Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.145.198.123', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Carta de un esclavo pidiendo se confirme su libertad por haber sido bautisado. Año de 1795. : Carta de un esclavo pidiendo se confirme su libertad por haber sido bautisado. Año de 1795.

Ficha n° 3219

Creada: 22 diciembre 2012
Editada: 22 diciembre 2012
Modificada: 22 diciembre 2012

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 280 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Carta de un esclavo pidiendo se confirme su libertad por haber sido bautisado. Año de 1795.

Documento compilado y transcrito originalmente por Héctor M. Leyva y sacado del Archivo General de Centroamérica.
Palabras claves :
Esclavitud, Población negra, Libertad, Cristianismo
Autor:
Don Roberto Sproat
Fecha:
1794-04-30
Texto íntegral:
Señor Governador e Yntendente

1En el banco y colonia del Río Tinto, a los trece días del mes de diciembre de mil setecientos noventa y cuatro:

2Por presentado en esta comandancia el Doctor en Medicina Don Roberto Sproat, pidiendo testimonio de una carta manifiesto, devía de mandar y mandé se copiase a la letra, que es el tenor siguiente:

3Ante Vuestra Alteza un pobre negro se pone a las plantas de V. A. pidiendo, como a padre de uerfanos, que soy un negro que salido hullendo del poder de mi amo, solicitando en beneficio de ser christiano. El que he conseguido en Tegusigalpa, ateniendo los testigos de cer verdad lo que digo, en el mismo Tegusigalpa, pues mi padrino es el Capitán don Francisco Vorjas, esto fue materia de daños. Y como no estando confirmado, me bine a esta ciudad con carta para que se me confirmara, lo que no se me consuiguió por el fallesimiento de Su Señoria Yllustrísima. Por cullo motivo me quedé en esta ciudad/ y hora me hallo preso en estas cárceles y centenciado a mandarme a poder de mi amo. Y como considero que haciendo lo que me está prometido, boy al presipisio de que me quiten la vida. Con que assí espero en la mucha piedad de Vuestra Alteza que se me dé carta de venta, para buscar amo aquí. Desseo las felicidades de Vuestra Alteza y que Dios guarde la impportante de V. A. muchos años para amparo de los pobres. Comaguaya y abril 30 de 94.

4Besa los pie de Vuestra Alteza: Francisco de Vorjas. Rúbrica.

5El fiscal dice que Vuestra Señoria lo tubiere a bien, podrá servirse mandar se agreguen órdenes relativas a la libertad que consiguen los negros esclavos de yngleses por el mismo hecho de convertirse a nuestra religión y bautizarse, o en su defecto copia autorizada, y vuelva con ellas, o determinará Vuestra Señoría lo más conforme.

6Guatemala, 3 de marzo de 1795.

7 Bataller [Firma]

8Real Palacio, tres de marzo de 1795.

9Como pide el señor Fiscal. Ygnacio Guerra [ Firma]

Fuentes :

AGCA : Testimonio de Autos : Don Roberto Sproat pide la restitución de un esclavo. 1795.A1.56 Leg.379 Exp.3475 Honduras. Sacado de Héctor M. Leyva, Documentos Coloniales de Honduras, Honduras: Centro de publicaciones Obispado de Choluteca, Centro de Estudios Históricos y Sociales para el Desarrollo de Honduras (CEHDES), 1991, pág. 272.