Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.200.104', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Social and Demographic Patterns in an Eighteenth-Century Census from Tecpanaco, Guatemala : Social and Demographic Patterns in an Eighteenth-Century Census from Tecpanaco, Guatemala

Ficha n° 3303

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Social and Demographic Patterns in an Eighteenth-Century Census from Tecpanaco, Guatemala

Este artículo se basa en un padrón para el año de 1714, complementado por documentación relacionada que se encuentra en el Archivo General de Centro América, en la ciudad de Guatemala.
Palabras claves :
1700–1799, Momostenango (Tecpanaco), Censo, Población indígena
Categoria:
Articulo
Autor:

Robert M. Carmack

Editorial:
State University of New York, Institute for Meso­american Studies, Publication 6
Fecha:
1982
Reseña:

1Este artículo se basa en un padrón para el año de 1714, complementado por documentación relacionada que se encuentra en el Archivo General de Centro América, en la ciudad de Guatemala. Sin embargo, Carmack también cita las tasaciones de tributos del presidente Alonso López de Cerrato (AGI, Guatemala 128) y un documento del Archivo Histórico Arquidiocesano de la misma ciudad capital.

2Su forma de manejar los datos es más cualitativa que cuantitativa. Esboza las tendencias de la población desde el contacto en la década de 1520 hasta la Independencia en 1821. El proceso de restablecimiento posterior al impacto demográfico causado por la intrusión española parece empezar alrededor del año 1650. Carmack no logra encontrar datos para el período entre 1587 y 1672, por lo que resulta difícil señalar una fecha precisa para el inicio de la recuperación. Los datos del final del siglo XVII y del siglo XVIII son más completos que los que se tienen para los períodos anteriores. Para los cincuenta años posteriores al padrón de 1714, Carmack calcula un incremento en la población de 50% y un crecimiento total de 250% entre 1714 y 1813. Carmack le da el nombre de “Tecpanaco” a la comunidad k’iche’ de Momostenango.

3El artículo de Carmack está disponible en una versión en español bajo el título “Patrones sociales y demográficos en un censo del siglo XVIII en Mo­mos­tenango, Guatemala” en Mesoamérica, 2 (1981):42–63. La historia de la población del lugar también es discutida por el autor en Historia social de los Quichés (Guatemala: Ministerio de Educación, 1979) y en Rebels of Highland Guatemala: The Quiché-Mayas of Momostenango (Norman y London: University of Oklahoma Press, 1995).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.