Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.157.133', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : cronologia : Real Cédula que admonesta el Obispo de Guatemala, Fernández de Córdoba por ordenar sacerdote a un mestizo. : Real Cédula que admonesta el Obispo de Guatemala, Fernández de Córdoba por ordenar sacerdote a un mestizo.

Ficha n° 3261

Creada: 06 abril 2013
Editada: 06 abril 2013
Modificada: 07 abril 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 40 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Real Cédula que admonesta el Obispo de Guatemala, Fernández de Córdoba por ordenar sacerdote a un mestizo.

Este mestizo era el secretario del Licenciado Diego García Valverde que pasó de la Audiencia de Quito a la presidencia de la de Guatemala. No solo le ordenó sino que le dio la mejor doctrina del obispado - la de Isalco- sin oposición y sin saber la lengua de los indigenas.El caso fue denunciado y el prelado recibió una admonición.
Palabras claves :
Mestizo, Sacerdote, Ordenación
Fecha :
1582-05-27
Temática:
Historia social
Cuadro geográfico:
Guatemala
Impacto del acontecimiento:
Debíl
Más información:

« (…) se os ha advertido y ordenado diversas veces que no deís órdenes a mestizos, por los inconvenientes que de ello resultan. Parece que en darlas al aquí referido, y en su provisión, no se guardó la orden que se debiera y así vos no cumplís con vuestra obligación, y a vuestros súbditos, en lugar de darles doctrina y ejemplo, les enviáis y ponéis quien los escandalice y perturbe… Sobre vuestra conciencia cargamos el daño que, de no cumplirlo, se ha seguido y sigue, pues con ello descargamos la nuestra»

Fuentes :

Paulino Castañeda Delgado, El mestizaje en Indias, problemas canónicos, (Madrid: Deimos, 2008), págs. 84-85. El autor dice que la real cédula esta en AGI, Guatemala 386, lib. 2, fol. 104v-105.