Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.198.245.233', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Chamiquin in History. : Chamiquin in History.

Ficha n° 3323

Creada: 03 mayo 2013
Editada: 03 mayo 2013
Modificada: 03 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Chamiquin in History.

Feldman reúne información sobre una cantidad impresionante de docu­mentos tributarios que se hallan en archivos de Guatemala y España
Palabras claves :
1564–1864, Alta Verapaz, Chamiquin, Población indígena, Despoblación, Epidemias, Tributarios
Categoria:
Articulo
Autor:

Lawrence H. Feldman

Editorial:
Labyrinthos
Fecha:
1988
Reseña:

1Feldman reúne información sobre una cantidad impresionante de docu­mentos tributarios que se hallan en archivos de Guatemala y España. El mayor beneficio de su obra radica en la cantidad de datos recolectados. Presentó cifras de tribu­tarios o de población para veinticuatro fechas, a partir de 1564 hasta 1864, siete en el siglo XVI, seis en el XVII, seis en el XVIII y cinco a principios del XIX. Se analizan y comparan los datos tributarios de pueblos indígenas de lo que se define como comunidades de tierras altas, intermedias y bajas en la Verapaz. Sostiene (Cuadro 1) que la población total estimada se calculó con base en la proporción de la población actual y de los contri­bu­yentes que se derivan de los datos presentados en el Cuadro 3. Sin embargo, este último solamente cubre el período de 1716 a 1838. El uso de las proporciones del siglo XVIII y principios del XIX para determinar los totales de los siglos XVI y XVII es más bien dudoso, por lo que estas estimaciones demográficas deben consultarse con precaución. También existe una laguna de sesenta años entre 1582 y 1642, un período suma­mente importante para la determinación del nadir demográfico. Los totales de tributarios y de población disminuyeron en el curso de las décadas de 1560 y 1570, alcan­zando un nadir de 1,948 tributarios y una población estimada de 8,041 en 1582. Esta cifra concuerda con la estimación regional de MacLeod (1973: 93) de 12–14,000 tributarios en 1544, pero no así con su estimación de 6–7,000 tributarios en 1561. Sin embargo, es posible que Feldman utilizara un multiplicador dema­siado alto para obtener la cifra de población total.

2Como resultado de la laguna de sesenta años en los datos, Feldman no puede señalar con precisión el nadir de la población ni determinar cuándo se inició su recuperación. Sus cifras de tributarios y de población para el siglo XVII, sin embargo, muestran que la recuperación en la Verapaz empezó antes de la década de 1640 y continuó hasta la década de 1690, pero registrándose una pequeña disminución a finales de la década de 1670. El aumento de tributarios y de población continuó a lo largo del siglo XVIII, con pequeñas disminuciones y la recuperación posterior en cada caso entre 1767 y 1797. Las cifras de Feldman llegan a su punto máximo en 1808, con una disminución seria entre 1816 y 1838.

3Con cierta osadía, Feldman sostiene que las epidemias fueron escasas durante los años del régimen colonial. Esta afirmación se basa, presun­tamente, en la ausencia de cualquier mención de enfermedad en los docu­mentos consultados para el período entre 1600, cuando se hace alusión a la viruela, y 1837, cuando brotó el cólera. El mismo Feldman (1991) dedica un volumen completo a las epidemias que afectaron a Guatemala en el período colonial.

4Las gráficas de sectores que presenta Feldman (Figura 2) muestran una disminución fuerte en la población indígena de las tierras bajas como porcentaje del total de la población. En 1564, los indígenas de las tierras bajas constituían 6.29% de la población y 0.77% en 1582. Se registró una recuperación leve en 1663 (2.41%) y un porcentaje mayor (7.57%) en 1838. Los porcentajes de las pobla­ciones de las tierras intermedias y altas experimentaron una fluctuación menor que las de las tierras bajas. Feldman ofrece una discusión sobre los cambios que sufrió la población, refiriéndose a la influencia fronteriza, el comercio, la migración y el impacto de las enfermedades. El Cuadro 5 contiene datos refe­rentes a cuatro pueblos e indica el tamaño promedio de la familia nuclear y la extendida, además del porcentaje de la población menor de treinta años. Los acontecimientos del siglo XVII en uno de los pueblos confirman los datos de MacLeod (1985) para Honduras, los cuales indican que la familia nuclear con frecuencia se encontraba debajo del nivel viable de restitución (2.95 personas). En contraste, los pueblos de la Verapaz a principios de la década de 1820 tenían familias nucleares con un promedio de entre 4.1 y 4.7 miembros, señal de la viabilidad de la población, de hecho incluso de un crecimiento moderado. El trabajo de Fry (1988) revela una tendencia similar en el área de Mataquescuintla, Guatemala.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.