Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.87.112.248', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Sobre la revalidación del grado de licenciado en filosofía en la Universidad San Carlos de Guatemala : Sobre la revalidación del grado de licenciado en filosofía en la Universidad San Carlos de Guatemala

Ficha n° 3183

Creada: 25 octubre 2012
Editada: 25 octubre 2012
Modificada: 13 noviembre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Sobre la revalidación del grado de licenciado en filosofía en la Universidad San Carlos de Guatemala

El licenciado Narciso Esparragosa y Gallardo se queja porque el canónigo Isidro Sicilia se opone a su incorporación como licenciado en Filosofía, cuyo grado recibió en la Universidad de Caracas. Se trata de un expediente transcrito por el historiador John Tate Lanning y que publicamos con algunas notas explicativas. La transcripción no ha sido modificada.
Palabras claves :
Universidad, Grado, Licenciado, Conflicto
Autor:
Narciso Esparragosa y Gallardo
Fecha:
1794
Texto íntegral:

1(Rúbrica) Ignacio Guerra

2El Lizdo. Dn. Narciso Esparragosa vezino de esta ciudad como mejor lugar haia ante VS paresco y digo : que en el mes de Julio del año proxo. pasado obtube en esta Rl. Universidad el grado de Lizenciado en la facultad de Medicina, y en seguidas solicite la incorporacion de el de Filosofia, que recivi en la de Caracas, cuyo examen, y demas requisitos acredité con el titulo original que allí se me despachó. En efecto, se sirvió el Claustro acceder a mi pretencion, que fundé con solidos principios en el espiritu de las Constituciones del caso, y en. otras Rs. disposiciones analogas a el; y como sea privativo del Sor. M. E. el conferir los grados mayores1, se le pasó el correspondiente oficio a fin de que me señalase dia para hacer el juramento, y tomar posecion de la Ynsignia de aquella facultad con qe. se me havia condecorado. Y quando me contaba yo pr. Individuo o miembro del Claustro en la facultad de Filosofia, ha ocurrido la novedad de qe. el Sor. M. E. resiste el dar cumplimiento á su acta, ya pr que concibe que allí no residen facultades para conocer del negocio, y ya .también pr. que cree le ha deprimido el Claustro las suyas. Desuerte qe. no pudiendo en mi concepto negarse el Sor. M. E. a darme la posecion acordada, ni menos tener arvitrio para reclamar su reforma, me la ha entorpecido hasta las resultas de la Consulta que pretende hacer al Claustro sobre los puntos indicados: lo qe. parece no puede verificarse sin manifiesto agravio mio, que clamo pr la posecion de un goze o privilegio, a que ya tengo adquirido dro. y se me disputa en un tribunal donde no hay facultades pa. Ello. Digo que no las hay pr. que segun el axioma legal el que puede a lo mas, puede a lo menas. Con qe. si el Sor. M. E. no puede conocer en negocios de incorporacion, que son privativos del Claustro, mucho menos podrá sindicar los procedimientos de este en el presente caso.

3En esta virtud, y la de qe. las resultas de la consulta referida lejos de serme beneficas conspiran a mayores demoras; pr. que aun quando el Claustro sostenga lo mandado, no tiene arvitrio pa. hacerse obedecer del S. M. E., en cuyo evento seria preciso que me valiese del recurso de tuicion a ‘este RI. Vicepatronato; coma sea mas conforme precaver el mal que usan de remedios pa. expelerlo ; me ha parecido mas oportuno el recurso ‘en las actuales circunstancias, asi pr. el agravio qe. se me ha inferido, como pr. que siendo ‘el punto de rigorosa competencia entre el S. M. E. y el Claustro, no puede decidirse entre ellos mismos, sino que hade ser otro quien dirima la discordia. Son lo que residiendo en este R. Vicepatronato amplias facultades para conocer en ambos casos.

4Suplico se sirva mandar despachar el correspte. oficio de ruego y en cargo al Sor. M. E. pa. que inmediatamte. remita a esta Superioridad el Expediente de mi incorporacion con ·el Ynforme que juzgue conducente, y en su vista, conceda á darme posecion .del grado .de Lizenciado en Filosofia, conforme a lo acordado pr. el Claustro; que asi es de justicia que pido y juro xa.

5Ldo. Narciso Esparragosa y Gallardo.

6RI. Palacio primo, de sepe. de mil sets. novta. Y’ quatre.

7Al Sor. Fiscal Ignacio Guerra.

8M. Y.S.
El Fiscal dice:

9que V. S. si lo tubiese a bien podra mandar qe. con insercion del Escrito del Ldo. Dn. Narciso Esparragosa se libre RI. Provision de ruego, y encargo para que siendo cierto lo qe. en ·el se refiere, el Sor. Maestre Escuela señale dia para la incorporacion acordada pr. el Claustro, a quien corresponde la deliberacion sobre esta materia en conformidad de la Constitucn. 268; y en el caso de qe. dho Sr. tenga justo motibo para suspender la execucion de la acta, 0 se crea con facultades de reformarla, o no pasar por ella, informe con el Expedte. original y vuelba, o determinará V.S. como spre lo mas acertado. Na. Guatemala 2 de Septe. del 794.

10Bataller2

11(Rúbrica)

12RI. Palacio dos de Sepe. de mil sets. novta. y quatro.
Hagase como dice el Sor. Fiscal

13(Rúbrica) Ignacio Guerra

14En el mismo dia se expidio la RI. Provicion que se manda.

15(Rúbrica)

16Se sacó della testo. pa. entregar al Sor. Mtre Escuela. (Rúbrica)

17Don Carlos por la gracia de Dios Rey de Castilla de Leon de Aragon de las dos Cicilias de Jeruzalen de Navarra de Granada de Toledo de Valencia de Galicia de Mallorca de Sevilla de Cerdeña de Cordova de Corcega de Murcia de Jaen de los Algarves de Algecira de Gibraltar de las Yslas de Canaria de Ias Yndias Orientales y Occidentales Yslas y tierra firme del Mar Occeano ArchiDuque de Austria Duque de Borgoña de Flandes Tirol y Barcelona Señor de Viscaya y de Molina &a.

18Doctor Don Ysidro Cicilia, Maestrescuela de la Santa Yglesia Metropolitana de la ciudad de Guatemala: Sabed que mi Licenciado Don Narciso Esparragoza ocurrio en primero de Septieme. de este año a mi Presidente Governador, y Capitan General de aquel Reyno como [folio 3v.] VicePatrono haciendo la representacion qe. sigue * ‘M.Y.S. * El Licenciado Don Narciso Esparragoza vezino de esta ciudad coma mejor lugar haya ante V.S. paresco y digo: Que en el mes de Julio del año proximo pasado obtube en esta Real Universidad el grado de Licenciado en la facultd. de Medicina y en seguidas solicité la incorporacion de el de Filosofía, que recivi en la de Caracas, cuio examen, y demas requicitos acredite con el titulo original que alli se me despachó. En efecto se sirvio el Claustro acceder a mi pretencion, que fundé con solidos principios en el espiritu de las constituciones del caso, y en otras Reales disposiciones analogas a el ; y como sea privativo del Señor Maestrescuela el conferir los grados Mayores se le pasó el correspondte. ofizio a fin de que me señalase el dia pa. hacer .el juramento, y tomar .posecion de la insignia de aquella facultad con qe. se me habia condecorado. Y quando me contaba yo por individuo, o miembro del Claustro en la facultad de Filosofia, ha ocurrido la novedad de que el Señor [folio 4] MtrEscuela resite el dar cumplimto. a su acta, ya por qe. concive que alli no reciden facultades ;para conocer del negocie, y ya tambien pr. que cree le ha deprimido las suyas. De suerte, que no pudiendo en mi concepto negarse el Señor Maestrescuela a darme la posecion acordada, ni menos tener arbitrio para reclamar SU reforma, me la ha entorpecido hasta las resultas de la consulta que pretende hacer al Claustro sobre los puntos indicados, lo que parece no puede verificar sin manifiesto agravio mio, que clamo por la posesion de un goze, o privilegio a que ya tengo adquirido derecho, y se me disputa en un tribunal donde no hay facultades para ello. Digo que no las hay, por que segun el accioma legal, el que puede a lo mas, .puede a lo menos. Con qe, si el Señor Mtrescuela [folio 4 v.] no puede conocer en negocios de incorporacion, que son privatibos del Claustro, mucho menos podrá sindicar los procedimientos de este en el presente caso.

19En esta virtud, y la de qe. las resultas de la consulta referida, lexos de serme benefica, conspiran a mayores demoras ; por qe. aun quando el claustro sobstenga lo mandado, no tiene arbitrio para hacerse obedecer del Señor Maestrescuela, en cuio evento seria preciso que me valiese del recurso de Tuision a este Real Vice Patronato: coma sea mas conforme precaver el mal, que usar de remedios pa. expelerlo:

20Me ha parecido mas oportuno el recurso en las actuales circunstancias, así por el agravio que se me ha inferido, como por qe. siendo el punto de rigorosa competencia, entre el Sor Mtrescuela, y el Claustro, no puede descidirse entre ellos mismos, sino que ha de ser otro quien dirima la discordia. Por lo que recidiendo en este Real Vice Patronato amplias facultades para conocer en ambos cases [folio 5] -A V.S. suplico se sirva mandar despachar el correspondte. ofizio de ruego y encargo al Señor Maestrescuela para que immediatamte. Remita á esta superioridad el expediente de mi incorporación, con el informe qe. jusgue conducente, y en su vista, con lo que exponga el Sor Fiscal mandarle que proceda a darme posesion del grado de Licenciado en Filosofia conforme a lo acordado por el Claustro, que asi es de justicia qe. pido, y juro Licenciado Narciso Esparragoza y Gallardo. Y dada vista a mi Fiscal expuso lo siguiente Mui Ylustre Señor * El Fiscal dice que V.S. si lo tubiere a bien podrá mandar que con incercion del escrito del Licenciado Don Narciso Esparragosa se ‘libre Real Provision de ruego, y encargo para que siendo cierto lo que en el se refiere, el Señor Maestrescuela señale dia para la incorporacion acordada por el claustro, á quien corresponde la deliveracion sobre esta materia en conformidad de la constitucion doscientos sesenta y ocho, y en el caso de que dicho Señor tenga justo motivo para suspender [folio 5 v.] la execusion de la acta, 0 se crea con facultades de reformarla, ó no pasar por ella, informe con el expediente original, y buelva, ó determinará V.S. como siempre lo mas acertado. Nueva Guatemala dos de Septiembre de mil setecientos noventa y quatro * Bataller = con lo qe. se conformó el referido mi Presidente Governador, y Capitan general en Decrete del mismo dia. Y para qe. lo determinado obre el debido efecto hé tenido á bien con su acuerdo librar esta mi carta por la qual ruego y encargo á vos Doctor Ysidro Cicilia Mtrescuela de la dha santa Yglesia Metropolitana, que luego qe. se os intime por mi infrascripto Escrivano de camara a quien se comete, y siendo cierto, lo qe. el Licenciado Don Narciso Esparragoza expone en su escrito incerto señaleis dia para su incorporación conforme à lo acordado por el [folio 6] Claustro ; y en el evento de qe. tengais motivo justo para suspender la execusion de la acta, ó os creais con facultades de reformarla o no pasar par ella, informeis con el expediente original: Lo que espero cumplireis con el amor, que corresponde á mi Real Servicio: Y mando á mi infrascripto Escrivano de cama. os dé testimonio .de esta mi carta, si se lo pidiereis al tiempo de intimarosla. Dada en la Na. Guatemala á dos de Septieme. de mil sets noventa, y quatro años.

21Jph Domas y Valle.

22[folio 7]

23En la Nueva Guata. a dos de sepe. de mil sets. novta. y quatro en execución de lo mandado intime la Rl. Provicion qe. antecede al Sr.. Dr. Dn. Ysidro Cicilia Maestre Escuela de esta Sta. Yglecia, la qe. entendido de ella, estando en pie y destocado, besó y puso sobre su cabeza, como carta de nro Rey y Sor. natural qe. Dios guarde, y dixo que. la obedecia y daria su cumplimto. informando con el expte. orig. como se manda acuio efecto pidio el testimo. de dha Rl. Provn. qe. en el acto entregue y firmo de qe. doy fe.

24Ygnacio Guerra

25Sicilia

26Como Secretario de la Rl. y Pontificia Univd. de Sn. Carlos de esta ciudad certifico en toda forma: Que no se paso pr. el Sr. Rr. y Claustro, ningun oficio al Sor. Cancelario relativo, a la solicitud del Licdo. Dn. Narzizo Esparragoza sobre la incorporacion del grado de Licdo. en Filosofia qe. pretende, ni menos consta en’ el Expediente de la materia ni en la Acta del Claustro celebrado al efecto, qe. se mandase pasar Oficio alguno, y pa. qe. conste en virtud de lo mandado en esta fha pr. el Sor. Cancelario doy esta. Na. Guatemala y septiembre tres de mil setecientos noventa y quatro años.

27Esteban Jose Perez
Sro.

28Al Mre-Escuela pr. razon de su Oficio, toca recivir a los que se presenten para graduarse de Licenciados, Doctores, y Maestros en qualquiera facultad ante el Secretario de la Universidad, y assimismo hazer las’ demas diligencias que por estas constituciones son necessarias para obtener dichos grados: Ver, y examinar los Titulos, y Testimonios de los que pretendieren, siendo graduados por otras Universidades, incorporarse en esta, con las calidades, y requicitos que pr. dhas constitucions. esta dispuesto.

29Ordenamos, que no se admita ningun Doctor, ni Maestro de otra Univercidad a ser incorporado en esta, sin que primero se gradue de Licdo. haciendo los actos que pr. estas Consts. se ordena; y esto se guarde, y cumpla con todo rigor, y no pueda en ello dispensar el MreEscuela, Rector, ni Claustro pleno, sino que se guarde la forma siguiente.

30Y por que se debe atender mucho a qe. personas graves, y de erudicion, y conocidas letras, se incorporen en esta Univercidad : Ordenamos, que los qe. fueren Licenciados, Doctores, 0 [Folio 9 V. ] Maestros / graduados por las Universidades de Salamanca, Alcala, Valladolid, Lima, Paris, Bolonia, Mexico, sean admitidos sin hazer actos algunos, ni examen, y los que fueren graduados por Univercidades aprobadas, que tienen Catedras de todas ciencias, y no estan reducidas a conventos, ni tienen otros privilegios, 0 rescriptos de este genero, como son Siguenza; Maesse-Rodrigo, Coimbra, Ossuna, Osma, Zaragoza, Valencia, Lérida, Guesca, Barcelona, Toledo, y Granada, sean, y puedan ser incorporados con solo el examen secreto y aprobandolo 1os de la facultad, sin hazer otro acto, excepto los Señores Oydores y Fiscales de esta R. Audiencia, Inquisidores, y Fizcales de la Inquisicion (habiendola) los quales no han de ser eaminados,

Notas de pie de página

311 En esa época Narciso Esparragosa y Gallardo tiene el apoyo del Claustro de la Universidad, menos él del canónigo Bernardo Martínez, para pedir la revalidación completa de su título de licenciado en filosofía. El “M.E.” de que se habla en el documento corresponde al doctor maestrescuela Isidro Sicilia. Este canónigo no quiso fijar el día para la ceremonia de revalidación.

322 Este fiscal es Miguel Antonio Bataller y Ros que había sido abogado de la Audiencia de Granada en España antes de ir a Servir Guatemala entre el 12 de abril de 1790 y por lo menos marzo de 1797 cuando fue trasladado a Fiscal del Crimen de México donde le tocó pedir la pena capital contre el cura José Maria Morelos en diciembre de 1815. Véase Mark A. Burkholder and D. S. Chandler, From Impotence to Authority. The Spanish Crown and the American Audiencias, 1687–1808 (University of Missouri Press, Columbia and London, 1977, págs. 37 ss.

Fuentes :

AGCA, A1. 3, Leg. 1169, Exp. 46.

John Tate Lanning, Dr. Narciso Esparrgosa y Gallardo, (Caracas, 1953), págs. 57-143