Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('174.129.67.45', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : De ‘negro’ a ‘blanco’ en la Hispanoamérica del siglo XIX: La asimilación afro-americana en Argentina y Costa Rica : De ‘negro’ a ‘blanco’ en la Hispanoamérica del siglo XIX: La asimilación afro-americana en Argentina y Costa Rica

Ficha n° 3343

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

De ‘negro’ a ‘blanco’ en la Hispanoamérica del siglo XIX: La asimilación afro-americana en Argentina y Costa Rica

Basado en parte en un trabajo anterior (Gudmundson 1985), este estudio examina el mestizaje y el proceso de asimilación en Costa Rica y Argentina.
Palabras claves :
1800–1899, Cartago, Mestizaje, Asimilación
Categoria:
Articulo
Autor:

Lowell Gudmundson

Fecha:
1986
Reseña:

1Basado en parte en un trabajo anterior (Gudmundson 1985), este estudio examina el mestizaje y el proceso de asimilación en Costa Rica y Argentina. El autor encuentra que, cuando Cartago era una ciudad con una estratifica­ción definida, un tercio de los hombres afro-americanos y un 7% de las mujeres mantenían uniones informales y multirra­ciales. En contraste, en la ciudad de San José, que tenía un sentido social más amplio, cerca de 55% de los hombres afro-americanos casados y 35% de mujeres estaban unidos, típicamente, con mestizos. Estos índices tan altos de matrimonio mixto, junto con una elevada proporción de muje­­­res/hom­bres afro-americanos, altas tasas de mortalidad general e infantil y promedios bajos de fertilidad matrimonial, condujeron a la asimilación eventual de la población afro-americana en el transcurso del siglo XIX. Este artículo, más narrativo y comparativo, complementa satisfactoriamente el inventario anterior de Gudmundson (1985).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.