Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.225.3.207', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción de la historia demográfica de San Juan Ostuncalco : La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción de la historia demográfica de San Juan Ostuncalco

Ficha n° 3352

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 70 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

La utilización de archivos eclesiásticos en la reconstrucción de la historia demográfica de San Juan Ostuncalco

Horst discute detalladamente los aspectos de la demografía histórica de San Juan Ostuncalco, especialmente los siglos XVIII y XIX.
Palabras claves :
1650–1900, Quezaltenango, San JuanOstuncalco, Registros parroquiales, Tamaño de las familias, Despoblación, Población ladina, Población indígena
Categoria:
Libro
Autor:

Oscar H. Horst

Fecha:
1991
Reseña:

1Horst discute detalladamente los aspectos de la demografía histórica de San Juan Ostuncalco, especialmente los siglos XVIII y XIX. Evalúa la confia­bilidad y utilidad de los datos parroquiales (nacimientos, matri­monios, defun­ciones) por medio de una comparación de éstos con otras fuentes no parro­quiales. El resultado es impresionante, sobre todo porque pocos estudios de la demografía guatemalteca se basan en un conocimiento tan íntimo de los registros parroquiales.
De valor particular, como en el trabajo de Carbajo Isla (1985), es el enfoque temporal que se extiende más allá de la época colonial, cubriendo el siglo XIX por completo. La unidad parroquial que se investigó, aunque era predominante­mente indígena, también albergaba grandes concentraciones de ladinos. Su territorio estaba constituido por los municipios de San Juan Ostuncalco, San Martín Sacate­péquez, Concepción Chiquirichapa, San Miguel Sigüila, Palestina de Los Altos, Cajolá, San Carlos Sijá, Sibilia, Huitán y Cabricán.

2Algunos de los datos que Horst descubrió pueden compararse prove­cho­samente con los resultados de Fry (1988) y la obra de amor del clero salesiano Bruno Frison, Pahualá: Estudio histórico-pastoral sobre la parroquia de San Cristóbal Totonicapán (Guatemala: Instituto Teológico Salesiano, 1975).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.