Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('54.87.112.248', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : Santiago Atitlán, Guatemala: A Socioeconomic and Demographic History. : Santiago Atitlán, Guatemala: A Socioeconomic and Demographic History.

Ficha n° 3417

Creada: 11 mayo 2013
Editada: 11 mayo 2013
Modificada: 11 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 60 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

Santiago Atitlán, Guatemala: A Socioeconomic and Demographic History.

Madigan dedica el Capítulo 6 de su tesis doctoral a la historia de la población de Santiago Atitlán, la comunidad maya tz’utujil más grande e importante.
Palabras claves :
1524–1970, Sololá, Santiago Atitlán, Evolución demográfica, Evolución social, Desarrollo económico
Categoria:
Libro
Autor:

Murdo J. MacLeod

Editorial:
Univer­sity of Pitts­burgh
Ubicación:
Pittsburgh, Pennsylvania
Fecha:
1976
Reseña:

1Madigan dedica el Capítulo 6 de su tesis doctoral a la historia de la población de Santiago Atitlán, la comunidad maya tz’utujil más grande e importante. El autor identifica cuatro etapas principales: (1) un período de declinación demo­gráfica acelerada inmediatamente después de la conquista; (2) un período de declinación demográfica gradual durante el resto del período colonial; (3) un período de recuperación demográfica gradual que se inició antes de la Indepen­dencia y que continuó durante el siglo XIX; y (4) un período de incremento demográfico acelerado, desde aproxima­damente 1893 en adelante.

2Madigan presenta treinta estimaciones demo­gráficas para los años entre 1524 y 1964. La cifra de alrededor de 48,000 indígenas en 1520 se redujo a 4,000 en 1549, fluctuando en número de allí en adelante antes de alcanzar el nadir de 900 en 1770. En el esquema de Madigan, la recuperación de los niveles de población al momento del contacto todavía no ha ocurrido. Madigan basó mucho de su análisis en el trabajo de su mentor, MacLeod (1973). Para propósitos compara­tivos, véanse Orellana (1984) y Zamora Acosta (1985).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.