Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.158.14.224', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Extracto de la causa contra el peluquero de origen mulato Agustín Vilchez. : Extracto de la causa contra el peluquero de origen mulato Agustín Vilchez.

Ficha n° 3228

Creada: 11 enero 2013
Editada: 11 enero 2013
Modificada: 11 enero 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Extracto de la causa contra el peluquero de origen mulato Agustín Vilchez.

Dicha transcripción parcial ha sido hecha en 1972 por el historiador guatemalteco José Humberto Samayoa Guevara.
Palabras claves :
Rebeldía, proceso, Infidencia
Autor:
Real Sala del Crimen de la Audiencia de Guatemala
Fecha:
1809-05
Texto íntegral:

1
Declaración de Benito Cividanes

2“Comerciante, vecino de la ciudad de Guatemala. Declaró que estando en su tienda había llegado don Rafael Otondo, y le había contado que el negro Vilches andaba propalando la especie de que era falso que se hubiera formado la Junta de Gobierno en España, que ésta se encontraba en poder de los Franceses, y que por lo tanto la América pertenecía a Francia y no a los Chapetones. Que dichas sugestiones ya las había hecho Vilches a dos individuos de su casa”.

3Declaración de Rafael Otondo

4“Natural de los Reinos de España y comerciante avecinado en la ciudad de Guatemala. Declaró que le había contado su dependiente Pedro Quiñónez, que yendo por las calles de la ciudad en compañía de su esposa había encontrado en dos ocasiones al negro Vilches, quien los detuvo entablándoles conversación. En dichas conversaciones les había dicho que era falso que gobernara la Junta de Gobierno, que los Franceses ocupaban la península, y por lo tanto los españoles debían abandonar la América. Dijo Otondo que indignado por tales ocurrencias había pasado a dar aviso al Alcalde Don Gregorio Urruela, y como ese día no le hallara en su casa, le había dejado un recado con su sobrino Don José de Urruela. Y según tiene entendido, el Alcalde Urruela pensaba poner en prisión al citado Vilches, proyecto que no pudo llevar a cabo por habérsele anticipado la Real Sala del Crimen. Que creyó de su deber avisar al Alcalde Urruela por el influjo peligroso que el citado Vilches ejerce entre el pueblo bajo. Que de la misma opinión fueron los Señores: Don José de Urruela, Don Félix Pogio, Don Gerónimo Ballarino y Don Domingo Payés. Supo también por el citado Quiñónez, que Vilches hacía frecuentes tertulias en la Barberia del Maestro Narciso”.

5Declaración de Pedro Quiñónez

6“Vecino de la ciudad de Guatemala, declaró ser de 24 años, de calidad español, y que no tiene motivo de enemistad con el citado Vilches. Que está acorde en todo lo declarado con respecto a él, por don Rafael Otondo. En lo único que disiente es que la segunda vez que se encontró con Vilches, él iba solo y no con su esposa. Que sabe que ejerce influencia sobre el bajo pueblo, que defiende a los Franceses, y que frecuenta a varios barberos, entre ellos al Maestro Narciso Contreras”.

7Declaración de Gerónimo Ballarino

8“Comerciante, vecino de la ciudad de Guatemala, dijo que es cierta la conversación a que se refiere don Rafael Otondo. Que no puede declarar respecto al influjo que se atribuye a Vilches por no constarle. Que no sabe más sino que el dicho Vilches es entremetido y se precia de aseado o petimetre con respecto de su esfera. Más adelante expone el declarante que: “debe entenderse que el concepto de que expone es el de reputarlo como ha significado, de petimetre, o aseado porque no tiene otro antecedente del referido”.

9Declaración de Domingo Payés

10“Dijo que con el referido Vilches: no tiene motivo de amor, ni desafecto, que es mayor de edad. Que ratifica la conversación sostenida con Otondo. Que es cuanto puede declarar”.

11Declaración de José de Umiela

12“Comerciante, vecino de la ciudad de Guatemala. Dijo ser cierto lo referido por Otondo, no tener enemistad con Vilches, y que es cierta la influencia que ejerce sobre el pueblo bajo”.

13Declaración de Eustaquio Minera

14“Este testigo fue citado por orden del Juez de la Causa. De Oficio Filarmónico, declaró que habiendo asistido como músico al Jubileo “que hubo en las próximas carnestolendas en la tercera Orden salió a descansar al campanano, donde halló a varios compañeros en conversación con Vilches, y que él no le prestó mayor atención a dicha conversación. Sin embargo declara que Vilches: Hablaba de asuntos de Guerra, les aseguró que dentro de dos meses o de pocos días seria México y Guatemala de Francia, pues los habitantes de este continente no valían nada respecto de ellos. Que esto lo oyó claramente; pero como miró con indiferencia aquella conversación y con desprecio, no pensó que pudiese tener resorte. Declaró no tener enemistad con Vilches”!

15Declaración de Narciso Contrera

16“Maestro Barbero, de calidad Pardo, declaró que hace cerca de ocho meses Vilches no visitaba su tienda, por estar ambos enojados, por motivo de haber castigado injustamente Vilches a un aprendiz suyo. Que durante todo el tiempo en que ambos sostuvieron amistad, no le oyó decir nada respecto a los Franceses, y que en Vilches no observó otro cosa que la de querer figurar muy sabio, impuesto en Historia, y aún en la lengua latina”.

17Declaración de José Joaquín Alvarez

18“Pardo, Maestro de Barbería, con su establecimiento situado junto al Convento de San Agustín. Dijo que si bien era cierto que Vilches visitaba su establecimiento, la mayoría de las veces era para jugar a las Damas. Que nunca lo ha oído hablar nada respecto a los Franceses”.

19Declaración de Félix Pogio

20“Maestro Filarmónico, mayor de edad. Dijo que lo único que puede declarar es la conversación que sostuvo con Otondo. Que no conoce a Vilches. que solamente ha oído decir que posee alguna instrucción”.

21Declaración de Mateo Sáenz

22“Filarmónico, mayor de edad, de calidad español. Dijo que habiendo asistido como músico al Jubileo de la Tercera Orden pasadas las Carnestolendas, y que habiendo subido al campanario a conversar con varios compañeros, se acercó Vilches y empezó a contarles, o preguntarles si sabían que eran ya Franceses, con otras cosas de que el deponente no puede hacer acuerdo. Que entre los compañeros asistentes recuerda a Eustaquio Minera y José Tórtola. Que no tiene motivo contra Vilches!”

23Declaración de José Tórtola y Cabrera

24“Filarmónico, de 33 años de edad. Dijo ser cierta la conversación sostenida con Vilches: añadiendo que en esta conversación que Vilches sin ir, ni venir el caso, introdujo con el declarante y sus compañeros, les aseguró que era mucho mejor que estuviésemos bajo la dominación francesa y de Napoleón. Que no tiene motivos de enemistad con Vilches”.

25

Fuentes :

“De la causa contra Agustín Vílchez por indicios de andar propagando especies de insurrección”, AGCA. B. 2.7. N° 6. Leg. 31, exp. 773.

Héctor Humberto Samayoa Guevara, Ensayos sobre la Independencia centroamericana, (Guatemala, Colección de documentos N° 35, Editorial José de Pineda Ibarra, 1972), pág.197-210.