Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.92.153.126', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Experimentos para verificar si las lagartijas de la Nueva España tienen las mismas características curativas que las de Amatitlán en el Reino de Guatemala. : Experimentos para verificar si las lagartijas de la Nueva España tienen las mismas características curativas que las de Amatitlán en el Reino de Guatemala.

Ficha n° 3085

Creada: 26 julio 2012
Editada: 26 julio 2012
Modificada: 26 julio 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 410 (aprox.)

Autor de la ficha:

Adriana RODRÍGUEZ DELGADO

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Experimentos para verificar si las lagartijas de la Nueva España tienen las mismas características curativas que las de Amatitlán en el Reino de Guatemala.

El documento del que se hizo la transcripción paleográfica se localiza en el AGN (México), en el ramo Ayuntamientos, fechado en la Ciudad de México en el año 1782. En él se ordena se lleven a cabo los experimentos necesarios para verificar si las lagartijas de la Nueva España tienen las mismas características curativas que presentan las de Amatitlán en el Reino de Guatemala, para curar las enfermedades del cancro (cáncer) y el gálico (sífilis).
Palabras claves :
Cabildo, Medicina, Experiencias, Luces
Autor:
Cabildo de México
Fecha:
1782
Paginas:
4 folios
Texto íntegral:

1

Introducción

2La utilización de la carne cruda de las lagartijas para curar el cangro y el gálico era un método utilizado por los indígenas, específicamente los del pueblo de San Cristóbal Amatitlan, del que dio cuenta el Dr. José Flores en su cuadernillo titulado: Especifico. Nuevamente descubierto en el Reyno de Goatemala, para la curación radical del horrible mal del cancro y otros mas frecuentes1. Cuadernillo que fue reimpreso en la Ciudad de México en 1782 en la imprenta de don Felipe Zúñiga y Ontiveros, en la calle del Espíritu Santo.

3Es pertinente apuntar que el Dr. Flores no daba la carne cruda de tales lagartijas a sus pacientes, sino que picaba la carne y los huesos, y con éstos hacía píldoras, medicina se tenía que ingerir a la brevedad “…para tomar la carne lo más viva que se pueda2”.

4Conociéndose los resultados de tan singular método terapéutico, en Nueva España se intenta emular la misma técnica curativa, no sin antes, haber realizado los experimentos correspondientes con las lagartijas novohispanas.

Transcripción

5f. 262 Excelentísimo Señor

6Habiendo el señor corregidor manifestado a esta nuestra capitular en Cabildo que a este efecto convoco el día de hoy, el antídoto singular que se había advertido ser en el Reino de Goatemala el uso de las lagartijas contra las enfermedades cancro y gálico, conociendo lo útil que será el que se averigüe en esta capital, si las que en este país se crían por incluir iguales virtudes [f.262v] que las de Amatitlán, podrán producir iguales efectos saludables a los que a[llí] se han notado; para conseguirlo h[emos] despachado oficio al Real Tribunal [del] Protomedicato a fin de que entre sus más hábiles profesores, señales algun[os] que se dediquen a hacer los experimentos conducentes a tan importante obje[tivo], determinando al mismo tiempo que los capitulares don Ygnacio Pesa y don Felipe Feruel asociados de los facultativos que aquel tribunal nombre, presencien las observaciones y experimentos que se ejecuten, ministrando de cuenta de esta nuestra capitular los gastos que se consideren precisos, así para la asistencia de los enfermos que se señalaren, bien [f.263] se hallen estos en sus casas, bien en los hospitales, como para cuanto en la materia ocurra; lo que participamos a vuestra excelencia, esperando merecer su superior aprobación.
Sala capitular de México y mayo 30 de 1782.

7Francisco Antonio Crespo [Rúbrica] Don Ángel de Cuevas Aguirre y Avendaño [Rúbrica]
Luis de Monrroy
Guerrero y Luyando [Rúbrica] Antonio Rodríguez de Velasco [Rúbrica]
Ygnacio José de la
Pesa y Casas [Rúbrica] Felipe Antonio
Feruel [Rúbrica]

8Por mandado de México
Juan Francisco de Velasco [Rúbrica]

9F. 264 Impuesto por el oficio de vuestra señoría de 30 de mayo inmediato de lo que ha acordado en Cabildo que celebró en el mismo día para averiguar en esta capital como corresponde, si las lagartijas que en este país se crían les asiste las mismas virtudes que a las de Amatitlán del Reino de Goatemala, contra las enfermedades de cancro y gálico, y contesto a vuestra señoría que ha merecido mi superior aceptación lo que en el asunto tiene providenciado por el justo fin a que aspira.
Dios Nuestro 6 de junio de 82.

10Al margen inferior izquierdo: A el ilustre Ayuntamiento de esta capital.

Notas de pie de página

111 AGN, Bandos, vol. 12, exp. 5, fs. 11-20.

122 Ídem, f. 17.

13

Fuentes :

Archivo General de la Nación, Ayuntamientos, vol. 111, s/exp., fs. 262-264, 1782, México