Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.224.200.104', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Santiago de los Caballeros, 1604–1626: Society and Economy in Colonial Guatemala. : Santiago de los Caballeros, 1604–1626: Society and Economy in Colonial Guatemala.

Ficha n° 3355

Creada: 05 mayo 2013
Editada: 05 mayo 2013
Modificada: 05 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Santiago de los Caballeros, 1604–1626: Society and Economy in Colonial Guatemala.

Joba hace un excelente uso de los padrones de alcabala que existen para el primer cuarto del siglo XVII (véase Jickling 1982) con el fin de examinar la vida socioeconómica de Santiago de Guatemala.
Palabras claves :
1604–1626, Santiago de Guatemala, Vecinos, Alcabala, Vida socioeconómica, Distribución de la población
Categoria:
Libro
Autor:

Dorothy Jane Joba

Editorial:
University of Connecticut
Fecha:
1984
Reseña:

1Joba hace un excelente uso de los padrones de alcabala que existen para el primer cuarto del siglo XVII (véase Jickling 1982) con el fin de examinar la vida socioeconómica de Santiago de Guatemala. Establece, por ejemplo, que cierta cantidad de productores de trigo españoles se mudaron de la ciudad capital a sus fincas (labores) en los primeros años del siglo XVII. Esta información confirma el argumento de MacLeod (1973) de que hubo una emigración española de la ciudad hacia el campo como resultado de la depre­sión económica que se vivió en aquella época.

2Otro de los logros de Joba es determinar que aproximadamente 75% de los contratos de aprendices de artesanos durante el primer cuarto del siglo XVII incluyó la contratación de indígenas, castas o negros. Joba interpreta esta tendencia como una indicación del decaimiento de la participación española en el comercio artesanal. Estos datos confirman la evidencia presentada por Lutz (1982a), la cual indica que los indígenas, las castas y los negros eran más nume­rosos en Santiago de lo que reconocen algunos estudios anteriores. La obra de Joba es una investigación que merece mayor atención de la que ha recibido hasta ahora.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.