933. Se integra al Círculo de Amigos del Arte, organización que reunió a los principales artistas nacionalistas de la época.
  • 1933. Obtiene el primer premio en la Exposición Escolar de San Juan de Tibas.
  • 1933. Recibe Medalla de Oro al primer premio en la Exposición Nacional de Artes Plásticas.
  • 1934. Se le premia con Medalla de Oro al primer premio en la Exposición Nacional de Artes Plásticas
  • 1936. Se le otorga Diploma de Honor y Medalla de oro en la Exposición Nacional de Artes Plásticas.
  • 1942 (aprox.). Manuel Zúñiga lo expulsa del taller considerando que es necesario que establezca el suyo propio. Zeledón establecerá su taller en Guadalupe.
  • 1945. Néstor comercializa con obra profana, especialmente recuerdos y relieves.
  • 1973. Comienza a trabajar como profesor de escultura en la Casa del Artista.
  • 1996. Se fractura la cadera, lesión que le restringe enormemente su profesión y agrava su salud.
  • 2000 (14 de julio). Fallece debido a una neumonía
  • 2000 (16 de julio). El Ministerio de Cultura Juventud y Deportes le conceden un homenaje junto con Chavela Vargas y José Ureña.

101Exposiciones

102Año Carácter de la exposición Tipo de obra Nombre del Evento

  • 1930 Colectiva. Escultura. “II Exposición de Artes Plásticas”. Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1930 Colectiva. Escultura. Escuela Pilar Jiménez. Guadalupe, San José, Costa Rica.
  • 1931 (octubre) Colectiva. Escultura. “III Exposición de Artes Plásticas”. Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1932 (octubre) Colectiva. Escultura. “IV Exposición de Artes Plásticas”. Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1933 (octubre) Colectiva. Escultura. “V Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1934 (octubre) Colectiva. Escultura. “VI Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1935 (octubre) Colectiva. Escultura. “VII Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1936 (octubre) Colectiva. Escultura. “VIII Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1950 Individual. Escultura. “Exposición de Terracota”. Centro Turístico El Sesteo.
  • 1950 Colectiva. Escultura. “Primera Semana del Arte Costarricense”. Edificio Keith y Ramírez. San José, Costa Rica.
  • 1975 Colectiva. Escultura. “Tres Escultores Costarricenses. Juan Rafael Chacón, Juan Manuel Sánchez y Néstor Zeledón Varela.”Sala Enrique Echandi de la Dirección de Artes y Letras. Ministerio de Cultura. San José, Costa Rica.
  • 1981 (octubre – diciembre) Colectiva. Escultura. “Gonzalo Morales Alvarado y Néstor Zeledón Varela”. Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica.

Víctor Manuel Bermúdez Sánchez (1905-2001)

103Deudor de la enseñanza de la Academia de Bellas Artes, Bermúdez tuvo una enseñanza académica55. Sin embargo para ganarse la vida, dio un giro y se dedicó a la imaginería, la artesanía y la escultura por encargos. Esto lo invisibilizó de la escena escultórica nacional, pasando su vida como un artesano y no como un escultor.

104En el caso de Bermúdez un punto interesante es su relación como otros escultores heredianos, con los cuales hace amistad y colabora. Con Juan Rafael Chacón Solares aprendió sobre talla directa y policromía, también aprendió con Francisco Ramos Pacheco (hijo de Miguel Ramón Chacón) y con Wenceslao Argüello Muñoz56. Es posible que también él les enseñara algo, desde su formación academicista.

105Cronología de hechos relacionados con su vida

106

  • 1905. Nace en Heredia.
  • 1925. Estudio formalmente escultura y dibujo en la Academia nacional de Bellas Artes.
  • 1930-1948. Trabaja como maestro de dibujo en el magisterio nacional.
  • 1935. Gana medalla de plata en Escultura en la Exposición Nacional de Artes Plásticas.
  • 1949. Trabaja independientemente como artesano y escultor por encargo
  • 2001. Muere en Heredia.

Juan Manuel Sánchez Barrantes conocido como El Indio Sánchez. (1907 – 1990)

107Como ningún otro, Sánchez trató de rescatar en su escultura el legado indígena, ya fuese por lo impactante que le fueron las piezas precolombinas o por su propia herencia indígena (completamente evidente); lo cierto es que fue el primero en estudiar seriamente los temas, estilísticas y tratamiento de estas piezas57. Usó modelos indígenas para sus obras; los pitos, altares, columnas, chac mots, fueron sus modelos los cuales no imitó. La obra de Sánchez es creativa y diferenciada, de allí su valor.

108Sánchez es la ruptura en la escultura costarricense, es el primero en romper los cánones de la escultura academicista y la imaginería religiosa58, de hecho sus posteriores obras con temas religiosos distan mucho de lo tradicional, como por ejemplo lo muestran sus pesebres. Así mismo, ha sido hasta el momento el único escultor en presentar en su obra a una musa o inspiración que se repite constantemente en su obra: su esposa Berta59.

109

Ilustración 11.Juan Manuel Sánchez en 1950.
Ilustración 11.Juan Manuel Sánchez en 1950.

110Imagen tomada La República suplemento Lecturas dominicales 18 de julio de 1950 pág. 1.

111En vida Sánchez fue conocido sobre todo como docente e ilustrador, de hecho su faceta como dibujante fue impresionante al encargarse de ilustrar las obras más importantes de Costa Rica entre 1940 a 196060. En su faceta escultórica tuvo una curiosidad que lo volvió leyenda en el gremio: su convicción de la imposibilidad de comerciar con el arte, negándose ha vender sus obras61. Esta visión no comercial, tuvo dos efectos sobre su obra: por un lado su obra prácticamente no circuló, siendo poco conocida por el público general (caso contrario al de Francisco Zúñiga), pero por otro para los conocedores, sus piezas se volvieron cada vez más cotizadas y sus exposiciones actividades sumamente visitadas62.

112Un elemento adicional que influyó en la carrera de Sánchez fue su participación política. Al declararse comunista, sufrió en los años cuarentas una marginalización en el campo artístico, el cual de alguna forma compensó con su participación como ilustrador en las obras de escritores amigos suyos. Esto junto con su negativa de vender piezas, lo invisibilizó de la escena plástica nacional por muchos años. Las pocas exposiciones en las que participó siempre estaban presentes organizaciones de lucha social o amigos muy cercanos que buscaban la difusión del arte a las masas.

113Al morir toda su obra fue legada a su esposa y musa Berta Solano. Compartiendo la idea de Juan Manuel, donó posteriormente toda la obra de su esposo al Museo de Arte Costarricense; cumpliendo así su deseo de nunca comercializar con su obra. Eso ha significado, que a diferencia de muchos artistas cuya producción se encuentra desperdigada y mayoritariamente en el extranjero, la producción de Sánchez se encuentra prácticamente en su totalidad en el Museo de Arte Costarricense63. Como parte de las condiciones de la donación, Berta estipuló que el Museo debía tener permanentemente al menos una exposición temporal de Juan Manuel en exhibición, esto explica porque en la actualidad el nombre de este escultor es más frecuente en exposiciones, artículos de prensa y en las esferas de la cultura nacional.

114Cronología de hechos relacionados con su vida

115

  • 1907 (27 de diciembre). Nace en Curridabat, San José Costa Rica. Hijo de dos maestros de escuela José de Jesús Sánchez y Adelia Barrantes.
  • 1919. Inicia la secundaria el Liceo de Costa Rica, luego viaja a Heredia y cursa el primer año de humanidades en la Escuela Normal de Heredia.
  • 1924. Ingresa al taller de imaginería de don Manuel Zúñiga Rodríguez.
  • 1924. De esta época son sus piezas: “Corazón de Jesús” de 1927 y “Santa Teresita” de 1928.
  • 1924 – 1930. Junto con Francisco Zúñiga visita el Museo Nacional para apreciar la escultura precolombina.
  • 1930. Se da a conocer con varias esculturas en la Segunda Exposición de Artes Plásticas del Diario de Costa Rica realizada en el Teatro Nacional. Recibe la Medalla de Oro.
  • 1930. Comienza a colaborar con ilustraciones y artículos en el Repertorio Americano.
  • 1931. Medalla de Plata en Escultura Tercera Exposición de Artes Plásticas. Teatro nacional San José Costa Rica.
  • 1932. Medalla de Oro Cuarta Exposición de Artes Plásticas Teatro Nacional San José Costa Rica.
  • 1932. Mención Honorífica Exposición de Artistas Nacionales Escuela Normal de Heredia, Heredia, Costa Rica.
  • 1932 (aprox.). Conoce a Berta Solano (1908-1998), la que desde entonces será su compañera sentimental y su inspiración.
  • 1932 – 1942. Es nombrado maestro de Dibujo y Trabajos Manuales en la Escuela de Osejo.
  • 1933. Es jurado en la Quinta exposición de Artes Plásticas junto con Eduardo Fournier y Francisco Amiguetti. En esta exposición se genera una sería discusión por los premios que se otorga ya que existe conflictos entre los seguidores del arte “academicista” y la “nueva sensibilidad”. Esta experiencia lo aparta del mundo artístico y se dedica a la docencia, aunque sigue trabajando en su taller en Barrio México.
  • 1933-1942. Trabaja como maestro de dibujo en la sección de niñas de la Escuela República de argentina.
  • 1936. Se publica la cuarta edición de los “Cuentos de mi Tía Pachinta” de Carmen Lyra ilustrada por él.
  • 1941. Ilustra el libro “Versos para niños” de Emma Gamboa.
  • 1942. Dirige el Departamento Técnico de Dibujo y Manualidades del Ministerio de Educación Pública.
  • 1945. Ocupa el Cargo de profesor en el Liceo de Costa Rica.
  • 1950. Imparte lecciones de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.
  • 1951. Con motivo de la apertura de la casa del Artista, se organiza una exposición de Arte plásticas, en la que Sánchez participa con un buen número de trabajos.
  • 1952. Contrae matrimonio con la maestra Berta Solano Trigueros. Días después parte hacia Honduras contratado por el Gobierno de ese país para colaborar en el planeamiento de una Reforma Educativa y en la Reorganización de la Academia de Bellas Artes de ese país.
  • 1954. Nombrado miembro de la Junta Directiva del Conservatorio Castella, en calidad de suplente.
  • 1956. Viaja a México donde su contacto con el arte indígena le genera nuevas ideas. Francisco Zúñiga lo pone en contacto con artista e intelectuales mexicanos, con quienes tendrá estimulantes experiencias que se reflejarán en su trabajo.
  • 1959. Ilustra “El moto” de Joaquín García Monge y “Cuentos Grises” de Carlos Gagini.
  • 1960. Se retira de sus funciones del Liceo de Costa Rica, dedicándose a la lectura, escultura y el dibujo.
  • 1961. Se publica Homenaje Juan Manuel Sánchez en la edición de la revista Educación del Ministerio de Educación Pública Editora Llia Ramos Nº27 Julio –Agosto año VII.
  • 1965. Recibe el Premio Nacional de Escultura Aquileo J Echeverría.
  • 1967. Ilustra “Mulita Mayor”de Carlos Luis Sáenz.
  • 1973. Se realiza un “Homenaje a Juan Manuel Sánchez”. Instituto Costarricense de Cultura Hispánica. San José, Costa Rica.
  • 1974. Homenaje a Juan Manuel Sánchez Escuela Republica de Argentina Barrio México San José Costa Rica.
  • 1982. Se le otorga el Premio Nacional de Cultura Magón.
  • 1983 Ilustra “Cuento del Príncipe Viejito” de Adela Ferrero Segura.
  • 1987. El Salón Nacional de Escultura realizado por el Museo de Arte Costarricense toma su nombre.
  • 1990 (16 de abril). Muere en San José.
  • 1998 (29 de abril). Berta Solano de Sánchez dona la producción de su esposo al Museo de Arte Costarricense. La donación estaba valorada en 500 millones de colones y consistía en cinco mil dibujos y 187 esculturas de Sánchez, así como 27 obras de otros artistas como Fausto Pacheco, Paco Zúñiga y Jorge Gallardo.
  • 1998 (15 de julio). Muere Berta Solano en San José a los noventa años, reconociéndosele su gran obra benefactora en pro del arte nacional.

116Exposiciones

117Año Carácter de la exposición Tipo de obra Nombre del Evento

  • 1930 Colectiva. Escultura. Segunda Exposición de Artes Plásticas. Teatro Nacional.
  • 1931 Colectiva. Escultura. Tercera Exposición de Artes Plásticas. Teatro Nacional.
  • 1932 Colectiva. Escultura. Cuarta Exposición de Artes Plásticas. Teatro Nacional.
  • 1932 Colectiva. Escultura. Artistas Nacionales. Escuela Normal de Heredia. Costa Rica.
  • 1950 Individual. Escultura. Museo Nacional de Costa Rica. Organizada por el Centro Femenino de Estudios.
  • 1951 Colectiva. Escultura y dibujo. Exposición de Artes Plásticas. Casa del Artista. Edificio John M. Keith. San José, Costa Rica.
  • 1964 Individual. Escultura. Galería de Artes y Letra San José Costa rica
  • 1965 Individual. Escultura. Galería de Artes y Letra San José Costa rica
  • 1973 Colectiva. Escultura. Exposición de Artes Plásticas de Educadores Nacionales organizada por APSE. Banco Nacional de Costa Rica. San José, Costa Rica.
  • 1975 Colectiva. Escultura. “Tres Escultores Costarricenses. Juan Rafael Chacón, Juan Manuel Sánchez y Néstor Zeledón Varela.”Sala Enrique Echandi de la Dirección de Artes y Letras. Ministerio de Cultura. San José, Costa Rica.
  • 1980 Individual. Escultura y dibujo. Museo de arte costarricense. San José, Costa Rica.
  • 1983 Individual. Escultura. Museo de arte costarricense. San José, Costa Rica.
  • 1983 Individual. Escultura. Instituto de cultura hispánica. San José, Costa Rica
  • 1988 Individual. Escultura. “Sánchez” Galeria Enrique Echandi, Teatro Nacional San José, Costa Rica
  • 1990 Colectiva. Escultura y dibujo. La tradición animalistica en la escultura costarricense. Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica.
  • 1992-1993 Colectiva. Escultura y dibujo. Kunst aus Costa Rica. La tendencia expresionista en el arte costarricense. Sprengel Museum, Hannover.
  • 1995 Individual. Dibujo y escultura. “Exposición Retrospectiva” Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica.

Juan Portuguéz Fucigna conocido como John Portuguéz (1909 – 1999)

118De todas las omisiones y “silencios” que se encuentran en la historia de la escultura costarricense, el caso de Juan Portuguéz es el más “escandaloso” de todos. Este escultor participó entre 1930 a 1937 en las Exposiciones del Diario de Costa Rica, fue director de la Facultad de Bellas Artes por 24 años (1948-1972) y creador de monumentos cívicos de gran importancia, a pesar de ello, no existen referencias de él en los libros de historia de la escultura nacional64. Las referencias que existen de él son aisladas y se vinculan más en su función como administrativo de la Facultad de Bellas Artes que como artista65.

119

Ilustración 12. Juan Portuguéz en 1954.
Ilustración 12. Juan Portuguéz en 1954.

120Tomada del Diario Nacional. 13 de mayo de 1954 pág. 4

121La explicación de este “silencio” sobre Portuguéz, se debe a su ideal artístico. Desde joven John (como se hacía llamar) fue estudiante de la Academia de Bellas Artes y trabajó como marmolero en el taller de su padre Antonio Portugués; estas experiencias inculcarían en él una visión de arte realista academicista. Posteriormente viajó a Italia donde estudió escultura clásica. Todo esto explica el porqué Portuguéz tenía una formación muy firme, y un ideal artístico para el cual el arte europeo eran más desarrollado que el americano66. Al realizarse las Exposiciones del Diario de Costa Rica, Portuguéz se enfrentó como rival de Francisco “Paco” Zúñiga, Néstor Zeledón Guzmán, Juan Manuel Sánchez y Juan Rafael Chacón, defensores estos de nuevas tendencias artísticas y del uso de la piedra volcánica como material base. Estas rivalidades eran notorias en las premiaciones y en las críticas de prensa67, y se intensificaron con las disputas provenientes de los defensores de las tendencias academicistas y vanguardistas.

122Después de 1950 al formularse un nuevo modelo de Estado (el Gestor), se trata de eliminar los patrones seguidos durante el Estado Liberal (1821-1950), siendo la estética uno de esos patrones a cambiar. Al elegirse la estética escultórica novoamericanista o nacionalista como oficial, el Estado se vio obligado a desestimar la obra de aquellos que comulgaban con el arte academicista. Esto hizo que John Portuguéz, Ángela Pacheco y Víctor Manuel Bermúdez fueran “borrados” de la historia de la escultura y sus obras consideradas carentes de valor creativo68.

123Irónicamente, el Estado costarricense encargo a John la realización de una buena cantidad de piezas cívicas después de 195069, dirigió la Facultad de Bellas Artes buscando el nivel académico óptimo, sin negar el espacio a las innovaciones70 y fue formador de varias generaciones de escultores en la Escuela de Bellas Artes. Su mayor impacto en escultores formados en la Facultad de Bellas Artes, los que reconocen el impacto de las enseñanzas de John en su formación académica71.

124Cronología de hechos relacionados con su vida

125

  • 1909 (9- de diciembre). Nace en San José. Hijo del marmolero español Antonio Portuguéz Solano y de la portuguesa Inés Fucigna Froli.
  • 1920. Estudia escultura en la Academia de Bellas Artes.
  • 1926. Viaja a Carrara, (Italia) Europa para estudiar escultura.
  • 1929. Regresa de Carrara.
  • 1930-1937. Participa en las exposiciones realizadas por el “Diario de Costa Rica”.
  • 1938-1940. Trabaja en tiempo compartido para la Academia de Bellas Artes y el taller “Hermanos Portuguéz e hijos”, propiedad de su padre
  • 1948 (mayo). Es asignado Decano de la Facultad de Artes Plásticas. Después de Tomás Povedano, será la persona por más tiempo dirigió un centro de enseñanza artística.
  • 1966. Coloca su obra la Diosa Temis y el pueblo, el relieve escultoricotas grande existe en el país.
  • 1972 (abril). Se retira como decano.
  • 1999. Muere en San José.

126Exposiciones

127

  • 1930 (octubre) Colectiva. Escultura. “II Exposición de Artes Plásticas”. Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1931 (octubre) Colectiva. Escultura. “III Exposición de Artes Plásticas”. Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1932 (octubre) Colectiva. Escultura. “IV Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1933 (octubre) Colectiva. Escultura. “V Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1934 (octubre) Colectiva. Escultura. “VI Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1935 (octubre) Colectiva. Escultura. “VII Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1936 (octubre) Colectiva. Escultura. “VIII Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.
  • 1937 (octubre) Colectiva. Escultura. “IX Exposición de Artes Plásticas.” Teatro Nacional. San José, Costa Rica.

Francisco Zúñiga Chavarría conocido como “Paco” Zúñiga (1912 – 1998)

128Al finalizar del siglo XX, Zúñiga Chavarría uno de los artistas nacionales que había alcanzado mayor renombre internacional, su nombre se encuentra en enciclopedias y páginas Web72 citándole como un escultor de gran importancia mundial. Además, se han escrito más de diez monografías de él, en inglés, francés y español73.

129

Ilustración 13. Francisco Zúñiga en 1960.
Ilustración 13. Francisco Zúñiga en 1960.

130Autorretrato en óleo 1952.Coleccion del Museo de Arte Costarricense.

131Toda su obra parte de un arraigo nacionalista, llegando a su cúspide cuando logra la exaltación del “auténtico sentir mexicano” Su obra tuvo alcances internacionales por dos razones. La primera por su tratamiento del indigenismo fue vista como aceptable y armónica por los gobiernos y academias continentales74. La segunda, y tal vez la más importante, es que por varias décadas fue escultor exclusivo del gobierno mexicano75.

132Para Costa Rica, Paco cumplió un papel fundamental en las décadas de los veintes y treintas especialmente con el grupo de la Nueva Sensibilidad, al lado de Juan Manuel Sánchez y Néstor Zeledón Varela. Aun después de su partida a México en 1936, su lazo con Costa Rica y sus amigos se mantuvo fuerte hasta su muerte. Desde 1960 cuando su fama internacional se acrecentó, empezó a ser una figura importante en la propaganda cultural costarricense, llegando a mediados de los 1970 el emblema y modelo de la escultura costarricense, situación que no agradaba mucho a Zúñiga76.

133Cronología de hechos relacionados con su vida

134

  • 1912 (27 de diciembre). Nace en San José.
  • 1926-1934. Es ayudante de escultura en el taller de imaginería religiosa de su padre. Se informa sobre el arte clásico y moderno, los impresionistas, cubistas y expresionistas. Se preocupa por conocer de arte precolombino y el movimiento del muralismo mexicano.
  • 1927. Lleva un curso de dibujo académico en la Escuela de Bellas Artes, San José.
  • 1928. Gana el premio de escultura, VI Exposición Nacional de Artes Plásticas; San José, Costa Rica.
  • 1932. Gana el segundo premio de escultura, IV Exposición Nacional de Artes Plásticas, San José; Costa Rica
  • 1934. Gana el segundo premio de escultura, VI Exposición Nacional de Artes Plásticas, San José; Costa Rica.
  • 1935. Gana el primer premio de escultura, primera exposición de Artes Plásticas Centroamericanas, San José; Costa Rica.
  • 1935. Talla “Maternidad” en piedra, en tamaño natural, con la que obtiene el primer premio de escultura centroamericana.
  • 1936. Proyecta viajar a España, pero lo impide la Guerra Civil Española. Decide viajar a México. Estudia pintura con Manuel Rodríguez Lozano y trabaja la talla directa en la escuela “La Esmeralda”.
  • 1937. Colabora como ayudante del escultor Oliverio Martínez en las esculturas del “Monumento a la Revolución de * 1910”
  • 1938. Obtiene la plaza de maestro de escultura en la escuela de artes plásticas “La Esmeralda”
  • 1938 – 1942. Colabora con el escultor Guillermo Ruiz en sus obras monumentales de bronce para el gobierno de Lázaro Cárdenas.
  • 1943. Ingresa al grupo de maestros de la escuela de pintura y escultura “La Esmeralda”, de la Secretaría de Educación Pública hasta * 1970.
  • 1946. Gana el Concurso Nacional de Escultura. Desde entonces es considerado como escultor de primera categoría.
  • 1946. Realiza su primera obra monumental de escultura en la presa Manuel Ávila Camacho, Valsequillo, Puebla; México.
  • 1947. Se casa con Elena Labore, mexicana. Tienen tres hijos Ariel, Javier y Marcela.
  • 1951. Realiza el monumento a Ramón López Velarda, en Zacatecas; México.
  • 1953-1954. Ejecuta la fachada histórica de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (S.C.O.P.) y “la alegoría del mar y un relieve” en el edificio del Banco de México, Veracruz; México.
  • 1954. Dirige el taller de canteros de la Escuela de Artesanos Maestro Lazo
  • 1957. Gana el primer y único premio, Salón Anual de Escultura, Salón de la Plástica Mexicana; México DF.
  • 1960. Gana el premio-adquisición Treguerras, Primera Exposición Nacional de escultura; México DF. Además del primer premio de escultura Diego Rivera, II Bienal Internacional de pintura, escultura y grabado; México DF.
  • 1964. Realiza las fuentes “La Juventud” y “Física Nuclear”, en bronce para el Nuevo Chapultepec, México DF.
  • 1964. Gana el premio Nacional de Escultura Aquileo J Echeverría, San José; Costa Rica.
  • 1967. Primer viaje de estudios a Europa (España, Italia, Francia y Holanda).
  • 1969. Exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de México.
  • 1971. Gana el Premio-adquisición, XI Bienal de Escultura del Museo al Aire Libre. Middelheim, Amberes, Bélgica.
  • 1972. Realiza sus Primeras litografías en San Francisco, California.
  • 1974. Gana el premio Nacional de Cultura Magón, San José; Costa Rica.
  • 1974 – 1983. Hace una serie de litografías en Kyron Ediciones Graficas Limitadas, SA, México DF.
  • 1976 – 1977. En Costa Rica realiza “Monumento al Agricultor” y el grupo “La Familia”, en bronce.
  • 1978-1981. Trabaja cada año una temporada en Carrara, Italia. Esculpe para exposiciones en Estados Unidos y Europa. También se dedica a la Gráfica en París y Barcelona.
  • 1978-1981. Realiza varias exposiciones personales de esculturas, dibujos y litografías en Europa.
  • 1979. Gana el premio Nacional de Escultura Aquileo J Echeverría, San José; Costa Rica.
  • 1981. Obtiene el Nomina di académico medaglia d´ Oro. Academia delle Arti e del Lavoro, Parma; Italia. Viaja a Alemania, Londres, Egipto y Grecia.
  • 1982. Gana en Chancellor´s Award, University of California at Los Angeles.
  • 1982. Se le obtiene el November 19, Declarated Francisco Zúñiga Day by Mayor’s Proclamation, Country and City of los Angeles, California.
  • 1982. Gana el premio Elías Sourasky; México DF.
  • 1983. Trabaja litografía en Zurigh, Suiza y Barcelona.
  • 1984. Participa en la Tercera Bienal de Escultura (Museo al Aire Libre de Hakone, Japón). Obtiene el tercer gran premio exhibición Cotarro Takamura con su grupo “Frente al Mar”.
  • 1984. Gana el gran premio Cotarro Tamakura, Museo al Aire Libre Hakone, Tokio.
  • 1984-1985. Realiza el grupo “Tres Edades”, en Bronce, para un parque público de la ciudad de Sendai, Japón.
  • 1987. Se nacionaliza mexicano.
  • 1992. Recibe el premio Mexicano de la Artes, máxima condecoración que otorga el gobierno mexicano a un artista.
  • 1996. Se inaugura en Costa Rica la Yamalteca.
  • 1998. Se inaugura en el palacio de Bellas Artes de México una exposición retrospectiva de su obra.
  • 1998 (9 de agosto). Muere en su casa en Ciudad de México.

135Exposiciones

  • 1936 Individual. Escultura. Círculos de Amigos del Arte, San José; Costa Rica.
  • 1942 Colectiva. Escultura. Costa Rican Contemporary Arts. Gallery Morse, Rolling Collage; Nueva Orleáns.
  • 1948 Individual. Escultura. (Sala de exposiciones temporales) Anexo del Teatro Nacional, San José, Costa Rica.
  • 1949 Colectiva. Escultura. III Sculpture International, Fairmount Park Association; Fairmount Park, Filadelfia, Pennsylvania.
  • 1954 Individual. Escultura. Museo Nacional de Costa Rica; San José.
  • 1956 Individual. Escultura. Junta Nacional de Turismo, San Salvador; El Salvador.
  • 1960 Colectiva. Escultura. Primera Exposición Nacional de Escultura. Alameda Central; México DF.
  • 1960 Colectiva. Escultura. Segunda Bienal Interamericana de Pintura, Escultura y Grabado, Museo del Palacio Nacional de Bellas Artes; México DF.
  • 1961 Colectiva. Escultura. Ancient and Modern Mexican Art, Hermitage Museum; Leningrado, Rusia.
  • 1962 Colectiva. Escultura. Masters Works of Mexican Arts, Petit Palais; Paris, Francia.
  • 1962 Colectiva. Escultura. Mexican Master Works from Pre-Columbian Times to the Present Day; Louisiana, Humlebac, Dinamarca.
  • 1962 Colectiva. Escultura. Mexican Art from Yesterday to Today, Pallazo Della Exposizioni; Roma, Italia.
  • 1964 Colectiva. Escultura. Segunda Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Moderno; México DF.
  • 1964 Colectiva. Escultura. Contemporary Mexican Artists; Phoenix Museum; Phoenix, Arizona.
  • 1966 Individual. Escultura. Gallery of Modern Art, Scottsdale; Arizona.
  • 1967 Individual. Escultura. Art Colleges Gallery, Los Angeles; California.
  • 1967 Colectiva. Escultura. Tercera Bienal Nacional de Escultura, Museo de Arte Moderno; México DF.
  • 1968 Individual. Escultura. Galería Tasande, Acapulco; México.
  • 1968 Individual. Escultura. B. Lewin Galleries, Beverly Hills; California.
  • 1968 Colectiva. Escultura. Faces of México, Ministerstwo Kultury I sztuky, Varsovia Polonia.
  • 1968 Colectiva. Escultura. Portrait of Mexico, Museum fur Volkerkunde; Viena, Australia.
  • 1969 Individual. Escultura. Regency House, Phoenix; Arizona.
  • 1969 Individual. Escultura. B. Lewin Galleries, Beverly Hills, California.
  • 1969 Individual. Escultura. Museo de Arte Moderno (Retrospectiva)
  • 1969 Colectiva. Escultura. Master Works of Mexican arts, Palais des Meaux-Arts; Rouen, Francia.
  • 1970 Individual. Escultura. Galería Tasende, Acapulco; México
  • 1970 Individual. Escultura. Fine Arts Gallery of San Diego; California.
  • 1971 Colectiva. Escultura. XI Sculpture Biennale in México, Middleheim Park; Musée Middelheim, Amberes, Bélgica.
  • 1972 Individual. Escultura. Phoenix Art Museum, Phoenix; Arizona.
  • 1972 Individual. Escultura. Saisset Art Gallery, University of Santa Clara; California.
  • 1972 Individual. Escultura. Fresno State College Art Gallery, California.
  • 1973 Individual. Escultura. Santa Barbara Museum of Art and Sculpture Garden, Santa Barbara; California.
  • 1974 Colectiva. Escultura. Contemporary Mexican Arts, National Museum Of Modern Art; Kyoto, Japón.
  • 1975 Individual. Escultura. Harcourts Gallery, San Francisco; California.
  • 1976 Individual. Escultura. Art 7´76, Brasilea; Suiza.
  • 1976 Individual. Escultura. Rubicon Gallery, Los Altos; California
  • 1977 Individual. Escultura. Sindin Galleries, Nueva York.
  • 1977 Individual. Escultura. Everson Museum of Arts, Syracuse; Nueva York.
  • 1977 Individual. Escultura. De Cordoba and Dana Museum and Park, Lincoln; Massachusetts.
  • 1977 Individual. Escultura. The Oakland Museum, Oakland; California.
  • 1978 Individual. Escultura. Tucso Museum of Atr, Tucso; Arizona
  • 1978 Individual. Escultura. La Jolla Museum of Contemporary Art, La Jolla; California.
  • 1978 Individual. Escultura. Gallerie 99; Bay Harbor Islands, Florida.
  • 1978 Individual. Escultura. Santa Barbara Museum of Art; Santa Barbara, California.
  • 1979 Individual. Escultura. SALT Lake Art Center; Salk Lake City, UTA.
  • 1979 Individual. Escultura. Art 1079, Brasilea; Suiza.
  • 1979 Individual. Escultura. Tasende Gallery, La Jolla; California.
  • 1979 Individual. Escultura. Gallery Moos, Toronto; Canadá.
  • 1979 Individual. Escultura. Sindin Galleries; Nueva York
  • 1980 Colectiva. Escultura. Master Works of Mexican Arts, Palais des Beaux Arts, Bruselas, Bélgica.
  • 1980 Individual. Escultura. Union Galery, University of Arizona, Tucson; Arizona.
  • 1980 Colectiva. Escultura. 20” Century Sculptors and Their Drawings from the Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Yellowstone Art Center Yellowstone, Montana.
  • 1980 Colectiva. Escultura. Salón Nacional de Artes Plásticas, sección anual de invitados * 1980. Instituto Nacional de Bellas Artes, México DF.
  • 1980 Colectiva. Escultura. 20” Century Art from Arts Collections: Museum of fine Arts, Springfield; Massachusetts.
  • 1980 Colectiva. Escultura. 5” International Small Sculpture Competition, Budapest; Hungría.
  • 1980 Colectiva. Escultura. Muestra de Pintura y Escultura Banamex, * 1981, Seguros de América Banamex, México DF.
  • 1980 Colectiva. Escultura. Art Commitment and Communication, Fordhan University At Licoln Center, Nueva York.
  • 1980 Colectiva. Escultura. An Exbition of Selected Mayor Acquisitions, Art Gallery of Windsor; Ontario.
  • 1981 Individual. Escultura. Galería de Arte Misrachi, México DF.
  • 1981 Individual. Escultura. The Waddington Gallery, Londres; Inglaterra.
  • 1981 Individual. Escultura. Galerei Levy, Hamburgo, Alemania.
  • 1982 Individual. Escultura. Honolulu Academy of Art; Honolulu, Hawaii.
  • 1982 Individual. Escultura. D. Justin Fine Gallery; Los Ángeles
  • 1982 Individual. Escultura. Brewster Gallery; Nueva York.
  • 1982 Individual. Escultura. WA, Zurich; Suiza.
  • 1983 Individual. Escultura. Sindin Galleries; Nueva York
  • 1984 Individual. Escultura. Ablah Collection, Nueva York.
  • 1989 Individual. Escultura. Esculturas. Pettit Palasi; Paris.
  • 1992 Individual. Escultura. Tasende Gallery; La Jolia; California.

Lily Artavia (¿1905? – ¿1982?)

136El caso de Lily Artavia es uno de los casos más trágicos de la escultura nacional. Fue una de las pocas mujeres que ejerció la escultura en su época y que logró además, cierto reconocimiento gracias al Exposiciones Nacionales de Artes Plásticas77. Sin embargo, debido a un accidente que le amputó una pierna y a un contexto de crisis económica, Artavia dependió de una pensión vitalicia de 15º colones al mes mientras fuera soltera78. La referencia de sus obras es escasa, y posiblemente fueron realizadas en un periodo de 10 años.

137Cronología de hechos relacionados con su vida

138

  • 1905 (aprox.) Nace en San José.
  • 1928. Es víctima del ataque de un tiburón, el cual le mutila una pierna. Debido a esto se incapacita para prestar sus servicios como Profesora de Estado y Profesora Normal. Por esta razón se le dio una pensión de 150 colones mensuales mientras fuera soltera.
  • 1930. Obtiene la Medalla de Plata junto con Francisco Zúñiga en la Exposición del Diario de Costa Rica.
  • 1982 (aprox.) Muere en San José.

139Louis Ferón (1901-1998)

140Louis Ferón fue prácticamente el último escultor extranjero contratado para realizar obras por encargo en el país. Su fama como orfebre y tallador79, hicieron que realizara los trabajos para los el gobierno y los grupos más selectos del país. En 1940, creó un mural en relieve para el Salón Diplomático del Aeropuerto Internacional La Sabana, que con el tiempo fue conocido como el “Salón Dorado”. Esta obra le generó gran fama permitiéndole al poco tiempo crear su propia empresa de joyería fina en Nueva York80.

141De hecho, el Salón Dorado es una pieza impresionante, ya que en sus 150 m2, el autor logró sintetizar la historia y biología nacional, bajo los criterios científicos y políticos de la época. Si bien su obra se preocupa solo por los grandes personajes, y enfatiza en el papel civilizador de la tecnología, sería injusto desconocer su valor como síntesis de la historia costarricense. Ferón se basó en la Cartilla Histórica de Ricardo Fernández Guardia y fue asistido por el biólogo Rafael Lucas Rodríguez Caballero (1915-1981) y el escultor Juan Rafael Chacón Solares (1894-198281). La obra duró casi un año en realizarse. Así mismo realizó en el país las esculturas de Cleto González Víquez y el Dr Adolfo Carit, entre algunas piezas de orfebrería de carácter histórico.

142Cronología de hechos relacionados con su vida

143

  • 1901 Nace en Rouenn, Francia.
  • 1933 Se le otorga el título de “Mejor orfebre y Grabador” en Francia, entre otros honores prestigiosos.
  • 1934 Se traslada a Costa Rica donde vive hasta 1945. Durante ese tiempo creo esculturas, trabajos en forja, placas de bronce repujado, y joyería para gobernantes, templos y coleccionistas particulares.
  • 1945 Viaja a Estado Unidos y funda en Nueva York su compañía Louis Feron Inc., donde creaba obras para Tiffany, Cartier, Van Cleef & Arpels, entre otros.
  • 1998 Muere en Snowville, New Hampshire, Estados Unidos.

Ferdinand Stueflesser

144Ferdinand Stueflesser es uno de los casos más llamativos de la escultura religiosa en Costa Rica. Si bien su trabajo lo realizó en el extranjero, su obra influyó profundamente a los imagineros costarricenses. Sus policromías con telas a rayas inspiraron a José Valerio, José Rigoberto “Pepe” Zamora y sobre todo a Manuel María Zúñiga y Hernán Hidalgo H82.

145Existen varias curiosidades en la producción de Stueflesser. Una de ellas que no se conoce prácticamente nada del autor, excepto que nació y trabajó en el Tirol (el Valle Gardena). Ahora bien, actualmente el Tirol se localiza al norte de Italia, pero a inicios del siglo XX existía una disputa por dicha región entre Italia y Austria, y pasó a ser posesión alemana hacia 1910. Esta disputa por la posesión del Tirol, hicieron que en las actas de procedencia de las piezas de Stueflesser, muestren diferentes países83. En el país los encargos se realizaban por medio del sacerdote alemán Monseñor Teófilo Enrique Kern (1879-1951) cuando era párroco de Alajuelita84.

146Otro elemento distintivo del tirolés fue su desconocimiento del país. Parece que dicho escultor nunca llegó al país y utilizó materiales que no eran actos para nuestro clima, lo que explica que muchas de sus piezas estén muy deterioradas o completamente destruidas. Para1930, se le enviaba por barco maderas costarricenses para que hiciese sus obras, siendo las piezas de este periodo las que mejor se conservan85.

147Por último la obra de Stueflesser se caracterizó por adornar los templos poblados florecientes a inicios del siglo XX por la actividad cafetalera86. De hecho, la obra del europeo está en templos construidos entre 1920 y 1935 en las zonas montañosas de la región central. La intención era clara, que templos “lujosos” fueran adornados con lo “mejor de la imaginería europea”, para demostrar así, la prosperidad y fe de esos poblados.

148Escultores religiosos de los cuales solo se conoce el nombre

149Existe un grupo de escultores de los cuales se sabe de su talento y capacidad creadora, y de su importancia como proveedores de arte una determinada región. Lastimosamente hasta de sus nombres hay poca información. Esperemos que en poco tiempo, alguien se interese en investigar sobre ellos.

150Imagineros
• Pablo Arce (o Arceta).
• Pablo Meléndez Osa.
• José Antonio Rivera.
• Antonio (o Antonino) Mora Gutiérrez.
• Francisco Ramos Pacheco.
• Wenceslao Argüello Muñoz (1908-1964).
• Hernán Hidalgo H.

151Marmoleros
• Antonio Portuguez.
• José Villalta.
• Misael Solís.

h4. Fuentes

152Adani Gallery. www.adanigallery.com/Zuniga/main.html. Descargada el 28 de octubre de 2005. 3.15pm.
Álvarez Masis, Yanory; Fallas Pastor, Carlos; Zamora Hernández Carlos Manuel Monumentos escultóricos del cantón central de San José Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. San José Costa Rica. 1999. 100pp.
Álvarez Masis, Yanory; Fallas Pastor, Carlos; Zamora Hernández, Carlos Manuel. Monumentos escultóricos de las cabeceras de provincia (Alajuela, Cartago, Heredia, Liberia, Limón y Puntarenas). Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. San José Costa Rica. 2003. 100pp.
Barrionuevo Chen Apuy, Floria; Guardia, María Enriqueta. La Escultura en Costa Rica Editorial de la Universidad de Costa Rica. San José Costa Rica. 2003. 28pp.
Dobles Segrega, Luis. Fadrique Gutiérrez: Hidalgo extravagante de muchas andanzas. EUNED. San José, Costa Rica. 1995. 184pp.
Ferrero Acosta, Luis. Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX EUNED. San José, Costa Rica. 1986. 216p.
Ferrero Acosta, Luís. Escultores costarricense (1973-1990). Editorial de Costa Rica. San José, Costa Rica. 1991. 424pp.
Ferrero Acosta, Luis. Guía interpretada del Salón Dorado. Museo de Arte Costarricense. San José, Costa Rica. 2001. 40 pp.
Ferrero Acosta, Luis. Juan Ramón Bonilla: Un escultor costarricense de principio del siglo 20 Biblioteca colección convivio de ensayo Editorial Mesen 1999 70pp.
Ferrero Acosta, Luis. La Escultura en Costa Rica. 4ª reimp. Editorial Costa Rica; San José, Costa Rica. 1991. 272pp.
Ferrero Acosta, Luis. Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX. EUNED. San José, Costa Rica. 1986. 216pp.
Fumero Páez, Alejo. Juan Rafael Chacón. MCJD San José Costa Rica.1977. 220pp.
Loaiza, Norma. La Abundancia y el tiempo. EUNED. San José, Costa Rica. 1982, 316pp.
Méndez Montero, Reymundo. Lico Rodríguez Cruz, escultor de imaginería religiosa; EUNED. San José, Costa Rica. 1997. 200p
Museo de Arte Costarricense José Valerio (Catálogo). Museo de Arte Costarricense. San José Costra Rica. 1979.
Museo de Arte Costarricense. Gonzalo Morales Alvarado y Néstor Zeledón Varela. Ministerio de Cultura Juventud y deportes. San José, Costa Rica. 1981. 34pp.
Museo de Arte Costarricense. Max Jiménez. Un artista del siglo. Museo de Arte Costarricense. San José. Costa Rica, 1999. 84pp.
Rojas González, José Miguel. “Fadrique Gutiérrez Artista contemporáneo en medio de la nada” La Nación suplemento Áncora. San José Costa Rica; 5 de octubre de 1997; Pp 1-2.
Santamaría Rivera, Luis Gerardo (Pbro). Inventario de Arte Religioso en la Arquidiócesis de San José (Catalogo) Proyecto de Graduación Universidad de Costa Rica San José Sin publicar 1996. 200pp.
Ulloa Barrenechea, Ricardo. Pintores de Costa Rica. Editorial Costa Rica. San José, Costa Rica. 1979. 260pp.
Zeledón Cartín, Elías (comp.). La navidad Costarricense: crónicas ensayos y villancicos. Editorial Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. 1993. 160pp
Zúñiga Jiménez, Edgar. En el Signo de Edgar Zúñiga. San José Costa Rica., CR. Editorama. 2002. 248pp.

153Entrevista con Crisanto Badilla. Heredia, Costa Rica. 17 de Febrero 2005. 2:00pm.
Entrevista con Edgar Zúñiga Jiménez. Alajuela, Costa Rica. 8 de Julio 2005. 1:00pm.
Entrevista con Franklin Zúñiga Jiménez. 25 de agosto de 2005. 2 pm. Alajuela, Costa Rica.
Entrevista con Franklin Zúñiga Jiménez. Alajuela, Costa Rica. 25 de agosto de 2005. 2:00pm.

Notas de pie de página

1541 Véase Luis Ferrero Acosta,._La Escultura en Costa Rica_4º reimp, (San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1991); José Miguel Rojas González, Arte costarricense: un siglo., (San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 2003).

1552 Véase Luis Ferrero Acosta, Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX, (San José, Costa Rica: EUNED, 1986), pág. 194 y 198.

1563 Véase Luis Ferrero Acosta, Juan Ramón Bonilla. Un escultor costarricense de principios del siglo XX_, (San José, Costa Rica: Editorial Mesen, 1998).

1574 Museo de Arte Costarricense. Centenario de Escuela Nacional de Bellas Artes 1897-1997, (San José, Costa Rica: Museo de Artes Costarricense, 1997), pág. 34.

1585 Véase José Miguel Rojas González, Arte costarricense: un siglo, pág. 8; Luis Ferrero Acosta, Sociedad y arte en la Costa Rica del siglo XIX, pág. 196; Reymundo Méndez Montero,_ Lico Rodríguez Cruz, escultor de imaginería religiosa_, (San José, Costa Rica: EUNED, 1997).

1596 Véase Reymundo Méndez Montero, _ Lico Rodríguez Cruz, escultor de imaginería religiosa_, págs. 74-76.

1607 Véase Reymundo Méndez Montero, _ Lico Rodríguez Cruz, escultor de imaginería religiosa_, pág. 60.

1618 Véase Norma Loaiza, La Abundancia y el tiempo, (San José, Costa Rica: EUNED, 1982), pág. 23.

1629 Véase Norma Loaiza, La Abundancia y el tiempo, pág. 23.

16310 Véase Norma Loaiza, La Abundancia y el tiempo, pág. 23.

16411 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 33; José Miguel Rojas González,._ Arte costarricense: un siglo_,pág. 11; Floria Barrionuevo Chen Apuy, María Enriqueta Guardia, La Escultura en Costa Rica, (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica,2003), pág. 10.

16512 Véase Luis Dobles Segrega, Fadrique Gutiérrez: Hidalgo extravagante de muchas andanzas, (San José, Costa Rica: EUNED, 1995)

16613 Véase Luis Dobles Segrega, Fadrique Gutiérrez: Hidalgo extravagante de muchas andanzas, pág.75.

16714 Véase Luis Dobles Segrega, Fadrique Gutiérrez: Hidalgo extravagante de muchas andanzas, pág. 80.

16815 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, (San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1993), pág. 41.

16916 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 41.

17017 Véase Luis Dobles Segrega, La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 79.

17118 Véase Floria Barrionuevo Chen Apuy; María Enriqueta Guardia, La escultura en Costa Rica, pág. 12.

17219 Véase Loaiza, Norma. La Abundancia y el tiempo, pág. 26.

17320 Véase Museo de Arte Costarricense José Valerio (Catálogo), (San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense, 1979).

17421 Véase Norma Loaiza, La Abundancia y el tiempo, pág. 26.

17522 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 48.

17623 Véase Alejo Fumero Páez, Juan Rafael Chacón, (San José, Costa Rica: MCJD,1977), pág. 18.

17724 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 48.

17825 Véase Alejo Fumero Páez, Juan Rafael Chacón, pág. 20.

17926 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica pág. 207.

18027 Véase Floria Barrionuevo Chen Apuy, María Enriqueta Guardia, Enrique Echandi, (San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2003), pág. 8; Ulloa Barrenechea, Ricardo. Pintores de Costa Rica, (San José, Costa Rica: Editorial Costa Rica, 1979), págs. 40-41.

18128 Véase Luis Ferrero Acosta, Juan Ramón Bonilla. Un escultor costarricense de principios del siglo XX, pág. 4.
fn29. Véase “Juan Ramón Bonilla” en _Arte y Vida Año I numero 3 (San José, Costa Rica: 15 de junio de 1909), pág. 4; “Juan Ramón Bonilla” en Páginas Ilustradas Año VI N 221 (San José Costa Rica; 1 de junio de 1909), p3868; “Al Pallazo delle Belle Arti” en _L`Illustrasiones di Roma. N17-18 (Roma, Italia: 7 de abril de 1909), pág. 1.

18230 En este sentido se refieren a los obtenidos por Francisco Zúñiga en México. Luis Ferrero Acosta,_ La escultura en Costa Rica_, pág. 9.

18331 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 11.

18432 Es una historia que el Monumento a Mauro Fernández inaugurado en el 1918 fuera destruido por una turba en 1919, siendo prácticamente el único ejemplo nacional de un monumento cívico destruido. Desde entonces Bonilla propuso reemplazarlo, siendo erigido uno nuevo en 1943 pero por Juan Portuguez.

18533 Norma Loaiza, La Abundancia y el tiempo, pág. 31.

18634 Véase Norma Loaiza, La Abundancia y el tiempo, pág. 31.

18735 Véase Edgar Zúñiga Jiménez, En el Signo de Edgar Zúñiga, (San José, Costa Rica: Editorama. 2002), pág. 52.

18836 Entrevista con Franklin Zúñiga Jiménez. Alajuela, Costa Rica. 25 de agosto de 2005. 2:00pm.

18937 Véase Edgar Zúñiga Jiménez, En el Signo de Edgar Zúñiga, pág. 52.

19038 Entrevista con Edgar Zúñiga Jiménez. Alajuela, Costa Rica. 8 de Julio 2005. 1:00pm.

19139 Yanory Álvarez Masis; Carlos Fallas Pastor, Carlos Manuel Zamora Hernández Monumentos escultóricos del cantón central de San José _, (San José, Costa Rica: Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural,1999), pág. 58.

19240 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 50.

19341 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 50.

19442 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 56.

19543 Véase Alejo Fumero Páez, Juan Rafael Chacón, pág. 8.

19644 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 59.

19745 Véase Museo de Arte Costarricense. Max Jiménez. Un artista del siglo, (San José. Costa Rica: Museo de Arte Costarricense, 1999), pág. 14-18.
fn46. Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 87.

19847 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 79.

19948 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 80.

20049 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 66.

20150 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 66.

20251 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 51.

20352 Véase Norma Loaiza, La Abundancia y el tiempo, pág. 36.

20453 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 103.

20554 Véase Norma Loaiza, La Abundancia y el tiempo, pág. 36.

20655 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 90.

20756 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 71.

20857 Véase Luís Ferrero Acosta, Escultores costarricenses (1973-1990), (San José, Costa Rica: Editorial de Costa Rica, 1991), pág. 61.

20958 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 75.

21059 Véase Museo de Arte Costarricense. Los dibujos de Juan Manuel Sánchez. Selección de Fabio Herrera, (San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense, 2003), pág. 4; y Museo de Arte Costarricense. Juan Manuel Sánchez. Escultor, (San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense, 2008), pág. 21.

21160 En 1939 ilustra la cuarta edición de los Cuentos de mi Tía Pachinta de Carmen Lyra , en 1941 Versos para niños de Emma Gamboa, en 1959 El moto de Joaquín García Monge y Cuentos Grises de Carlos Gagini, en 1967ilustra _Mulita Mayor de Carlos Luis Sáenz y en 1983 Cuento del Príncipe Viejito de Adela Ferrero Segura.. Así mismo fue ilustrador del periódico quincenal “_Farolito_” de 1949 a 1956 y presento trabajos en las revistas Repertorio Americano y Brecha.

21261 Véase Norma Loaiza, La Abundancia y el tiempo, pág. 40.

21362 Véase Norma Loiza, La exposición del Indio Sánchez: en La Nación, (15 de junio de 1980, Sección C Ancora), págs.. 1-3.

21463 José Sancho Benítez, Animalia Escultórica de Juan Manuel Sánchez (1907-1990. (San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense., 2003), pág. 7.

21564 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 86.

21665 Véase Museo de Arte Costarricense. _Centenario de Escuela Nacional de Bellas Artes 1897-1997. _, pág. 34.

21766 Véase Ángel Penelas. Encuesta de Diario Nacional Opina Juan Portuguez en . Diario Nacional. (Jueves 13 de mayo de 1954) pág. 4.

21867 Véase Alfonso Acosta G.; Guillermo Tristan F, Manifestaciones de simpatía al escultor nacional don John Portuguez en Diario de Costa Rica (Viernes 23 de octubre de 1933), pág. 4.

21968 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 86.

22069 Véase Yanory Álvarez Masis; Carlos Fallas Pastor; Carlos Manuel Zamora Hernández, Monumentos escultóricos del cantón central de San José, y Yanory Álvarez Masis; Carlos Fallas Pastor; Carlos Manuel Zamora Hernández, _Monumentos escultóricos de las cabeceras de provincia (Alajuela, Cartago, Heredia, Liberia, Limón y Puntarenas) _, (San José Costa Rica: Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, 2003).

22170 Véase Museo de Arte Costarricense. _Centenario de Escuela Nacional de Bellas Artes 1897-1997 _, pág. 34.

22271 En este particular Luis Umaña y Crisanto Badilla son los que más reconocen dicha deuda. Entrevista con Crisanto Badilla. Heredia, Costa Rica. 17 de Febrero 2005. 2:00pm.

22372 Por ejemplo Adani Gallery. http://www.adanigallery.com/Zuniga/main.html . Descargada el 28 de octubre de 2005. 3.15pm.

22473 Véase Luís Ferrero Acosta, Escultores costarricenses (1973-1990), págs.. 399-400.

22574 Véase Luis Ferrero Acosta, La Escultura en Costa Rica, pág. 100.

22675 Véase Luis Ferrero Acosta, Zúñiga: Costa Rica., pág. 38.

22776 Véase Entrevista con Edgar Zúñiga Jiménez. Alajuela, Costa Rica. 8 de Julio 2005. 1:00pm.

22877 Véase Museo de Arte Costarricense. Exposiciones Artes Plásticas 1928-1937, (San José Costa Rica Museo de Arte Costarricense, 1998), pág. 42.

22978 Véase Museo de Arte Costarricense. Exposiciones Artes Plásticas 1928-1937, pág. 33.

23079 Véase Luis Ferrero Acosta, Guía interpretada del Salón Dorado., ( San José, Costa Rica: Museo de Arte Costarricense, 2001), pág. 34.

23180 Véase Luis Ferrero Acosta, Guía interpretada del Salón Dorado., pág. 34.

23281 Véase Ferrero Acosta, Luis. Guía interpretada del Salón Dorado., pág. 11.

23382 Véase Zeledón Cartín, Elías (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 51.

23483 Véase Santamaría Rivera, Luis Gerardo (Pbro). Inventario de Arte Religioso en la Arquidiócesis de San José (Catalogo), ( San José, Costa Rica :Proyecto de Graduación Universidad de Costa Rica, Sin publicar 1996), pág. 25.

23584 Véase Luis Gerardo Santamaría Rivera, (Pbro). _Inventario de Arte Religioso en la Arquidiócesis de San José (Catalogo) _, pág. 25.

23685 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 51.

23786 Véase Elías Zeledón Cartín, (comp.). La navidad costarricense: crónicas, ensayos y villancicos, pág. 51.

Para citar este artículo :

Leoncio Jiménez Morales, « Escultores costarricenses entre 1821-1950 », Boletín AFEHC N°52, publicado el 04 marzo 2012, disponible en: http://afehc-historia-centroamericana.org/index.php?action=fi_aff&id=3046

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.