Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.200.104', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Estudio histórico demográfico: Algunas familias del valle central, 1650–1850. : Estudio histórico demográfico: Algunas familias del valle central, 1650–1850.

Ficha n° 3281

Creada: 02 mayo 2013
Editada: 02 mayo 2013
Modificada: 02 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Estudio histórico demográfico: Algunas familias del valle central, 1650–1850.

Albarracín González hace la reconstitución de 263 familias de la élite en este afanoso trabajo de tesis de licenciatura.
Palabras claves :
1650–1850, Cartago, Valle Central, Reconstitución de familias, Matrimonios, Fertilidad
Categoria:
Inédito
Autor:

Priscilla Albarracín González

ISBN:
Universidad de Costa
Fecha:
1978
Reseña:

1Albarracín González hace la reconstitución de 263 familias de la élite en este afanoso trabajo de tesis de licenciatura. Aunque la autora tiene el deseo de estudiar tanto las familias blancas como las mestizas, encuentra que los datos sobre estas últimas eran demasiado incompletos como para lograr una reconsti­tución exitosa. La posibilidad de aplicar esta metodología al estudio de las perso­nas de ascendencia africana, ya fueran esclavas o libres, es aún menor. Ante la carencia de datos de mortalidad, Albarracín González se concentra en la edad en la que se contraía matrimonio y en la duración de éste, así como también en la fertilidad marital. La fertilidad es difícil de determinar, ya que no existen fechas que indiquen el final de un matrimonio. El estudio es más completo para el período de 1700 a 1850. Su impor­tancia radica en el esfuerzo pionero de la autora por realizar la reconstitución de la familia en Centroamérica en un marco colo­nial, inspirada metodo­lógicamente en el estudio de Hubert Charbonneau del Canadá francés, Vie et mort de nos ancètres: Étude demographique (Montreal: Les Presses de l’Universíte de Montreal, 1975), cuya estructura se basó en gran medida en las técnicas desarrolladas por los demógrafos historiadores Michel Fleury y Louis Henry.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.