/-> exception fiche liée 3298 inexistante //-> exception fiche liée 3280 inexistante //-> exception fiche liée 3284 inexistante /Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.200.104', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Demografía e imperio : Demografía e imperio

Ficha n° 3277

Creada: 02 mayo 2013
Editada: 02 mayo 2013
Modificada: 11 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 720 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Publicado en:

ISSN 1954-3891

Demografía e imperio

Guía para la historia de la población de la América Central española, 1500–1821
983
Palabras claves :
Demografía, Población, Guía, Historiografía
Categoria:
Libro
Autor:

W. George Lovell Christopher H. Lutz

Fecha:
2013
Reseña:

La obra en pdf

1

  • Introducción : Intro
  • Entredas 1 : Entredas 1
  • Entredas 2 : Entredas 2
  • Índice : Índice

Prefacio

2Al igual que la mayoría de los proyectos, el presente tiene su propia historia, de la cual vale la pena mencionar algunos detalles para dar una mejor idea del desarrollo de nuestros esfuerzos a través del tiempo.
En julio de 1988 nos encontrábamos en Ámsterdam para asistir al 46º Congreso Internacional de Americanistas. Una noche, durante la cena, el profesor Robert McCaa, de la Universidad de Minnesota, se acercó a nosotros y nos propuso que participáramos en una colaboración titulada The Peopling of the Americas, formada con el aporte de distintos investigadores. Los planes del profesor McCaa atrajeron el interés de docenas de colegas, a quienes les pidió una síntesis de la literatura sobresaliente sobre la región o país de América Latina que ellos consideraran que conocían mejor. El propósito era producir una guía para la historia de la población, comprendiendo desde principios de la colonia hasta nuestros días. Sobre nosotros recayó la tarea de revisar la literatura sobre Centroamérica, región que durante la época colonial relacionamos con la unidad administrativa que se conoció como la Audiencia de Guatemala. Según la geografía actual, esta unidad abarca, de norte a sur, el estado mexicano de Chiapas, la actual nación independiente de Belice y las repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

3Como resultado, le entregamos al profesor McCaa más de doscientas entradas bibliográficas relativas a este vasto territorio, las cuales redujo para acomodarlas a sus propias necesidades, descartando las entradas que no trataban, central o concretamente, los asuntos demográficos que deseaba enfatizar.
La intención del profesor McCaa era organizar las entradas que se le habían proporcionado, relacionadas con América Latina, por las materias y los temas que se apegaran a los campos de investigación demográfica reconocidos por la International Union for the Scientific Study of Population (IUSSP). Diseñado con este propósito, The Peopling of the Americas proporcionaría al lector cientos, si no miles, de referencias anotadas, preparadas y dispuestas principal­mente según la lógica de la IUSSP y no por región geográfica. En otras palabras, las necesidades del especialista interesado, por ejemplo, en el área mexicana o andina pasarían a segundo plano, mientras que las del investigador interesado en algún tema específico de población, según las categorías de la IUSSP, tendrían la preferencia. La visión del profesor McCaa era admirable y fue una experiencia fructífera para nosotros el haber participado en su proyecto. Sin embargo, después de dedicar tanto tiempo a la recolección de material y a la adaptación del mismo a un contexto centroamericano coherente, nos pareció esencial mantener la integridad regional del resultado de nuestro trabajo. Con esta meta en mente, accedimos a que nuestros comentarios sobre las fuentes bibliográficas aparecieran en la obra The Peopling of the Americas en la forma que el profesor McCaa considerara conveniente, pero solicitamos su permiso para conservarlas íntegras con el propósito de publicarlas por nuestra cuenta en un futuro. Dos libros (Lovell y Lutz 1995, 2000) son el fruto de esta iniciativa, y ahora esta edición digital preparada para la Asociación para el Fomento de Estudios Históricos en Centroamérica (AFEHC).

4Nos dimos cuenta de que producir una bibliografía comentada es un trabajo complicado y extenso. Primero, nos encontramos con el problema de cuál información debíamos incluir y cuál no. No tuvimos a nuestra disposición todo el material escrito sobre los aspectos demográficos de Centro­amé­rica en la época colonial; sin embargo, nos esforzamos por incluir las obras disponibles que, según nuestra estimación, tratan directamente asuntos básicos de tamaño, distribución, composición y cambio de la población a través del tiempo. Esperamos que los errores de omisión no tengan mayores consecuencias. La mayor parte de nuestras entradas son fuentes publicadas; sin embargo, también se consultaron fuentes inéditas, en su mayoría tesis de licenciatura y de doctorado. Procuramos propor­cionarle al lector los detalles bibliográficos completos de cada entrada.

5Seguidamente, encontramos el problema de cuánto extender los comen­tarios de cada obra y qué tanta consistencia se pretendía en cuanto al tratamiento analítico y evaluación crítica. En estos aspectos no tomamos ninguna decisión a la ligera. Algunas entradas son mucho más largas que otras, simplemente porque cuentan con más información o porque tratan un tema o una región sobre la cual hay poco material escrito. Sin embargo, en todos los casos tratamos de ser justos en advertir al lector tanto de las faltas como de los aciertos de la obra. A la vez, somos cuidadosos de no pretender un juicio demasiado severo, sino más bien señalar dónde y cómo podría haberse superado las deficiencias. La evaluación que hicimos de las obras tiene el objetivo de ofrecerle al lector comentarios más contex­tualizados que los que proporciona la mayoría de encuestas bibliográficas convencionales. También nos preocupamos por presentar tantas referencias cruzadas como nos fuese posible, con el propósito de ayudar al lector a vislum­brar lo que consideramos como conexiones claves a través del espacio y el tiempo.
Las entradas, 219 en total, tratan del contenido de artículos, capítulos en libros, libros y tesis producidos hasta el año 2000 y su finalidad es proporcionarle al lector toda la información que necesita para realizar búsquedas y consultas en bibliotecas o archivos. Los nombres de los autores aparecen en orden alfabético y sus obras se ordenan cronológicamente, empezando con la más antigua y dejando por último la más reciente. Cuando una obra tiene dos o más autores, se incluyen los nombres de todos. No obstante, los datos y comentarios de la entrada aparecen bajo la persona considerada como el “autor principal” en virtud de que su nombre es el primero que aparece en la portada. Los pormenores bibliográficos se detallan con la mayor precisión posible: título y subtítulo completo, volumen y/o número de edición, cantidad de páginas, y si la entrada incluye cuadros, bibliografía, apéndices, figuras, ilustraciones o mapas, glosario e índice. En lo posible, tratamos de indicar la cantidad de material al que hizo refe­rencia el autor como una medida sustituta de familiaridad con las fuentes publicadas e inéditas. Además, se incluyen varias pala­bras claves que reflejan los temas básicos de cada entrada. Aunque las fechas de las entradas terminan con trabajos publicados hasta el año 2000, en algunos casos le indicamos al lector los detalles bibliográficos esenciales de estudios posteriores que son pertinentes a la discusión. Asimismo, en otro ensayo (Lovell y Lutz 2003), ofrecemos un pano­rama bastante amplio que ayudará a apreciar mejor las características indivi­duales de cada entrada.

6Las entradas contenidas en “Fuentes y comen­tarios” constituyen la materia prima de donde se puede elaborar un relato narrativo de la historia de la pobla­ción de Centroamérica, tarea pendiente si no para nosotros quizás para otros investigadores. Lo que sí presentamos es una amplia revisión de la demografía histórica de los pueblos mayas de Guatemala, la cual contextualiza sus experien­cias durante y después de la época de la conquista (Lovell y Lutz 2013).

Referencias Citadas

7Lovell, W. George y Christopher H. Lutz. 1995. Demography and Empire: A Guide to the Population History of Spanish Central America, 1500-1821. Dellplain Latin American Studies, 33. Boulder, Colorado: Westview Press.

8———. 2000. Demografía e imperio: Guía para la historia de la población de la América Central Española, 1500-1821. Guatemala: Editorial Universitaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

9———. 2003. “Perfil etnodemográfico de la Audiencia de Guatemala.” Revista de Indias LXIII, 227:157-174 y LXIII, 229:759-764.

10———, con Wendy Kramer y William R. Swezey. 2013. Strange Lands and Different Peoples: Spaniards and Indians in Colonial Guatemala. Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press.

Agradecimientos

11Entre una tarea y otra, dedicamos unos doce años (1988-2000) a la investigación y realización de este proyecto en sus versiones anteriores. Durante este tiempo, muchas personas se acercaron para brindarnos su ayuda en diferentes aspectos. Hubo ocasiones en que la presión de las fechas límites y las prerro­gativas del doctor Robert McCaa, en el contexto de la obra The Peopling of the Americas, se convirtieron en compro­misos exigentes. Sin embargo, gracias a sus estímulos nos encamina­mos y mantuvimos el curso de nuestra labor. En realidad le debemos un agradeci­miento muy especial. Desde el principio, David J. Robinson manifestó interés en nuestro trabajo y posteriormente se mostró recep­tivo a publicarlo, en 1995, en una primera edición en inglés.

12La preparación de una versión revisada en español, publicada en 2000, requirió un auténtico esfuerzo de equipo, en el cual Armando J. Alfonzo Utrilla, Guisela Asensio Lueg, Stephen R. Elliott, Jorge Luján Muñoz y Julio César Pinto Soria participaron con eficacia y la flexibilidad necesaria. El papel de Guisela como traductora fue clave. Roberto Cabrera, Elizabeth Fonseca, Carolyn Hall y Héctor Pérez Brignoli nos facilitaron material que es difícil de obtener fuera de Centroamérica. Y George E. Hasemann, Gloria Lara Pinto, Barbara Potthast y Elisabeth Sirucek nos ayudaron con la elaboración de tres entradas de investiga­ciones en alemán.

13Esta edición digital, también en español, es una vez más el resultado del trabajo de Guisela Asensio Lueg y del importante papel que jugó nuestro estimado colega, el motor de AFEHC, Christophe Belaubre.

14W. George Lovell
Christopher H. Lutz

15


Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.