Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.18.114', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Nuevos documentos para la demografía histórica de la Audien­cia de Guatemala a finales del siglo XVII : Nuevos documentos para la demografía histórica de la Audien­cia de Guatemala a finales del siglo XVII

Ficha n° 3316

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 80 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Nuevos documentos para la demografía histórica de la Audien­cia de Guatemala a finales del siglo XVII

Enríquez Macías presenta un documento histórico sobre un nuevo im­puesto especial
Palabras claves :
1684–1685, Audiencia de Guatemala, Provincia de Nicaragua, Tributarios, Población indígena
Categoria:
Articulo
Autor:

Genoveva Enríquez Macías

Fecha:
1989
Reseña:

1Enríquez Macías presenta un documento histórico sobre un nuevo im­puesto especial. Dicho documento cataloga la cantidad de efectivo que cada una de las unidades espaciales (un total de unos 825 pueblos, barrios y parcialidades), en la América Central española, tenía que pagar anualmente según el tamaño de su población tributaria. El documento se encuentra en el Archivo General de Indias (Guatemala 29). Asimismo, existe otra versión, también de 1684, con algunas diferencias mínimas (AGI, Gua­te­mala 30). Además, utiliza la información conte­nida en otro documento, un padrón de 1685 de la Provincia de Nicaragua (AGI, Guatemala 29).

2La autora presenta como introducción un estudio de fondo, el cual explica la forma de calcular el número total de tributarios a partir de la cantidad de tostones y reales registrados para cada jurisdicción tributaria (un tostón equivale a cuatro reales). Con base en los tributos recolectados ante­rior­mente en el Valle de Guatemala, el gobierno central decidió que a cada tributario se le deberían asignar siete maravedíes (un real consistía de 34 maravedíes) de tal manera que un real más un maravedí equivalía a cinco tributarios y un tostón más cuatro maravedíes equivalían a veinte tributarios. Utilizando estos factores, las cantida­des en monedas pueden convertirse en cifras de tributarios por jurisdicción, lo que a su vez se puede convertir en el total de la población indígena.

3Enríquez Macías le ofrece al investigador la base para calcular el total de la población indígena tributaria de toda la Audiencia de Guatemala. Puesto que este documento incluye varias jurisdicciones administrativas que no se encuentran en el padrón de 1681 (AGI, Contaduría 815), esta fuente podría considerarse como la más completa que existe a nivel de Audiencia para determinar el total de la población indígena hasta aquel entonces. Es mucho más completa, por ejemplo, que la tasación de tributos ordenada por Alonso López de Cerrato (AGI, Guatemala 128) para los años de 1548 a 1551 (véase Lovell, Lutz y Swezey 1984).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.