Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.159.145.68', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Cambios en la estructura familiar de los indígenas poko­mames de Petapa (Guatemala) en la primera mitad del siglo XVI : Cambios en la estructura familiar de los indígenas poko­mames de Petapa (Guatemala) en la primera mitad del siglo XVI

Ficha n° 3399

Creada: 11 mayo 2013
Editada: 11 mayo 2013
Modificada: 11 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 110 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Cambios en la estructura familiar de los indígenas poko­mames de Petapa (Guatemala) en la primera mitad del siglo XVI

Por medio de la consulta de una fuente importante del Archivo General de Indias (Guatemala 45), Luján Muñoz divide la población de Petapa en 1562 en varias categorías: tributarios casados, tributarios solteros, sacristanes casados (exentos de tributo), ancianos casados (“reservados” o exentos de tributo), niños, viudas y viudos.
Palabras claves :
1550–1562, Guatemala, Petapa, Poqomames, Censo, Tamaño de las familias, Estructura de la población
Categoria:
Articulo
Autor:

Jorge Luján Muñoz

Fecha:
1985b
Reseña:

1Por medio de la consulta de una fuente importante del Archivo General de Indias (Guatemala 45), Luján Muñoz divide la población de Petapa en 1562 en varias categorías: tributarios casados, tributarios solteros, sacristanes casados (exentos de tributo), ancianos casados (“reservados” o exentos de tributo), niños, viudas y viudos. De un total de 227 matrimonios, 154 tenían niños viviendo en casa en el momento del recuento, 65 se registraron específica­mente como “sin hijos”. El autor indica que estas parejas sin hijos probablemente eran jóvenes, recién casados o ancianos cuyos hijos ya habían cambiado de resi­dencia. Entre las 154 parejas con hijos, 78 tenían solamente uno, 52 tenían dos, 20 tenían tres y cuatro tenían cuatro. La cifra total de niños o jóvenes (hasta los trece o catorce años) era de 252. También había 17 viudas y 17 viudos, sumando una población local total de 723, que ocupa­ban 194 casas y cultivaban 199 parcelas de tierra (milpas). Luján Muñoz especula que muchas de las parejas jóvenes vivían en casa de sus padres. Sospecha que el descuido por parte del escribano o intérprete resultó en errores de recuento, ya que el índice de masculinidad es alto (119.09), cifra que posiblemente proviene de un mayor número de niños (144) que de niñas (108). Contando únicamente los adultos, el índice de masculinidad dismi­nuye a 107.8. El promedio de niños por matrimonio era de 1.18; los niños consti­tuían 35% de la población de Petapa.

2Luján Muñoz relaciona los datos disponibles con lo que sabemos sobre las unidades familiares indígenas antes de la conquista española. Concluye que, en el caso de Petapa, el rango de estructuras halladas a finales de la época prehispá­nica, desde patrones complejos/extensos hasta simples/núcleos, no sobrevivieron a la conquista. El único tipo de familia encontrado en 1562, con la excepción notable de un líder indígena, fue la nuclear. La evidencia sugiere que el tamaño promedio de la familia en Petapa era un poco mayor de tres personas, lo que significa que la población local en 1562 no experi­mentó el proceso de restableci­miento.

3Luján Muñoz escribió de manera más amplia sobre el pueblo y sus habi­tantes en_ Los poqomames de Petapa durante la colonia_. Publicación especial No. 45 (Guatemala: Academia de Geografía e Historia de Guatemala, 2010). Véase también Daniele Pompejano, Popoyá-Petapa: Historia de un poblado maya, siglos XVI-XIX (Guatemala: Editorial Universitaria, Universidad de San Carlos de Guatemala, 2009).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.