Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.163.210.170', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : The Real Country and the Legal Country: Spanish Ideals and Mayan Realities in Colonial Guatemala : The Real Country and the Legal Country: Spanish Ideals and Mayan Realities in Colonial Guatemala

Ficha n° 3391

Creada: 09 mayo 2013
Editada: 09 mayo 2013
Modificada: 09 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 50 (aprox.)

Autor de la ficha:

Christopher LUTZ

Editor de la ficha:

George LOVELL

The Real Country and the Legal Country: Spanish Ideals and Mayan Realities in Colonial Guatemala

La conquista española forzó a los mayas de Guatemala a enfrentar un conjunto confuso de valores y preferencias europeas.
Palabras claves :
1542–1768, Congregación, Pueblos de indios
Categoria:
Articulo
Autor:

W. George Lovell

Fecha:
1992c
Reseña:

1La conquista española forzó a los mayas de Guatemala a enfrentar un conjunto confuso de valores y preferencias europeas. A las comu­nidades mayas se les impusieron, por medio de la política de congre­gación, nociones funda­men­talmente diferentes en cuanto a cómo y dónde debían vivir. La legislación imperial evoca una existencia utópica que nunca se alcanzó en la práctica. Los documentos que se encuentran en archivos, muchos de ellos escritos por clérigos desilusionados y por funcionarios preocu­pados, describen la realidad de una experiencia muy diferente a la que se idealizó en los estatutos reales y los decretos guberna­mentales.
La documentación colonial ilustra la enorme disparidad en lo que Carlos Fuentes llama el “país legal” de la congregación y el “país real” que surgió. Se demues­tra que la geografía de la vida cotidiana no se asemejaba a los arreglos ideali­zados que promovía la retórica imperial. Véanse también Cabezas (1974), Lovell (1990), Lovell y Swezey (1990) y Sapper (1985).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.