Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.227.127.109', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Conquest and Survival in Colonial Guatemala: A Historical Geogra­phy of the Cuchumatán Highlands, 1500–1821.Primera edición revisada : Conquest and Survival in Colonial Guatemala: A Historical Geogra­phy of the Cuchumatán Highlands, 1500–1821.Primera edición revisada

Ficha n° 3390

Creada: 09 mayo 2013
Editada: 09 mayo 2013
Modificada: 09 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Conquest and Survival in Colonial Guatemala: A Historical Geogra­phy of the Cuchumatán Highlands, 1500–1821.Primera edición revisada

Esta monografía explora, en el contexto de la Sierra de los Cuchu­ma­tanes, la relación entre conquista y cambio cultural.
Palabras claves :
1500–1821, Huehuetenango, Sierra de los Cuchumatanes, Tierra, Población indígena, Mano de obra, Patrones de asentamiento, Despoblación
Categoria:
Articulo
Autor:

W. George Lovell

Editorial:
McGill-Queen’s University Press
Fecha:
1992b [1985]
Reseña:

1Esta monografía explora, en el contexto de la Sierra de los Cuchu­ma­tanes, la relación entre conquista y cambio cultural. El tema se aborda, más bien empírica que teóricamente, en discusiones concretas sobre el medio ambiente y la utilización de los recursos, asentamiento y tenencia de tierras, demandas econó­micas y relaciones étnicas, y los cambios demográficos a través del tiempo.
El enfoque de los Capítulos 5 y 9 es la historia de la población. Los datos demográficos se extrajeron de la misma base documental que el autor utilizó en sus trabajos anteriores (por ejemplo Lovell 1981, 1982), pero los manejó con más cautela. Demuestra que el despoblamiento poste­rior a la conquista, con un porcentaje altísimo de más de 90%, tuvo una ingerencia profunda en la natura­leza de la experiencia colonial. Al igual que en cualquier otra región de las Américas, la super­vivencia indígena en la Sierra de los Cuchumatanes peligró tanto, o más, como consecuencia de las enfermedades del Viejo Mundo que a causa de la depravación y la codicia de los españoles.

2La edición en español de este trabajo, Conquista y cambio cultural: La Sierra de los Cuchumatanes de Guatemala, 1500–1821 (La Antigua Guatemala: Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica, 1990), se basa principalmente en la primera edición revisada de esta obra, la cual se publicó por primera vez en 1985; existe también una segunda edición revisada, que apareció en 2005. El volumen 2 (1993: 577–586) y el volumen 3 (1994: 351–368) de la Historia General de Guatemala también incluyen dos ensayos de Lovell con datos demográficos sobre la región durante la época colonial.

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.