Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.144.29.233', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : noticia : Mujeres en el Bicentenario. Aportes femeninos en la creación de la República de Guatemala. Herrera Peña, Guillermina (ed.) : Mujeres en el Bicentenario. Aportes femeninos en la creación de la República de Guatemala. Herrera Peña, Guillermina (ed.)

Ficha n° 3276

Creada: 02 mayo 2013
Editada: 02 mayo 2013
Modificada: 02 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 350 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christophe BELAUBRE

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Mujeres en el Bicentenario. Aportes femeninos en la creación de la República de Guatemala. Herrera Peña, Guillermina (ed.)

El libro es publicado por la UNESCO. El libro Mujeres en el Bicentenario: Aportes femeninos en la creación de la República de Guatemala se propone rescatar parte de la historia político-cultural de la Guatemala del siglo XIX desde el aporte femenino al pensamiento y las luchas de esta etapa tan importante de la historia guatemalteca.
978
Palabras claves :
Bicentenario, Mujeres, República
Tipo de noticia:
Novedad bibliográfica
Lugar:
Guatemala
Fecha:
2 de mayo de 2013
Resumen:

En un medio como el guatemalteco, en donde aún está casi todo por decir en relación con las contribuciones de las mujeres a la política, a la cultura y a la sociedad, el libro presenta un conjunto de ensayos escritos por Mónica Albizúrez, Isabel Aguilar, Patricia Arroyo, Marta Casaús , Regina Fuentes Oliva , Alexandra Ortiz Wallner y Aida Toledo, los cuales ahondan en estas contribuciones, a lo largo de un lapso histórico que va de las primeras décadas del siglo XIX a las primeras del XX.

Se trata de estudios sobre mujeres que lucharon contra las restricciones sociales y los límites impuestos a su participación y a su creatividad; profundiza en su lucha en el escenario de los mitos sociales que situaban a las mujeres en roles preestablecidos, de los cuales era muy difícil evadirse sin sufrir descalificación y hasta ostracismo, y, rescata sus aportes.

Los ensayos analizan las acciones de un grupo selecto de guatemaltecas en las vertientes política y literaria. Ambas vertientes se entrelazan, porque al introducirse a la producción literaria de las escritoras, se hace evidente que no es a-histórica, sino que muestra claramente su intención de aportar pensamiento a la conformación de la sociedad que iba re-haciéndose en busca de su identidad y de reconciliación con sus particulares especificidades a la vez que al surgimiento de una república en el escenario utópico del “nuevo mundo”.

Guillermina Herrera Peña, editora.