Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.86.177', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Encabezamiento de la causa contra el peluquero Agustín Vilchez. : Encabezamiento de la causa contra el peluquero Agustín Vilchez.

Ficha n° 3226

Creada: 11 enero 2013
Editada: 11 enero 2013
Modificada: 19 enero 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 90 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Encabezamiento de la causa contra el peluquero Agustín Vilchez.

Este documento permite decir que Agustín Vílchez fue llevado a la real cárcel de la ciudad en mayo de 1809, acusado por las autoridades de manifestarse a favor de Napoleón y en contra de los españoles.
Palabras claves :
Napoleón, Causa, Juicio, Rebeldía
Autor:
Juaquín José Calvo
Fecha:
1809-05
Texto íntegral:

1“Por una prodigiosa casualidad he sabido ayer de persona fidedigna que Agustín Vilches. negro de este Vecindario y de Oficio Peluquero se ha empleado estos días en visitar las tiendas de los artesanos tomando de oficio el persuadirles ser falsa la instalación de la Suprema Junta Soberana Nacional, negando por consecuencia su alta dignidad y disposiciones, que estando la Península ganada por los Franceses, éstos han de gobernar las Américas y ser obedecidos por sus habitantes, y que los Españoles que son conocidos en el País con el nombre de Chapetones, deben en virtud de esto desocuparlo inmediatamente.

2Como el referido Vilches tiene su prepotencia en el Pueblo bajo y está reputado por él como un oráculo, por la fama que ha procurado adquirirse de acaudalado con respecto a su esfera, y sabio también, por la narración de cuatro cuentos, o anécdotas de Historia que ha robado de algunas conversaciones y cuyas especies aplica como un verdadero charlatán sin la menor oportunidad en sus tertulias, con el objeto de constituirse en ellas un … ; creyendo muy nocivas a la tranquilidad de este Público fiel, y de funestísimas resultas para la mayor parte de sus honrados vecinos las insinuadas sugestiones, estimé de mi obligación para evitar cuanto antes el peligro que pudieran originar las persuaciones de este Blasfemo político, reducirlo a prisión como lo ejecuté ayer mismo de noche, poniéndolo a disposición de este Supremo Tribunal en la Real Cárcel de Corte sin comunicación hasta tanto que en virtud de lo relacionado se digne V. A. resolver lo que fuere de su Superior agrado.

3Nuestro Señor que la C.R.P. de V.A. muchos años. Guatemala y Mayo de 1809.

4Juaquín José Calvo

Fuentes :

Héctor Humberto Samayoa Guevara, Ensayos sobre la Independencia centroamericana, (Guatemala, Colección de documentos N° 35, Editorial José de Pineda Ibarra, 1972), pág.12.