Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.193.33', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Patrón de asentamiento indígena en la provincia de Honduras, siglo XVI. : Patrón de asentamiento indígena en la provincia de Honduras, siglo XVI.

Ficha n° 3368

Creada: 07 mayo 2013
Editada: 07 mayo 2013
Modificada: 07 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 250 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

Patrón de asentamiento indígena en la provincia de Honduras, siglo XVI.

Lara Pinto compila un registro de más de 1,500 nombres nativos de lugares con base en una diversidad de fuentes primarias y secundarias.
Palabras claves :
1502–1552, Conquista, Colonización, Patrones de asentamiento, Distribución étnica, Encomienda, Repartimiento, Tributo, Esclavitud indígena
Categoria:
Libro
Autor:

Gloria Lara Pinto

Editorial:
Instituto Hondureño de Antropología e Histo­ria,
Fecha:
1992
Reseña:

1Lara Pinto compila un registro de más de 1,500 nombres nativos de lugares con base en una diversidad de fuentes primarias y secundarias. Todos estos nombres fueron comprobados con documentación existente para deter­minar la ubicación de los asentamientos a finales de la época prehispánica. Después, la autora analiza la distribución de los asentamientos existentes al momento del contacto y sugirió, basándose en el idioma y la cultura, la probabi­lidad de identificar nueve “provincias” aborígenes. Estas provin­cias, ubicadas en la región occidente-central de Honduras, estuvieron habitadas por indí­genas, organizadas en su mayoría como cacicazgos socialmente estratificados.

2En la época de la conquista, los asentamientos nativos se encontraban en valles fértiles atravesados por algún río. Cerquín representó una excepción. El área al oriente del Río Negro, más allá de la Provincia de Olancho, era tierra incógnita para los españoles. Hubo dos regiones en Honduras que mostraron poca evidencia discernible de presencia nativa: (1) la costa norte entre el Puerto de la Sal y Quemara y (2) el área al norte de los valles de Cataguana y Olomán, donde habitaron los llamados indígenas jicaques (toles) en el siglo XVII. No es de extrañar que los españoles estuvieran atraídos por las “provincias” con asenta­mientos densos que se localizaban en la región occidente-central de Honduras. Aquí, los indígenas producían los alimentos y el trabajo que era necesario para establecer y sostener a la presencia imperial. La cantidad de indígenas disminuyó drásticamente en el curso del siglo XVI debido a los brotes de enfermedades provenientes del Viejo Mundo y al tráfico de esclavos.

3Lara Pinto sugiere que las jurisdicciones coloniales se cristalizaron alrededor de las políticas pre-coloniales, las cuales posiblemente corres­pondieron también a los territorios lingüísticamente separados. El contenido de esta obra proviene en gran parte de la tesis doctoral de Lara Pinto, publicada en alemán bajo el título de Beiträge zur indianischen Ethnographie von Honduras in der 1. Hälfte des 16. Jahrhunderts (Hamburg: Repro Ludke, 1980). El trabajo de Lara Pinto sobre Honduras a principios del período colonial complementa al que realizaron Davidson (1985; 1991) y Newson (1986).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.