Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.162.203.39', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : diccionario : BELLY, Félix : BELLY, Félix

Ficha n° 3269

Creada: 23 abril 2013
Editada: 23 abril 2013
Modificada: 24 abril 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 300 (aprox.)

Autor de la ficha:

Ronald SOTO-QUIROS

Editor de la ficha:

Arturo TARACENA ARRIOLA

Información:

El campo "Fuentes" esta en acceso restringido e reservado a los colaboradores del diccionario biográfico centroamericano

Para colaborar contactar los editores

Publicado en:

ISSN 1954-3891

BELLY, Félix

Itinerario del viajero francés Félix Belly quien dedicó varios libros en favor de la idea de abrir un canal transoceánico en Nicaragua.
977
Palabras claves :
Canal, Viajero, Libros
Cargo o principal ocupación:
Viajero francés
Nació:
El 27 de octubre de 1816 en Grenoble, Francia
Murió:
El 3 de noviembre de 1886 en París, Francia.
Padres:

1Marie Berger y no se conoce el nombre del padre.

Resumen:

1Belly es hijo de un oficial superior de armas del imperio convertido luego en controlador de impuesto. Se piensa que queda huérfano a los tres años – otras fuentes señalan que es huérfano de nacimiento -. Algunos autores indican que fue colocado en un seminario y otros que fue criado por un tío eclesiástico en Turín. Al parecer se ve obligado a trabajar a los 14 años. Fue preceptor en Piamonte y luego marchó a Argel donde contrajo un matrimonio que solamente duró tres meses. Se instala en París en 1838. Empezó sus estudios de derecho en 1844 pero los abandonó por falta de recursos. En París fue protegido de la poetisa Marceline Desbordes-Valmores, llamada « Notre-Dames-des-Pleurs».

2 Fue en París donde empezó a tomar contacto con el medio periodístico. En 1848 se convierte en redactor del Impartial de Rouen. En 1853, como muchos otros periodistas de la época, trabaja pagado a la línea en L’Union bourguignonne y, después, en L’Elu du Peuple de París. Recomendado por Adolphe Thiers, sale a finales de octubre de 1853 para Constantinopla como corresponsal del Constitutionnel y del Morning Chroniquel de Londres con la idea de presentar ensayos sobre la cuestión turca. En este primer gran viaje demuestra sus cualidades de economista, porque logra negociar el primer empréstito turco garantizado por las potencias continentales. A partir de 1855 aparecen sus primeros artículos en el periódico Pays sobre el Canal de Suez y el de Panamá. Publica también el 15 de junio de 1856 en la Revue contemporaine un artículo muy ofensivo en defensa de los países centroamericanos, para entonces en guerra contra el filibustero William Walker . Ese año, Belly conoce en Berlín al célebre Alexandre de Humboldt, quien lo conforta en su idea de seguir de cerca los problemas de América Central. Belly también escribe artículos en el semanario del Musée des sciences.

3 En 1858, con apoyos bancarios y el patrocinio de la Société de géographie de París, realiza su primer viaje al istmo centroamericano. En la región, aunque no está en misión oficial francesa, viaja acompañando al presidente Juan Rafael Mora a Nicaragua para asistir a la firma de una convención con el general Tomás Martínez con miras a la concesión de un canal interoceánico (1 de mayo de 1858). Su actuación en favor de la autonomía de los centroamericanos y de los intereses europeos en el istmo provocó una verdadera crisis diplomática. Los norteamericanos, por la voz de su ministro en Nicaragua, general Mirabeau Lamar, se mostraron sumamente molestos. Publica entonces Percement de l’isthme de Panama par le canal de Nicaragua: exposé de la question (1858 y 1859) con la idea de divulgar más información entre los círculos europeos influyentes sobre las oportunidades que ofrecía el istmo centroamericano y, en particular, los territiorios entre Costa Rica y Nicaragua.

4En 1859, Belly vuelve a Centroamérica con un pequeño equipo de ingenieros y un capital que apenas le permitirá esbozar algunos planes de la obra proyectada, por lo que se ve obligado a regresar a Francia amenazado por las deudas. Se refugia en Marsella en 1860, de donde pasa a Argel y, después, a Ginebra en 1861. En ese año y en 1864 realiza viajes a Centroamérica para seguir su sueño de abrir un canal en la zona de los lagos nicaragüenses. A pesar del apoyo de un banquero suizo, su voluntad se topa con las dificultades locales. Está de regreso en Europa en 1865, viviendo nuevamente de su labor de periodista y logra publicar su ensayo: A travers l’Amérique centrale : le Nicaragua et le canal interocéanique (1867).

5 Entre 1868 y 1869, Belly se encuentra nuevamente en América Central (Nicaragua y Costa Rica) como encargado de una sociedad francesa para un proyecto de minas de oro y plata, así como para estudiar la posibilidad de crear un banco internacional. De regreso en Francia, comprometido con la Comuna de París, Belly se refugia en Bruselas, donde vive con dificultades. En 1872, él elabora un nuevo plan de banco internacional y crea una sociedad de emigración a América Central. En marzo de 1873 Belly sale para Buenos Aires, donde es nombrado profesor de literatura en la universidad. En esta ciudad parece que interviene en los asuntos internos y a la caída del presidente al que había apoyado busca refugio en Rio de Janeiro y, en 1875, el emperador Pedro II lo nombra redactor del O Globo. En Brasil reside entre el otoño de 1874 y julio de 1875. Regresa a Francia ese mismo año para asistir al Congreso Internacional de Geografía en París, siendo el corresponsal del periódico brasileño en Bruselas. Es ya un periodista reconocido, especializado en América Latina.

6 En la miseria y enfermo – según parece un cáncer o un lupus facia l-, Belly intenta suicidarse en 1876 y es ingresado en un hospital de Bruselas. Posteriormente se traslada a Roma, donde trabaja como secretario de un diplomático entre 1877 y 1878. En 1879, Belly participa en el congreso geográfico de la Société de Géographie de Paris donde es expuesto el proyecto de Ferdinand de Lesseps para canal de Panamá. Se traslada a Argel en 1881 y a Ajaccio en 1882 buscando remedio a su enfermedad. Luego es llevado a París y es ingresado en un hospital. Intenta de nuevo suicidarse y finalmente muere en 1886.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.