Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.159.145.68', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : [Lovell, W. George; Lutz, Christopher H.] Las tasaciones de tributos de Francisco Marroquín y Alonso Maldonado, 1536–1541. : [Lovell, W. George; Lutz, Christopher H.] Las tasaciones de tributos de Francisco Marroquín y Alonso Maldonado, 1536–1541.

Ficha n° 3362

Creada: 07 mayo 2013
Editada: 07 mayo 2013
Modificada: 07 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

[Lovell, W. George; Lutz, Christopher H.] Las tasaciones de tributos de Francisco Marroquín y Alonso Maldonado, 1536–1541.

No fue sino hasta que Alonso de Maldonado trabajó con Francisco Marroquín que hubo la suficiente resolución política por parte de la Corona para imponer su autoridad en Guatemala, región que estuvo bajo el dominio personal de Pedro de Alvarado durante los doce años posteriores a la con­quista.
Palabras claves :
1536–1541, Guatemala, El Salvador, Tasaciones de tributos, Francisco Marroquín, Alonso de Maldonado
Categoria:
Articulo
Autor:

Wendy Kramer

Fecha:
1986
Reseña:

1No fue sino hasta que Alonso de Maldonado trabajó con Francisco Marroquín que hubo la suficiente resolución política por parte de la Corona para imponer su autoridad en Guatemala, región que estuvo bajo el dominio personal de Pedro de Alvarado durante los doce años posteriores a la con­quista. Maldonado, enviado desde México donde prestaba sus servicios al Rey como oidor, unió fuerzas con Marroquín, el obispo de Guatemala, a mediados de la década de 1530, cuando entre ambos lograron al fin satisfacer el requerimiento legal, obstaculizado por Alvarado, de asignar a las comunidades indígenas un plan tributario controlado y sistemático.

2Estas tasaciones iniciales se llevaron a cabo entre 1536 y 1541. El paradero de las tasaciones se desconoció por siglos, hasta que Kramer localizó algunas de ellas en el Archivo General de Indias, colaborando luego con Lovell y Lutz en su transcripción, interpretación y publicación. A pesar de la existencia de excelentes datos tributarios de algunos pueblos importantes en Guatemala y El Salvador, las tasaciones contienen pocos datos demográficos valiosos. Sin embargo, la recau­dación de productos y servicios indica que el tamaño de las poblaciones indí­genas encomendadas debió haber sido substancial. Estas tasaciones, y no las que compiló posteriormente el presidente Alonso López de Cerrato, son las que poseen la distinción de estar entre los datos tributarios más tempranos que existen sobre la Centroamérica española. Para otra perspectiva del valor de las observaciones históricas del primer Obispo de Guatemala, véase Marroquín (1968).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.