Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.193.33', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Parish Registers in Jacaltenango, Guatemala : Parish Registers in Jacaltenango, Guatemala

Ficha n° 3388

Creada: 09 mayo 2013
Editada: 09 mayo 2013
Modificada: 09 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Parish Registers in Jacaltenango, Guatemala

Dorothy Erickson, médico Maryknoll que vivió y trabajó en Jacalte­nango durante más de treinta años, catalogó los registros parroquiales locales y los almacenó en un cuarto del hospital local.
Palabras claves :
1650–1930, Huehuetenango, Jacaltenango, Registros parroquiales, Dorothy Erickson
Categoria:
Articulo
Autor:

W. George Lovell

Fecha:
1991
Reseña:

1Dorothy Erickson, médico Maryknoll que vivió y trabajó en Jacalte­nango durante más de treinta años, catalogó los registros parroquiales locales y los almacenó en un cuarto del hospital local. Sus esfuerzos significan hoy que la persona interesada en la historia de la población puede visitar este lugar y contar con datos referentes no sólo a Jacaltenango sino también a más de veinte comu­nidades circundantes. Tres de estas comunidades, Amatenango, Mazapa y Motozintla, pertenecen actualmente a México, pero en la época colonial se administraban como parte de la parroquia de Cuilco. Además del trabajo de Erickson, el investigador tendrá que acudir a diferentes regiones en Guatemala para consultar material vital en el campo de la demografía histórica; no obstante, es una fuente importante de cuya existencia están enterados pocos académicos.
Una excepción es Collins (1980), quien utilizó los datos localizados en Jacaltenango para su estudio de la formación de las comunidades en la época colonial. En un apéndice de seis páginas se concentran exclusivamente los registros de bautismos, matrimonios y defun­ciones que datan desde mediados del siglo XVII hasta principios del XX. Estas fuentes revelan detalles que aclaran eventos locales y circunstancias que a su vez modifican patrones de colapso, recuperación y crecimiento demo­gráfico del análisis a nivel regional (Lovell 1982, 1988).

2Erickson, conocida por los residentes locales como Madre Rosa, falleció en Guatemala el 10 de febrero de 1992. Existe una traducción al español de esta investigación que se titula “Los registros parroquiales de Jacalte­nan­go, Guatemala” en Mesoamérica, 24 (1992):441–453

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.