Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.225.21.88', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Terre et société coloniale: Les communautés Maya-Quiché de la région de Rabinal du XVIe. au XIXe. siècle. : Terre et société coloniale: Les communautés Maya-Quiché de la région de Rabinal du XVIe. au XIXe. siècle.

Ficha n° 3291

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 27 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Terre et société coloniale: Les communautés Maya-Quiché de la région de Rabinal du XVIe. au XIXe. siècle.

En esta obra, Bertrand utiliza en gran medida los mismos métodos que en sus artículos exclusivamente demográficos (1980, 1982a, 1986).
981
Palabras claves :
1524–1871, Baja Verapaz, Rabinal, Disminución de la población, Recuperación demográfica, Estructura de la familia, Mestizaje
Categoria:
Libro
Autor:

Michel Bertrand

Editorial:
Centre d’Études Mexicaines et Centreaméricaines
Fecha:
1987
Reseña:

1En esta obra, Bertrand utiliza en gran medida los mismos métodos que en sus artículos exclusivamente demográficos (1980, 1982a, 1986). Sin embargo, profundiza en el tema y presenta mucha evidencia nueva acerca del tamaño, movimiento y estructura de la población indígena y el crecimiento paralelo de la población española y la ladina. Este material se presenta de manera clara en varios cuadros y gráficas que acompañan al texto.

2El estudio de Bertrand enfoca en la relación vital que existió entre el colapso y el restablecimiento de la población indígena, el crecimiento de los grupos español y ladino y la interacción de factores demográficos a través del tiempo y su relación con el control de la tierra, recurso clave para las comuni­dades rurales. Durante el período colonial, los indígenas general­mente mantu­vieron el control de la tierra en el norte, mientras que los españoles y ladinos incursionaron al sur, especialmente durante el siglo XVIII. En la medida que aumentó el número de terratenientes no indígenas, estos grupos también aumentaron en términos absolutos y como porcentaje de la población total por las tasas de natalidad más elevadas y el incremento de los promedios anuales de crecimiento demográfico.

Los indígenas, por otro lado, experi­mentaron promedios de natalidad y crecimiento más bajos. Bertrand encuentra que para 1769, dentro de un número seleccionado de asenta­mientos multi-étnicos, los españoles tenían 4.39 hijos en familias nucleares y 4.13 en hogares con un solo progenitor. En comparación, los ladinos (a quienes llama “Metis”) tenían 2.59 hijos en la primera categoría y 3.1 en la segunda. Los indígenas tenían menos de dos en ambas categorías.

3A pesar de que los indígenas tenían la tendencia de casarse más jóvenes, la escasez de tierras y la necesidad de que los varones se ausentaran de sus hogares durante varios meses para trabajar en haciendas españolas tuvieron como conse­cuencia que la natalidad y los promedios de crecimiento de dicha población permanecieran bajos. Sin embargo, Bertrand presenta datos que indican que la población indígena de Verapaz casi se triplicó entre 1776 y 1816, aumentando de 25,334 a 73,960. Es evidente que la población indígena se incrementó a un ritmo mucho más acelerado en las áreas de Verapaz, donde había menos intrusiones españolas y ladinas. En contraste, el número de ladinos creció más lentamente, de 1,860 en 1776 a 4,808 en 1816. Durante este mismo período, los ladinos, como porcentaje de la población total, disminuyeron de 7.3% a 6.5%. El autor utiliza los términos “ladino” y “mestizo” indistintamente, lo que causa cierta confusión ya que el primer grupo estaba claramente conformado por personas de ascendencia africana, así como también por personas de ascendencia hispano-indígena

Fuentes :

El libro esta disponible gratuitamente: http://books.openedition.org/cemca/1200

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.