Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.147.221', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Rafael del Castillo, Fray Tasajo, se rindió ante el jefe mexicano Filisola en el pueblo de Gualcince. : Rafael del Castillo, Fray Tasajo, se rindió ante el jefe mexicano Filisola en el pueblo de Gualcince.

Ficha n° 323

Creada: 27 abril 2006
Editada: 27 abril 2006
Modificada: 11 junio 2015

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 150 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Rafael del Castillo, Fray Tasajo, se rindió ante el jefe mexicano Filisola en el pueblo de Gualcince.

Este Castillo era según Manuel Montúfar y Coronado un antiguo religioso de San Agustín. Formaba parte de las fuerzas liberales salvadoreñas que se negaban a aceptar la anexión de su región al Imperio de Iturbide y que se habían atrincheradas en defensa de la ciudad.
Palabras claves :
Guerra civil, Partido liberal, Ejercito
Fecha :
1823-02-18
Temática:
Historia militar
Cuadro geográfico:
El Salvador
Impacto del acontecimiento:
Mediano
Más información:

Manuel Montúfar y Coronada dice que “(...) La. fuerza que esto gefe [Antonio Cañas] mandaba se disminuía á cada instante por las deserciones y por el desorden. Cañas se separó también de ella, y continuó á su cabeza Fr. Rafael Castillo, corista mexicano apóstata del orden de San Agustin que tenía el, empleo de teniente coronel. Filisola siguió con una division tras esta fuerza, y la obligó á entregar las armas por una capitulación con Castillo celebrada en Gualcince, pueblo situado de la otra parto del Lempa (...)”.

Fuentes :

Mario Vázquez Olivera, “La división auxiliar de Guatemala. Función política y campaña militar, 1821-1823”. Para leer el artículo: oprimir aca .

Manuel Montúfar y Coronado, Memorias para la historia de la Revolución de Centro-américa (Jalapa: Impreso por Aburto y Blanco, 1832), pág. 18.