Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.225.3.207', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Scarcity and Survival in Central America: Ecological Origins of the Soccer War. : Scarcity and Survival in Central America: Ecological Origins of the Soccer War.

Ficha n° 3315

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Scarcity and Survival in Central America: Ecological Origins of the Soccer War.

Durham describe su obra como un estudio sobre ecología humana, campo que se define como el análisis de patrones y procesos de adaptación humana a diferentes ambientes
Palabras claves :
1520–1971, Honduras, Ecología, Medio ambiente, Cambio demográfico
Categoria:
Libro
Autor:
William H. Durham
Editorial:
Stanford University Press
Fecha:
1979
Reseña:

1Durham describe su obra como un estudio sobre ecología humana, campo que se define como el análisis de patrones y procesos de adaptación humana a diferentes ambientes. En el Capítulo 2, elabora un cuadro y una gráfica que describen el cambio demográfico desde 1524 hasta 1971 y muestran los movi­mientos dramáticos a largo plazo descritos también por Johannessen (1963) para Honduras, por Hall (1985) para Costa Rica y por Lovell (1985b) en cuanto a Guatemala. Según Durham, después del impacto demográfico de la conquista, fueron necesarios cerca de 350 años para que la población de El Salvador recupe­rara el nivel que tenía en el momento del contacto, para luego incrementarse por un factor de siete entre 1878 y 1971. Durham sostiene que una perspectiva histó­rica proporciona “un modelo ecológico más completo para comprender la escasez de recursos y los problemas sociales relacionados de lo que permite la prevale­ciente teoría dependiente de densidad”, la cual tiene sus orígenes en el trabajo de Thomas Malthus. Por lo tanto, la llamada “Guerra del Fútbol” tuvo definidos orígenes ecológicos, lo mismo que el conflicto armado de 1979–1991, aunque sean menos reconocidos.

2Existe una versión en español del libro de Durham, traducida por Knut Walter, bajo el título Escasez y sobrevivencia en Centroamérica: Los orígenes ecológicos de la Guerra del Fútbol (San Salvador: UCA Editores, 1986).

3

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.