Erreur. problème dans l'exécution de la requête : INSERT INTO _logbots (IP, useragent, action) VALUES ('23.20.64.96', 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)', 'lectureFiche')
Erreur. MySQL proteste : Duplicata du champ 'CCBot/2.0 (http://commoncrawl.org/faq/)-lectureFiche' pour la clef 'agentAction'
AFEHC : bibliografia : La patria del criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. : La patria del criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca.

Ficha n° 3424

Creada: 12 mayo 2013
Editada: 12 mayo 2013
Modificada: 12 mayo 2013

Estadísticas de visitas

Total de visitas hoy : 0
Total de visitas : 920 (aprox.)

Autor de la ficha:

George LOVELL

Editor de la ficha:

Christopher LUTZ

La patria del criollo: Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca.

Como lo indica el subtítulo de esta obra clásica, Martínez Peláez escribió no tanto una monografía de investigación sino una reseña interpretativa, aunque una de casi 800 páginas, con más que 1,300 citas textuales.
Palabras claves :
1524–1821, Españoles, Elites, Ladinos, Castas, Población indígena
Categoria:
Libro
Autor:

Severo Martínez Peláez

Editorial:
Editorial Universitaria
Ubicación:
Guatemala
Fecha:
1970
Reseña:

1Como lo indica el subtítulo de esta obra clásica, Martínez Peláez escribió no tanto una monografía de investigación sino una reseña interpretativa, aunque una de casi 800 páginas, con más que 1,300 citas textuales. La teoría marxista es integrada con hechos históricos y el resultado es muy diferente al de la mayoría de los trabajos sobre Guatemala en la época colonial, sobre todo los que han sido escritos por investigadores guatemaltecos. Los asuntos relacionados con la demografía histórica surgen esporádicamente. Martínez Peláez explora temas como el mestizaje en una manera que nunca antes se habían tocado, tales como la regulación del costo de las cunas para bebés que hiciera el cabildo de Santiago en Almolonga a finales de la década de 1520. El autor se hace una pregunta muy sencilla: ¿Para quiénes eran estas cunas, si había tan pocas mujeres españolas en los alrededores? Su respuesta es que los vecinos españoles estaban ocupados procreando hijos con mujeres indígenas, general­mente en uniones informales. Reflexiones como ésta abundan en un trabajo erudito y penetrante.
Los capítulos que tratan más direc­ta­mente los asuntos de demografía son los que intentan definir quiénes eran indígenas, los que examinan los pueblos de indios y los que analizan el mestizaje y el surgimiento de las “capas medias” (sectores medios) en la sociedad colonial. Cualquiera que desee comprender las complejidades y contradicciones de las relaciones étnicas y la dominación de la élite en la Guatemala colonial, y su legado para la era moderna, encontrará en esta obra mucha información clave y argumentaciones provocativas. Este trabajo también es esencial para entender la obra de Fuentes y Guzmán (1969–1972), cuya Recordación Florida es la piedra angular de La patria del criollo.
La gran labor de Martínez Peláez ha pasado por muchas ediciones, más bien reimpresiones, en Centroamérica. En 1998 apareció una edición mexicana de La patria del criollo, publicada por el Fondo de Cultura Económica, y en 2009 salió una traducción al inglés, publicada por la Duke University Press. Lovell y Lutz hacen una evaluación crítica del investigador y su legado en Historia sin máscara: Vida y obra de Severo Martínez Peláez (Guatemala: Centro de Estudios Urbanos y Rurales de la Universidad de San Carlos y Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, 2009).

Comentarios

Normas de uso

Esta es la opinión de los lectores de la AFEHC, no de la AFEHC No está permitido verter comentarios injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema. Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.

¿No tienes una cuenta todavía?
Puedes crear una

Como usuario registrado usted podrá publicar de forma inmediata comentarios con su nombre.