Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.159.145.68', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : [Monaghan, John] Continuities in Highland Maya Social Organi­zation: Ethnohistory in Sacapulas, Guatemala. : [Monaghan, John] Continuities in Highland Maya Social Organi­zation: Ethnohistory in Sacapulas, Guatemala.

Ficha n° 3349

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

[Monaghan, John] Continuities in Highland Maya Social Organi­zation: Ethnohistory in Sacapulas, Guatemala.

Con base en una combinación de investigación de archivo y observación de campo, Hill y Monaghan demuestran que los principios de la organi­zación social de los mayas, no los que impusieron los españoles, han sido predominantes en cuanto a la formación de la vida cotidiana en Sacapulas durante el período colonial y en épocas posteriores
Palabras claves :
1250–1987, Quiché, Sacapulas, Historia social, Población indígena
Categoria:
Libro
Autor:

Robert M. Hill II

Editorial:
University of Pennsylvania Press, Ethnohistory Series
Fecha:
1987
Reseña:

1Con base en una combinación de investigación de archivo y observación de campo, Hill y Monaghan demuestran que los principios de la organi­zación social de los mayas, no los que impusieron los españoles, han sido predominantes en cuanto a la formación de la vida cotidiana en Sacapulas durante el período colonial y en épocas posteriores.

2Vinculan las unidades territoriales que hoy se conocen como cantones, cinco de los cuales conformaban el municipio de Sacapulas, con unidades sociales que los españoles reconocían en la época colonial como parcialidades o calpules.
El origen de cada unidad puede buscarse en el período postclásico, cuando se conocían ya sea como chinamit o como molab (Hill 1984). Tales continui­dades han sido reconocidas o hipotetizadas por algún tiempo, pero el de Hill y Monaghan es el primer estudio de caso que enfoca explícitamente en evidencia que relaciona el universo social de los pueblos mayas preco­lombinos con el de sus descendientes contemporáneos. El Capítulo 3 se concentra, en gran medida, en los detalles de la historia de la población, presentando información sobre el tamaño de las parcialidades en 1573, 1692 y 1795. También presenta un perfil demográfico de la comunidad completa, incluyendo diecisiete estimaciones elaboradas con las cifras totales desde 1500 D.C. (aproximadamente 1,800) durante los años en que se registró el nadir entre 1572 y 1664 (cerca de 900) hasta 1893 (alrededor de 5,500). Los autores realizan una buena labor de reconstrucción de los eventos y circunstancias de la vida comunal, basándose en los documentos que se encuentran en el Archivo General de Centro América. Dada la imposi­bilidad de trabajar con los registros de las parroquias locales debido al reciente conflicto armado, el uso del material del Archivo General de Indias (especial­mente sobre la encomienda y la congregación) les hubiera permitido a Hill y a Monaghan analizar y contex­tualizar su caso más efectivamente, ya que la base documental del estudio se extrajo casi por completo del Archivo General de Centro América.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.