Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.157.81.13', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Las enfermedades del Viejo Mundo y la mortandad indí­gena: La viruela y el tabardillo en la Sierra de los Cuchu­­ma­tanes, Gua­te­­mala (1780–1810) : Las enfermedades del Viejo Mundo y la mortandad indí­gena: La viruela y el tabardillo en la Sierra de los Cuchu­­ma­tanes, Gua­te­­mala (1780–1810)

Ficha n° 3384

Creada: 09 mayo 2013
Editada: 09 mayo 2013
Modificada: 09 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 320 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Las enfermedades del Viejo Mundo y la mortandad indí­gena: La viruela y el tabardillo en la Sierra de los Cuchu­­ma­tanes, Gua­te­­mala (1780–1810)

Por medio de la reconstrucción del impacto de dos epidemias, una de viruela y otra de tabardillo, que asolaron la Sierra de los Cuchumatanes a finales del período colonial, se demuestra que las enfermedades del Viejo Mundo tuvieron un efecto devastador que continuó durante los dos siglos y medio posteriores a su introducción.
Palabras claves :
1780–1810, Huehuetenango, Sierra de los Cuchumatanes, Epidemias, Despoblación indígena, Viruela, Tabardillo
Categoria:
Articulo
Autor:

W. George Lovell

Fecha:
1988a
Reseña:

1Por medio de la reconstrucción del impacto de dos epidemias, una de viruela y otra de tabardillo, que asolaron la Sierra de los Cuchumatanes a finales del período colonial, se demuestra que las enfermedades del Viejo Mundo tuvieron un efecto devastador que continuó durante los dos siglos y medio posteriores a su introducción. La epidemia de viruela de 1780 causó la muerte de más de 4,000 indígenas, por lo que las cifras regionales totales disminuyeron de 28,000 en 1779 a 23,000 en 1782. La tasa de mortalidad varió entre los pueblos, registrándose desde 38% en San Miguel Acatán hasta 8% en San Gaspar Ixchil. Entre 1803 y 1807, el tabardillo también cobró un gran número de víctimas, especialmente en la parroquia de Soloma. Sin embargo, la cifra total de la población no disminuyó a causa del tabardillo, lo cual indica que el análisis, aun a un nivel regional moderado, oculta una variación sub-regional (a nivel de parroquia o comunidad) significativa. Los Cuadros 2 y 5 en particular ilustran la variación entre los lugares de la región afectada por la enfermedad. Se hace énfasis en el hecho de que los estudios regionales pueden ser útiles en la formulación de los principios generales que rigen la relación entre población y enfermedad, pero que los inves­tigadores siempre deben estar conscientes de los matices del tiempo y del espacio, los cuales no son simples ni predecibles

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.