Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.87.112.248', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Quichean Civilization: The Ethnohistoric, Ethnographic, and Archaeo­logical Sources. : Quichean Civilization: The Ethnohistoric, Ethnographic, and Archaeo­logical Sources.

Ficha n° 3301

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Quichean Civilization: The Ethnohistoric, Ethnographic, and Archaeo­logical Sources.

Esta contribución sin igual, que trata sobre muchos aspectos importantes de la demografía histórica, proporciona un análisis crítico de las principales fuentes documentales relacionadas con Guatemala en el pasado y en el presente. Ha servido, y sigue sirviendo, como un punto de partida básico.
Palabras claves :
1000–1821, Quiché, Tierras altas occidentales, K’iche’s, Historia, Cultura
Categoria:
Libro
Autor:

Robert M. Carmack

Editorial:
University of California Press.
Fecha:
1973
Reseña:

1Esta contribución sin igual, que trata sobre muchos aspectos importantes de la demografía histórica, proporciona un análisis crítico de las principales fuentes documentales relacionadas con Guatemala en el pasado y en el presente. Ha servido, y sigue sirviendo, como un punto de partida básico. Carmack guía al lector a través de las fortalezas y debilidades, méritos y defectos de los docu­mentos indígenas, fuentes españolas, relatos secundarios, estudios antropológicos y el texto k’iche’ conocido como el Título C’oyoi. Veinticinco apéndices revelan puntos de vista y actitudes de aquella época, además de incluir abundantes detalles sobre tierras, asentamientos y pobla­ción. Entre los apéndices se encuentra la Relación Garcés, que contiene un buen resumen del tributo y la capacidad de pago en 1570, registros de nombres de tributarios difuntos para Quezaltenango y Tecpán Atitlán, ca. 1578–1580, y un excelente padrón de Sacapulas en 1572 (véase Hill y Monaghan 1987). Este último muestra claramente que el pueblo estaba com­prendido por varias parcialidades, cuya población tributaria quedó registrada nombre por nombre y se demuestra que pertenecía a cuatro encomen­deros diferentes.

2Parte de este trabajo aparece en Evolución del Reino Quiché (Guatemala: Editorial Piedra Santa, 1979) del mismo autor.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.