Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.145.95.149', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : transcripciones : Multa al ayuntamiento de la ciudad de Guatemala. : Multa al ayuntamiento de la ciudad de Guatemala.

Ficha n° 3264

Creada: 08 abril 2013
Editada: 08 abril 2013
Modificada: 08 abril 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Rodolfo HERNANDEZ MENDEZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Multa al ayuntamiento de la ciudad de Guatemala.

Reprensión al ayuntamiento de la ciudad de Guatemala por la pretensión de igualarse a los miembros de la audiencia e imposición de una multa a cada regidor.
Palabras claves :
Real cédula. Ayuntamiento.
Autor:
Tomás del Mello por Carlos III
Ubicación:
Archivo General de Centroamérica
Fecha:
1769/10/16
Paginas:
1-3
Texto íntegral:

1«A la ciudad de Goathemala, reprehendiéndola el que hubiese solicitado la igualdad de su tablado con el de aquella Audiencia, en las funciones que se expresan, y participandola haberse impuesto la multa de ducientos pesos, a cada uno de los Regidores que votaron el recurso que se refiere, con lo demás que se expresa.»

2«EL REY.

3Concejo, Justicia y Regimiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala. La Audiencia de esas Provincias ha dado cuenta con testimonio en carta de doce de octubre del año próximo pasado de que para celebrar las exequias por el alma de la Reyna mi madre y señora doña Ysabel Farnesio, cometió su comisión al oidor don Basilio de Villarrasa y éste previno al alcalde ordinario diese noticia a ese Ayuntamiento a fin de que dispusiese el tablado para su concurrencia más bajo que el de la misma Audiencia, según se había practicado en las del señor Rey don Fernando Sexto, mi hermano, y en las de la Señora Reyna doña María Amalia, cuya prevención repugnasteis y representasteis sobre ella, alegando vuestros privilegios. Y por auto de diez y nueve de mayo de mil setecientos sesenta y siete declaró el referido Tribunal no os correspondía la posesión y propiedad que pretendíais de poner vuestra tarima o tablado en igual elevación al suyo, ni tenía arbitrio para ceder en un particular, que es peculiar y propio de mis regalías, en vista de lo cual pediteis los autos, que os negó, previniéndoos ocurrieseis a mi Consejo de las Indias a usar [folio 2]
de vuestro derecho, a donde los remitía originales con los demás documentos agregados a ellos, añadiendo que por evitar los escándalos que pudieran ocasionarse, y deseando la quietud y tranquilidad os permitió levantar el tablado cuanto les pareció a los Capitulares y que siendo asunto perteneciente a mis regalías, lo hacía presente para que me sirviese de prevenirla, lo que había de observar en lo sucesivo. Y vista la enunciada carta y testimonio en él expresado, mi Consejo, con lo que en su inteligencia expuso mi Fiscal, ha parecido prevenir al Presidente de esa Audiencia, según se practica por despacho de la fecha de éste, disponga que subsista la diferencia de cuatro dedos más alto el tablado o tarima de esa Audiencia que el vuestro. Reprehenderos el que solicitaseis la igualdad de él, con el del propio Tribunal y por ello multar en docientos pesos a cada uno de los Regidores que votasteis el recurso de igualdad, con la expresada Audiencia mancomunados, cometer la exacción de las citadas multas al nominado Presidente, ordenandole que con intervención de los oficiales de mi Real Hacienda de las Cajas de esa ciudad, aplique su producto a las fortificaciones del Puerto de Omoa y que de este despacho se tome razón
[folio 3]
en la Contaduría General del nominado mi Consejo y participaros lo expresado (como lo ejecuto) para vuestra inteligencia y puntual cumplimiento, por ser así mi voluntad. Fecha en San Lorenzo, a diez y seis de octubre de mil setecientos sesenta y nueve.
Yo el Rey.

4Por mandado del Rey Nuestro Señor Thomas del Mello.

5Tomóse razón en la Contaduría General de las Yndias. Madrid veinte de octubre de mil setecientos sesenta y nueve. Thomás Ortiz de Landasuri.

6En la ciudad de Santiago de Guatemala, en veinte y siete de febrero de mil setecientos y setenta años, estando en su Sala Capitular los señores del Cabild, Justicia y Regimiento de esta ciudad, recibieron la Real Cédula antecedente; y puestos en pie y destocados se leyó, la que obedecieron, besaron y pusieron sobre sus cabezas, como carta de Nuestro Rey y Señor Natural, y mandaron se archive en el Libro de Reales Cédulas, para que conste esta determinación, y lo firmaron. Doy fe.

7[f] Cabrejo [f] Romá [f] Ayzinena [f] Pabón

8Ante mí Miguel Gonzales Escribano publico de provincia.»

Fuentes :

AGCA., A1.24, Leg. 2245, Exp. 16205, folios 1 – 3.