Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.193.33', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Verapaz Statistics : Verapaz Statistics

Ficha n° 3318

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Verapaz Statistics

En cuatro cuadros detallados, Feldman presenta datos que resulta muy útil tener reunidos en un mismo lugar.
Palabras claves :
1564–1833, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Tributo, Población indígena
Categoria:
Articulo
Autor:

Lawrence H. Feldman

Fecha:
1982
Reseña:

1En cuatro cuadros detallados, Feldman presenta datos que resulta muy útil tener reunidos en un mismo lugar. En su inventario incluyó los totales de tributarios de 17 pueblos en diez años diferentes entre 1564 y 1778, e información sobre 20 pueblos en seis años, desde 1778 hasta 1838. Los totales tributarios de los diez primeros pueblos registrados en el Cuadro 2 indican que el nadir de la población se alcanzó hacia el año 1582. Se llegó a esta conclusión porque no existen totales tributarios adicionales para el siglo siguiente. En 1683, la población tributaria experimentó un incremento impresionante de 1,933 a 3,272 tributarios. Entre 1683 y la fecha del siguiente padrón, 1768, la población tributaria se duplicó, alcanzando los 6,949 tributarios. Sin embargo, para 1788 se registró una disminución aguda, llegando a 5,344. Entre 1788 y 1811 la población tributaria alcanzó la cifra más alta regis­trada, 7,533, la cual sufrió una pequeña disminución, a 7,209, en 1816. Feldman presenta una cifra para 1838, la cual puede ser compa­rable o no con las cifras tributarias previas a la Independencia. Si es comparable, la población indígena de estos diez pueblos disminuyó significativamente, alcan­zando los 5,048 en 1838. Este descenso pudo haber sido el resultado de la epidemia de cólera que se desencadenó a finales de la década de 1830. El Cuadro 3 registra los vecinos de 17 pueblos. Feldman desglosa los porcentajes de los residentes que (1) servían como caciques y principales (4%); (2) servían a la Iglesia (3%); (3) pagaban tributo a la Corona (79%); (4) estaban exentos o “reservados” por razones de edad o problemas de salud (10%); y (5) aquéllos que recién pasaban a estar bajo el control español (solamente en Cobán, pero representaban 4% del total de vecinos de los 17 pueblos).

2Bertrand (1982, 1986, 1987) también analiza algunos de los datos de Feldman. Feldman (1988) hace un escrutinio y análisis más profundo de estos mismos datos. Véase también Acuña (1982), especialmente el Apéndice 4.

3

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.