Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.80.54.2', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Mecanismos de movilidad social para la población de proce­dencia africana en Costa Rica colonial: Manumisión y mesti­zaje : Mecanismos de movilidad social para la población de proce­dencia africana en Costa Rica colonial: Manumisión y mesti­zaje

Ficha n° 3341

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 160 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Mecanismos de movilidad social para la población de proce­dencia africana en Costa Rica colonial: Manumisión y mesti­zaje

El autor utiliza registros notariales del Archivo Nacional de Costa Rica para estudiar 332 casos de liberación de esclavos entre 1648 y 1824. Junto con los padrones de cuatro pueblos y un valle, abarcando el período de 1777 a 1812, Gudmundson emplea los datos para estudiar la relación entre la liberación de esclavos y el mestizaje.
Palabras claves :
1607–1824, Cartago, Mestizaje, Liberación de esclavos
Categoria:
Articulo
Autor:

Lowell Gudmundson

Editorial:
Editorial Universidad Estatal a Distancia, Estudios Sociopolí­ticos 3
Fecha:
1978
Reseña:

1El autor utiliza registros notariales del Archivo Nacional de Costa Rica para estudiar 332 casos de liberación de esclavos entre 1648 y 1824. Junto con los padrones de cuatro pueblos y un valle, abarcando el período de 1777 a 1812, Gudmundson emplea los datos para estudiar la relación entre la liberación de esclavos y el mestizaje. El estudio nos proporciona varias percepciones. Entre las más notables se encuentran las que se relacionan con las decisiones que tomaban las mujeres de ascendencia africana en cuanto al matrimonio. Gudmundson encuentra que la mayoría de las mujeres afro-costarricenses, de todos los pueblos menos uno, preferían ser madres solteras que contraer matrimonio. De igual manera, por razones económicas, muchos hombres afro-costarricenses permane­cían solteros. Observa un mayor grado de exogamia en áreas con asentamientos más recientes, especialmente en San José, donde la mezcla social era la norma, debido en parte a las oportunidades económicas que ofrecía la producción de tabaco en baja escala y la agricultura de subsistencia.

Las actividades agrícolas favorecieron el trabajo conjunto de familias y parejas casadas, sin importar las características sociorraciales de los cónyuges. El mestizaje ocurrió aun en Cartago, ciudad consciente de la jerarquía y de las clases sociales y hogar de la élite de la provincia, donde decididamente había menos espacio para aquéllos considerados social o racialmente inferiores. El autor demuestra que Costa Rica, de manera contraria a la creencia popular, no era demócrata ni igualitaria cuando se trataba de la convivencia en grupos y de hecho era tan racista y clasista como otras partes de Centroamérica.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.